JMiur [E]

Cuando la w3.org dice que hay etiquetas y atributos que son obsoletos y que no deben usarse, sólo expresa un deseo ya que los navegadores siguen y seguirán soportando TODAS las etiquetas que existen y por lo tanto, este tipo de información que a algunos les parece mandatorio, no pasa de ser una sugerencia porque, como en muchos otros casos, la distancia entre la teoría y la práctica puede ser enorme.

La realidad indica que la w3.org dispone cosas y los navegadores hacen lo que quieren o lo que pueden. Si eso es malo o bueno carece de importancia y es discutible, lo cierto es que las reglas y las leyes sólo tienen sentido cuando existe alguien que pueda obligar a aplicarlas, caso contrario, sólo son palabras.

En la web, eso tiene una variante, las reglas sirven si nos sirven ya que es un tema donde no intervienen ni la moral ni la ética y donde todo lo que funciona bien está bien aunque pueda ser mejorado.

Validar el HTML es la forma de saber si una página cumple con los estándares del W3C pero ¿hay alguna relación entre validar el HTML de un sitio y su posicionamiento en los buscadores?

Algunos afirman que SI pero, Google responde NO:



"Muchos sitios web pueden tener código inválido pero verse correctamente porque muchos navegadores actuales hacen un buen trabajo a la hora de tratar con código deficiente. Así que no es tan importante que el código sea absolutamente perfecto, sino que la página se muestre correctamente a los usuarios en general ... Google puede entender y manejar páginas que son perfectas gramaticalmente hablando y con un código HTML perfectamente correcto, y también puede entender las que son un poco más informales. Porque básicamente entiende sobre qué trata la página."

¿Acaso esto significa que podemos hacer cualquier cosa? Mi respuesta es SI PERO NO.

¿Cuál es el sentido de una página web? Que, tal como dice Google, "se muestre correctamente a los usuarios en general", a la mayor parte de ellos, sea cual sea el navegador que utilicen.

¿Esto es posible? Mi respuesta es la misma: SI PERO NO.

El 100% es un lindo numero pero es un valor excesivo e inalcanzable a menos que se sacrifique tantas cosas que la web se transforme en uniforme y la medida a tener en cuenta sea siempre el navegador menos versátil, la resolución de pantalla más chica, la conexión más lenta, la imaginación más escasa.

Cada uno deberá evaluar qué quiere, a quién se dirige y tomar decisiones. Decisiones que tendrán consecuencias. Tal cosa no se verá tan bien en tal navegador y tal otra tendrá que ser adaptada, retorcida o desestimada. Eso, no es ni un pecado ni un error, es aprender a manejarse dentro de los límites de la realidad, sin falsearla. No hay ningún motivo para tratar de imponer reglas que no son tales sino sólo gustos subjetivos.

Nada es perfecto, nada es universal. Si algo ha enseñado la famosa globalización es justamente lo inverso; que el mundo del futuro (si es que existe) no será único sino una suma de diversidades infinitas.

7 comentarios:

Eduardo Omar Campilongo  

Siempre estuve en orsai con el W3C y el HTML correcto y lo llevaba como una pesada carga, pero después de leer esta nota me siento aliviado y sin culpas. Gracias!

Responder
Unknown  

Sus palabras siempre tan bien expresadas, nada es universal :P

JMiur  

Nada de nada :D

Unknown  

A mi consultorio concurren algunxs blogs, les digo cada unx es un mundo ;)

Responder
Megan  

nada es universal, es algo que vengo escuchando desde que me metí en el mundo de los negocios en Internet, hasta ahora todo parece indicar que se trata de una verdad ineludible :p

Responder
Syd  

Si tuvieramos nuestros sitios como los estandares quieren, todos tendriamos la plantilla (aburrida) minima y usariamos aún IE ¬¬

Responder
Unknown  

Muchas gracias por tu ayuda ;)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR