JMiur [E]

Algunas personas que tienen sitios desde donde se descargan archivos de distinto tipo, han preguntado si hay una forma de mantener un registro de esas descargas, algo que muchos servicios donde se alojan esos archivos permiten o incluyen pero otro nos y, desde Blogger, no hay muchas alternativas.

Una de ellas es usar Google Analytics que es un servicio que se integra desde la misma Configuración del blog o manualmente, copiando y pegando el script que ellos proveen.

Teniéndolo incluido, podemos, ellos nos dan la posibilidad de hacer un seguimiento de cualquier enlace en particular aunque las explicaciones que ahora nos muestran son poco claras; más fácil es entender el método leyendo la ayuda "vieja" aunque esté en inglés ya que la metodología no ha cambiado.

¿Qué nos dicen? Que si tenemos un enlace de cualquier tipo:
<a href="URL_archivo">descargar</a>
bastaría agregarle un evento onclick que llame a la función de Google Analytics y, de ese modo, las descarga del archivo será registrada por el servicio:
<a href="URL_archivo" onclick="_gaq.push(['_trackPageview','URL_archivo']);">descargar</a>
o bien:
<a href="URL_archivo" onclick="_gaq.push(['_trackEvent','URL_archivo']);">descargar</a>
Usar uno u otro sistema dependerá de la forma en que quisiéramos que se registraran los datos y las diferencias entre _trackPageview y _trackEvent quedan para ser estudiadas por cada uno ya que, además poseen parámetros opcionales.

Si quisiéramos automatizar esto y agregarlo a los enlaces sin tener que escribirlos manualmente, deberías usar alguna clase de script. Por ejemplo, usando jQuery podríamos usar una clase para identificar los archivos:
<a class="descarga" href="URL_archivo">descargar</a>
y poner una función así:
$('.descarga').click(function () {
  _gaq.push(['_trackPageview', $(this).attr('href').replace('http://','')]);
});
o así:
$('.descarga').click(function () {
  _gaq.push(['_trackEvent', 'MISdescargas']);
});
Y para quien no quiera complicarse la vida, llegado el caso, pueden usar entourage.js que es un script que agregamos antes de </head> o antes del código de Google Analytics y hará todo eso de modo automático.

Sin comentarios

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR