JMiur [E]

Blogger habla de vínculos de retroceso (backlinks) y esa traducción es espantosa y confusa. Dice:

"Los vínculos de retroceso le permiten realizar el seguimiento de otras páginas web que tienen vínculos hacia sus entradas. Por ejemplo, supongamos que Alicia escribe una entrada para un blog que a Roberto le parece interesante. Roberto va a su propio blog y escribe una entrada sobre la de Alicia, que enlaza con ésta. Y ahora la entrada de Alicia mostrará de forma automática que Roberto ha creado un vínculo a su blog y además ofrecerá un fragmento de su texto y un vínculo a esa entrada."

Se habilitan y deshabilitan desde Configuración | Comentarios:

Vínculos de retroceso Mostrar Ocultar
Los vínculos de retroceso te permiten realizar el seguimiento de otras páginas web que tienen vínculos hacia tus entradas. Más información
Nota: La selección de "Ocultar" no elimina los vínculos Atrás. Puede mostrarlos en cualquier momento volviendo a seleccionar "Mostrar".

Para un dinosaurio como yo que se inició en el mundo de las computadoras en tiempos en que las cosas se median por bits y no por gigas, no saber para que están ciertas cosas, es una tortura. La tecnología cambió y hoy ya no trato de saber que hace una DLL o si tal o cual archivo se utiliza de tal o cual forma. Llegué al Nirvana y ahora mi método se resume en pocas palabras: "ma'si, mientras funcione, no hay problema".

Sin embargo, al empezar el blog, algo de estos traumas aún persistían y me empeciné en eliminar cada código que no terminaba de comprender. Uno de esos era todo lo que se refería a los vínculos de retroceso.

Un día, alguien me preguntó ¿por que no tienes los backlinks habilitados? Obedientemente, los restauré pero siguieron allí sin que supiera muy bien para que servían. Confieso que aún no termino de comprenderlo mucho ya que, si bien ahora sé que hacen y cómo funcionan, siguen siendo un elemento bastante limitado.

Simplifiquemos un poco. Un backlink es una referencia a uno de nuestros posts; un enlace externo. Otros, hablan de trackbacks y entonces, mi neurona hace crack y se rehusa a seguir. Hay que obligarla a que busque en la red para encontrar explicaciones ¿Qué es un trackback? es un aviso que envía un sitio a otro, indicándole que allí hay una referencia, de esta manera, ambos posts quedan relacionados entre si. Parecen lo mismo pero no lo son ... ahora que todo está claro como el agua, se puede seguir adelante.

No importa, de todas maneras, Blogger no soporta el uso de trackbacks, no recibe avisos de otros sitios, es sordo o se hace el sordo. Es cierto que podemos usar algún servicio externo como Holoscan pero no es sencillo; nos quedan Technorati, Google Blog Search y no mucho más. Es cierto, hay una herramienta online llamada Simpletracks que permite enviar trackbacks pero dependerá del sistema aceptarlos.

Seguimos entonces con los vínculos de retroceso.

Una vez habilitados, veremos un enlace debajo de los posts que, por defecto dirán algo así:


Haciendo click allí nos llevará al final de la entrada en cuestión donde, de existir, habrá una lista desplegable con los backlinks. Cada uno, será un título con un ícono delante que nos permite expandirlos y colapsarlos individualmente. El contenido es un resumen del post externo.

Muy bonito pero ¿funciona? Blogger dice que ... más o menos:
  • Esta función está basada en el operador link: de Búsqueda de blogs de modo que los sitios que establecen vínculos hacia su blog serán indexados pero es posible que tarden un poco en aparecer.
  • La configuración del mensaje de notificación de comentarios no es aplicable a los vínculos de retroceso (no nos avisan como hacen con los comentarios nuevos)
  • En lugar de la notificación de comentarios, puede utilizar Búsqueda de blogs y una consulta como link:nombre.blogspot.com y, a continuación, suscribirse a los resultados. De esta forma el efecto será el mismo.
En realidad, cualquier que lo haya usado sabe que la Búsqueda de blogs de Google es muy mala, los resultados son escasos.

En realidad, todos los servicios dan resultados diferentes. Buscando un post específico:
Algunos son similares, otros son distintos. Tampoco están todos.

Es notable que algo que podría ser útil y a lo que Blogger le da tanta importancia ya que sus plantilla contienen mucho código al respecto no sea más flexible. Probablemente, porque esos enlaces sólo se crean si utilizamos su propia herramienta: BlogThis!.

Lo que ocurre al hacer click en Crear un vínculo es que se abre una nueva ventana donde nos encontramos con un editor que ya incluye un vínculo a la página web que uno está visitando. Arriba, vemos una lista desplegable donde podemos seleccionar uno de los blogs de nuestra cuenta. Desde allí, podemos crear una entrada sin tener que ingresar a Blogger.

Lo mismo podemos hacer si agregamos el vínculo BlogThis! a la barra de herramientas del navegador o ya tenemos incluida la función si usamos la Barra de Google.


¿Y podemos personalizar este elemento? Sí, en términos generales tiene la misma estructura que el elemento Archivos así que hay que usar algunos trucos para sobrescribir el estilo que Blogger pone por defecto pero eso, lo vemos en la próxima.

14 comentarios:

La Blogueria  

Qué raro, yo tengo enlazado ese post pero no ha sido detectado.

Es un poco turbio el tema, concluyo que lo que tan bien parece funcionar en Wordpress, acá casi que no sirve para nada.

Saludos!

Responder
JMiur  

Entonces, tal vez puedas sacarme una duda ¿Has usado Blog This para ese enlace? Tengo la teoría que sólo aparecen cuando se usa esa herramienta y colocar un enlace "normalmente" no funciona.

Lo pregunto porque he visto algunos enlaces tuyos en otros posts y, como no uso ese método, sería bueno saber si esa es la respuesta.

De todas maneras, como sistema de backlinks o trackbacks no funciona como debería.

Responder
La Blogueria  

No, no uso nada de nada. Pensé que aparecían por defecto. He visto el enlace en algún otro blog, "leave a trackback", pero tampoco he hecho nada nunca.

Funciona raro, sí :D

Responder
JMiur  

Has echado por tierra mi teoría :D

Bien, sólo queda una explicación posible: Blogger los pone cuando se le da la real gana XD

Responder
Anónimo  

Esta información no vale un duro ;)

Responder
JMiur  

Si estuviera a la venta, probablemente sería un problema.

Ay Dios, lo que hay que leer ...

Responder
Anónimo  

JMiur ¿Te has fijado en los backlinks de las últimas entradas?:O :S

Responder
Anónimo  

Ainsss, otra cosa que creí que era solo en mi blog, pero veo que aquí también me pasa...los emos no aparecen en los comentarios, pero es que ni siquiera salen sus símbolos.
En el comentario anterior he puesto dos y no veo ni los emos ni sus símbolos...

Responder
JMiur  

Rosa:

Por los emoticones no me preocuparía. Ahora los veo bien incluso en tu blog. Debe haber sido algún problema circunstancial. Ultimamente me da la impresión que hay cosas de Blogger que no terminan de cargarse y eso hace que se produzcan problemas en otras partes de la plantilla.

Lo de los backlinks lo noté. Es realmente increible. Me da la impresión que debe ser alguna modificación en la forma en que Google indexa los blogs. La cantidad de resultados que ahora se muestran es muchísimo mayor que antes.

Creo haber leido que están indexando feeds así que si alguien usa un widget que muestra un resumen de las entradas de otros sitios, por ejemplo, se indexa, cosa que antes no ocurría. Me imagino que algo de eso debe estar pasando.

Se ve raro ¿verdad? :D

Responder
Kat Ibáñez  

Gracias por la informacion, muy util.

Responder
yayobottarini  

Gracias, a mí sí me sirvió ya que no entendía qué significaba. De aquí a que funcione o no, no me preocupa. También quisiera saber si hay alguna manera de corregir publicaciones anteriores y que vuelvan a la fecha de publicación original, ya que me las publica con fecha de la modificación... Chauuuuu

Responder
JMiur  

Al editar una entrada, la fecha de publicación no cambia pero, cada entrada tiene dos fechas, una de publicación (la que se ve en el blog) y otra que es la de actualización; los sistemas que leen feeds como los backlinks, generalmente usan esta última y no es controlable en absoluto.

Responder
mem0  

gracias los aplicare para mi nueva pagina www.skycompu.comule.com

Responder
Organizasyon S  

Gracias por la informacion, muy util.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR