JMiur [E]

¿Época de mudanzas forzosas? Aprovechemos la crisis para poner orden ... algo de orden, aunque sea un poquito.

Nos hemos acostumbrado a depender demasiado de los servicios externos porque creimos que vivíamos en un mundo estable, pero todo es efímero y la web es mucho más dinámica de lo que podamos soñar. Hay quienes creen que Google es internet pero hace apenas unos años, Google no existía y Yahoo reinaba sobre nosotros los mortales; si vamos para atrás, otros reyes duraron menos que un suspiro y esto, que nos parece permanente y que ha existido siempre, no es más que un pequeño destello. Entendamos primero eso para que nuestra estadía sea lo menos volatil posible.

Un blog, el nuestro, tiene dos partes, muy distintas entre si. Una es todo aquello que lo mantiene online, la otra, su contenido, es decir, las entradas y los comentarios, eso que va variando con el tiempo, apilándose, desactualizándose, transformándose muchas veces en irrelevante. La primer parte es sustancial porque de ella depende la segunda y ahora, cuando se cierran puertas como tantas otras veces, es necesario buscar soluciones más permanentes.

Sólo hay dos alternativas: o Blogger provee la solución creando las condiciones para ese alojamiento o debemos acostumbrarnos a no depender de servicios externos, minimizándolos al máximo.

La primera sería la obvia y la que resolvería todos los problemas de raiz. Nadie habla de un Blogger al estilo Rapidshare, hablamos de un lugar de espacio limitado, casi ridículamente limitado comparado con el que provee Google para sus otros servicios.

Ellos han respondido a estas peticiones de manera lacónica y terminante: "no estamos pensando en algo así, hay otros servicios externos que lo permiten, usen esos". Que no estan pensando es obvio y que hay otros servicios es cierto, del mismo modo, podría preguntárseles para qué crearon Google Sites existiendo Blogger y por qué en Google Sites pueden alojarse archivos y en Blogger no. Seguramente, tendrán alguna excusa-explicación para eso pero no debe ser demasiado clara para nosotros, los pobres mortales. Los designios de Google-Dios son inexcrutables y sus verdades hay que tomarla así, como un acto de fe.

De todas maneras, así como antes se intentó una campaña para presionar un poco utilizando la WishList, ahora le sumamos otra más que utiliza Twitter y que es una idea de TwittBoy y BanakaBanaka!!:


Aunque no creo que haya campaña posible que pueda torcerles el brazo ya que, simplemente, son sordociegomudos, de todos modos, la presión sirve, aunque más no sea para molestarlos y sacarnos la bronca de encima. Nada se pierde así que: a presionar se ha dicho.


Como no podemos esperar hasta que Blogger decida escuchar: debemos hacer algo YA MISMO.

Nuestra plantilla es eso que hace que el blog sea un blog, requiere de códigos que lo hacen funcionar y de algunos datos que deben buscarse y cargarse. El código lo guarda Blogger y para que todos esos otros datos permanezcan más o menos accesibles siempre, deberíamos hacer lo mismo, guardarlos en Blogger.

¿Archivos con scripts? Fuera. Hay que agregarlos a la plantilla sí o sí. Esa tiene que ser la meta ¿Por qué? Porque nos evitará suplicios y porque ascelerará sustancialmente, el tiempo de carga del sitio ¿Hay excepciones? Sí. Todas las llamadas frameworks, librerías de usos múltiples que podemos cargar sin necesidad de alojar archivos mediante las API de Google. Para el resto, no hay motivo para usar archivos externos y menos aún, archivos externos que no alojamos nosotros mismos en alguna cuenta particular porque estaremos dependiendo de dos cosas, del servicio que las aloja y de la buena voluntad de quien las ha guardado allí.

¿Todos los scripts pueden agregarse a la plantilla? En principio, sí. Puede ser que algunos sean conflictivos y que debamos hacer algún pequeño cambio, eso habrá que verlo caso por caso y justamente, tenerlos en la plantilla nos permitirá hacerlo con más facilidad.

¿Archivos con hojas de estilo? Fuera. Van en la plantilla sin dudarlo, no hay ningún motivo para usar archivos CSS externos, ningún beneficio. Serán lentos de cargar, consumiran el ancho de banda del servicio que empleemos y cada vez que se nos ocurra cambiar un detalle, habrá que rehacerlos y volverlos a subir.

¿Las imágenes de la plantilla? Todas en Blogger y eventualmente en Picasa. El resultado será un aumento significativo en el tiempo de carga.

Scripts, hojas de estilo e imágenes son la base de cualquier plantilla; sólo hay tres tipos de archivos que suele haber en algunas plantillas y con los que no tenemos más alternativa que usar un alojamiento externo: archivos ICO, GIFs animados y SWFs. En esos casos, las opciones son múltiples y sólo enumero las que utilizo:
  • Fileden permite alojar casi cualquier tipo de archivo. Tiene 1GB de espacio disponible para una cuenta gratuita y un ancho de banda mensual de 5GB lo que es más que suficiente si no nos abusamos.
  • ImageShack permite alojar imágenes pero tambien SWFs y videos con alguna limitación en el tamaño. Para utilizarlo, hay que abrir una cuenta gratuita.
  • DivShare ofrece 5GB de espacio aunque no admite el enlace directo de los archivos; sin embargo, es una excelente opción para MP3s ya que se pueden insertar de forma individual o crear listas de reproducción. También admite videos, imágenes y documentos varios para los que provee slideshows y visores que pueden ser insertados en una página web.
  • Yahoo Geocities es otro sitio que permite crear páginas webs y que admite el alojamiento de archivos. Hay que ser prudente con su uso ya que el ancho de banda disponible es escaso pero puede servir para ciertos formatos de archivo que no son aceptados por otros servicios.
  • Google Sites: El "coso" de Google que no se sabe muy bien para qué fue creado pero que está allí con 100MB de espacio disponible y la posibilidad de alojar algunos formatos de archivos.
Probablemente, existan muchos otros; de hecho, existen muchos otros y la decisión de usar este o aquel es algo personal. Sólo recomendaria tratar de verificar esos servicios, saber si son proyectos que ya llevan tiempo funcionando o son emprendimientos nuevos. Leer que dicen otros usuarios es fundamental. Hay que ser cuidadosos porque no todo lo que reluce es oro.

20 comentarios:

Yhonny E.  

la verdad tenes razon en mucho. y pues. almenos hay que hacer algo mas que sea para molestarlos.jejexD.

una vez siendo nuevo.no me gusto la idea de estar alojando imagenes en blogger, cuando me daba cuenta, el album de picassa lo tenia full.de hasta imagenes innecesarias, de pruebas que habia hecho.seria mejor utilizar el album de picassa para algo mas personal a el estilo FLICKR. alojo mis imagenes en tinypic.videos y algun otro programa u archivo en rapidshare mmuy bueno el post.saludos!

Responder
Raul  

Pues yo uso Blogger para subir GIFs y funcionan correctamente, no se a que te refieres con lo de que necesitamos alojamiento externo para los GIFs, por cierto, yo uso Blogger in draft, no se si eso afectará.

Responder
JMiur  

Yhonny E: Pués por eso sólo di mi lista, es algo personal, tiene que ver con la comodidad de cada uno, etc. Mientras funcione, cualquier elección es perfecta :D

Aley y Raúl: Me refiero a las animaciones. Las imágenes GIF no tienen problema. Los que causan problemas son los GIFs animados.

Responder
Raul  

Entiendo, tienes razón JMiur, como siempre, he intentado subir un GIF animado a Blogger y no se movía, Blogger debería cambiar eso, deberíamos poder subir cualquier tipo de archivo y que funcione correctamente, pero que se le va ha hacer hasta que Blogger nos haga caso

Responder
Stranno  

Para SWF e imágenes siempre me decantaré por Photobucket, lleva mucho tiempo activo, probablemente tenga más tráfico incluso que el mismo Flickr y un ancho de banda muy decente, independientemente al blog espero que no desaparezca porque debo tener unas 12 cuentas llenas

Responder
Unknown  

:P tengo una bronca :P, las caritas ya no brillan, encima me equivoco y pongo triste cuando es alegre jajaja.
Esta gente no me conoce, dí que el idioma no me ayuda jajaja, soy seguidora como 'perro de sulky' en la vida, pero con Blogger grrrrrrrrr.
El css está bueno aprenderlo y colocarlo en la plantilla a mano, nosotros conocemos cómo no depender JM, que si dependiéramos en la vida misma, no existiríamos. Probaré nuevamente con las caritas de ROSA con algún lugarcito que nos dejas...es una estrada tranquilizadora y muy buena...mis besos!!!

Responder
Odomera  

Yo usaba desde hace mucho Photobucket para los gifs animados... Y ahora que me estoy fijando resulta que ImageShack tiene un mayor ancho de banda. :S

Para mi favicon uso Fileden, pero sólo ese archivo -y uno que otro .txt- tengo ahi :|

Pero para otros archivos uso otro servicio que no tiene límite de espacio disponible de almacenamiento ni de ancho de banda.
Además uno no tiene que estar esperando siglos para descargar un simple archivito de 1KB y también permite usar los administradores de descarga como DownThemAll para Firefox o Flasget o quien sabe cual otro se use por ahí, (cosa que no permiten otros servicios más conocidos como RapidShare, MegaUpload y demás)
Lo único negativo es que en la versión free (que es la que yo uso) sólo permite un tamaño máximo 100MB por archivo y no permite el hotlinking...
Pero aún así, es muy bueno para compartir músicas, vídeos, archivos de todo tipo (yo lo uso intercambiar programas, películas y cosas por el estilo)
Hablo de MediaFire, es un servicio no muy conocido pero ya tiene como tres años en línea y por lo que leo en varios blogs y foros es una gran alternativa.

Aunque claro, cada quien con su gusto, verdad?

Es una lástima realmente lo de googlepages, ese me andaba para todo lo básico del blog. Sólo que no entiendo si se trata de algún zombi o que, porque veo que algunos lo siguen usando. :O Pero igual, mejor no me arriesgo. Lo malo es que a su "engendro" (google sites) no le entiendo un pepino. :(

Y lo último, lo de SkyDrive, pues... ni hablar... mi blog quedó hecho un bodrio que hasta tuve que cerrarlo al público (hasta que coloque todos los scripts en la plantilla y evite que se me desvarate todo al cargarse :$ )

Bah, mejor me sumo a la campaña para el alojamiento en Blogger! :P

A propósito, aprovecho para saludarle, estoy suscrito desde el año pasado y debo decir que en verdad este es un blog excelente. :D

Responder
Gem@  

Magistral, imposible explicarlo mejor o superarlo :)

Responder
JMiur  

Angel: Usaba Photobucket para SWFs pero no permitieron subir más en las cuentas gratuitas. NO he visto si eso cambió. En mi caso, el ancho de banda era insuficiente pero es una opción más que razonable y tiene la facilidad de poder organizar las cosas y tener direcciones URL fijas.

Odomera: Gracias por el comentario. Coincido en eso de que ImageShack parece tener menos problemas de ancho de banda que otros servicios. Google Pages sigue funcionando (todavía tengo una cuenta), nadie sabe cuál será su futuro. Si te consuela, tampoco entiendo a Google Sites, ya renuncié a entenderlo :D

Graciela: ¿Todavía luchando con eso? Debería ser sencilo de resolver ¿Por que no me mandas un mail y lo charlamos?

Saludos, Gem@ ¡Qué destino el nuestro! :D

Responder
Genial  

Una pregunta , cómo hago para eliminar o que no se muestre el número de seguidores en el nuevo gadget de seguidores?

Saludos corediales.

Responder
PX  

yo cuando hacia plantillas usaba hidemyass.com para hospedarlas en formato xml funcionaba de maravilla y mis lectores las podian descargar

Responder
JMiur  

Genial: No creo que eso sea posible, al ser un IFRAME, diría que nada de eso es configurable.

Responder
Unknown  

Algunas opciones a considerar si quieres añadir a esta entrada

Humyo 10GB free para archivos
iespana 100MB espacio web con acceso por ftp

Responder
Odomera  

Hola, pasaba para comentarle que lo de la otra campaña, la de este otro post ya no "anda".

Por ejemplo, al hacer clic en el widget en la sidebar muestra solamente la página de Opciones de asistencia (imagen). :S

Coincido con este "twitteo": "Me huelo que ya no podemos sugerirles cosas a Blogger...que pena " :X

Esperando no ser inoportuno, saludo cordialmente otra vez. :)

Responder
JMiur  

Odomera: Tengo la misma impresión, al parecer, han quitado la página de sugerencias. Por lo menos, yo no la encuentro por ninguna parte.

Responder
Anónimo  

Hola, seguro no es ninguna primicia, pero acabo de subir a google sites un script .js sin cambiar la extension ni nada, cosa que si mal no recuerdo antes no me permitia ¿puede ser?

Responder
Gem@  

Es cierto J.Miur, Galo tiene razón. Me lo comentaron hace un par de días y probé a subirlos sin problemas pero no quise hacerme ilusiones hasta comprobar si pasados unos días aún funcionaba.
Hoy que he podido conectarme veo con ilusión que iBox sigue funcionando en mi plantilla ¿serán visiones J.Miur?

Responder
JMiur  

Galo, Gem@: Pués, la verdad es que sólo probé Google Sites una vez y huí :D Tendría que intentarlo otra vez aunque ya no confio en nada de nada ;)

Responder
La hormiguita  

Hola, lo comento acá, porque el post de los gif está cerrado... pero igual quiero AGRADECER el post de los gif.... menos mal que lo vÍ, ya me estaba volviendo loca...jajajaja, yo subÍa un gif y Picassa me lo convertía en jpg, por dios probé varias veces y nada. Pero aparte Picasa 3 , no lee todos los gif ni los archivos psd a pesar que encontré una opción que los hablita. Así que muchas gracias.Y lo que hago para publicar los gif es: yo tengo un dominio con un servidor gratuito, que en este momento no estoy usando y hice una página html con el Dreamweaver, pongo todas los gif y los subo con el ftp y los uso, también se podría hacer con un subdominio gratuito, que uno saque y asi tener allí alojadas las cosas de la página que no se puedan subir a google. Tiene algún inconveniente esta solución que encontré?
Muchas gracias nuevamente por lo de los gif.
Cariños

Responder
JMiur  

Para nada, esa es la solución, alojarlos en cualquier otro lado; yo uso ImageShack pero, cualquier servicio externo es válido y no habrá problemas :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR