JMiur [E]

Que optimizar los sitios es algo que debería ser una tarea constante, no cabe la menor duda. Si lo hacemos o no lo hacemos, es otra historia pero, nadie en su sano juicio diría que es mejor algo que funciona mal que algo que funciona bien.

Sin embargo, esta constante presión de Google sobre aquellos que administran sitios web se está volviendo un tema que, en algún momento explotará porque se basa en conceptos erróneos o simplemente arbitrarios que dejan de lado particularidades que son, en definitiva, eso que le da sabor a las cosas de este mundo.

A la extensión llamada Page Speed donde nos daban discutibles sugerencias para hacer que las páginas web analizadas mejoran su velocidad de carga, le han agregado lo que ellos denominan el Servicio Page Speed que asceleraría la carga de esas páginas de modo automático para lo cual uno debe "registrarse y apuntar la entrada de DNS de tu sitio a Google."

El servicio Page Speed recupera contenido de los servidores pertinentes, reescribe las páginas aplicando las prácticas recomendadas para mejorar el rendimiento de páginas web, y las sirve a los usuarios finales a través de los servidores de Google en todo el mundo. Los usuarios continuarán accediendo al sitio web tal como lo hacían antes, pero con tiempos de carga menores. Ahora ya no es necesario preocuparse de concatenar CSS, comprimir imágenes, almacenar contenido en caché, comprimir recursos en gzip, ni de otras prácticas recomendadas para lograr el máximo rendimiento en web.

Obviamente, todo eso nada tiene que ver con servicios como Blogger que, seguramente, no deben haberse registrado aún porque el sistema sigue siendo muy lento y está muy poco optimizado pero, ya se sabe que en casa de herrero, cuchillo de palo; además ... no es un servicio gratuito.

De todas maneras, es posible hacer la prueba y ver el resultado; entramos a su página, colocamos la URL del sitio a verificar y esperamos (unos 5/6 minutos promedio).

Una vez terminado, los resultados son muchos, pueden ser navegados hasta el hartazgo y hasta incluyen un video comparativo.

Todo lindo pero uno que es un simple mortal se pregunta ¿en qué cambiara mi vida si cierto sitio tarda un segundo más o un segundo menos? ¿Seré más feliz? ¿Aprovecharé ese segundo para algo más útil que parpadear? ¿Valdrá la pena cederle el control de la web a una empresa monopólica a cambio de destellos de tiempo que no llegan a ser un tic-tac del reloj?

No, no se trata de hacer las cosas mal o conformarse; se trata de diferenciar lo importante de lo intrascendente y dejar de pensar como si fuéramos maquinitas que deben funcionar con exactitud milimétrica y de seguir a rajatabla las reglas que se nos pretenden imponer.

La mejor heramienta, para esto y para cualquier otra cosa es el sentido común y para usarla, no hay que registrarse y es gratuita.

10 comentarios:

Jonathan Coreas  

Toda la razón del mundo en este articulo google ya empieza a tratar de usar practicas monopólicas diciéndole al mercado que debe consumir. Esta buscando volvernos mas dependientes de sus servicios pero yo no dejo de usar blogger.

Responder
deathdan93  

Estoy de acuerdo, una página web o blog debe ser optimizada con sentido común, aprendes, te diviertes y sabes lo que has hecho (en teoría) :D

Es muy interesante esta herramienta, aunque, no es un gran cambio...

Responder
Johnny  

Lo que deberia hacer Google es mejorar la optimizacion de los blogs de "fabrica". He comprobado que servicios de webs gratuitas como Wordpress o Ucoz, por ejemplo, cargan mucho mas rapido la pagina, aun llevando mas scripts o videos. En fin, que creo que Blogger, siendo la compañia tan mega-grande que es y la cantidad de programadores que tienen en nomina, tiene que mejorar mucho en cuanto a la velocidad de carga. Si queremos hacer un blog resulton y visualmente vistoso, estamos muy limitados a la hora de insertar demasiadas cosas en el, porque luego agobia mucho entrar y ver lo que tarda en cargar, eso sin contar que se te encripte la pagina en el navegador.

Responder
Homo Inquietus  

Después de leer tu entrada, con la que estoy de acuerdo. El sentido común lo pone cada uno y sí alguno; como es mi caso, carecemos de él. La podemos liar parda y ralentizar todo el sistema del mundo mundial. Así que raudo he procedido a realizar el test y me ha dado una optimización de tres segundos. Dios, justo el tiempo necesario para hacer una paella y yo desgraciado de mí perdiendo esos tres segundos, tan tontamente y sin saberlo.

Responder
EDS  

buena nota Jmiur :D

Responder
Graciela  

jejeje :P

Responder
Adrián J. Messina  

Totalmente de acuerdo. De todas formas Google sabe que existen seres que se desviven por hacer lo que se les impone y es contagioso. Lo que me molesta de todo esto, es que uno finalmente termina como el salmón...
Esperemos que éste no sea el caso.

Responder
Oloman  

Es curioso, porque nunca me he preocupado de optimizar mi página y sin embargo el resultado en esa herramienta fue el mismo que el tuyo: empate. Que a tí te haya salido lo mismo, que seguro que sí hiciste ese trabajo de optimización, me hace pensar que la aplicación no tiene que ser muy buena.

Responder
Gem@  

Que alegría más grande de verdad porque siempre queda esa duda de poder mejorar y el aburrimiento que me producen ciertos temas hacen que se quede todo igual de lento o de rápido según se mire pero igual.
Sus reflexiones me confirmaron que hago lo correcto :D

Responder
JMiur  

Jonathan Coreas:
Sí. Pienso lo mismo.

deathdan93:
La verdad a mi juicio, la herramienta aporta poco y nada.

Johnny:
Sin duda, Blogger debería mejor esa parte de manera sustantiva. El resto es totalmente subjetivo y no creo que deba haber reglas al respecto; largo, corto, lejos, cerca, rápido, lento, sólo son adjetivos que nada significan sin un contexto.

Homo Inquietus:
Pues, si en 3 segundos haces una paella, me sacrifico y me ofrezco para hacer el test. Ya mismo preparo el tenedor y si tardas una hora, es lo mismo, el tenedor no envejecerá :-D

Adrián:
Sí. Google sabe que dispone de una claque que aplaude. Es una especie de nueva religión :D

Oloman
Le confieso que yo tampoco, más allá de los detalles normales, no es un tema que me haya desvivido y ese ejemplo que ves, tampoco está optimizado; seguramente, podría hacerse pero, no tengo ganas.
Lo que ellos proponen es absurdo porque se basa en valores ridículos. Un incremento de un 30$ en al velocidad de carga de algo que tarda 5 segundos es ... nada, es un parpadeo.

Gem@
Siempre se puede mejorar algo, el problema es ¿vale la pena? A veces si, muchas veces no. Si eso, se debe hacer a costa de sacrificar ciertas "locuras", mi respuesta es no no no no no :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR