JMiur [E]

Los estándares web son palabritas que solemos escuchar aquí y allá, todo el tiempo ¿Qué son? ¿Qué ocurrirá si no los sigo? ¿Me expulsarán del paraiso de la www? ¿Seré estigmatizado?

Los estándares web son un serie de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones que especifican la forma en que deben crearse sitios web ¿Para qué? Esto es lo importante: para que puedan ser accesibles a la mayor cantidad de usuarios posibles. Digo que esto es lo importante porque muchos confunden el fin con el medio. Los estándares y las recomendaciones son un medio, el fin es otro: los usuarios.

Es que el resto es filosofía webeliana, algo que discuten los teóricos y que, a los usamos internet, apenas nos roza. Nosotros USAMOS la web y elegimos porque cierto servicio nos sirve, porque nos resulta cómodo o porque simplemente, nos gusta. Eso es así hasta que dejamos de ser sólo usuarios y pasamos a ser parte de lo que se define como prosumidores, una mezcla de productor de contenidos y consumidor de contenidos. El ejemplo más sencillo de esto es un blog. Ahí, comenzamos a interesarnos en el tema y a usar palabras como estándares, odiar Internet Explorer y tratar de validar nuestro sitio porque ... ¿por qué?

¿Cuáles son las bases de los estándares? Separar el contenido (HTML) de la apariencia (CSS) lo que permite usar menos código y por lo tanto, cargarlos más rápidamente. El estándard, además, permite que los motores de búsqueda identifiquen e indexen los contenidos de los sitios correctamente. Mejora el posicionamiento porque a los buscadores no les gustan los códigos estrafalarios e ínutiles. Abarata costos al usar menos ancho de banda, etc, etc.

En todo caso, en la práctica, todo se resume en que el ideal de un sitio es que sea compatible con todos los navegadores y dispositivos, que sea flexible, que sea modificable y además, que sea accesible a personas con discapacidades (más información).

¿Hay alguna objeción a esto? En absoluto, no hay peros ... pero ...

Muchos son los que intentan validar sus sitios en Blogger, leen que hay cientos de errores y se asustan ¿Qué deberían hacer? Una sola cosa, aprender y entender lo que esos mensajes nos están diciendo. Esto es lo básico. Nadie nace sabiendo y un blog no es la excepción. Muchos servicios tienen una ventaja, son una forma simple de empezar, pero tienen como consecuencia indeseada, generar en quien lo utiliza, la sensación de que bastan dos o tres clicks para resolver las cosas o solucionar problemas. Esto no es así, jamás. Hay algo peor que no saber: creer que sabemos.

Si usamos cualquier herramienta que analice la estructura de nuestro sitio veremos errores que serán imposibles de corregir ya que son provocados por el mismo sistema y por lo tanto, incorregibles y también veremos errores reales que podemos corregir o, por lo menos, saber porque se identifican como errores o advertencias:

"required attribute "alt" not specified" en cada imagen que no posea un atributo ALT
"required attribute "type" not specified" cuando usamos STYLE o SCRIPT

Habrá que leerlos uno por uno, entenderlos y saber cuál es el límite entre lo ideal y lo posible.

Pero, por si fuera poco, también veremos errores "dudosos", esos que nos dicen que algo debe ser escrito de tal manera y no parecen tener sentido. Y esto también es importante entenderlo ya que en realidad, el estándard es un ideal, un punto hacia el que deberíamos tender, un camino pero no una regla que deba tomarse sin pensamiento crítico, evaluando qué hacer y tomando decisiones subjetivas.

No se trata de infringir las reglas sino de conocerlas ya que de este modo, si las violamos o las eludimos o las cuestionamos, sabremos cuales son las consecuencias y podremos sopesar los pros y los contras de nuestras acciones. No creo en aplicar todas las reglas a ciegas, creo en conocerlas y elegir a conciencia. No nos privamos de hacer ciertas cosas porque hay una ley que lo prohiba, no lo hacemos porque sabemos que está mal y lo evitamos.

Hace poco, CSS Globe publicó un artículo sobre lo que consideran malentendedidos en esto de los estándares web. Vale la pena resumirlos:

Estándares Web = Validación:
La validación es importante pero, debe tomarse como un asistente, sobre todo cuando estamos aprendiendo. Por si misma no significa nada y tampoco implica que se están usando los estándares web ya que estos dependen de muchas otras. Nos muestran un ejemplo interesante:
hola maravilla alegría sin perros seis avenidas
Esa frase no tiene "errores", cualquier herramienta que verifique la ortografía dirá que es correcta y sin embargo, carece de sentido. Valida pero carece de lógica.

Estándares Web = CSS:
Utilizar hojas de estilo no garantiza el estandard. Ni la tecnología ni el CSS ni ninguna otra herramienta garantiza eso, todo depende de cómo son usadas. Por si mismas, nada significan.

Estándares Web = No usar tablas:
"La tablas son demoníacas" "Las creó el diablo-geek y usarlas significa el castigo eterno en un infierno sin computadoras" Es una de las pseudo-verdades más extendidas y es completamente falsa. Ningún elemento HTML es diabolico o malo o está prohibido. Fueron creados por gente inteligente y tienen su propósito. Usarlos sin inteligencia es lo único que podría considerarse pecaminoso.

Estándares Web = Divs:
¿Que hacen muchos diseñadores? Simplemente reemplazan las tablas con DIVs, el resultado, lo mismo pero más confuso, código enredado y lleno de cosas inútiles que incrementan la longitud de las propiedades CSS. No es un tema de DIVs sino de encontrar el camino más simple para mostrar lo que queremos mostrar.

Estándares Web = No IE:
La segunda de las grandes verdades falsas. Podemos echarle culpas al navegador y no dejaremos de tener cierta razón pero, nuestro trabajo es ese: hacer que nuestro sitio web se muestre de manera correcta en un navegador que no respeta los estándares y para eso, debemos chequear como se ve porque lo quieran o no, es el navegador más utilizado y lo seguirá siendo por mucho, mucho tiempo. Negarse a eso es un error elemental y una falta de respeto para quienes visitan nuestro sitio.

Algunos ejemplos prácticos de la W3C sobre estándares:
  • proporcionar a la página un buen título que no sea demasiado corto:
    <title>Sección Uno</title>
  • pero tampoco demasiado largo:
    <title>La Guía de la Música Moderna - Sección Uno: Musicalmente hablando, ¿Cuándo comenzó la Época Moderna?</title>
  • no usar "haz click aquí" como texto de los enlaces ya que si queremos provocar que el usuario haga algo debemos utilizar textos cortos pero significativos, que proporcionen información, que expliquen lo que ofrece el enlace
  • no emplear redirecciones en etiquetas meta
  • usar <h1> para el encabezado de nivel superior, los títulos de los documentos o de las entradas. Si es demasiado grande (por defecto lo es) usar CSS para dimensionarlo
  • usar el atributo alt en las etiquetas img para proporcionar un texto equivalente; esto, facilita el acceso a personas con problemas visuales y ayuda a los motores de búsqueda a indexar correctamente la página (los buscadores "leen" ese atributo)
  • si se elige un color, hay que elegir todos. No se puede dejar que sea el navegador quién defina los colores del texto o del fondo.
  • tener cuidado con el tamaño del texto, los tamaños pequeños están de moda pero, aún cuando los veamos bien, debemos considerar que a nuestra página se accederá desde otros navegadores, otras plataformas y otros dispositivos así que no todos verán lo que nosotros vemos
Es verdad, no tiene sentido diagramar un sitio web sólo con tablas, será un código larguisimo y poco flexible pero tampoco tiene ningún sentido escribir veinte líneas de propiedades para alinear un conjunto de imágenes y textos si con una tabla lo organizamos rápidamente. No es cosa de buenos y malos, es que estamos eligiendo la herramienta incorrecta o la estamos utilizando mal.

La meta es siempre la misma, simplificar y clarificar. Nosotros somos los responsables, no las etiquetas ni los navegadores y para eso, no hay ley que valga.

Estandares SI. Y también experimentación, rebeldía, juego, espíritu crítico, mente abierta y ser muy conciente de las limitaciones de las herramientas que usamos y de nuestras propias limitaciones. Para todo eso, sólo hacen falta dos cosas: APRENDER y DUDAR.

9 comentarios:

Viktor Lecter  

Es muy cierto lo del alt, pero en algunas herramientas online de SEO también hablan de la etiqueta title, yo pongo las dos por siaca.

Responder
JMiur  

Lo ideal sería usar ambos atributos, tanto ALT como TITLE. Si la ventana de agregar imágenes tuviera esos dos campos, se facilitarian las cosas.

Responder
Unknown  

es una clase Don Jmiur lo que ha preparado, esta alumna tratará de ir incorporando los detalles, buen día para usted :)

Responder
Gem@  

Coincido contigo, esas etiquetas deberían ser proporcionadas al añadir una imagen si lo piden así también podían proporcionarlo en el largo código de una imagen.
Por otra parte yo caigo mucho en el error de enlazar aquí y aquí :S
Son cosas muy útiles que la mayoría pasa por alto porque el objetivo es crear un blog, escribir y punto.
(Los errores dudosos son los que llevan por la calle de la amargura)
La palabra standar no pega para nada contigo.

Responder
JMiur  

Graciela: no es mi intención, sólo hablo en voz alta :)

Gem@: Sería fácil que lo pusieran. Muchos editores lo tienen y son detalles que ayudan ¿Standares? Ni siquiera me gusta la palabra :D

Responder
Administrador  

Amigo, estaba probando un truco que publicaste hace ya un tiempo atrás en tu blog que es este. El problema es que cuando lo pongo las entradas en la pagina principal se repiten segun cuantas etiquetas tengan. Ojala puedas ayudarme.

Saludos.

Responder
Unknown  

siga pensando en voz alta, que le sale muy bien...y no quiero arruinarle la clase, pero la piedra preciosa siempre me dá letra...adieu mon ami

Responder
Anahí  

Un manifiesto, JMiur, qué bueno.

Responder
JMiur  

El ChEChO: Tendría que ver la plantilla para contestarte, lo más porbable, es que el código esté repetido.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR