JMiur [E]

La aparición de Internet Explorer 8 ha puesto las cosas patas para arriba creando un navegador que es capaz de acercarse a los estándares e incluso superar el llamado Acid2 test pero, a la vez, obligando a los usuarios a tratar de entender que las páginas que visitamos, se pueden ver de distintos modos, es decir, ignorando esa capacidad o no.

Las explicaciones son confusas, en un principio, la teoría dice que la etiqueta DOCTYPE indica el tipo de documento o página y de qué manera, el navegador debería interpretar el código y mostrarla pero, en la práctica, eso no es así y cuando apareció IE7, muchos sitios dejaron de verse correctamente porque los desarrolladores ignoraban este tema ya que las versiones previas de IE hacían caso omiso de ellas. Esto, obligó a que se establecieran distintos modos; por ejemplo, podía verse un sitio en modo standard, ignorando las mejoras o con las nuevas facilidade (más información).

En el nombre de la compatibilidad, IE6 tenía los llamados Quirks Mode que mostraban las páginas como si estuvieran codificadas para las versiones viejas y un Standard Mode para verlas como si estuvieran realizadas para las versiones nuevas. Si un sitio no tenía un DOCTYPE, Internet Explorer 6 lo mostaba en Quirk Mode, si tenía un DOCTYPE válido lo mostraba en Standard Mode.

Con Internet Explorer 8 las cosas se complicaron más y las alternativas aumentrraon, los usuarios pueden decidir enter varios modos: Emulate IE7 Mode, Emulate IE8 Mode, IE5 Mode, IE7 Mode, etc (más información). De todos ellos, el llamado IE8 Mode es que tiene el soporte más amplio y el que se acerca más a las recomendaciones de la w3org.

Complicadísimo de enteder porque usando el mismo navegador, dos personas verán cosas diferentes dependiendo del modo que tengan establecido por defecto.

Aunque no parece ser una solución completa, para aliviar un poco este problema han creado una etiqueta META que puede agregarse y que permite informarle al navegador cuál es el modo adecuado de mostrar un sitio (más información). Por ejemplo, esto le indicará que debe usar en modo de emulación de IE7:
<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=EmulateIE7" />
Lo mismo podría hacerse con cualquier otra versión, cambiando el valor del atributo content (IE=5, IE=7, IE=8) o usar IE=edge que le indique que utilice el modo más avanzado.

La etiqueta META debe estar colocada inmediatamente después de la etiqueta TITLE:
<meta http-equiv='X-UA-Compatible' content='IE=8' />
¿Cómo podemos saber el modo de una página? Es sencillo, abrimos IE8 y navegamos hasta ella. Luego, escribimos lo siguiente en la barra de direcciones:
javascript:alert(document.documentMode);
Al ejecutar eso, se nos mostarrá una ventana de alerta con el número de la versión.

17 comentarios:

@rielCastellanos  

Hola, disculpame, lo leo pero no lo entiendo. Que debo incluir en mi blog? ambas etiquetas? cualquier aclaracion de tu parte sera bienvenid amigo.

Responder
JMiur  

No es mucho lo que puedo explciar y no sé si alguien podrá :D

No, sólo debes agregar uan de ellas si crees que tu web es apta para ser vista en IE8. Si usas otro navegador y la ves bien, significa que si lo es y noes necesarios que se use un modo de compatibilidad.

Responder
Graciela  

Jmiur 'solo sé que no entiendo nada' a veces es mejor, no?
Que tengas un bonito día y besos!

Responder
MamaNunes  

:o estas cosas demasiado complicado para mi pequeña cabeza ... Pero también tengo IE8, además de Firefox, así que puse el Meta... bueno :-|

Responder
Gem@  

Qué dolor de cabeza me producen las novedades de IE :S

Responder
JMiur  

Hace tiempo que éste post está entre los borradores proque, la verdad, es muy confuso :S Lo mejor es cerrar los ojos y poner la etiqueta META :D

Si se fijan en las nuevas palntillas de Blogger, verán que ya agregan una de ellas por defecto.

Responder
egoloco  

Hola gente!!

CHE! No es taaan confuso...

Como Blogger está utilizando esta etiqueta para poder visualizar sus nuevas plantillas en IE de manera un poco decente, lo que JMiur explica es que nos pongamos al tanto del despertar de Blogger. Si queremos que nuestros blogs se vean bien en IE, lo colocamos, si nos conformamos toda la vida con Firefox, entonces esperemos a que salga IE9 (pero que para ello Microsoft se ponga las pilas o le pida una mano al zorro) :D

En todo caso, todos tiran la cuerda para cualquier lado y, ni Firefox, ni Microsoft, ni Blogger se van a poner de acuerdo, ni siquiera para lo que la W3.org dice.

Responder
JMiur  

Jamás se pondrán de acuerdo :D

Responder
Chacien  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
JMiur  

Sólo puedo decirte que verifiques las opciones de Compatibilidad de tu navegador para que no sea este el que decida eso sino las páginas web que visites. No es mucho l oque puedo agregar al respecto.

Responder
Víctor  

Te cuento que ya está funcionando la etiqueta para ie9, solo se cambia el
META X-UA-Compatible de 8 a 9 y sale perfecto, al fin ie reconoce css que alguna vez puse en mi plantilla con la esperanza que funcione y hoy lo hizo, gracias a esa etiqueta, ya tengo esquinas redondeadas en mi blog usando ie9 beta, pruebalo jmiur.

Responder
JMiur  

IE9 no es compatible con XP por lo tanto, habrá que esperar mucho para poder usarlo a pleno :-)

Responder
Jorge deSaliceta  

Hola JMiur, estupendo artículo. Cómo siempre; lo mejor.

Échale un vistazo a esto porque creo que ya se acabó la pesadilla: http://exprimiblog.blogspot.com/2013/02/retirar-compatibilidad-en-blogger-con-internet-explorer.html

Un saludote!

JMiur  

Pues yo no me atrevería a aconsejar nada de eso por varias razones.

La primera es que si Microsoft no quiere que se use, es sencillo, bastaría con que quitaran ese engendro del navegador y listo.

Por otro lado, no todos los usuarios que utilizan IE tienen la versión 10 que sería la única comparable con otros navegadores modernos ya que la 9 deja bastante que desear. En realidad, aún hay mucha gente que usa la versión 8 porque no ha cambiado su sistema operativo (las nuevas versiones de IE no funcionan en XP que sigue siendo un sistema operativo de uso muy extendido y eso, es otro error ... no los cuento pero van varios) . Los que usan Windows 8 son una minoría absoluta y lo seguirán siendo por muchos años.

Cada sitio debe contemplar eso ¿quiénes lo usan? ¿que navegadores usan? No habrá forma alguna de conformar a todos. La compatibilidad absoluta en una Internet dinámica, es un invento chino :D

El problema con los navegadores de Microsoft es que si no se especifica eso, de modo automático, muestran las páginas como si se usara un navegador viejo. Tal vez, ese error garrafal, se haya corregido en la última versión pero, quienes usan versiones anteriores, deberían seguir utilizando ese código o verificar qué se ve de sus sitios cuando se navega; en muchos casos, se llevarán una sorpresa.

En lo personal, creo que tanto Google como Microsoft hacen demasiadas recomendaciones que ellos mismos no cumplen y nos dicen como deberíamos solucionar los problemas que ellos mismos generan :D

Resumiendo; que cada cuál haga lo que le parezca más conveniente y analice cada cosa usando algo tan simple como el sentido común.

Jorge deSaliceta  

Muchas gracias JMiur! genial, nunca fallas.

He revisado las estadísticas de mi sitio y los usuarios que usan Internet Explorer 6 son casi la mitad de los que usan cualquier versión de IE, los que usan la versión 8 son el 42% de ellos y los que usan la versión 10 son sólo el 3,45% del total que usa IE.

Aunque los que usan cualquier versión de este navegador sólo representan el 6,86 del total. Un saludote y muchas gracias por todo!

Jorge deSaliceta  

JMiur, me equivoqué en mis datos anteriores. Están mal.

Me confundí los datos de la versión 9 corresponden con la del 6.

JMiur  

Pués es lo que decia yo. La cantidad de usuarios que no usan versiones nuevas de IE es alta y seguirá siendo alta por mucho tiempo.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR