JMiur [E]

Instalar una plantilla en Blogger es bastante sencillo. Hacemos click en Diseño | Seleccionar plantilla nueva y allí elegimos uno de los modelos. Si no estamos seguros, con la Vista preliminar nos podemos dar una idea de lo que resultará. Lo único que nos advierten es que si lo hacemos, se descartarán los cambios que hayamos efectuado en Fuentes y colores aunque se conservarán los elementos de la página.

¿Es esto cierto?

En realidad, es una verdad a medias, si fuera tan simple como parece no habría tantos problemas como los que hay.

Pero veamos otra alternativa. Tenemos una plantilla descargada de algún sitio y queremos usarla. Entonces, vamos a Diseño | Edición HTML y cargamos el archivo XML desde nuestra PC aunque, muchas veces es un archivo de texto y no podemos así que copiamos el contenido y lo pegamos. Es cierto que dicen que eso no debe hacerse pero ... no hay otro remedio.

En realidad, el consejo de no hacerlo manualmente es razonable pero incompleto. Dicen que el problema son los elementos (widgets). Estos elementos sólo están en forma parcial en las plantillas, están los "contenedores" pero no los "contenidos"; los datos los tiene Blogger en su base de datos y por lo tanto, como son diferentes a los de la plantilla original, se crearán conflictos.

Si digo que es un consejo incompleto es porque el problema al cambiar una plantilla lo podemos tener igual, sea cual sea el método que usemos. La nueva plantilla tiene ciertos widgets que no necesariamente coinciden con la que estábamos usando y por lo tanto, al guardarla, Blogger nos advertirá que se eliminarán algunos; aquellos que no están en la nueva así que, el primer consejo es tomar debida nota de todo lo que tenemos y guardar los contenidos de cada elemento. Hacer una backup de la plantilla antes del cambio es imprescindible pero no suficiente:

DEBEMOS preservar los datos del contenido de los widgets o los podemos perder.


Si la nueva plantilla carece de ciertos elementos Blogger nos pedirá que confirmemos su eliminación o cancelemos los cambios pero, aún si los confirmamos, es posible que aparezca un mensaje de error diciendo que no se puede completar la operación.

Este error no nos deja alternativas, deberemos cancelar y comenzar otra vez pero primero eliminaremos manualmente esos elementos para que el error no se repita. Blogger parece provocar ese error cuando hay muchos elementos a eliminar de manera simultánea (no le gusta trabajar).

Suele decirse que si subimos la plantilla XML Blogger hará los ajustes de manera automática pero, cualquiera que lo haya intentado sabe que eso es dudoso y cuanto más complejo sea nuestro blog, más problemas tendremos.

Hasta aquí, subimos el XML, aceptamos los cambios y todo parece normal pero, como somos cuidadosos, hacemos una Vista previa o Guardamos la plantilla ... ¿Qué hicimos mal?


Nada. Aquí el error es del mismo Blogger y vaya uno a saber por qué no lo corrige ya que existe desde siempre. Cada vez que ponemos una plantilla que posee elementos diferentes, aparecerá el error. Algunos tienen teorías sobre el tema, personalmente, no encuentro parámetros así que el asunto suele ser bastante aleatorio y hay que tener cuidado.

¿Cómo arreglamos esto? Si podemos desmarcar Expandir plantillas de artilugios, veremos esas repeticiones pero eso no siempre es posible porque el error lo impide. Entonces, podemos recurrir a la búsqueda del navegador y pacientemente, tratar de encontrar el problema:
<b:widget id='HTML1' locked='false' title='' type='HTML'/>
<b:widget id='HTML2' locked='false' title='' type='HTML'/>
<b:widget id='Label1' locked='false' title='' type='Label'/>
<b:widget id='BlogArchive1' locked='false' title='' type='BlogArchive'/>
<b:widget id='HTML3' locked='false' title='' type='HTML'/>
<b:widget id='HTML2' locked='false' title='' type='HTML'/>
Lo que nos está diciendo Blogger es que hay dos elementos con el mismo ID y eso es un error ya que deben ser únicos.

La solución es buscar esos elementos duplicados y cambiarles el nombre, rogando que no esté repetido, por ejemplo, en lugar de:
<b:widget id='HTML2' locked='false' title='' type='HTML'/>
ponemos:
<b:widget id='HTML20' locked='false' title='' type='HTML'/>
Ahora, Guardamos o usamos Vista previa. Si no hay errores, el tema está resuelto pero, es posible que aparezca otro mensaje similar así que seguiremos cambiando los IDs repetidos hasta que ya no quede ninguno.

Esto, no sólo es un error de numeración, también suele ocurrir que el elemento se repita, no sólo su número sino TODO el elemento. Uno de ellos es el que tiene contenido y el otro es una copia vacía ¿cuál es cuál? En general, el último que aparece es el erróneo y bastaría borrar la línea para quitarlo pero, si queremos ser prudentes, lo mejor es cambiarle el nombre como en el primer caso y luego, cuando hayamos podido guardar la plantilla, editarlo y verificar.

Por último, si ahora vemos la plantilla el elemento al que cambiamos el número seguramente habrá cambiado otra vez de número ya que Blogger usa siempre valores consecutivos así que, en el caso anterior, el id='HTML20' habrá pasado a llamarse id='HTML4' y, salvo que la plantilla haga referencia a esos elementos de manera absoluta en el CSS o en algún script, el cambio no nos debe preocupar en absoluto.

¿Listo? ¿Pudimos guardar la nueva plantilla sin errores? Perfecto, ahora, recién ahora comienza el juego.

33 comentarios:

Matius Lenin  

Es mejor en vez de cargar una plantilla, pegar el código en modo expandido.

Por alguna razón no marca los errores en id repetidos.

Responder
Marcos Horro Varela  

Pues has explicado los errores más comunes al instalar una plantilla de la mejor forma!
Eres un genio!

Saludos!

Responder
Unknown  

Jmuir: Parece que me lees el pensamiento, despues de 1 año y medio de usar la plantilla Becket adapatada por vos para blogger en ese tiempo beta, tengo ganas de poner una pero solo es para WP y no esta adapatada todabía , hay alguna forma de adaptarla a blogger, no muy dificil :-( , gracias y como siempre uno de los mejores blogs del mundo hispano parlante.

Responder
Unknown  

Jmuir: Parece que me lees el pensamiento, despues de 1 año y medio de usar la plantilla Becket adapatada por vos para blogger en ese tiempo beta, tengo ganas de poner una pero solo es para WP y no esta adapatada todabía , hay alguna forma de adaptarla a blogger, no muy dificil :-( , gracias y como siempre uno de los mejores blogs del mundo hispano parlante.

Responder
Anónimo  

j.miur.en horabuena por el blog.
y este error que te muestro a que se puede deber:
No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
Mensaje de error de XML: The document type declaration for root element type "html" must end with '>'.

Responder
Eulalia  

Hola:
Yo modifico las plantillas de blogger y dejo los códigos para que la gente pueda cambiarlas y siempre recomiendo ante todo guardar la plantilla anterior, luego guardar todo lo que hay en la antigua en un documento de word, y poner la nueva.
Como bien dices se eliminará todo lo que no esté en la nueva.
Si todo sale bien, una vez eliminado y cargada la nueva hay que recolocarlo todo.
Pero encontré un sistema, para evitar este trajín. No sé que te parecerá a ti. Si quieres echarle una ojeada, está en esta entrada.
Me gustaría saber qué opinas de mi idea.
Un abrazo.

Responder
JMiur  

matius:
Es lo que hago habitualmente pero, aún así suelen aparecer los errores. Personalmente, cuando no hay errores ... los extraño :D

Markos:
Gracias por la exageración :D

Pablo:
Si la pregunta es si puede hacerse, la respuesta es . Si la pregunta es si puede hacerse fácilmente, la respuesta es no. Puede ser más o menos engorroso, depende.

guti 5:
El error lo que dice es que la etiqueta </html> (que es la última de la plantilla) no tiene la barra. El problema es que tal vez la tenga y lo que falte es el cierre de otra. Primero, fíjate que diga </html> al final. Si no, debería verla para tratar de encontrar donde está el problema, si quieres, me la envias por mail y trato de descubrir el error.

Eulalia:
Lo acabo de mirar. Está perfecto. Lo que dices allí es correcto.

Alguna vez lo hice cuando arreglé una con muchos elementos y era más sencillo que volver a crear todo otra vez. Incluso, haciéndolo con cuidado, es posible hacerlo sin el blog de pruebas, agregando los elementos en el código XML.

Estuve a punto de agregar algo así en este post pero me pareció que sólo complicaría la explicación. Pero, viendo tu post, ahora lo "robaré" para continuar con el tema la semana que viene :D

Responder
Eulalia  

Amigo J, a tu disposición.
Y si me lo permites, déjame responderle a guti, ampliando tu respuesta, ya que eso que dice me ha sucedido muy a menudo.
guti: Ese error a veces también lo da si en un código añadido por el sistema de copiar y pegar ha desaparecido algún espacio entre dos órdenes.
Por poner un ejemplo, (sin poner los simbolos de apertura y cierre, que aquí no se puede,) el código del pie del blog dice: b:section class='footer' id='footer'
Si se viera así: b:section class='footer'id='footer' sin el espacio que separa las dos definiciones, te saldría ese error.
Un abrazo a los dos.

Responder
JMiur  

Gracias, Eulalia :)

Responder
Anónimo  

Es una lástima que los mejores sitios con Templates sean estos a base del HTML-CSS,con lo que esto representa un dilema para mí que no soy muy entendido en la materia, saludos.

Responder
Ivoc  

hola!!

bueno he estado todo el dia leyendo tu blog y la verdad entiendo mas o menos, pero te quisiera hacer una pregunta, como puedo poner la imagen de arriba (la prte del titulo del blog) mas grande osea q se vea mas como un fondo y no solo como un titulo, solo quisiera modificar eso, que la pueda poner como io quiero y donde io quiera, espero q me entiendas

gracias

Responder
JMiur  

Para colocar una imagen como fondo y que ocupara toda la ventana, deberías colocarla en el body:

body {
background: #elColor url(la imagen) no-repeat left top;
............
}

Depende mucho de la imagen que quieras mostrar; fíjaete en este post para ver los detalles.

Responder
Ivoc  

gracias J

ya lo pude lograr, encontré una pagina q me explicaba algo como lo tuyo

igual gracias

Responder
-Adm.  

Muchass Gracias por estos post la verdad que han sido grandiosos :D.... la explicacion de Eulalia me sirvio de mucho pues sabia lo que tenia que hacer pero mirando tantas letras y codigos y pues todo eso hasta dolor de cabeza me estaba dando!!...pero bueno muchas gracias a ambos y pues ahora mismo solo tengo un problemita y es con una imagen en el header...te mande un email a ti JMiur a ver si me podias hechar una mano no se si lo recibiste...pero bueno muchas!!

Responder
JMiur  

Lo he recibido, lo he contestado, esperemos que pueda resolverse y sino, seguiremos buscando alternativas :)

Responder
-Adm.  

ahhaha pues muchisimas gracias por ayudarme, sip ya se resolvio quedo super bien :D....pues seguire indagando por aqui para ir modificando poco a poco pues el blog, pues de nuevo muchas gracias y aqui te dejo la pag ya con todos los arreglos hasta ahora
bye!!

tvaccess.blogspot.com

Responder
JMiur  

Me alegro que se resolviera, Melo :)

Responder
j a v i e r . g m  

Hola JMiur, tengo una duda con respecto a una plantilla.
¿Existe alguna opción de evitar que las columnas se corten donde termina la información? Me refiero a que las 3 columnas lleguen hasta el mismo punto.

Específicamente me refiero a mi blog personal..
http://javier-g.blogspot.com

Ojalá me puedas ayudar con eso, ya que encuentro que se ve mal con todo a distintas alturas, gracias de antemano..

Saludos

Responder
JMiur  

No es algo sencillo. Fíjate en este post de La Blogueria donde hablan de un tema similar.

Responder
La Blogueria  

Gracias a tus indicaciones, el método con CSS funciona divinamente. Te lo agradezco de nuevo :D

Responder
j a v i e r . g m  

Uff, probé con lo del javascript y no hubo caso, fue un tremendo caos, así que opté por dejarlo como estaba y rellenar con espacios, se ve bien, al menos la página principal en firefox, jajaja

Saludos

Responder
Amparo Orgaz  

de nuevo pregunto, yo he puesto una plantilla de las que ofrece blogger, pero me gustaría cambiar el fondo y poner un fondo más especifico para el blog. ¿se puede hacer y como?

Espero tu ayuda. y gracias por tu ayuda

Responder
JMiur  

Sí. Se puede. De hecho, la plantilla que estás usando ya tiene fondos. Están definidos en todas las propiedades que ves llamadas background. Algunos pueden ser colores, otros, imágenes, etc.

Las alternativas son muchas, depende de lo que quieras hacer o cuales quieras cambiar.

Responder
JOVENES LLAMADOS A SERVIR "JOLLAS"  

HOLA JMIUR, en mi blog uso la pantilla harbor, la cual es muy buena, pero en sistemas operativos de vista y 7 usando los explorados internet explorer y mozilla esta aparece alineada a la izquierda, solo con xp aparece justificada. Lo que quiero saber es, si existe en el codigo de la pantilla alguna forma de poder centrarla para que en todos los exploradores aparezca centrada y no a la izquierda.

me he dado cuenta que la plantilla rounders si aparece centradas con los sistemas operativos de vista y 7 y con los exploradores de internet explorer y mozilla, pero lo que pasa es que no son muy elegantes estas plantillas y son muy pequeñas.

agradezco tu ayuda

este el link del blog

ENLACE

Responder
JMiur  

Debería saber qué es lo que ves para compararlo con lo que yo veo ¿tienes una captura de pantalla?

Responder
Víctor Martínez  

Hola, gracias por tu trabajo que tanto nos ayuda a los inexpertos... tengo un problema en mi blog: se presentó cuando cambié la plantilla por otra que encontré en un sitio...se instaló bien? pero aparecen las 8 últimas entradas y éstas vuelven a repetirse a continuación, alargando la página...
Te agradezco, de antemano, tu ayuda.

Responder
JMiur  

Victor:
Aparentemente, tienes dos elementos Blogs; Blog1 y Blog2. Eso, deberías poder verlo desde la primera pantalla de Diseño ya que se muestran ahí como cualquier otro widget.

REcomendaría que primero hagas un backup de la plantilla por as dudas y luego, eliminaras el que se llama Blog2 que parece ser el repetido.

También lo puedes hacer desde Edición HTML sin expandir la plantilla, deberías buscar esta línea y borrarla:
<b:widget id='Blog2' locked='true' title='Entradas del blog' type='Blog'/>

Diego Salatino  

JMiur como estas, tengo el mismo problema, borrando la linea "" larga un error, tenes idea como puedo agregarle a ese widget el boton "Eliminar" para poder borrarlo y no me aparezcan mas las entradas duplicadas? Gracias!

JMiur  

Si abres la plantilla en modo HTML no hay necesidad de ningún botón, lo borras manualmente.

Responder
Víctor Martínez  

GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS y mil gracias.
Problema solucionado!!!

Un abrazo

Responder
JMiur  

Genial. Me alegro mucho :D

Responder
Javier vc  

No puedo cambiar mi blog con otra plantilla

JMiur  

Si n oexplcias un poco, imposible responder en abstracto.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR