JMiur [E]


Hace varios años me mudé a Firefox sólo por curiosidad y ya no lo pude abandonar. Es seguro, es rápido, es cómodo. Está pensado para los usuarios.


¿Tiene errores? si, claro, pero los errores jamás colgaron mi PC; por el contrario, los errores de Internet Explorer generalmente significaron colapsos que me obligaron a reiniciar Windows si tenía suerte o a cortar la corriente. Es cierto, tal vez sea imposible que un programa con cientos de miles de líneas de código esté libre de errores, no pido eso, lo único que pido es que los errores no se extiendan como una enfermedad infecciosa.

Para ser sincero, lo que realmente me gustó fueron la navegación en pestañas (¿a nadie se le había ocurrido algo tan simple?) y la posibilidad de agregar extensiones.

Mucho software incluye la posibilidad de ser personalizado pero esto no va más allá de modificar el aspecto visual o cambiar las barras de herramientas. Las extensiones de Firefox llevan el asunto a otro nivel, permiten que cada usuario arme un navegador que, además de las funciones básicas, contenga las herramientas necesarias de acuerdo con el uso que le quiera dar. Y como si esto fuera poco, esta posibilidad de extenderse es tan dinámica que no tiene límites. ¿Exagero?

Tengo una especie de adicción por las extensiones. Me gusta probarlas, experimentar; las instalo, las desinstalo; eventualmente alguna me causó algún problema que no pasó de tener que arrancar Firefox en Modo Seguro y eliminarla. En este momento tengo instaladas 25 y las uso casi todas. Algunas me parecen imprescindibles, otras me parecen útiles, otras, simplemente me gustan y listo.

Aquí va una lista de todas ellas más otras que he probado. No pretendo recomendar las que me gustan ni desaconsejar las que no me gustan o no me funcionaron, creo que cada uno debería hacer su propia experiencia y sacar sus propias conclusiones. Sin embargo, me permito sugerir que, de ser posible, se recurra a las páginas de Mozilla para instalarlas y obtener información. También es útil darse una vuelta por mozillazine donde hay un listado de las extensiones problemáticas.

1. Extensiones de uso general

Adblock Plus
Bloquea elementos molestos de las páginas (ads, banners, imágenes, frames) de tal manera que no sean descargados. Puede hacerse de manera individual o utilizando filtros. Imprescindible.

Cooliris Previews
Previsualiza los vínculos con sólo posicionar el cursor sobre ellos.
La primera versión que instalé fue la 1.7 y en esta, funcionaba automáticamente en algunas páginas (Google, Yahoo, etc.) y en las demás se la debía habilitar. A partir de la versión 1.8, funciona automáticamente en casi todas las páginas. Esta nueva característica la ha transformado en un poco molesta para mi gusto.
Si bien la extensión permite ser deshabilitada con facilidad y "recuerda" las páginas donde el usuario no quiere que funcione, me parece que sería más cómodo que utilizara un criterio inverso: permanecer deshabilitada por defecto y permitir al usuario establecer las páginas donde quiere hacerla funcional.
Pese a todo la conservo porque me he acostumbrado ella y realmente es muy útil cuando se busca información. Espero que las próximas actualizaciones la "mejoren".
En algún tiempo utilicé GooglePreview que mostraba una miniatura a lado de cada resultado de una búsqueda en Google, pero lo abandoné porque en ese tiempo tenía una conexión telefónica y la espera era insoportable. ¿Será hora de darle una oportunidad?

Colorful Tabs
Colorea las pestañas abiertas lo que las hace más fácil de distinguir. Lo único que puedo decir es que es tan simpática que no podría deshacerme de ella.

Fasterfox
Permite modificar en forma automática o manual una serie de parámetros de Firefox generalmente reservadas para entendidos. Asegura incrementar la velocidad pero no puedo dar fe que lo haga. Como no parece hacerme daño, lo tengo por las dudas. Casi una superstición.
Cuando tenía una conexión telefónica utilizaba Tweak Network pero no noté diferencias.

Menu Editor
Permite personalizar los menús de Firefox, agregando, eliminando o reordenando las entradas. Si no tuviera instalada esta extensión mi vida sería un caos. Muy buena.

MR Tech Local Install
Administrador de extensiones y temas, muy completo. Para extensiofilos como yo, imprescindible.

McAfee SiteAdvisor
Advierte sobre la seguridad de los sitios listados en una búsqueda o las páginas que visitamos, especificando el tipo de contenido (spam, software publicitario, virus). Es una extensión muy útil para evitarse dolores de cabeza
Sin embargo, la última versión estable es la 22, a partir de la versión actual (23), suele producirse un error grave en Jar50.dll que cuelga Firefox y obliga a utilizar Ctrl+Alt+Del para terminarlo. McAfee tiene un artículo muy escueto sobre el problema pero no da ninguna solución más que desinstalar la extensión.
En los foros de Mozillazine hay dos tópicos que hablan del problema: 432347 y 450557. En resumen, sólo hay dos alternativas, dejar de usar la extensión o desinstalarla y volver a instalar una versión anterior, hasta el día de hoy es posible encontrar la versión 22 en download.com.

ScrapBook
Una de mis favoritas. Permite guardar áreas seleccionadas o páginas completas en la PC, organizarlas y editarlas de manera cómoda para que estén disponibles offline. Una maravilla.

Tab Mix Plus
Mejora las capacidades de la navegación con pestañas. Permite duplicarlas, reabrir pestañas cerradas, establecer opciones para el ratón, etc. Incluye un manejador de sesiones para recuperar las pestañas abiertas luego de algún cuelgue. Muy útil.

2. Extensiones para el manejo de imágenes

Browse Images
Añade barra de herramientas que facilita la navegación de las imágenes, comprobando los enlaces en la página. Pueden verse o copiarse en forma individual o en conjunto. La barra tiene unos íconos espantosos y es poco clara pero la extensión funciona bien. Buena.
También probé Magpie, Amazing Media Browser, Save Image in Folder, Bazzacuda Image Saver y mozImage pero los resultados no fueron los que yo buscaba.

Image-Show-Hide
Permite ver/ocultar todas las imágenes de las páginas visitadas. Era imprescindible cuando tenía una conexión telefónica pero, lamentablemente, dejó de funcionar con las versiones recientes de Firefox. Desconozco si fue actualizado.

Image Toolbar
Es una copia de la barra de herramientas de imagen de Internet Explorer que permite realizar una serie de acciones rápidas sobre las imágenes (guardar, copiar, imprimir, etc). Simple, pero efectiva.

ImageZoom
Agrega funciones para aumentar y disminuir el tamaño de las imágenes. Su utilidad es bastante limitada.

3. Extensiones para el manejo de descargas

Download Embedded
Detecta la existencia de objetos incrustados en una página (vídeo, audio, Flash, Quicktime, etc) y permite descargarlos al disco duro. No tiene otra función lo que la hace muy simple de manejar y a la vez muy útil.
Alguna vez instalé downTHEMall! pero no funcionó.

FlashGot
Integra casi cualquier acelerador de descarga con Firefox. Personalmente utilizo FlashGet y la combinación es excelente.

PDF Download
Al hacer clic sobre un vínculo, permite abrir los archivos PDF en una nueva pestaña, descargarlo o verlo como HTML. Siempre tuve problemas cuando intentaba abrir archivos PDF desde el navegador (tanto con Internet Explorer como con Firefox) y creí que esta era la solución. No lo fue. Incluso probé con FoxitReader pero, aunque el programa es bárbaro, los navegadores continuaron colgándose. Terminé por desinstalar el plugin y, cuando los quiero leer, los bajo a la PC.
Si alguien tiene problemas similares vale la pena ver esta página de Mozilline.

4. Extensiones para desarrolladores y curiosos

Greasemonkey
Por medio de simples scripts permite personalizar la forma en que se muestran las páginas. Los scripts pueden encontrarse en userscripts y la extensión permite instalarlas, eliminarlas, administrarlas y modificarlas. Muy interesante.

IE Tab incrusta Internet Explorer en una pestaña de Firefox. Se dice que es útil si quiere chequear cómo se verá una página en ambos navegadores. Personalmente, sólo la utilicé con Windows Update y gracias.
IE View añade la opción de abrir la página actual en el navegador de Microsoft y FirefoxView permite abrir una página en Firefox desde Internet Explorer.
En todos los casos, realmente no comprendo por qué motivo querría abrir el Internet Explorer, me parece más seguro abrir la caja de Pandora.

JavaScript Debugger
Es un entorno de para la depuración de rutinas JavaScript.

Web Developer
Añade una barra de herramientas con utilidades para desarrolladores que permite destripar una página web en todos los aspectos (código fuente, Javascript, CSS). Funciona increíblemente bien. Impresionante.

5. Extensiones para comunicación

En realidad no soy muy aficionado al chat ni a la mensajería. Probé ChatZilla! y QuickChat pero me parecieron muy complejos, luego, descubrí Gabbly que me pareció una idea muy novedosa, bastante práctica y más que suficiente para cubrir mis necesidades que no van más allá de pasar información circunstancial. Si bien no es necesario tener una extensión para utilizar el servicio, instalé Gabbly Firefox y luego Gabbly Chat Sidebar la primera agrega un icono que permite incorporar la ventana de chateo Gabbly en la página que se visita, la segunda añade un panel lateral donde se carga la ventana de chateo. Esta última me parece que funciona mejor que la primera.

6. Extensiones para usos específicos

Deepest Sender
Permite manejar blogs (LiveJournal, Blogger, WordPress) desde Firefox. Envía, edita y elimina posts. Es muy fácil de utilizar, el editor es ágil y lo que más me atrajo fue la posibilidad de configurarlo para ver los resultados de manera real ya que pueden establecerse las características del BODY a través de código CSS.
En realidad, primero intenté utilizar Perfomancing ya que estaba muy recomendado pero jamás logré conectarme con Blogger.

Flickrfox y Flickr Sidebar permiten navegar por las imágenes de Flickr desde la barra lateral del navegador.

ImageBot
Permite subir imágenes a servicios como ImageShack o Photobucket. Muy útil.

StumbleUpon
Agrega una barra que permite acceder a las funciones de StumbleUpon.

Wizz RSS News Reader
Un lector de noticias RSS y Atom. Funciona correctamente.

wySUwyg
Permite formatear cualquier área de texto, lanzando un editor HTML muy completo. Es muy útil para introducir comentarios en blogs o foros.
Anteriormente utilizaba Xinha Here! para el que previamente debe instalarse el editor Xinha en la PC y Scribe.

7. Otras extensiones
BuscaDirs
Busca direcciones en mapas de Argentina según el texto seleccionado. Funciona bastante bien pero no le veo mucha utilidad.

gTranslate
Traduce cualquier texto que seleccionemos. Es una ayuda rápida y efectiva si tenemos algún conocimiento del idioma pero hay palabras que se nos escapan.
Hay varias extensiones de traducción más completas como Translate y Translate Page, pero por ahora es casi imposible la traducción correcta de páginas completas, generalmente se consiguen galimatías tan graciosos como inútiles.

Firefox Showcase, Viamatic foXpose y Reveal, muestran en miniaturas con el contenido de las pestañas abiertas. No les encontré un uso práctico.

QuickNote
Añade un editor con papelitos para hacer anotaciones. Lo usé bastante porque era muy útil. En algún momento dejó de ser compatible con las nuevas versiones de Firefox.

8. Temas

Noia 2.0 (eXtreme)
Lo peor de Firefox es su aspecto estético, por suerte existen los temas y este es el que más me gusta.

2 comentarios:

Drawer 4 Everyone  

Me encantan, son muy útiles algunas :D

Cómo funciona greasemonkey? :$

Responder
JMiur  

Aquí puedes ver un tutorial sencillo.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR