JMiur [E]

Esta es una traducción aproximada de un artículo publicado en The Real Blogger Status que me llamó la atención:

Blogger no censurará comentarios o aceptará reportes sobre comentarios abusivos

En los Foros de Ayuda de Blogger, muchas veces se pregunta ¿Por qué Blogger no me da la opción de bloquear a un comentarista abusivo?

Esta es una petición que simplemente no se pueden cumplir ya que:

  • es técnicamente imposible
  • es contrario a la política de Blogger

Porque cualquier persona puede crear varias cuentas de Google sin esfuerzo y Blogger no van a perder tiempo en desarrollar funciones de bloqueo que sólo darían una falsa sensación de seguridad ya que no tendría efectos a largo plazo.

Si usted realmente siente que un comentarista representa una amenaza legal o física, debe reportar la amenaza a las autoridades locales. Si se trata de otro tipo de "molestia", Blogger considera que es "libertad de expresión" y por lo tanto, la publicación de ese tipo de comentarios es de quien los hace y quien los permite ya que el administrador de un blog, usted puede elegir qué comentarios publicar y qué comentarios rechazar para lo cual existe la opción de moderarlos.

Si cualquier comentario lo ofende, modérelos o elimínelos lo antes posible. Concéntrese en la publicación de su blog y pase por alto estos abusos. Con el tiempo, la persona abusiva se aburrirá y seguirá adelante.



A simple vista, la explicación parece razonable pero mezcla verdades, mentiras y excusas.

En primer lugar, es cierto que la responsabilidad de lo publicado es nuestra; tanto si somos administradores de un blog como si somos comentaristas pero, es completamente falso que Blogger no pueda implementar técnicamente este tipo de función, que sea una opción inútil o que sea algo contrario a sus políticas. Por favor, no traten de enarbolar banderas para justificar lo injustificable.

De hecho, Blogger TIENE varias opciones de denuncia. En la navbar (Informar sobre mal uso), en los comentarios (marcar como spam); cada tanto, aparecen direcciones para reclamar por violaciones al copyright.

Muchos otros servicios de Google tienen opciones de bloqueo o filtros diversos, GMail, YouTube ... casi cualquier sistema de redes sociales posee lo mismo (y un blog es una red social). Es algo casi elemental.

Todas esas herramientas nada tienen que ver con la censura ni limitan la libertad de expresión de nadie porque libertad de expresión es defender dos derechos: el de cualquiera a decir lo que se le de la gana y el mio a decidir si quiero o no quiero escucharlo; si no se defienden ambos derechos no hablamos de libertad de expresión.


A veces, parecería que cuando se trata de la web, el concepto de la libertad está un poco tergiversado. Una cosa es que yo acepte, admita o defienda la libertad de cualquiera, de hacer de su propio espacio el sitio que quiera y otra cosa es que yo permita que aquello que no me gusta, se traslade al mio. Ese concepto es tan elemental como eso de que cada hogar es un mundo ... pero el mio es mio.

Poner límites no significa coartar la libertad de nadie porque no creo que nadie pueda ser feliz haciendo infelices a otros a menos que sea alguna especie de psicótico. Respetar y ser respetado, las reglas son muy sencillas.

Cuando me dejo de sentir cómodo en cierto lugar porque no me gustan sus reglas, lo que debo hacer es irme silbando bajito y a otra cosa. Lo mismo pasa si lo que veo no es de mi agrado o si no cubre mis expectativas ¿Qué voy a hacer? ¿Decirle al otro que eso no me gusta? ¿A quién le puede importar? ¿Qué aporto? ¿Qué cambiará? ¿Acaso debo ser el juez de todo? ¿Acaso los otros deben darme explicaciones? Sería mejor utilizar el viejo criterio y callarse a menos que se tenga algo bueno que decir. Ser sincero no es decir siempre lo que uno piensa, sobre todo, cuando nadie nos ha preguntado nuestra opinión.

La máscara que nos provee la web es un arma de doble filo. Por un lado, nos permite re-inventarnos a nosotros mismos y despojarnos de timideces, traumas y miedos. Por el otro, parece habilitar a que algunos saquen lo peor de si.

La máscara provoca embriaguez, aguza los sentidos, destraba la lengua (o los dedos) pero nos enfrenta al riesgo de sentirnos omnipotentes, de hacernos creer que nuestra voz debe ser escuchada a como de lugar.

16 comentarios:

Syd  

"Don't feed the troll" dicen por ahi. Y mientras no disponga de herramientas mas especificas, gracias a las excusas de Blogger (como bien las señalas), es la frase que pienso seguir con aquellos usuarios dificiles... ignorar y eliminar.

JMiur  

usuarios dificiles... ignorar y eliminar si, sin duda :D

Responder
Cooperadora Hogar Crecer  

La web está de fiesta cuando aparece un artículo tan acertado y criterioso con ideas claras y vocabulario preciso.
No sobra ni falta una coma!

Nuestra admiración una vez más!!!

JMiur  

Gracias Hogar Crecer :-$

Responder
Tefa Jung  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JMiur  

Sí, eso que dices de la caché es cierto y no cabe duda que es una negligencia absoluta por parte de Blogger.

Responder
Vicente Jorge  

Si, google considera "todo" libertad de expresión. Para retirar contenido debe existir una sentencia u orden judicial y sólo después de un engorroso proceso de varios meses, y con suerte, con bastante suerte, conseguirás que se elimine el contenido. Lo he sufrido. Particularmente pienso que con una correcta identificación electrónica, algo muy factible hoy día, se evitarían ciertas situaciones, ya que por desgracia cualquiera puede "esconderse" tras un nick y perpetrar cualquier desmán. Es un tema delicado y a la vez apasionante ya que inmediatamente se alude a las libertades. Libertad si ¿pero para delinquir también?

Saludos

JMiur  

Es un tema muy sencillo de resolver y no es necesario llegar a casos en donde hay delitos, cualquier sistema permite bloquear usuarios sin motivo alguno, simplemente porque no queremos verlos y eso es razonable. No implica censura alguna. Uno lee y escucha lo que quiere.

Responder
Johnny Uve  

Completamente de acuerdo contigo, pero bueno, al menos podemos moderar los comentarios.
Cambiando de tema, ayer estaba utilizando Chrome y al acceder a mi blog REDEANDO, la pagina se queda 'enganchada' y no puedo acceder. Hoy me ha pasado lo mismo tambien con tu blog y ya se que es lo que hace error. Se trata del script que redirecciona de blogspot.com.es a blogspot.com y que tenemos puesto en la plantilla antes de </head>:
<script>
//<![CDATA[
(function(){
if( document.URL.match(/\.blogspot\.(com\...\/|..\/)/) ){
var URL = document.URL
URL = URL.replace(URL.match(/\.blogspot\.(com\...\/|..\/)/)[0],".blogspot.com\/ncr\/")
document.location = URL
}
})()
//]]>
</script>

No se si Blogger ha 'tocado' algo que hace que Chrome no funcione y no deje acceder al blog. En cambio, en Firefox funciona correctamente sin problema alguno. Yo de momento he quitado el script, a la espera de una solucion. Desconozco si modificandolo, funcione otra vez en todos los navegadores. Si tienes alguna solucion, te agradeceria que me lo explicaras. Saludos.

JMiur  

No veo problema alguno en Chrome.

Responder
Unknown  

De acuerdo Jmiur, eso de aludir a la libertad de expresión: insultar, maltratar, no lo acepto. Soy intolerante, más cuando no conozco nada sobre la persona que me comenta en el blog y demás.
Reconozco haber sido violenta en tiempos recientes, me he puesto a reflexionar: en nombre de la libertad de expresión y la sinceridad -vaya a saber si la mía lo es tanto- herimos -otra forma de Violencia-.
Abrazos.

JMiur  

Hay algo que es elemental, uno debe elegir a sus interlocutores; no hay motivo alguno para sentirse en la obligación de escuchar todo de todos.

Responder
Unknown  

He observado que google ha estado informando sobre el cierre y descontinuar aplicaciones y servicios que e el curso de la fecha noviembre y diciembre de este año 2012 viene avisando, quizás en estos cambios que se están realizando jmiur arrojen solución a lo planteado en tú articulo, ojo es solo un parecer de mi parte.

JMiur  

No creo que una cosa tenga nada que ver con la otra. Desde el inicio, Blogger se ha negado a dejar que los usuarios administren los comentarios y eso no ha cambiado sino que se ha vuelto aún más restrictivo con los nuevos modelos anidados.

Responder
lnrs  

Como es de bien nacidos ser agradecidos, aprovecho esta misma entrada como podría haber usado cualquier otra para felicitarte por los tutoriales y trucos que muestras; como copista que no crea gracias a tu trabajo, (y otros en español) voy consiguiendo dejar el blog como me gusta.
Gracias.

JMiur  

Gracias, lnrs

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR