Cada vez que abrimos una página web, el navegador descarga los archivos que la componen y los guarda en una carpeta de la PC; allí se van acumulando datos que incluyen imágenes, videos, audio, scripts, css, etc. Esto es algo que hace para ahorrarnos tiempo; es decir, si ingresamos de manera repetitiva al mismo sitio, simplemente lee lo que ya descargó y como el acceso al disco duro es ágil, se evita el trabajo de conectarse y la navegación es mucho más rápida.

El problema con esto es que, en ciertas ocasiones, ese proceso nos juega una mala pasada ya que, si el sitio o página que estamos mirando posee un error, ese error también será descargado y, aunque sea eventual, es posible que nosotros no nos demos por enterados ya que seguiremos viendo la copia equivocada. Lo mismo ocurre cuando hacemos cambios en algún archivo y ese cambio no parece funcionar; es más, si vemos el código fuente, no veremos el cambio.

Hay ciertas etiquetas META que pueden agregarse a cualquier sitio y establecen la forma en que el navegador debería manejar la cache de cada página en particular pero, al margen de todo eso, en Blogger, el asunto se nos complica, sobre todo cuando surgen esos extraños errores con números y letras que no parecen significar nada y que en realidad nada significan porque se generan aleatoriamente.

En la gran mayoría de los casos, ese error es sólo temporal, alguna falla en el servicio o en la conexión, cualquier byte que llega torcido o con mal humor; da lo mismo y poco puede hacerse al respecto; lo primero es tratar de forzar la carga usando la combinación de teclas Ctrl+F5 que le ordena al navegador que no sea perezoso, que ignore lo que guardó en la caché y cargue todo otra vez.

Si el error persiste y no parece tener explicación, lo que nos sugieren siempre es "borren la caché del navegador" y esto es algo sencillo de hacer.

Para asegurarnos de no dejar rastros, cerramos todas las pestañas y lo dejamos abierto en una página en blanco (about:blank); luego, tanto en Firefox, Internet Explorer como en Chrome, podemos usar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Supr para que se abra la ventana con las opciones. Sino, dependiendo de cuál usamos, haremos esto:
  • en Firefox menú Herramientas y seleccionamos Limpiar el Historial reciente o bien Herramientas | Opciones y en la pestaña Privacidad veremos el mismo enlace.
  • en Internet Explorer menú Herramientas y seleccionamos Eliminar el Historial de Exploración o bien Herramientas | Opciones de Internet y allí veremos Historial de Exploración
  • en Chrome haremos click en el ícono de Personalizar y seleccionamos Eliminar datos de navegación
  • en Opera: menú Configuración y seleccionamos Eliminar información privada
En todos los casos, la ventana nos mostrará las distintas posibilidades y es fundamental que siempre se marquen las cookies.

8 comentarios:

Unknown  

El `perezoso' en la PC es Mozilla, tal vez porque he descargado algún complemento, sospecho.
Ya limpié y sigue dormilón/ona.

Responder
Gem@  

Mira que es algo sencillo y facilito pero siempre es la última opción que pensamos al menos yo :S

Responder
MyM  

Gracias por la información, JM. Siempre aprendo cuando te visito. Un cordial saludo.

Responder
Juvinao  

Yo uso Firefox 7 y cada tanto (1 vez por semana) borro el historial para evitar estos errores

Saludos Jmiur

Responder
Admin  

Yo soy una maniatica de la limpieza y siempre que cierro el navegador (todos los días) limpio todo eso, pero no conforme tengo dos aplicaciones (se llaman?) Glary Utilities y CCleaner, uso los dos antes de apagar la pc y siempre encuentran algún archivo temporal o algo, incluso en IE que jamás uso :S
Saludos ;-)

Responder
Galbix  

JMiur, perdón por salirme del tema del post, pero ¿ podrías indicarme que código has utilizado para colocar las imágenes de esa forma al final de tu entrada (me refiero con la iluminación al pasar por encima)? Gracias.

Responder
JMiur  

Las transparencias se logran usando la propiedad opacity

Un ejemplo genérico:

img {opacity: 0.8;}
img:hover {opacity: 1;}

Responder
Galbix  

¡Gracias JMiur!

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR