JMiur [E]

¿Seguir o no seguir? (That is the question).

Nofollow (no seguir) es un atributo HTML que puede agregarse a los enlace si queremos que estos no sean tenidos en cuenta por los buscadores. Es un invento diseñado por Matt Cutts (de Google) y Jason Shellen (de Blogger) que comenzó a usarse en el 2005 con el fin de evitar el spam en los comentarios de los blogs.

En poco tiempo, todas las plataformas de blogs y webs importantes, desde Wordpress y Drupal hasta la Wikipedia y Technorati adoptaron el sistema y agregaron el atributo nofollow a sus enlaces con lo que se pretendía evitar que la gente utilizara páginas muy visitadas para conseguir backlinks y aumentar su PageRank.

En la práctica, esto:

<a href="unaPaginaWeb">ENLACE</a>

se transforma en esto:

<a href="unaPaginaWeb" rel="nofollow>ENLACE</a>

También puede aplicarse de manera genérica agregando una etiqueta META en el header:

<meta name="robots" content="index, nofollow">

Google sigue insistiendo en que se siga usando en cualquier lugar donde los usuarios puedan agregar enlaces por si mismos y no lo hace sólo por evitar el spam sino también para que en los resultados de las búsquedas no aparezcan datos irrelevantes.

Algunos especialistas dicen que no es cierto que este tipo de enlace no es tenido en cuenta por los buscadores y hay experimentos realizados que parecen confirmar esa duda.

De un tiempo a esta parte hay una gran discusión en la web sobre el asunto e incluso hay sitios que promueven evitar su uso. La idea se ha extendido y hay muchos blogs que han comenzado a quitarlo de sus páginas.

Los argumentos en uno u otro sentido son variados, quienes recomiendan eliminarlo dicen que su uso no garantiza que nos libraremos del spam y que, en todo caso, existen métodos como la moderación de comentarios que permiten hacer lo mismo. Dicen: colocar nofollow en un enlace es lo mismo que decir, no confío en ese enlace.

En realidad, más allá de detalles técnicos, la esencia de la objeción a usarlo es promover los comentarios y eso ya es un tema demasiado personal para hacer una evaluación porque podemos encontrarnos con sugerencias bastante discutibles:
  • Google privilegia las páginas con PageRank ... comenten en posts antiguos
  • Se el primero en comentar y obtendrás tráfico
  • Usa letra negrita para atraer la atención
  • Muéstrate en desacuerdo, usa el humor
O más razonables: "Premiar los comentarios".

Desde el punto de vista práctico, si alguien quiere eliminar ese atributo puede leer un muy buen artículo al respecto en El escaparate de Rosa aunque deben tenerse en cuenta un par de detalles para que el resultado no nos sorprenda porque podemos eliminar el nofollow de nuestra plantillas pero no totalmente.

En una plantilla de Blogger podemos ver ese atributo en dos lugares específicos: los backlinks y los autores de los comentarios. El primero no tiene mayores inconvenientes; el de los comentarios es dudoso porque si el autor utiliza su cuenta normal para ingresar, el enlace generado no apuntará a su sitio sino a su perfil en el mismo Blogger así que el "premio" es nulo.

Además, hay que tener en cuenta que sin importar lo que hagamos ni como modifiquemos la plantilla, el contenido de los comentarios es manejado por Blogger y cualquier enlace interno, cualquier link agregado dentro de un comentario SIEMPRE tendrá el atributo nofollow porque se lo agregará Blogger de manera automática de la misma manera en que lo hacen casi todos los servicios de blogs, incluyendo Wordpress donde es necesario recurrir a plugins para eliminarlos o modificar los arhivos PHP del sistema si es que tenemos acceso a ellos.

Es verdad que un blog es una conversación y los comentarios son una parte sustancial pero ¿es necesario fomentarlos? A primera vista, uno diría que sí pero ¿tendrán el mismo valor si los "premiamos" que si son espontáneos? Imagino que hay tantas respuestas como personas así que no pienso responder.

23 comentarios:

Matius Lenin  

Yo le había quitado el nofollow al url de los comentarios, pero por lo general la mayoría eran anónimos, los que no lo eran, tenían su perfil y aquellos que ponían el suyo era para fines de spam.

Al final lo volví a poner, también en los directorios y alguna que otra dirección incomoda.

El nofollow es útil sin duda, lo malo es que no se pueda quitar de blogger, es el mismo caso de robots.txt, el hacer los blogspot adecuados para google debiera quedar en manos de nosotros.

Yo creo que bajo el esquema de Google, debiéramos funcionar con una mecánica puramente orgánica donde el enlace vale únicamente el clic dado.

Responder
Anónimo  

Por ahí leí alguna vez que se recomendaba el uso del nofollow para los enlaces internos del blog.

Me explico, si queremos darle mejor pagerank a algunos post determinados o secciones que enlazamos desde la página principal (página que tiene mayor PR), debemos colocar el nofollow en la página de contacto, el ''acerca de'' y las típicas secciones que se enlazan desde la página principal.

De esta forma no se estaría ''desperdiciando PR'' en esos enlaces y el resto saldrían ganando.

Responder
La Blogueria  

Eliminé el no-follow en los comentarios de mi blog hace tiempo; no tengo problemas de spam y me pareció bien.

Sin embargo, de un tiempo para acá vengo observando algo en los resultados de la búsqueda de Google que no me gusta demasiado: aparecen fragmentos de los comentarios si contienen palabras clave de la búsqueda.

Ahora que lo comentas acá, éste me parece, en mi caso, el mayor inconveniente. Sin embargo, también tiene su otra cara: ¡cuántas veces se amplía el contenido del post mediante comentarios relevantes!

Así que no lo tengo muy claro. Pero seguro que las opiniones de los comentaristas me aclararán algo, ya que JMiur decide posicionarse a lo suizo :D o casi.

Saludos!

Responder
Anónimo  

Dicen que si los eliminas haces algo por tus comentaristas ya que cada comentario que te hace alguien es un enlace hacia su página, aunque sinceramente no me lo acabo de creer.. Yo los eliminé y tengo blogger, también me añadieron al directorio DoFollow, aunque no sé muy bien los resultados.
Saludos.

Responder
Anónimo  

Por cierto ya he aplicado al Css de mi blog el efecto LigtWindow para futuras entradas, funciona de maravilla (he hecho una prueba) lo único que me faltaría para redondear es encontrar el archivo "LightWindow.Css" en español para alojarlo a mi servidor ya que he encontrado uno pero en inglés y en vez de ponerme "Cerrar" me pone "Close" me preguntaba si sabes donde hay un fichero Lightwindow.css en epañol, me seria de gran ayuda.
Saludos!

Responder
JMiur  

matius:
Estoy de acuerdo, eso sería bueno para todos y lo más lógico.

Alejandro:
Leí lo mismo aunque no veo cómo se implementaría en Blogger.

Juanjo:
Los textos que se ven en ingles, no están en el CSS sino en el archivo JS y no es tan complejo de modificar, es un archivo de texto. Bastaría buscar esos textos e irlos cambiando. Sino, puedes descargar el que uso yo pero si quieres personalizarlo, lo mejor es intentar modificarlo uno mismo.

Lo de "cada comentario que te hace alguien es un enlace hacia su página" es relativo. Dependerá de la forma en que el comentarista accede. Si lo hace con su cuenta, el enlace apuntará a su Perfil en Blogger y no a su página.

La Bloguería:
Suizo no, Pilatos :D

Realmente, no tengo una posición tomada. Como control antispam es inútil pero algunos argumentos a favor de quitarlo no me convencen.

Suelo opinar diferentes cosas sobre un mismo tema y estar en desacuerdo con todas ellas. Necesito terapia urgente :D

Responder
Anónimo  

Gracias Jmiur, es cierto que el archivo a modificar estaba en el Js. y no en el css, he cambiado "Close" por "CERRAR" ahora esta mucho mejor.
Gracias de nuevo.

Responder
JMiur  

Me alegro, Juanjo. Creo que hay otros textos, sobre todo en las galerías pero, esos los vas cambiando a medida que los encuentres.

Responder
La Blogueria  

JMiur, entonces en este caso, nos pasa lo mismo. La medicación es agradable pero innecesaria ya que no resuelve ese extraño bucle.

Lo que sí me parece que podemos decir es que es un "instrumento" que se puede manejar para obtener ciertos resultados a nuestro antojo, y eso ya es positivo e interesante. Si descubro cuál sería la forma óptima de usar ese atributo (durante el sueño) lo aplicaré o desaplicaré según en qué momento me pille.

Hasta donde yo sé, sí se puede eliminar de Blogger, al menos yo creo que lo hice :D Y cuando lo hice, fue con la idea (un poco tonta) de que los enlaces en los comentarios "pesaran" un poco, idea que ahora me parece totalmente absurda: no había caído en que el enlace es al perfil. Ah, también lo incluí porque me gustaba la chapita, eso fue decisivo. Así me va.

Responder
Juan Carlos Romo  

Un saludo a todos,

Desde mi ignorancia supina en este mundo Google, desconozco en esencia esta cuestión planteada por JMiur.

En mi caso no se si tengo Follow o NoFollow y lo cierto es que ni lo he mirado, ni lo voy a hacer.

Parto de la base, no se si equivocada, de que tengo un blog, porque me apetece escribir, es ciertro que me gusta que otros lo puedan leer y a la vez manifestarse libremente, pero la cuestión de rankings y asuntos similares no me preocupan.

Les puede parecer drástica mi opinión, pero no quiero que todo esto se convierta en una obsesión difícil de manejar.

Un saludo a todos y como siempre JMiur, es un placer visitar tu espacio, aunque no me prodigue mucho en comentarios.

Juan Carlos

Responder
JMiur  

La Bloguería:
Todo eso es cierto, es una herramienta y como tal, no es ni mala ni buena. Hay sugerencias de como usarla pero, uno puede decidir y eso siempre es positivo.

Cuando digo que no puede sacarse totalmente es porque puedes eliminarla del código pero, hay un sector de Blogger al que no podemos acceder; los comentarios.

Si allí, alguien coloca un enlace, Blogger (y WordPress también), agrega automáticamente un nofollow sin importar nuestro deseo. Eso, es algo que puede verse si miras el código fuente de la página.

En el caso de los comentarios, sobre el único que puedes decidir es sobre el autor. El contenido del comentario tendrá siempre nofollow.

JCRomo:
No me parece una opinión drástica en absoluto, es más, concuerdo contigo. En realidad, creo que la mayoría de nosotros hacemos esto por diversión y nada más.

En mi caso, entender como funcionan las cosas, es parte de esa diversión.

Responder
Anónimo  

Muy bueno el post, y completo para quien entiende poco de este tan controvertido tema del nofollow desde sus principios.
Pienso (mi opinión particular) que por mucho que modifiquemos la plantilla en este sentido Google tiene sus propios algoritmos y seguirá dando valor o no a los comentarios, según las necesidades de búsquedas.
Si deshabilitar el nofollow persigue premiar a tus visitantes creo que es mucho más efectivo ofrecer un enlace a tus visitantes sin la necesidad de "obligar" a comentar, puede que a la larga esta forma de "incitar" a comentar sea un spam más encubierto, pudiendo ser un arma de doble filo llenando tu espacio de comentarios que no aportan contenido que pueda enriquecerlo que es el principal objetivo de los comentarios.
Felicidades por el post!!!!

Responder
JMiur  

Es cierto, en realidad no parece una forma razonable de promover comentarios.

Responder
Anónimo  

Yo acabo de eliminar los nofollow. Estais invitados a comentar en mi blog. Creo que es una buena manera de promover comentarios.

Responder
Miguel nev  

Hola
Te felicito por el blog esta muy currado, el post y los demás enlaces que tienes.Entro mucho pues estoy empezando es de gran ayuda para mi.Me lo he trasladado al mio espero que te guste si no hazme un comentario.

Responder
JMiur  

Saludos, Miguel, bienvenido al juego :D

Responder
Anónimo  

Hola JMiur había escrito un comentario re largo respecto a este tema y se me borro :( de terror lo mío.
Pero tengo una pregunta resulta que ya quite como recomienda Rosa del escaparate los nofollow pero en mi plantilla aparece uno más después de esto data:follower.displayName tendré que quitarlo también??
Mis saludos y gracias !!

Responder
JMiur  

No, ese no es un rel="nofollow" sino un dato de Blogger sobre los seguidores.

Responder
Anónimo  

gracias JMIur vos sí que sabes :D

Responder
Shark_Bloody  

No creo que haya que premiar a nadie para que comente, el blog es nuestro patio de juegos, y están todos invitados, yo no quiero jugar con alguien a quien le tengo que pagar...

A ver JMiur si me puedes ayudar con este tema, quiero que en los post, al igual que sucede en los comentarios, se agregue automáticamente el atributo "nofollow".

Si tienes idea de como hacerlo, seria de gran ayuda :)

Responder
JMiur  

Totalmente de acuerdo :D Pero, eso de agregar el nofollow en los posts ... ahí ya no estoy tan de acuerdo :D

Fundamentalemente porque la idea es: si coloco un enlace (es lo que hago en un post a diferencia de lo que ocurre con un comentario que lo hace otra persona) es porque creo que ese enlace es valioso; si no lo creyese, no lo colocaría. Pero, eso es pura filosofía :D

En la práctica, sólo puede agregarse una etiqueta META y en ese caso TODOS los enlaces son ignorados. No hay termino medio porque otro método a usar implicaría algún tipo de JavaScript y como los buscadores no leen JavaScript, el resultado sería nulo. Podría hacerse pero no tiene sentido, no funcionaría.

Sería el caso inverso a quitar el nofollow de los comentarios, algo inútil, un simple placebo.

Responder
Shark_Bloody  

No es que desprestigie a blogs que agrego en los post, la verdad que si nombro a un Blog/Web en en un post, es que verdaderamente creo que lo merece... A mi me preocupaba las referencias que hago hacia wikipedia, etc...

Pero bueno, si no se puede, no se puede, será un trabajo manual, ya que no me interesa en lo mas mínimo regalar page rank a ese tipo de páginas, prefiero dejarlo para links que valgan la pena.

Responder
JMiur  

Está bien. Se entiende. Justamente por eso, no hay más remedio que hacerlo de manera manual.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR