"Es cierto que hay otros buscadores pero Google se ha transformado en un parámetro; si estás bien posicionado en Google, puede decirse que también estarás bien posicionado en los demás."
Esto, que es más o menos importante para los blogs personales, se transforma en fundamental cuando se trata de sitios de negocios. Para ejemplificar las cosas, basta escribir una palabra en el buscador; por ejemplo: restaurante; aparecerán más de 30 millones de entradas. Es muy poco probable que alguien tenga el tiempo y la disposición de mirar todas estas páginas. Lo más razonable es que miremos los primeros resultados. Lo mismo ocurrirá con cualquier otro tema; no es lo mismo estar en la primera página que en la número 200.
Es por esto que hay tantos sitios que ofrecen estrategias que apuntan a mejorar el posicionamiento en la red. Y si muchas veces nos parecen contradictorias o vagas, no es sólo porque muchos de esos gurues sólo son mercachifles sino porque los buscadores van refinando sus algoritmos para evitar los fraudes y los programadores buscan tácticas para saltarse las restricciones.
No hace mucho, Google realizaba las búsquedas a partir de palabras clave. Entonces, el truco estaba en manipular estas palabras para aumentar las visitas; el resultado para los usuarios, era frustrante ya que se veían obligados a perder tiempo navegando por páginas inservibles.
Luego, todo cambió. Los robots rastrean la web y revisan el contenido real de cada página, otorgando una puntuación a partir del número y de la calidad de los enlaces que hacen referencia a esa página. La idea es simple, si una página web es importante, otras páginas incluirán enlaces que dirigen hacia ella. Un círculo vicioso difícil de romper.
"La clave para estar bien posicionado, en el fondo, tiene que ver con tener una buena página web. El contenido debe estar bien estructurado y seguir un orden lógico. Debe ser fácil de navegar y todo tiene que estar muy claro."
Una opción utilizada por ciertas empresas son los llamados enlaces patrocinados. Pagan al buscador para aparecer entre los primeros cuando se teclee alguna palabra clave pero, los responsables de Google repiten frecuentemente un mensaje un poco desconcertante y no menos cierto: "Para aparecer bien en los buscadores, muchas veces sólo hay que cruzar los dedos."
El buscador evalua unas 200 variables así que no es sencillo encontrar fórmulas mágicas. Es habitual que se intente introducir textos ocultos en las páginas o que se falsifiquen enlaces o comentarios sobre la página en otras webs. Los buscadores trabajan para identificar estas artimañas y penalizan a los responsables. La penalización de Google puede significar ser eliminado de los resultados de una búsqueda.
También ocurre la situación inversa. Google puede premiar a sus páginas favoritas. Así sucede, por ejemplo, con la Wikipedia o, en menor medida con los blogs, sitios a los que ubica en lugares preferenciales.
Además, los últimos cambios hacen que la tarea de los gurues SEO se haga más y más compleja. Google ahora ofrece resultados diferentes según el país desde el que se hace la consulta así que se hace más difícil posicionar una web en el mismo idioma para diferentes países.
"A pesar de las dificultades y de la ausencia de recetas mágicas, los expertos coinciden en que lo más importante es utilizar todas las herramientas disponibles para mejorar la página y su posicionamiento."
Google elabora un ránking de las páginas, a las que valora del uno al diez (PageRank); conseguir más de un ocho es extremadamente difícil; conseguir más de un cinco con un blog personal en español es casi milagroso. Pero el mismo buscador nos ofrece algunos trucos o cosas a tener en cuenta; primero que nada: tener paciencia.
Algunas evaluaciones que podemos hacer:
¿Google no indexa las páginas?
Esto es posible si la página está integramente realizada en Flash, se utilizan frames o redirecciones en Javascript, etc. Hay que recordar que sólo leen enlaces en formato HTML.
¿El diseño y la distribución de los contenidos dentro de la página son correctos?
Hay muchos buscadores que no reconocen los menús desplegables ni los elementos dinámicos (ocultos), por lo que es necesario que el contenido más importante esté siempre accesible de forma directa. Mientras que en Google tiene mucho peso el número de enlaces entrantes; para Yahoo, un buen título y una descripción del sitio es más que suficiente.
¿Existen códigos éticos para posicionarse en los buscadores?
Para lograr un buen posicionamiento también se pueden hacer trampas (textos y enlaces ocultos; contenidos duplicados; cloaking, o sea, ofrecer una información al usuario y otra al buscador; utilización de programas de altas masivas en buscadores; etc). Sin embargo, buscadores como Google cuentan con un código para webmasters en el que se penaliza a las páginas que utilizan técnicas fraudulentas. En algunas ocasiones, volver a aparecer en los resultados del buscador puede llegar a ser imposible una vez descubierto el engaño.
¿En cuánto tiempo se puede conseguir aparecer en los primeros puestos de una búsqueda?
Si se hacen las cosas bien, se emplean todas las herramientas posibles, se tiene un proyecto adecuado y se tiene suerte, entre tres y doce meses.
¿Qué importancia tienen los enlaces externos para Google?
Para posicionarse en el primer buscador del mundo, es necesario contar con enlaces externos hacia la página web. En primer lugar, es necesario darse de alta en los principales directorios donde se indexan las páginas. Los más importantes son el de Google y el de Yahoo, que no hay que confundirlos con el buscador en sí, ya que los directorios ordenan las páginas de forma distinta.
¿Cuántas páginas tiene que tener un sitio web?
La calidad es básica pero la cantidad también es importante. Los buscadores consideran el número de páginas de las que dispone un sitio web. El uso de sitemaps (archivos que especifican las páginas que integran una web) es fundamental ya que de esa manera, pueden acceder a todos los contenidos de forma sencilla.
REFERENCIAS:
14 comentarios:
hola, estuve leyendo... y me topé con lo siguiente:
"¿Google indexa las páginas?
Esto es posible si la página está integramente"
puede ser que en lugar de POSIBLE sea IMPOSIBLE
Saludos
Si y no. La idea es esa que dices; la pregunta correcta era ¿Google NO indexa las páginas?
Gracias por el aviso, el texto equivocado ya fue corregido.
Saludos!!
Si bien Google toma parametros para el pocisionamiento, tambien es importante que nosotros ayudemos a lograrlo.
los robots.txt son importantisimos para google y cualquier otro buscador.
Los mapas del itio ayudaran a google por nuestra cuenta....asi le daremos un empujoncito a google al pasearse por nuestro sitio.
Como ya lo habias comentado, el pagerank es el valor numerico que google asigna a nuestro sitio segun su importancia....siempre es bueno intentar aumentarlo para mejores resultados.
Podemos hacer referencias en googleblog search para consolidar aun mas nuestra web.
Tambien recordemos que, google odia los sitios garigoleados, pesados y que tardan minutos en abrir.
Por otro lado, google adora los sitios con <h1><h2><h3><h4><h5>
por los que es recomendable incluirlos en nuestra web.
Pero como siempre, tener un buen contenido, amplio y seguro es la mejor manera de hacerse ver en los buscadores!
Muy buen articulo!
Gracias por el aporte, Derek; todo lo que has dicho es absolutamente cierto y deberíamos tenerlo en cuenta.
Hola, como estas? Me llamo Ana Lucia y te cuento que con un amigo estamos instalando un meneame argentino, un sitio para promocionar blogs y ayudarlos a aumentar visitas que lo llamamos http://chiflame.net/, y nos gustaría que nos linkees desde tu blog, a ver si nos ayuda un poco, la verdad es que es lo primero que hacemos y no sabemos de que manera podemos conseguir que la gente nos conozca :-S ...Hoy caí en tu blog, en esta entrada y me pareció que estaba buena y que figurar allí le sería de ayuda a los que están leyendola y están buscando una forma de aumentar sus visitas.
Si no es mucho pedir y nos podes ayudar te lo super agradecería. Mi email es lulita.cute(en)gmail.com
Muchas Gracias!!, un beso
Ana Lucia
En verdad que este tema es para eruditos, quiero posicionar mi pagina en un buscador,investigo y me encuentro que
LOS ROBOTS TXT, SITIOS H1 H5?????????
que significa esto en español? o al menos diganme por donde empiezo para entender estos terminos......................gracias
Eso no tiene respuesta. No hay diferencias entre internet y el resto de la vida. Nadie ha inventado aún la fórmula del éxito y las publicaciones que prometen hacerte rico en cinco fáciles lecciones sólo sirven para hacer rico a los autores.
¿Qué hacer? Lo que se pueda; todo depende del contenido y sobre todo de la suerte.
-hola, me parece muy interesante tu pagina, y recien estoy comenzando con mi blog!!
Gracias por este tipo de informacion
Saludos, Pipo, ¡bienvenido a la locura! :D
Hay mucha informaciòn y espero poder sacarle mucho provecho...o algo.
Gracias!!!
;)
JMiur aun no te he visto levantando paraliticos ni convirtiendo el ague en vino, eso si, sacando de apuros a muchos bloggers, ahora viene mi comentario un poco imprudente para un pupilo tuyo, TENES QUE SER MILAGROSO porque tu PR es de 5...
Alabado JMiur jejej
Jajajajaja y ahí quedará o bajará porque estamos destinados a ser 4 o 5, no creo que pueda soñarse con algo más. Con un blog activo, relativamente visitado, enseguida llegas a PR4 en blogspot. No creas mucho en ese numerito. Hay sitios con 20 veces más visitas que tienen el mismo PR o menos. Es un número poco confiable como medida evaluación de algo :D
hola amigo otra vez tuve un problemita que no entendi yo agregue mi web a google pero no la indenisa y mando los sistemag y al rato me aparese una x me puedes ayudar a como posisionar mi web y aser que la encuentre google y los buscadores
No hay nada que hacer, en realidad, salvo que en la Configuración le indiques lo contrario todos los blogs de Blogger son indexados.
¿Quiere dejar un comentario?
recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.
Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...