JMiur [E]

Hay varios sitios en la web como Pingdom que ofrecen servicios gratuitos para monitorizar que nuestro servidor o página esté funcionando y sea accesible; en general, son sencillos de usar pero, para quien quiera otra alternativa, en un artículo de Digital Inspiration explican como hacer algo similar, usando Google Docs con dos ventajas; por un lado, pueden montorizarse varios dominios simultáneamente y segundo, puede establecerse la opción de recibir mensajes de alerta SMS en un móvil.



El sistema es muy sencillo, debemos hacer una copia de la plantilla click acá y si estamos logueados en Google, nos pedirá autorización:




Hecho eso, la plantilla se agregará a nuestros documentos y veremos que el menú superior tiene un item extra llamado Website Monitor. Lo desplegamos y hacemos click en Initialize. Nuevamente, se nos mostrarán varias ventanas de autorización que debemos aceptar y terminado eso, aparecerá la plantila lista para ser editada (ver captura)



El siguiente paso es modificar los datos colocando la dirección de nuestro sitio en la celda B2 (si queremos agregar varios, los separamos con comas y en la celda B3 escribimos nuestra dirección de mail. Finalmente, en la celda B4 ponemos Yes si queremos recibir alertas SMS o No si no queremos.



Hay que tener en cuenta que si queremos esas alertas deberemos configurar Google Calendar con el número del móvil.




Cuando todo está listo, en el menú Website Monitor hacemos click en Start Monitoring y listo.



Para quien esté interesado en el tema, el código fuente del Google Apps Script se puede ver en esta página y, si por cualquier motivo no queremos eliminar la plantilla pero necesitamos deshabilitarla, basta editarla otra vez y dejar en blanco la celda B3 que es la que contiene nuestra dirección de mail.

4 comentarios:

María José Moya  

Hola JMiur, sólo comentar para quien le interese o por si te es de utilidad, que hoy 20 de septiembre Blogger ha cambiado automáticamente mi panel de control del blog y sin opción de volver a la antigua configuración (que es la que yo tenía hasta el momento).

En fin, para Google todo es sí o sí. No hay nada como tener el monopolio casi completo ya de cosas que antes ofrecían diversidad en la red, para obligarte a entrar por el embudo y además mientras se deja de interesarse por mejorar de verdad (y sin dar problemas entre medias a sus usuarios --hasta ver el cambio hoy, en días anteriores la página se quedaba como colgada o encasquillada sin cargarse siempre a la primera).

Un cordial saludo, JMiur

JMiur  

El cambio ha ocurrido en todos los sitios, María. Es inevitable.

Responder
tomat  

Hola JMiur. Muy interesante esto del monitorado, y funciona muy bien.
La única pega que le he encontrado es que no hay forma de estar seguro de que queda activo. Los triggers de googledocs son bastante fiables, pero alguna vez se me ha quedado alguno tostado y no indica nada salvo que ves que no se ejecuta.
Lo que yo suelo hacer para mejorarlo, y cuesta poco, es añadir al script una primera línea que registre siempre la hora de ejecución en una celda. Por ejemplo aquí, en la función websiteMonitor() añadirle al principio lo siguiente:
SpreadsheetApp.getActiveSheet().getRange("A7").setValue(new Date());
Y escribirá la última ejecución en la 1ª fila del log.
Y en la celda de al lado poner la fórmula siguiente:
=(now()-A7)*24*60
que calcula los minutos pasados desde la última ejecución.
Y se le pone por ejemplo fondo verde y un formnato condicional que cambie a fondo rojo si vale más de 10 y listo, tenemos una indicación visual de la actividad y cuando sospechemos que algo no va basta abrir la hoja y verlo.
Se podría programar otro trigger, en esta u otra hoja de mayor periodo que vigilara esta celda y avisara, pero eso es ya para nota.

JMiur  

Nunca he probado esos scripts pero, se agradece el aporte. Todo parece lógico así que es cosa de intentarlo y ver.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR