JMiur [E]

En estos tiempos en que están común el uso de plantillas de tipo magazine donde se muestra un home con un resumen de cierta cantidad de entradas, esto, que es una buena forma de "ahorrar" espacio y no recargar visualmente una página web, trae sus conflictos y provoca ciertas dudas, algunas de las cuales pueden ser respondidas y otras ... quien sabe.

¿Es mejor usar este tipo de plantillas en lugar de las tradicionales? Eso no puede responderse, es totalmente subjetivo.

¿Es una forma de aliviar la carga del sitio, de hacerlo más rápido? Depende ¿De que depende? De la forma en que haga ese resumen.

Probablemente, este sea el punto clave de todo el asunto ya que no es cierto que usar estos resúmenes implique que el sitio sea más "liviano" ya que muchos scripts que hacen este tipo de cosas, simplemente cargan el 100% de las entradas, extraen luego los datos necesarios, crean los resúmenes y luego los muestran de una manera diferente. Si usamos este tipo de scripts, nuestro home no será más liviano, tendrá el mismo volumen que tendría si mostráramos las entradas completas ... y un poco más.

Esto, suele ser un problema cuando la diagramación de un sitio depende de que siempre se muestre una cantidad exacta de entradas ya que, muchas veces, Blogger muestra menos que las que nosotros definimos en la Configuración. Decidimos que se muestren diez y se ven nueve; navegamos hacia atrás y se ven ocho o cualquier otro número. Si, para colmo, tenemos agregado algún tipo de script de paginación, al avanzar o retroceder, se saltean entradas ¿Por que ocurre esto?

El motivo principal es algo comentado hace tiempo, Blogger había comenzado a utilizar lo que ellos llaman Autopaginación, evaluando los tiempos de carga de los blogs y limitando su extensión a cierta cantidad no definida explícitamente. El resultado de eso es que, si a entender del servicio, la página generada es demasiado grande porque las entradas son largas, no tiene en cuenta el valor establecido por nosotros, muestra menos y esto no tiene ninguna posibilidad de ser modificado.

Por lo tanto, si el script que usamos carga las entradas completas y luego hace un resumen, en realidad, no se reduce el total y es fácil de comprobar, basta ver el código fuente generado por el navegador y allí encontraremos el HTML que permanece oculto.

Hay que recordar una y mil veces que ocultar algo con CSS o JavaScript no es lo mismo que condicionarlo con alguno de los códigos que posee Blogger. Cuando algo se oculta, sigue existiendo, cuando algo se condiciona, no existe y por lo tanto no forma parte de la página que muestra el navegador. Esto último, es lo que hace el botón MORE o LEER MÁS del editor de entradas; usando ese sistema, las entradas no se cargan por completo y eso reduce el tiempo de carga total.

Si bien la mayoría de los scripts usan los feeds para resumir las entradas, una posición intermedia es tratar de crear ese resumen sin cargar la entrada, leyendo el dato y manipulándolo en la memoria. Este otro sistema, probablemente mejore el rendimiento y permita que se vea una cantidad de entradas fijas sin que Blogger interfiera pero, tiene una contra, al hacerse sólo con JavaScript, esas entradas serán invisibles para los buscadores y por lo tanto, el blog no será tan sencillo de indexar.

A decir verdad, no existe un método perfecto, todos tienen pros y contras y por lo tanto, cuál debe usarse es una decisión personal.

7 comentarios:

Domin-Omega  

¿No proporciona blogger una etiqueta data que contenga un resumen de la entrada? Una gran mejora sería que existieran etiquetas data para el resumen y la miniatura, y que en las páginas de entrada fueran accesibles desde el encabezado, así se mejoraría tanto la indexación como los metodos para compartir en redes sociales.

Responder
JMiur  

Hay una llamada <data:post.snippet/> pero es un texto demasiado corto y eso hará que el sitio no se indexe bien.

Efectivamente, debería haber una etiqueta de resumen que pudiera ser flexible y pudiera ser usada en el HEAD para también poder crear las etiquetas META tan necesarias cuando se trata de compartir entradas en redes sociales.

Responder
juanreina  

Perdona mi ignorancia JMiur, no me ha quedado claro algo.

Mira yo tengo un script para resumir las entradas tipo sumario y además intento colocar la etiqueta "more" en un sitio mas menos que encaja con el resumen.

¿Lo estoy haciendo bien o podría acelerar la carga del blog, quitando uno de los dos sistemas?
Es que el tener el script es por que tanto el tamaño de la imagen como el sumario siempre es el mismo para todos los post y visualmente es más bonito.

La etiqueta more la utilizo para que no sean pesadas las entradas y muestre las que tengo definidas.

Tal y como lo tengo ¿Hay problemas de que no indexe bien mi blog?

Perdón por el tostón de comentario y gracias una vez mas, Saludos...

Te dejo la dirección de mi blog por si quieres mirar lo que te comento:
http://loquemesaledelospeones.blogspot.com/

Responder
JMiur  

Si se trata de performance, en general, los scripts que resumen entradas son más lentos que el MORE interno de Blogger. En el mejor de los casos, para ese resumen con JavaScript, se debe leer el post completo y luego se muestra parcialmente. Normalmente, con ese sistema, el post se carga completo, se oculta y se resume así que, naturalmente, tarda más.

El MORE de Blogger es ejecutado por el servidor así que es más rápido porque el post se carga resumido.

En principio, ninguno de esos métodos debería afectar la indexación.

Responder
zzz  

Hola JMiur

Que Script me puede recomendar para cargar solo una parte del blog, ya que al final de ciertas entradas uso un script que se carga también en la pagina principal la cantidad de veces como entradas con ese script hayan, por lo que termina muy pesada la carga del blog.

El script que uso ya lo traía la plantilla y carga las entradas completamente y luego muestra una parte de estas.

JMiur  

Tal como dice este artículo, la única forma de no cargar las entradas completas no es algo que pueda hacerse con JavaScript ya que siempre se cargarán (o se leerán los feeds) y se resumirán mostrando una parte.

El único método efectivo de no cargarlas completas es usar el "Ver Más" de Blogger y eso debe hacerse manualmente en cada entrada.

zzz  

Muchas gracias JMiur, el problema se soluciono con la etiqueta .

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR