JMiur [E]

Cuando se habla de "páginas estáticas" nos estamos refiriendo a que ciertos accesos al blog, no sean entradas sino algún tipo de página especial, distinta al resto pero, en Blogger, esa posibilidad no está contemplada, sólo pueden agregarse entradas (posts) y estos, se muestran ordenados cronológicamente, partiendo del más reciente y terminando en el más antiguo.

Hay muchas formas de simular esas páginas. La más elemental, si se trata de darles un aspecto gráfico muy especial, es crear otro blog y allí colocar la plantilla que nos guste o copiar la que usamos normalmente y modificarla. Como lo que normalmente uno coloca en esas páginas estáticas es información suplementaria como índices, formularios de contacto, condiciones de uso, etc, no tiene importancia si la URL es otra, es más, sería incluso mejor que no las indexemos en los busadores.

Pero, también es posible simularlas en el propio blog, personalizando los posts para que no parezcan lo que son. Ahora, El escaparate de Rosa agrega una alternativa más que es una idea muy sencilla y muy inteligente.

Lo que hace el truco es aprovechar los códigos condicionales que ya tiene Blogger, en este caso, la condición:
<b:if cond='data:post.allowComments'>
...
</b:if>
que ejecuta un código si y sólo si, los comentarios de una entrada están habilitados.

En el editor de entrdasa, si hacemos click en el enlace inferior Opciones de entrada, se desplegarán una serie de alternativas que controlan la forma en que se manejarán los comentarios de esa entrada exclusivamente. Podemos establecer una de tres posibilidades y en este caso, marcaremos la última:

Comentarios de los lectores
Permitir
No permitir, mostrar existentes
No permitir, ocultar existentes

En la misma ventana, cambiamos la fecha por una muy vieja y de esa manera, al publicar la entrada, esta aparecerá al final del blog y no en el home.

Ahora, faltaría condicionar cada sección de las entradas en Diseño | Edidión HTML y, expandiendo los artilugios, buscamos la fecha y agregamos lo que esta en color para que sólo se muestre si los comentarios están habilitados:
<b:if cond='data:post.allowComments'>
<b:if cond='data:post.dateHeader'>
<h2 class='date-header'><data:post.dateHeader/></h2>
</b:if>
</b:if>
Lo mismo haremos con el pié de pagina de las entradas donde, normalmente, se muestra al autor, las etiquetas y todo tipo de información adicional:
<b:if cond='data:post.allowComments'>
<div class='post-footer'>
<div class='post-footer-line post-footer-line-1'>
.......
</div>
<div class='post-footer-line post-footer-line-2'>
.......
</div>
<div class='post-footer-line post-footer-line-3'>
.......
</div>
</div>
</b:if>
Siempre dentro del mismo Elemento Blog, es posible condicionar cualquier otra cosa usando el mismo esquema y así también, agregar estilos CSS que sobrescriban los estilos por defecto:
<b:if cond='data:post.allowComments'>
... los comentarios están habiitados ...
<b:else/>
<style type="text/css">
/* definiciones si los comentarios no están habiitados */
</style>
</b:if>

27 comentarios:

Jessica  

Tan sencillo, y nunca me habia pasado por la mente hacerlo de esta ultima forma. (Y vaya que pasé trabajo :-|)

Gracias por la info, JMiur. Util, como de costumbre.

Responder
JMiur  

a mi tampoco se me había ocurrido :D Es una muy buena idea de Rosa.

Responder
Unknown  

si que es buena idea, lo hacía redirigiendo a otro blog...tengo que probarlo -no ahora ya- :)

Responder
Unknown  

Excelente, bueno por favor jmiur necesito que me ayudes en lo siguiente:
no entiendo que pasa con blogger en mi blog de prueba las cosas me resultan bien y en el real me suceden cosas que me atormentan. como por ej. la imagen de cabecera no esta hacia la izquierda como es su obligación quedando montada con otra imagen de la derecha.
JMIUR no entiendo porque no puedo ver mi menu que en este caso es el de pestañas invertidas, cuando estoy en edición del blog, no puedo hacerle ningún cambio de los enlaces. pero cuando cierro mi cuenta aparece normal abajo de la cabecera donde debiera estar el menú.
el otro desastre que tengo y tu me perdonara con tanta preguntas, es con el ocultar y mostrar elementos que esta en la sidebars....porque quedaron los espacios de los elementos que ya no están ahí...nunca eso me paso con otros blog. ayúdame por fa. te envié la dirección de mi blog a tu correo y perdona que te robe tu tiempo que es tan precioso.

Responder
Anthony Cangana  

Hola quisiera saber si hay algun truco para dejar de mostrar(que no sean visibles) en la pagina principal las entradas con etiqueta de un cierto nombre.

Siempre leo tu blog pero es la primera vez que comento..

Saludos

Responder
JMiur  

Graciela: si, es buena idea pero, no se me distraiga :D

Solidaridad: Recién contesté tu mail.

anthonydca: Poder se puede. En este post se aplica a una etiqueta llamada minipost pero la técnica es la misma para cualquier otra.

Responder
Anthony Cangana  

Gracias por tu respuesta me fue muy util las dos entradas.

Sabes si se puede hacer las etiquetas como en la lista solo que se muestren un X max de etiquetas? lo eh buscado pero no se si hay ese truco.

Responder
Paramatma  

JMiur disculpa por comentar en donde quizas no debo, mira, ando ahora modificando una plantilla y despues de mucho elegir decidi por la MAAZEEN, ya la tengo montada en http://callenme.blogspot.com/.

Lo que quiero es colocar una imagen entre el titulo del blog y la parte de busqueda. Me puedes ayudar a lograrlo??? Mil gracias

Responder
JMiur  

anthonydca: No entiendo tu pregunta. explicame otra vez.

Gocase: Lo más sencillo sería ponerla como fondo en lugar de la que ya hay que en realidad, es sólo un fondo negro:

#logo {
background:transparent url(http://2.bp.blogspot.com/_XByc9SCisZM/SbgTOWqKucI/AAAAAAAABXE/DEiaWHMmhSw/s1600/header-shade.gif) no-repeat scroll right top;
...........
}

Responder
Anthony Cangana  

En en sidebar que la lista de etiquetas se pueda hacer como en la lista de link de esa opcion que dice mostrar solo un N(numero) maximo de enlaces en la lista y el resto lo oculta.

Responder
Jabba  

Recordará usted la mano que me echó (por cierto, a ver cuándo pasa a recogerla) para conseguir disfrazar de páginas estáticas varias de mis entradas con aquello de ocultar la sidebar en algunas de ellas. La verdad que el resultado creo que fue muy bueno.

Sería un "puntazo" (si se me permite la expresión) que a los mandamases de Google les diera por permitir la inserción de páginas estáticas de manera nativa en el editor de Blogger de forma similar a lo que podemos hacer en Wordpress.

Eso sí, mientras tanto quizá los sapos aprendan a bailar flamenco.

Y por supuesto yo creo que la culpa de todo es de Microsoft (más ancho que largo se queda uno).

Saludos

Responder
JMiur  

anthonydca: Pés, la verdad, no veo cómo sería posible hacer eso, por lo menos no con los códigos que provee Blogger.

Jabba: Claro que sería bueno y no lo veo tan difícil, bastaría que no fueran parte de la lista de Archivos y algúna condición. Sin duda, toda la culpa es de Billy :D

Responder
Paramatma  

JMiur Hoy apenas pude aplicar la ayuda que me diste sobre la cabecera de mi nuevo blog. http://callenme.blogspot.com/

Cuando tengas un tiempo entra, tu me aconsejaste que cambiara la imagen que habia en la seccion logo y eso hice, es mas le reduje su tamaño pero me quedo descuadrada. Necesito colocarla entre el titulo del blog y el buscador. Me ayudas???

Ahh y abusando de gentileza me puedes decir Que color hexadecimal es el rosado de los comentarios??

mil gracias!!

Responder
JMiur  

Tal como está, para ubicarla te conviene jacerlo con el fondo. Allí ouedes usar valores en lugar de right y top y darle mas ancho a ese DIV. Todo quedará un pcoo apretado pero sería algo así:

#logo {
..............
background:transparent url(http://i27.tinypic.com/1zlt6i9.jpg) no-repeat scroll 22px 35px;
width:630px;
}

Los valores son a elección.

El color rosado es este #F23183

Responder
Anónimo  

buenas JMiur, aqui estoy de nuevo, te dejo mi blog es cityfemme.blogspot.com, ahi veras los problemas que tengo y donde me quedo trancado...sinceramente necesito de tu ayuda, ya que veo que tienes mucho conocimiento del tema...por favor dame una manito...gracias y slds, excelente blog...
podrias al menos decirme que estoy haciendo mal?, x ej, trate de hacer lo de las entradas estaticas para que parecieran otras paginas estaticas, pero al hacer todo cuando tengo que buscar la fecha como dices tu, no la encuentro en ninguna parte del documento ni con los artilugios extendidos...que podra ser? y tienes idea de como hacer para que a traves del menu que tengo arriba pueda hacerse desplegable o linkearme a esas entradas?
slds y perdon tanta molestia..

Responder
JMiur  

Es que no sé que quieres hacer. Por ejemplo, las entradas, no tienen ni título ni fecha ni etiquetas. Esa plantilla está armada de un modo muy particular.

Responder
El h@Cker De la vel@  

hola me gustaria saber como colocar los post y archivos en forma de miniaturas alguno q pueda ayudarme por favor
les dejo la url de ejemplo
http://templatesparanovoblogger.blogspot.com/2009/09/mostrar-os-marcadores-e-arquivos-como.html

Responder
JMiur  

No sé si te refieres a esto

Responder
Unknown  

jmiur podrias hacer una entrada de como poner indice con 2 columnas en pagina estatica. asi como tienes en -Recursos- . porfa !

Responder
JMiur  

No tiene nada de especial, es un post normal al que se le han quitado algunas cosas de este modo.

Responder
Gem@  

Al fin tuve oportunidad de probar esto que explicas salió estupendo :D

Responder
JMiur  

Es una gran idea y muy simple de usar ¿verdad? Buen descubrimiento de Rosa :D

Responder
MAI  

Genial !!!!! me ha encantado!! he hecho una pagina para contactar por email y le he quitado la fecha y el post-footer! lo que me ha costado encontrar lo de la fecha ("elencabezado") jejeje, esto de tener mil trucos en la plantilla... :P
Pero no podemos quitarlo visualmente de "archivos", me temo? no importa si se queda ahí, es un detalle mínimo.
Volveré :D

Responder
JMiur  

No, no hay forma de quitarlo de los archivos. También es posible usar el nuevo sistema de Páginas de Blogger; en ese caso, no lo verás en la lista de Archivos.

Responder
Maite  

No importa entonces, gracias. Soy reticente a usar por ahora lo de paginas de blogger... y como siempre hablé demasiado pronto Jmiur, finalmente quiero dejar las flechas de anterior y siguiente página en otdas pero cuando las he recuperado me he dado cuenta que aún así me falta la flecha de pag anterior en la pagina inicial. He instalado una plantilla anterior y resulta que me falta desde antes de intentar este truco. Con qué orden podría recuperarla? porque no se ni cuándo la perdi... :(
Ah, el truco lo he usado también para el mapa del sitio, queda genial :D

Responder
Maite  

Olvida mi comentario anterior, ni caso, no me hagas ni caso!!!! :D
Estoy un poco cansada y me había olvidado de un detallito. Todo solucionado :D besos

Responder
JMiur  

OK :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR