JMiur [E]

Voy a replantear las cosas para aclarar lo que se pueda sobre el tema del gadget Seguidores.

La conversación parece haberse desviado de lo que era el espíritu del post pero eso no tiene importancia ya que creo que uno la empieza pero no sabe donde puede terminar, esos caminos que se abren enriquecen el tema pero, en este caso en particular parece haber algo de confusión y, más allá de las opiniones sobre el gadget en si mismo, creo que deberíamos saber cómo funciona.

Primero que nada, para seguir un blog no es necesario que nosotros tengamos el gadget colocado ni es necesario que el blog que queremos "seguir" lo tenga. En realidad, el gadget no es otra cosa que una posibilidad visual de mostrar algo que Blogger ha incorporado y que es, para decirlo mal y pronto, un mini-lector de feeds.

Basta ir al escritorio de Blogger y allí veremos las opciones.


AÑADIR nos abrirá una ventana donde podemos ingresar o la URL del sitio o la del feed de cualquier blog. En el segundo paso, nos dará la opción de hacer este "seguimiento" de manera pública (quien seguimos verá que lo seguimos) o de manera anónima (que es la forma tradicional en que funciona cualquier suscripción de feeds).


Cuando digo que podemos ingresar la URL del sitio o la del feed no es intrascendente. En un blog alojado en Blogger, ya sea en blogspot.com o en un dominio propio, basta poner la dirección del sitio pero, colocando la dirección del feed de Feedburner, por ejemplo, podemos agregar y "seguir" cualquier otro, esté alojado en Blogger o no. Como muestra, agregué Infinitos Mundos que está alojado en un servidor propio que corre bajo WordPress.


Como con cualquier suscripción, podemos dejar de seguir un blog con un click. La diferencia en este caso es que nosotros, como administradores de un sitio también podemos eliminar a los suscriptores, cosa que no podemos hacer con otros servicios. Aquí, lo llaman BLOQUEAR y basta hacer click en ese botón para eliminarlo, lo que no significará que no pueda suscribirse por otro medio ya que, nuestros blogs son públicos y no privados.


En todo caso, parece que el temor o la preocupación es que los "seguidores" no sean otra cosa que "buscadores de enlaces o publicidad gratuita". Realmente no sé si será así pero, en todo caso, la realidad es que si alguien está siguiendo un blog por ese motivo, se equivoca y no por razones éticas sino técnicas.

Los enlaces que se muestran no son indexados ya que poseen el atributo nofollow y fuera del gadget, están en páginas dinámicas que Google no indexa.

En ese sentido, es lo mismo que colocar una URL dentro de un comentario, aunque el administardor del sitio haya eliminado el nofollow de su plantilla, Blogger maneja el contenido de los comentarios en si mismos y agrega el atributo a cualquier enlace sin que nosotros podamos hacer nada para impedirlo. Esto mismo es lo que hace cualquier otro sistema de blogs, incluyendo WordPress. El spam dejado con este tipo de procedimientos es inócuo, molesto, pero inócuo. Seguir un blog jamás genera enlaces.

Y tal vez, hilando fino, la clave de todo está allí. Lo que ha agregado Blogger no es una red social ni nada semejante. No creo que pretenda que esta herramienta sea algo para fomentar los blogs en si mismos; en mi opinión, el gadget es sólo una partecita intrascendente, lo que ha hecho Google es integrar Blogger y Google Reader agregándo ese lector de feeds interno que es la forma de promocionar los servicios que le interesan: Google Reader y Google Docs son los servicios mimados de Google, aquellos sobre los cuales pone todo su esfuerzo y donde más desarrollo se ve. No es casualidad que cuando "seguimos" un blog, este se agregue automáticamente a Google Reader, es parte de la pelea por el control de la web.


Para nosotros, simples usuarios, esta palabra "Seguidores" entonces se hace aún menos razonable ya que en realidad, el gadget no es más que una forma de suscripción a los feeds de un sitio como cualquier otra herramienta externa y entonces, usarlo o no usarlo es ya personal y tiene que ver con la comodidad o los gustos personales. De todas formas, lo más probable es que Google continue en el camino de integrar sus servicios unos con otros y veremos muchas más de estas cosas en el futuro. Microsoft no es el único al que le gustan los monopolios.

9 comentarios:

Silvana Tapia  

Tienes razón, luego de un par de semanas probando esto de los "seguidores" pues, bueno veo que sobre todo funciona como algo recíproco, si ves que alguien te sigue lo sigues y así se muestran sus mini iconos en tu blog y viceversa. Vamos a ver cómo sigue... por lo pronto no se me hace muy cómodo leer feeds en el panel de blogger.

Responder
Anónimo  

Personalmente, no me refiero a "el temor o la preocupación es que los "seguidores" no sean otra cosa que buscadores de enlaces o publicidad gratuita". Me refiero a lo siguiente: En un comentario se deja nuestra direccion de blog, claro, pero viene otro post y ese comentario se va y se va yendo cada dia más hasta que volvemos a comenter. En los seguidores, nuestro blog está ahi siempre, en ese avatar, en ese panel del blog al que le hemos dado seguir. Y, muchos, obviamente que no todos, siguen a un blog para que su blog esté ahi para ver si cae algun enlace y no por el blog al que se sigue al que nunca visitan y mucho menos comentan ni tampoco tiene que ver nada con el tema. Pero solo es un comentario, porque lo he visto ya que sucede.

La opción del blog que recibe puede bloquear o no, eso si, pero ese es otro tema dentro de este renglón.

Muchos saludos.

Responder
Anónimo  

Ah, para inscribir Feeds, también existe Bloglines, solo que ahi no apareces en ningun blog con tu avatar ;)

Responder
Admin  

Me parece muy completa tu explicación de como funciona el gadget, lo de unificar los servicios, el momopolio y todo eso, pero yo tengo mi opinión al respecto que coincide mucho con lo que dice Camila, pero ya lo he dicho en la otra entrada con este mismo tema, estoy absolutamente convencida de que es así (lo que yo pienso), pero voy a abstenerme de comentar porque aquí no nos dan ni un mate :D
Bromas aparte, muy buen post!

PD: Aparte no quiero hablar para no avivar giles, estoy investigando... juaaaa (que los hay, los hay ehh...)

Responder
no  

Mientras puede Google va a seguir promocianando sus "bichitos" :D

Responder
Anónimo  

Muy buena explicación, parece que estuviste investigando a Blogger jaja. Es cierto que es incómodo leer desde nuestro panel a los blogs que seguimos. En general yo sigo a los blogs para verme allí jeje, pero sí los leo desde mi planeta (es un lector diferente y espectacular de feeds).
Claro que no siempre se puede comentar, sería imposible. Yo estoy suscripta a 140 webs y todos los días tengo que leer las actualizaciones, bloguear y comentar. Hay días que sencillamente tengo que optar.
Saludos!

Responder
Gem@  

Me ha gustado mucho esa matización sobre la etiqueta nofollow, mi teoría era que no tenía utilidad a la hora de favorecer los comentarios. Y por el contrario si podía fomentar los comentarios en masa en busca de un mayor PR.
Aunque no dudo que la intención de los blogs que optaron por eliminarla era buena.

Responder
JMiur  

En realidad, el nofollow puede favorecer los comentarios, deseados o indeseados si quien hace el comentario cree que con eso obtendrá un enlace pero eso n oes cierto; no tiene efecto práctico para los comentaristas ya que lo único que se indexa es la URL del perfil de Blogger de su nombre y cualquier enlace del comentario en si mismo no se indexa jamás ya que es Blogger quien agrega el nofollow por si mismo. Es lo normal hasta en WordPress.

Por el contrario, según muchos, tiene un efecto nocivo para el sitio porque Google penaliza los enlaces irrelevantes y esos a los perfiles lo son. Por eso, muchas páginas web colocan el nofollow en las páginas que no son importantes como Contacto, etc; para evitar esos enlaces irrelevantes y mejorar el PR o por lo menos, no perjudicarlo.

Responder
AntonioEZafra  

Bueno JMuir, la explicación es perfecta, incluida esa frase de que no solo a Microsoft le gusta el monopolio. Ahí has estao sembrao...jajajaja

Yo creo que este gadget sobra, aunque hay muchas cosas que son innecesarias y que bueno, salen a la luz sin saber muy bien para qué y finalmente caen en el olvido. Yo creo que puedo asegurar, y sin ningún miedo a equivocarme, que el uso que le dan casi todos a este gadget es exactamente el de darse a conocer y en ningún caso el de seguir de verdad un blog.

Pero bueno, esa no es responsabilidad de Blogger, si no de los propios usuarios.

Yo ya me he borrado de todos los blogs que seguía. No se, tal vez sea algo radical, pero no me gusta...jejeje

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR