JMiur [E]

Seguramente, muchos hablarán sobre el nuevo diseño de Blogger que ya está disponible para todos los usuarios si se ingresa a través de Blogger Draft. Habrá a quién le gusta y a quien no le gusta; poco importa ya que nadie nos ha preguntado nada al respecto y si bien, por ahora seguimos teniendo la opción de no usarlo y continuar con el "tradicional", es posible que en algún momento el cambio sea completo y no habrá otro remedio que soportarlo.

En lo personal, me resulta muy incómodo; todo está "lejos" y lo que más me interesa está escondido allá en el fondo del barril; me refiero a la edición de plantillas.

Hacer ese largo viaje hasta allí es molesto así que primero que nada, uno puede agregarlo a los marcadores para evitarse el trabajo; la URL es siempre del mismo tipo y sólo cambia el numerito que identifica a cada blog:

http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=0000000#template

Pero, eso solo no basta. Para llegar al editor hay que ir hasta abajo de todo, salteándose las plantillas de nuevo estilo que se nos cruzan en el camino como vendedores callejeros y luego, hacer click en el enlace correspondiente que nos despliega una cosita chiquitita donde apenas entran unas cuantas líneas ... desde ya, todo esto, merece mi caluroso aplauso a los desarrolladores que esta vez se han superado; uno creía que no podían hacerlo peor pero ¡lo han logrado!!!

En fin, algo hay que hacer y entonces es cuando aparece Stylish que no es otra cosa que una extensión para Firefox y Chrome que nos permite personalizar las páginas web a nuestro gusto, utilizando sólo CSS.

Una vez instalado, lo veremos en la barra de estado o donde lo hayamos colocado. Ahora, podemos hacer dos cosas, o creamos un estilo para personalizar esa parte en todos nuestros blogs o creamos uno solo para un blog determinado; es indistinto ya que los estilos personales se activan y desactivan con un simple click sin tener que recargar las páginas.


Entonces, vamos a crear un estilo nuevo. Si lo queremos usar sólo en un blog, lo sencillo es abrir la página de Blogger Draft donde está el editor de plantillas de ese blog y luego, click en el ícono de Stylish y seleccionar Escribir nuevo estilo | Para esta URL. En ese caso, nos abrirá una ventana donde ya veremos escrito algo así:
@namespace url(http://www.w3.org/1999/xhtml);

@-moz-document url("http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=0000000#template") {

}
Si lo que queremos hacer es crear un estilo general para todos los blogs, elegimos Escribir nuevo estilo | Estilo en blanco y allí escribimos:
@namespace url(http://www.w3.org/1999/xhtml);

@-moz-document url("http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=*#template") {

}

En cualquiera de los dos casos, debajo, escribimos esto:
div.GC5D1NMFJB {display:none;}
div.GC5D1NMEJB {display:none;}
div.GC5D1NMHIB {display:none;}
div.GC5D1NMEP {display:none;}
div.GC5D1NMMIB {display:block !important;}
div.GC5D1NMOIB textarea {
  font-family: Arial !important;
  font-size: 12px !important;
  height:600px;
}
Le damos un nombre, guardamos y listo.

Esto es lo que se personaliza que no son otra cosa que algunos DIVs de la página de Blogger que, eventualmente, como se trata de un sitio en proceso de desarrollo, pueden cambiar.

Todo estilo agregado es fácilmente editable e incluso se pueden desactivar temporalmente, tanto desde el ícono de la extensión como desde el menú Herramientas del navegador.

23 comentarios:

Puzzle  

Me has hecho pensar;

-Que ventajas tiene el comprar el dominio a blogger?
-Que futuro puede tener Blogger y que tan seguro puede ser tener un blog aca?

Y por ultimo, que puedo hacer si todos los dominios con "forex-files" y "forexfiles" están ocupados? a la final si me decido mudar a un dominio propio tendré que cambiar de nombre?
Porque igual si estos tíos de blogger deciden cerrar sus puertas un día.. Igual va siendo hora y es mejor de que me cambie cuanto antes que estoy "comenzando".

Un saludo..

Responder
nadie  

Pero es un design fresh and cool, y acorde al style Google :D Qué vendrá cuando Blogger deje de llamarse así, como anunciaron...

Responder
Julio Rodríguez  

Llevo usando blogger desde sus comienzos y una de las cosas que siempre he echado en falta y que constantemente ignoran es tener una vista de redacción con el mismo ancho del cuerpo de la entrada.

Antes tenía mayor ancho después de editar manualmente la plantilla y podía entender que fuera así. Pero ahora que ya se puede alterar el ancho en el editor de plantillas no acabo de entender el por qué.

¿es tan dificil tener algo que no te obligue constantemente a usar la vista previa?

Saludos.

Responder
Unknown  

A mi me gusta se ve muy bonito, me gustan estos diseños minimalistas, pondré Draft como predeterminado para acostumbrame

Responder
Gem@  

Muy bueno, voy a probarlo :)
Por cierto ya puedo hacer el +1 al fin me tomó Gema BLOG (sin nombre completo jejejeje)

Responder
María José Moya  

J.Miur, pues os anuncio que en mi caso al menos, recién Blogger me cambió el escritorio, fui a ver si pasaba lo mismo en todos los navegadores. En Ópera seguía la versión antigua y aproveché para hacer algunas capturas de pantalla de "recuerdo", por si más tarde las necesitara para reubicarme mentalmente sobre dónde estaban antes las cosas y dónde puedan estar ahora, pero a mitad de empezar a hacer capturas, Blogger acabó por dejar el escritrio en Ópera con el nuevo formato también.

Tanto en Blogger Draft, como en la versión normal. Al menos en mi caso, no tengo opción a volver a la versión antigua. Me han tuneado sin más.

Lo único que de momento veo de positivo es que antes sólo se podía borrar entradas de una en una, y ahora puedo borrar varias de una (algo útil para mis blogs de pruebas). Pero por lo demás, ¡no es nada intuitivo, y encima sin nada que ayude a diferenciar unos botones de otros de forma rápida...

Pero como bien dices, nos da igual lo que pensemos, porque ellos ya han hecho el cambio, sin ponerlo primero en pruebas en Draft a ver qué pensábamos. No sé quién les habrá "testeado" el resultado final, pero, es lamentable... :S

Responder
JMiur  

Lui'S Y:
Esa es una decisión absolutamente personal.

nadie:
"design fresh and cool" ... si eso significa insípido, estoy de acuerdo.

Julio:
Sí. Esa es una de las cosas que yo le agregaría. La vista previa funciona mejor que antes pero, falta.
Eso y poder editar los comentarios XD, algo elemental.

Yurika-Chan:
Sobre gustos no hay nada escrito. No creo que sea minimalista; es SOSO :-) Pero, el problema fundamental no es ese sino que no es funcional.

Gem@:
Pruebe y me cuenta; yo ya lo agregué a mis estilos, caso contraio, me da un patatús :D

María José Moya (Mariajo):
¿Te muestra el nuevo diseño aún cuando no entras via Blogger Draft? Eso es novedoso. Evidentemente, es algo que en algún momento va a ocurrir pero no me imaginé que fuera tan rápido ya que me parece que aún tiene varios errores en su funcionamiento. Estaré atento a eso.

Concuerdo con eso de que no es nada intuitivo; personalmente, me parece mucho menos practico que el diseño anterior porque, en realidad, lo importante de un escritorio no es que se "bonito" sino que sea cómodo.

ponerlo primero en pruebas en Draft a ver qué pensábamos. No sé quién les habrá "testeado" el resultado final, pero, es lamentable...

Responder
María José Moya  

JMiur, cuando has comentado lo de "¿Te muestra el nuevo diseño aún cuando NO ENTRAS via Blogger Draft?", me ha dado la clave. Yo tenía por defecto Blogger in Draft, y antes, cuando desde el escritorio cambiaba al "modo normal", automáticamente iba del diseño "in Draft" al "normal" (sin tener que salirme del escritorio y tener que volver a entrar).

Ahora, cuando quiero quitar la marca de Blogger in Draft, es diferente:

1º) Da error bX-5u15g4 y me dice que no se puede procesar mi petición, que me ponga en contacto con ellos facilitando el código de error. Y el escritorio sigue como Blogger in Draft.

2º) Tras salirme y volver a entrar, ahora sí, es cuando aparece el escritorio con la versión anterior (afortunadamente).

Coincido completamente en todo lo que dices. Además, aparte de que una cosa es que sea más o menos "bonito" (para gustos, los colores, como se suele decir), y otra es que NO sea práctico; a ello se suma que no han pensado en absoluto en la gente con alguna dificultad o incluso discapacidad (física, intelectual, sensorial, etc.).

Con ese "uni-color" que todo lo embarga, es muy dificil poder diferenciar unas cosas de otras, sobretodo a las personas con problemas visuales. Y para los disléxicos, va a ser más complicado diferenciar los términos porque no hay imágenes significativas o algo que les ayude a identificar cada enlace con su significado.

Por su parte, para quien tenga algún problema intelectual, otro tanto.

Y en el caso de mis compañeros y mios, que nos cuesta tanto escribir dos líneas y centrar la atención... el que los botones de las entradas para "editar", "visualizar" y "eliminar", además de que no se vean si pasamos el cursor por encima (¿?), que estén los tres juntos, a mí en concreto ya me ha jugado varias malas pasadas: por confusión he ido a pinchar el botón de "eliminar" por el de "Visualizar". Sin embargo, en la versión anterior los botones de "editar / visualizar" y "eliminar" estaban completamente separados y bien identificados unos de otros. De hecho, si querías eliminar una entrada tenías que ir a posta al extremo derecho de la entradas para pinchar dicha opción.

Así que la nueva versión de Blogger (o como lo quieran llamar ahora) no me parece funcional, ya no sólo para la gente en general, sino para la que tiene (tenemos) distintos tipos de discapacidades o límites. Por eso, me sigo preguntando, si antes de sacar esta "versión" la han testeado de algún modo (quizás con perros, si no, no me explico) o directamente los "testeadores" somos nosotros, aunque no se nos vaya a tener en cuenta, digamos lo que digamos, porque el tema es, a hechos consumados?.

Un abrazo JMiur! (si te tuvieran a tí en el personal que hace todo esto, otro gallo nos cantaría a todos, para nuestra fortuna. A ver si te contrataran!) ;)

Responder
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III  

Lo que un poco de comodidad nos obliga a hacer.

Responder
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III  

Ándale, yo ni puedo acceder al apartado Plantilla en el Draft, me desvía a la del viejo diseñador y solo me muestra la B de Blogger en gris :O.

Responder
JMiur  

María José Moya (Mariajo):
Menos mal que es eso, ya me estaba asustando :D

Si, he visto que mucha gentes e ha quejado porque una vez que se marca usar Blogger Draft por defecto, luego, no pueden cambiar o les resulta complicado.

Totalmente de acurdo con lo de la accesibilidad para personas con problemas visuales. La elección de los colores es absolutamente errónea; demasiado claro y realmente molesto. Eso es algo que nosotros, que no somos nadie, tal vez podemos no tener en cuenta pero en el caso de una empresa como Google es un error imperdonable.

Creo que sí, que no llevará a confundirnos más de una vez y realmente hay que tener muchísimo cuidado con l oque se hace.

Sin duda: los "testeadores" somos nosotros; no estaría mal si escucharan pero, son sordos y lamentablemente, tienen una claque que aplaude todo l oque hace y cuyo espíritu crítico es igual a cero :D

Bonzu Pipinpadaloxicopolis III:
Pues vaya uno a saber qué pasa :D

Responder
Admin  

Yo me enteré porque de puro masoquista sigo a Blogger en Twitter, y vi la novedad, casi me infarto, tengo por defecto Blogger Draft y ayer al escribir una entrada me volví loca.

Estos genios de Blogger ensancharon todo y en la NetBook por ejemplo, de pantalla chica no alcanzo a ver todo el ancho de la entrada y no sale barra de desplazamiento... O sea escribir una entrada fue todo un parto!

Aparte, estando en el panel de diseño, donde están los gadgets tampoco veo la parte de la derecha, no se si me explico, no sale barra de desplazamiento para visualizar toda la página, o sea no me deja hacer nada :(

Y no he mirado todavía lo que decís de la parte de html para modificar o agregar códigos en la plantilla...
O sea no he visto gran cosa pero lo que vi no me gusta nada, claro que tal como comentás a ellos que les puede importar...

Pero cuando fui a ver la "noticia" del cambio también entré al blog de ellos donde lo anunciaban y muuuuchos comentarios de personas quejandose, obviamente sin ninguna respuesta, pero al menos somos muchos los desconformes con esta barrabasada que se han mandado.

Seguiré revisando a ver que mas me encuentro :S

Responder
-El equipo  

Antonio: Sencillamente no me gusta. De todas las criticas creo que la mas acertada es "NO ES FUNCIONAL". Blogger es como la "casta politica" de entre todos los problemas de que adolece ha ido a cambiar lo que menos problemas, por no decir ninguno, presentaba.

Responder
Felipe Calvo  

Hola JMiur.
Con el lanzamiento publico que se hizo de la interfaz esta semana desde Blogger tradicional esto ha cambiado, ahora cuando ingresas a la pestaña "Plantilla" la opción de edición HTML aparece justo en la parte superior debajo de la miniatura de la plantilla y el código HTML de tu plantilla se carga al estilo de una ventana modal. :D

Responder
JMiur  

Seguramente, cambiarán cosas varias veces y habrá que verlas. Por ahora, no tengo idea, NicoNico.

Por ahora, a menos que me empujen, prefiero no saber nada de esta novedad novedosa :D

Responder
Felipe Calvo  

Aun le escapo un poco, pero le hago pruebitas ocasionales para que cuando llegue el cambio definitivo no me cojan desprevenido. :D

Responder
Gem@  

Ojalá que con ese cambio dejen la antigua como está.
Nico Nico esa pestaña la descubrí hace días la han subido que es estupendo y está más a la vista pero te diste cuenta el espacio que hay para trabajar en la plantilla?
¿Alguien ve ese artilugio en las esquinas para estirar ese espacio y que sea mayor??

Responder
JMiur  

Tuve curiosidad y miré :-)

Se puede ingresar en el menú Plantilla del blog y ahí Edicion HTML (sale una advertencia) y luego se abre una ventana modal que puede ser agrandada.

Responder
Felipe Calvo  

Yo creo que la disposición actual es casi definitiva, ojalá ande bien, es una lástima que no destaque errores en la formación de la plantilla.

Julia, de todas maneras siguiendo pasitos similares a los que indica Jorge en esta entrada se puede ampliar con Stylish y quedar muy bien; en mi caso, la ventana completa la amplié a 950px y el textarea como tal a 855 y quedó 'al pelo'. :D

Responder
Gem@  

Pues voy a mirar porque por más que busco la esquinita para agrandar no la veo :S de todas formas mientras esté en uso la antigua versión yo la seguiré usando :D

Responder
Gem@  

Encontrada chicos gracias!! sigo prefiriendo la antigua jajajaja ¡qué pesada!

Responder
JMiur  

NicoNico:
Cuando no tenga más remedio, parece que tendré que adaptar Stylish para usarla XD Mientras tanto, miraré para otro lado :D

Gem@:
Menos mal que la encontró. No es nada del otro mundo pero, peor es nada. Además, se cierra bien y uno puede volver al viejo diseño :D

Responder
Unknown  

A mi me parece malisimo el nuevo editor de blogger, no encuentro nada y encima no me deja buscar dentro de la plantilla

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR