JMiur [E]

Leía un tweet de SpamLoco que mostraba una noticia reciente respecto a una demanda y me quedé pensando en el título:

Las webs no son responsables de lo que comentan sus lectores

El Tribunal Supremo ha eximido de responsabilidad al dueño del foro quejasonline.com, en el que se habían vertido comentarios en contra de un abogado de la Mutua Madrileña Automovilista. La aseguradora decidió demanda al dueño del foro por supuestos ataques a su honor. La denuncia se generó por el siguiente comentario: “soy abogado de la Mutua Madrileña y estoy cansado de engañar a la gente, pues la Mutua me hace retrasar los expedientes con el fin de no pagar, tiene pinta de irse al garete“.

El comentario estaba firmado supuestamente por el abogado J.M.M, el cual al encontrarse en el foro con un comentario bajo su nombre que él no había hecho, se puso en contacto con el dueño del foro para solicitarle los datos de contacto de la persona que había suplantado su identidad. El foro siguiendo la ley de protección de datos no le facilitó esa información, y el abogado procedió a demandar al foro, ganando en primera instancia el juicio y recibiendo una indemnización de 6135 euros ... pero la sentencia se recurrió y finalmente ... el Tribunal Supremo ... ha establecido que los responsables de la web no son responsables siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.eduangi.com

Las webs no son responsables de lo que comentan sus lectores pero ¿las webs no son responsables de lo que comentan sus lectores?

No me lo pregunto desde el punto de vista legal que vaya uno a saber cuál es y poco me preocupa; me lo pregunto desde la simple lógica de alguien que tiene un blog y que navega en al red.

Los administradores de las webs
¿no son responsables de lo que comentan sus lectores?

No cabe duda que si un sitio es público está expuesto a que cualquiera pueda dejar un comentario de cualquier clase; hasta ahí, no hay mucha diferencia con tantos exabruptos que se escuchan a diario en cualquier medio de comunicación pero hay un límite no muy preciso entre opinar y calumniar. Digo que no es muy preciso porque no hay otra forma de establecer ese límite que nuestras propias convicciones, estará más acá o más allá pero existe siempre.

A diferencia de otros medios, internet está abierta las 24 horas del dia así que, en la práctica, es imposible controlar constantemente pero lo razonable es que el administrador ejerza ese control y, aunque sea de forma periódica, elimine cualquier tipo de comentario que pueda considerar agraviante o dudoso y no deba recurrir a escudarse en algún tecnicismo vanal. No es un tema jurídico, es pura higiene.

Si se trata de foros o sitios grandes uno podría decir ... bueno, es mucho trabajo pero, vamos, contraten personal que lo haga ¿o sólo son negocitos de cuarta categoría? Si yo tuviera un comercio que se dedica a vender fruta que está en mal estado, alguna consecuencia tendré ¿por qué la web debería regirse por normas diferentes?

A medida que escribo me convenzo más que las webs no pueden ser responsables de los comentarios de sus lectores pero DEBEN hacerse responsables de lo que permanece publicado, incluyendo esos comentarios.

Es curioso que muchos administradores se indignen con visitantes que escriben todo con mayúsculas o con las faltas de ortografía pero se sientan aliviados frente a este tipo de noticias que, por otro lado, hay que tomar con mucho cuidado ya que sólo se trata de un hecho concreto y hay muchos otros casos donde los tribunales dijeron exactamente lo contrario.

De todos modos, sea cual sea el parecer de los jueces y abogados, nosotros, personas comunes que sólo tienen un blogcito, también deberíamos reflexionar sobre el tema y establecer nuestras propias reglas internas que a mi entender, deberían incluir un extremo cuidado con aquello que se publica o que se permite que se publique, caso contrario, terminaremos en medio de un enorme tablón de anuncios anónimos donde fulanos y menganos se insulten los unos al otros sin consecuencias de ninguna especie y sin crear otra cosa que un circo romano que probablemente sea muy rentable pero que poco tiene que ver con lo debería ser internet y la vida misma.

22 comentarios:

Unknown  

Claro que somos responsables, como administradores debemos pensar que tenemos un lugar abierto en internet y que todo el mundo puede leer y si queremos respeto debemos fomentarlo no permitiendo ni palabras en contra de otras personas ni insultos de ningún tipo.
Nuestros blogcitos, me encanta como lo dices ;), las ideas se pueden expresar pero se merecen respeto a nosotros y a los demás.

besos ronroneados en mi abrazo ^_^

Responder
Nelson  

Pues no puedo si no estar completamente de acuerdo con tus reflexiones mi buen amigo, fíjate que el artículo que mencionas lo vi desde Bitacoras, y al también llamo mi atención y recordé ocasiones, muy pocas, poquísimas a Dios gracias, en las que he tenido que eliminar algún comentario por contenido ofensivo o falto de respeto hacia 3ras personas que en mi blog interactuan.

Un abrazo amigo, excelente post. Le felicito.

Responder
Felipe Calvo Cepeda  

Si señor, estoy de acuerdo contigo Jorge, sobre todo aquel pedazo de lo que permanece publicado.
Siempre que voy a responder comentarios mediante el feed, primero intento llegar al último que dejé yo y empiezo a examinar hacia arriba lo que me escriben mis lectores.

Curiosamente, hasta hoy permití que mis lectores comentaran de manera anónima, pero siempre andaba moderando comentarios, desde los repetidos y el spam, hasta cualquier cosa que sea "mala".

Ademas, también hay que tener en cuenta que bueno.. tal vez no te demanden, o que te demandes y no salgas perjudicado, pero don Google puede eliminarte el blog.

Gracias por el dato y la reflexión Jorge.
Saludos. :)

Responder
egoloco  

Me presento nuevamente :P

Hola, soy un joven de 22 años que estudia abogacía, pero, también soy una persona común, y que también usa el sentido común. Obviamente que si nos disponemos a crear un sitio público en Internet debemos tener en cuenta que éste tipo de situaciones confusas existen y puede pasarle a cualquiera de nosotros.
Si bien existe esa ley de protección de datos de los autores de los comentarios en las webs, el administrador debía de suministrarle los datos porque se estaba ensuciando el nombre de una persona, sea abogado, sea ingeniero, sea el presidente o el vecino de enfrente. O sea, en tal sitio se proteje la información personal de los comentaristas, bien, pero... ¿qué hay con aquellos comentarios difamadores?

Yo no voy a dejar que cualquier imbécil haga un comentario en mi sitio suplantando la identidad de otro. La delincuencia ha tomado forma de todo tipo y está en todas partes, ahora Internet es cada vez más inseguro. Y si tenemos un sitio en Internet y vamos a dejar que cualquiera comente, debemos tener cuidado de lo que digan porque nos pueden perjudicar a nosotros como administradores y a otro, por ser victima de la suplantación de identidad.

Obviamente, de vez en cuando hay que barrer la casa, no? Exista o no ley, repito, hay que usar un poco el sentido común. Por más que querramos que se nos llene el sitio de comentarios, opiniones y demás, no debemos dejar pasar por alto esto que nos deja el informe.

Y supongo que después de haber sentenciado al/los administrador/es del foro habrán ubicado y sentenciado al impostor también. Gracias por el dato importantisimo.

Responder
La Blogueria  

¿Somos responsables de lo que hacen quienes vienen a nuestra casa? Sí, mientras estén en ella, hay que controlar las actitudes desubicadas, las faltas de respeto, las extralimitaciones. No somos responsables de cómo son los demás, pero sí de lo que hacen en nuestros dominios. Y ya de paso digo, madres y padres eduquen a sus hijos, o el día de mañana serán trolls :D

Saludos!

Responder
Unknown  

Leí el twitter de Alejandro, más allá que el caso ha sido llevado a la justicia -allí se mueven hilos, se toman un artículo y cada abogad@ mira la historia según le plaza, al menos en nuestro país-.
Somos responsables de lo que decimos y lo que escriben en nuestro blog y no me hace falta ser abogada para entenderlo.
Recuerdo un artículo de poco tiempo atrás, donde en mi provincia el fallo fue a favor de la persona damnificada en un blog.
También el caso del niño que se muestra llorando en una tribuna de fútbol, luego el acoso en la escuela.

En la Viña hay de todo, lugares donde se descalifica con nombre y apellido, eso no quiere decir que no sea ilegal.

Buen martes "el abogado J.M.M." jajaja no sea que crean que eres vos ;)

Responder
José Pinto  

Afortunadamente tenemos la opción de moderar los comentarios en nuestro blog. Esta es una manera, bastante sabia, de evitar "problemas futuros".

Responder
Ronymaru  

Hace poco revisè las condiciones de contrato de Blogger.com y me pareciò muy importante tomar en cuenta aquellas condiciones. He cometido errores inmaduros al comentar como tambièn al publicar, pero con el tiempo, he tratado de corregirme y gobernarme para que pueda mejorar. A mi si me han hecho suplantaciòn de identidad en màs de una ocasiòn y los impostores caen por su propio peso. Uno no podrìa ser el otro, ya que cada uno piensa de manrea distinta. En mi caso, sencillamente dejo que los opinates se expresen, pero ya no permito comentarios anònimos. Pero de todos modos creo que Blogger.com hacer un buen trabajo con esto de la suplantaciòn de identidad. Inclusive me he preocupado de dejar mi propia voz en mis blogs para dejar constancia de mi identidad y mi escencia personal. Y aunque otros me mientan pretendiendo ser alquien màs, pues yo no. Si me hago responsable de mis comentarios. En lo futuro, explicarè claramente lo que quero decir, para que se entienda de manera perfectametne inteligible, el comentario que provenga desde mi ser. Es de esperar que este comentario sea tomado de la menor forma posible. No estoy molesto con persona alguna.

Responder
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III  

En mi caso permito réplica en una "discución" si es que se le puede decir, pero después generalmente ya no permito más opiniones sin sentido.

Oye JMiur dame un ejemplo de "tecnicismo vanal", para entender mejor esa parte.

Responder
Susy  

Hace tiempo que no puedo postear por falta de tiempo. Hoy, para relajarme un poquito y para hacer algo que hacía tiempo el sitio lo pedía agritos, he tratado de adecenctar mi casa y, en ella, te he colocado en el cuadro de honor.

Con más tiempo comentaría tu entrada, pero como ahora no puedo, te mando un abrazo cariñoso, de corazón.

Responder
JMiur  

Sería un atrevimiento de mi parte opinar sobre temas legales; tampoco viene al caso ya que cada pais tendrá sus leyes que abogados y jueces discutirán hasta el hartazgo y todo terminará en alguna interpretación que conformará a algunos y disgustará a otros. En todo caso, la idea era extrapolar la información y reducirla a nuestar vida cotidiana de meros usuarios, personas que tenemos un blog público y por lo tanto, estamos expuestos a cualquier cosa.

No hay reglas fijas pero hay reglas subjetivas y cada cual deberá aplicarlas como quiera o como pueda, sean cuales sean, existen y eso es lo que importa ya que hay una tendencia a creer que internet es algo separado de la vida real y a que jamás hay consecuencias.

Es posible que así sea, que seamos tan poca cosa que ni siquiera merezcamos ser demandados pero, aún así, lo que debe privar como bien señalaron muchos de ustedes, es el sentido común.

Responder
La hormiguita  

Hola.... bueno mi humilde opinión es que si existe algún comentario que falte el respeto, se puede borrar... y listo es cierto que el blog es como nuestra casa y la casa se reserva el derecho de admisión... no?
:)

Responder
Doktor Gnómegang  

Hola JMiur,

Caso resuelto, mi cuenta ha sido restituida junto a los blogs.
Todo bién, por ahora.
Sinceramente no le deseo un mal rato como ese a nadie.
Todo apunta a algun tipo de Crackeo de mi cuenta, parece ser de mi correo.
Como evitarlo en el futuro?
Esa es la pregunta.
Y no confiar jamas en que hay servicio seguro en internet.

Gracias por todo,

Abrazos,

Dr. Gnomegang.-

Responder
JMiur  

Doktor Gnómegang:
Me alegro muchísimo que todo se resolviera de una buena vez :D

Responder
Admin  

Totalmente de acuerdo con lo que decís JM, mis blogs no tienen demasiados comentarios como para hacersela mas difícl a la gente, por ese motivo no modero los comentarios, pero hace poco comencé a no permitir anónimos porque entraban varios a spamear y hasta en inglés.
De agresiones ni difamaciones no me ha pasado, pero llegan los comentarios a mi correo inmediatamente, y si alguno me parece que está fuera de lugar o es spam, lo borro. No dejo basura en mis blogs.
Como decís uno tiene sus propias reglas, yo no pienso que Internet sea taaan libre como para ir por todos lado escribiendo cualquier cosa y menos difamando gente.
Yo creo que a nuestro "blogcito" debemos cuidarlo, tenerlo prolijo y ordenado, y un comentario fuera de lugar no está bien, nos ensucia el blog y nuestra imagen en la red, mas allá de lo que opinen las leyes.
Creo que la ley en nuestro blog somos nosotros, que para eso lo hemos hecho y lo cuidamos, debemos hacerlo en todos los aspectos.

A mi hijo que publica cosas de actualidad, le pasó ya varias veces que le escribieran comentarios insultando y agraviando a la persona de la cual el escribía, los borra esos comentarios, uno puede estar o no de acuerdo con esa figura pública, pero es de muuuuuy mala educación andar dejando insultos en notas ajenas, ensuciando un blog, a pesar de no estar dirigidos los insultos al autor, me parece de muy mal gusto y peor educación hacer esas cosas, gente desubicada hay en todos lados... Pero que se vayan a otro lado...

Responder
JMiur  

Absolutamente de acuerdo, k_nelita :D

Responder
egoloco  

Si... lo que precisamente quería marcar yo era que no necesitabas saber sobre leyes, simplemete con el uso de la razón cada uno se hace responsable de su sitio y de sus comentarios. Así como también (tratamos) lo hacemos en la vida cotidiana, podemos hacerlo en Internet. Hay gente que cree que no resultaría damnificada por insultar en internet, pero, hay controles y medios para rastrear por toda la web.

Responder
JMiur  

Es que, haya o no haya leyes, haya o no haya controles, da igual. Es algo que no haríamos aunque estuviera permitido.

Responder
Pablo  

En este caso hubo una suplantación de identidad, este es el problema de principal, pero que sucede cuando alguien necesita decir algo importante, o hacer una denuncia tal vez. Creo que estaríamos privando la libre expresión, eliminando opiniones importantes por no tener problemas con tal persona o tal empresa. Por ahora la Web se tiene que someter al sentido común de los administradores de sitios y al de los navegantes, sin tener una guía clara de qué es lo que esta bien o mal. Un saludo JMiur!

Responder
JMiur  

Lo que sucede es simple; el administrador debe hacerse responsable de la información que permanece publicada en su sitio. nadie dice que no deba publicarlo, lo que se dice es que debe responsabilizarse por eso y no desentenderse del asunto.

Responder
laeulalia  

Hace algún tiempo, la dueña de un blog, me dejó un comentario en uno de los mios, diciendo que no esperaba de mi que me comportara como lo había hecho.
Descubrí entonces que alguien había dejado un comentario insultante en su blog, firmando con mi nombre y apellidos.

Primero le demostré que no había sido yo, dejando 3 comentarios seguidos en su blog, uno con cada una de mis 3 cuentas en google, advirtiendo al autor del comentario que aquello era un delito de suplantación de identidad y que iba a denunciarle.

Luego, efectivamente, lo denuncié a la policía.

No habrá servido de nada legalmente, pero no volvieron a hacerlo.

Si que somos responsables de lo que permitimos que se deje en nuestros blogs, foros, facebook, o donde sea, sobre todo si se trata de algo que pueda ser ofensivo o agraviante hacia otros.

También yo he dejado de permitir los comentarios anónimos en todos mis blogs, excepto en uno, al que suelen entrar personas que no tienen cuenta de ninguna clase y que ignoran que se puede firmar sin tenerla, pero en este caso he aplicado la moderación de comentarios.

Un abrazo.

Responder
JMiur  

he tenido experiencias similares, Eulalia. En algo realmente molesto y hay que evitarlo a toda costa.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR