JMiur [E]

"Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes." Meyer Rothschild

El dinero es una papelito de colores, generalmente ajado, con la imagen estampada de algún prócer y un número que expresa su valor. Estamos tan acostumbrados a usarlo que es difícil que nos hayamos puestos a pensar qué es en realidad. Sólo sabemos que siempre falta; que sin importar cuánto tengamos, nunca alcanza.

"Money makes the world goes round" dice la canción y eso no deja de ser cierto.

Es inevitable que siempre nos sintamos pobres. Leemos las noticias y vemos que Bill, Fulano o Zutano tienen tantos millones; buscamos en los bolsillos y sólo encontramos pelusas y unas monedas; abrimos la billetera, la sacudimos y caen dos o tres fotos, unas tarjetas de presentación y un ticket de algo que compramos hace dos años; con suerte, también hallamos un par de esos papelitos tan apreciados pero los sumamos y la cifra siempre es escasa. Nos sentimos lejos, muy pero muy lejos y nos consolamos: "seguro que ellos también tienen problemas" y además, es sabido que el "dinero no puede comprar amor".

¿Estaremos tan mal como pensamos?

Claro, depende del patrón que usemos para medir las cosas; nada es poco o mucho si no tenemos una referencia, una unidad de medida con qué compararlo. Desde cualquier escalón de esta escalera, si miramos hacia arriba siempre hay otros pero ¿miramos hacia abajo? ¿cuántos escalones tiene esta escalera? Como somos prudentes pensamos y ... debo estar más o menos por la mitad ¿será cierto?

Es fácil de comprobar; podemos entrar en GlobalRichList, poner el valor de nuestros ingresos anuales estimados y verlo en un gráfico muy sencillo. No creo que el resultado sea asombroso, de alguna manera, nos mostrará algo que ya sabíamos o presentíamos pero verlo expresado así puede ser perturbador.

Usemos números sencillos, digamos mil dólares mensuales son 12.000 dólares anuales; dependiendo de donde vivamos, estamos hablando de un ingreso medio o medio-bajo. El gráfico nos dirá que somos parte del 13% de la población más rica del mundo:


¿Puede ser? ¿Somos TAN ricos? Veamos, bajemos los ingresos y supongamos unos cien dólares mensuales o sea 1.200 dólares anuales. El gráfico nos dirá que somos parte del 36% de la población más rica del mundo:


¿Será posible?

La explicación es sencilla: 3.500 millones de personas viven con ingresos inferiores a dos dólares diarios; casi 2.000 millones con ingresos inferiores a un dolar diario. Nuestra miseria es importante porque es nuestra pero desde una perspectiva más amplia, somos "afortunados".

El problema es que la aritmética no tiene en cuenta ciertos detalles como que las 225 personas más ricas del mundo tienen ingresos que equivalen a los de los 2.500 millones de personas más pobres. Y si esto no llega a comprenderse, pongamos un ejemplo más sencillo: si sumáramos todo lo que posee la mitad de los norteamericanos más pobres, la cifra sería inferior a lo que posee Bill Gates.

Y esa "distancia" va aumentando constantemente; hace unas pocas décadas, los países más ricos tenían 30 veces más que los países más pobres; al comenzar este siglo, los países más ricos tenían 82 veces más que los países más pobres.

"Al principio la huevada era simple: dos huevos eran tres gallinas, seis gallinas eran dos vacas, tres vacas era un gallinero y tres gallineros era una huevada enorme y eso era una FORTUNA. Pero un día llegó un vivaracho muy gatuno que no tenia huevos, gallinas, vacas, gallinero ni por lo tanto FORTUNA, sino que traía en su bolsillos recortes de los Próceres de la Patria ..." dice la Inciclopedia en tono de broma pero no tanto.

Un poco (mucho) más serio es un documental que está en Google Videos donde se explica  qué es el dinero, cómo se crea y cómo funcionan esos papelitos que hacen girar el mundo:


10 comentarios:

Pepe  

Y entonces se creó el iPhone....

Responder
Ignasi  

Vaya que duro ver este grafico ¬¬

Y yo que me quejo que cobro poco y estoy en el "Top" 9,26% del mundo... muy fuerte.

Responder
Carlos Pizcos  

Una duda....esa pagina no tiene en cuenta lo que cuestan las cosas, supongo, 12.000 euros en España puede equivaler a 1.000€ en otros paises....yo sigo pensando que la riqueza esta en uno mismo y se trata de ser feliz con lo que tienes y huir de las comparaciones...

Salu2

Responder
rositaduran  

Es muy desconcertante. Uno se siente muy mal sabiendo que forma parte de una gran injusticia. Pero a ver quién está dispuesto a prescindir de ordenador, reproductor de música, cenas, cine, playa en verano, calefacción y regalitos para la familia. Nadie, esa es la desafortunada realidad. Y si todas las personas vivieran con estos lujos, el mundo tal como funciona ahora no sería sostenible. Está claro que deberíamos hacer un esfuerzo para que todos vivamos igual de cómodos. A ver si podemos.

Responder
Gem@  

El hablar de clase baja o clase media puede llevar a la confusión, una familia que puede permitirse todo lo que Androide menciona puede decirse tranquilamente que pertenece a la clase alta. Son lujos como él mismo comenta.
No conozco a ningún trabajador que con su sueldo pueda permitirse esos lujos y menos si está pagando una hipoteca, colegios de niños y un sin fin de gastos necesarios en la vida diaria de una familia española.
Sólo se consigue a costa de trabajar muchas horas extras y en la mayoría de casos los dos miembros de la pareja.
Luego... ¿es injusto disfrutar de lo que nos ganamos a pulso?
Yo me siento mal al ver esas criaturas que mueren de hambre en el tercer mundo, al oír las noticias sobre catástrofes cada mañana, me siento mal cuando veo que la palabra terrorismo no desaparece de los noticiarios. No me siento mal por disfrutar de Internet o ir a la playa en verano porque todos esos problemas no los soluciona prescindir de todo eso sino los gobiernos, las personas que escogemos nosotros para dar solución a esos problemas.
Hay que movilizarse, hacerse oír, apoyarse y manifestarse en las causas justas eso si, y si hay que colaborar se colabora, pero siempre nos quedará la duda de si ese granito que aportamos irá a parar al lugar indicado.

Responder
Silvana Tapia  

Impresionante, deberíamos tener presente estas cosas todo el tiempo,y eso de que todo es relativo y depende con qúe comparemos es tan cierto... ha sido muy útil para mi leer este artículo.

Responder
Unknown  

hola, mira te leo pero casi nunca te comento. Si miras hacia otros países, incluso en el nuestro verás ciudadanos que sobreviven en la miseria de las miserias...ahí dices 'no me debo quejar', eso de criticar a Bill u a otros que coleccionan billetes de todos los colores no me parece pertinente, siempre hubo ricos y pobres, ahora aquí hay indigencia por el lugar que busques y conlleva a la violencia, al 'choreo a mansalva'.
La frase que has puesto es excelente, ojalá salgamos adelante, lo pido ya para el futuro de los jóvenes jajaja cada generación va pidiendo lo mismo. Por aquí hace 100 y no sé cuantos días de una provincia parada en todos los aspectos. Besos desde Córdoba!!!

Responder
JMiur  

En un mundo de recursos limitados, el exceso es un pecado mortal; algo simplemente inmoral.

Difícilmente pueda calificarse de exceso tener una casa, un plato de comida caliente todos los días y acceder a internet. Exceso es una tiara de diamantes para cada uno de mis perritos, sábanas de lino egipcio de cinco mil dólares o una mansión de 50 habitaciones donde sólo viven dos personas.

La riqueza y la pobreza son como el ying y el yang; no existe una sin al otra: Para ser "rico" debe haber "pobres"; es que "la torta" es única, si tomo un pedazo más grande, alguien deberá tomar un pedazo más chico. Es cierto que esa torta "crece" pero los pedazos se dividen cada vez de forma más despareja.

Pero, peor aún que la pobreza es un grado inferior: la miseria. Miseria es no tener presente ni tener futuro. Y la miseria no es exclusividad del tercer mundo, está en los homeless de New York, en los alrededores de cualquier gran ciudad; a la vuelta de la esquina.

Es cierto, la riqueza esta en uno mismo pero, es fácil comprenderlo cuando se tiene un techo que nos cobije y el estómago lleno; sin esas cosas elementales, lo único que importa es sobrevivir y no creo que la vida haya sido creada sólo para eso.

¿Es nuestra culpa? No, claro que no pero, es nuestra responsabilidad entenderlo, ser un poco piadosos y aportar nuestro granito de arena para que alguna vez, la sociedad humana avance hacia algo distinto que la autodestrucción.

Responder
Anónimo  

Solo me queda suspirar!, cada dia sé o aprendo más y me doy cuenta que soy mas pobre.

Quizas el conocimientos nos hace anhelar mas cosas, nos comemos la publicidad y consumo exesivo.

No sabemos lo que es necesario para ser feliz y no, nos ensenan a buscar la felicidad con lo necesario... ya que nunca nada sera suficiente.

Distribuir mejor las riquezas... pero es solo un suehno 'una Utopia', que mata al idealista que aun esta en mi y se alegra al leer un buen post como este.

Saludos amigo.

Responder
JMiur  

Saludos Claudio :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR