JMiur [E]

El último post de Gem@ que leo me resulta interesante porque toca un tema poco conocido: redireccionar una página. Allí menciona claramente los dos métodos típicos que podemos emplear: usar las etiquetas META o un script (lo normal en principio, es usar ambas cosas).

Hasta aquí no hay nada que agregar pero, se me ocurrió pensar ¿para qué redireccionar una página? Y parto entonces desde allí. Es cierto que hay muchas razones legítimas para hacer una redirección pero no hay muchas razones legítimas si usamos Blogger y eso, Google lo sabe así que debe tenerse cuidado porque ¿no está penalizado?

La respuesta no es sencilla. Google nos puede penalizar por tener dos webs duplicadas (con el mismo contenido), si el sitio al que se redirecciona tiene un contenido diferente, esa penalización no existe. Aquí hay una razón válida. tenemos un blog que nos redirige a otro sitio ¿por qué? bueno, eso ya no es posible contestarlo, en principio, parece bastante inútil, no ganamos mucho, no parece tener sentido ¿será por eso que a Google no le gusta?

Es que la realidad indica que a Google no le gustan las redirecciones hechas desde una página ya sea usando JavaScript o etiquetas META. Los que saben de estas cosas dicen que sólo acepta dos formas válidas: las llamadas redirecciones 301 o las realizadas utilizando el .htaccess. En ambos casos, la "página vieja" (origen) pasa a ser la "página nueva" (destino); se va directo a la página destino sin cargar la página origen. Esto es lo adecuado cuando nos mudamos de dirección. Por ejemplo, cuando se compra un dominio, normalmente hay una opción de redirección y esta se hace desde el lado del servidor (desde el nuevo dominio) y entonces Google la acepta, obedece, sigue los enlaces e indexa las páginas de origen y destino con el mismo contenido, pero sin sancionarlas.

Todo eso no se hace desde Blogger sino desde el nuevo servidor y, de esa manera, Google conserva el Pagerank, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que sobre todo esto hay más especulaciones que realidades ya que Google es bastante reacio a dar respuestas concretas.

El código 301 significa Redirección Permanente y el código 302 significa Redirección Temporal. Los buscadores, al encontrar una redirección 301 saben que la URL ha cambiado a la web redirigida y actualizan rápidamente las URLs antiguas de su base de datos; si no lo hicieran, perderíamos los enlaces existentes y sería lo mismo que empezar de nuevo.

Esto es bastante sencillo pero imposible en Blogger ya que se requiere acceso a herramientas de programación del lado del servidor, por ejemplo en PHP sería algo así:
<?php
Header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" );
Header( "Location: http://nuevaDireccion" );
?>
Como el tema aquí es Blogger, tenemos que buscar alternativas que sean más o menos razonables y, a decir verdad no hay muchas por no decir ninguna. Vamos a ver lo que, a mi juicio, es una de las pocas razones lógicas para redireccionar un blog de Blogger: una migración. Y de esas, la más usual es la migración a Wordpress.

Cualquiera de los dos métodos mostrados por Gem@ funcionará. En todo caso, hay un tercer método más rústico y poco recomendable: poner un texto e incluir un enlace que diga "Me mudé, visítenme en tal-lugar.com"

Usando cualquiera de los métodos de redirección normales, esta se efectuará pero ... desde cualquier enlace o página de Blogger nos mandará a la página principal de nuestro nuevo sitio y lo ideal es que, como hemos importado los posts de un servicio a otro, los enlaces sean coincidente, si alguien abre una página particular de nuestro antiguo blog en Blogger, se debería abrir la página con el mismo post en nuestro nuevo blog de WordPress.

Lo primero que se debe hacer en WordPress luego de importar, es cambiar la estructura de los permalinks (los enlaces) para que sean equivalente a los que muestra Blogger. Esto, lo hacemos desde el panel de Configuración de WordPress, creando una estructura personalizada:

Custom Structure

Esto, hara que los posts tengan la misma URL donde sólo cambiará el nombre del dominio:

http://elBlogAntiguo.blogspot.com/2008/04/una-pagina-cualquiera.html
http://elNuevoBlog.com/2008/04/una-pagina-cualquiera.html

De esta manera, no perderemos visitas pero, esto no es suficiente. Si bien hay ciertos plugins que lo hacen correctamente, muchas veces no funcionan así que hay un método "más manual" que puede usarse y que, por ejemplo fue empleado en el blog de CaTa cuando se realizó su migración.

Primero que nada, las etiquetas META que sólo se usarán cuando el navegador del visitante no tenga JavaScript habilitado. Justo debajo de <head> agregamos el siguiente código:
<noscript>
<meta http-equiv="expires" content="0"/>
<meta name="DESCRIPTION" content="301 moved permanently"/>
<meta name="KEYWORDS" content="301 moved permanently"/>
<meta name="ROBOTS" content="noindex, follow"/>
<meta name="GOOGLEBOT" content="noindex, follow"/>
</noscript>
Le estamos diciendo a los robots de Google (Googlebot) y a los de los otros buscadores que no indexen el sitio (noindex) y que sigan los enlaces (follow). Además, describimos el sitio como permanentemente removido para expresar nuestra buena fe.

Por último, justo debajo de <body> agregaremos el script que establecerá la dirección de la página de Blogger donde nos encontramos, la transformará en la nueva URL y luego, nos redireccioanará hasta ella:
<script type='text/javascript'>
oldurl=document.URL;
temp=oldurl.substring(longitud);
newurl='http://nuevaURL/'+temp;
document.location.href=newurl;
</script>
Donde:

longitud es la cantidad de caracteres de nuestra dirección en Blogger; por ejemplo si fuera:

http://vagabundia.blogspot.com/

el valor a colocar sería 31; escribiríamos: temp=oldurl.substring(31);

y http://nuevaURL/ sería la dirección de nuestro nuevo sitio.

26 comentarios:

Ignasi  

Vaya!

ahora me has metido miedo en el cuerpo!

Yo tengo dos blogs en blogger, el primero (ignasitrochut.blog....) y el segundo (petitxef.blogs...) pero este segundo solo para direccionarlo a primero (es mas facil recordar petitxef que no mi nombre e apellidos)

Eso no afecta a nada, no?

Como siempre, aprendiendo algo cada dia de este blog!

Gracias JMiur!

Responder
Gem@  

El motivo de esa entrada era una petición, la idea es que por un pequeño espacio de tiempo la autora desea hacer cambios en el blog y no desea mostrarlo "alborotado" ni tampoco escoger la opción de privado.
No creo que tenga problemas ya que se trata de dirigir las visitas a una página con el cartelito de "En obras" de todas formas agradezco tanta y valiosa información que desconocía ;)

Responder
JMiur  

Gem@, tu artículo es absolutamente correcto y este, no pretende corregirlo de ninguna manera :)

En el caso particular sobre el que hablas, no habrá ninguna clase de problemas ya que imagino que se redirige a una página explicativa de la situación o algo así. Al ser dos sitos con contenidos diferentes no hay penalización; tal vez afecte la indexación pero lo desconozco.

Los META y scripts de redireccionamiento eran (y son) habituales pero, lo que ha cambiado ahora es internet y en realidad, ese es el problema. Los buscadores y especialmente Google se han vuelto tan importantes que ahora dictan sus propias reglas. Reglas poco claras, por cierto.

¿Entenderlas? casi es imposible; ni los expertos se ponen de acuerdo ;)

Ignasi, no creo que haya problemas; es el mismo caso anterior, al no tener contenidos iguales, no hay penalizaciones.

Responder
Anónimo  

Vaya segui el post de Gema pero despues de estooo ufff, como siempre gran Jmiur un post mas que interesante. Sigue asi maestraso

Responder
Gem@  

Si lo he entendido J.Miur, en ningún momento he pensado que me corregías todo lo contrario es un lujo verse enlazada desde tu blog. Tu entrada aporta mucha información que desconocía y por lo que veo que desconocen muchas personas. ;)

Responder
JMiur  

Confieso abiertamente algo: yo tampoco termino de entenderlo. Me pierdo entre tanta información contradictoria. Lo único cierto es que es mucho más complejo de lo que parece.

Gem@ estuve leyendo los comentarios de tu blog y allí me fui enterando del motivo de la pregunta original. Casi no tiene solución ya que la redirección nos manda también a nosotros a otro lado así que no podemos ver lo que hacemos. La verdad, salvo ponerlo como privado, no se me ocurre nada.

Responder
Gem@  

Hacerlo como privado es una opción pedro también descartada por la interesada, queda la última que le he comentado y es trabajar en un blog de pruebas con plantilla idéntica y luego utilizar el copy-paste de un blog a otro para agilizar esas reformas. Aunque siempre claro está pueden surgir diferencias no deseadas porque no se trata de una ciencia exacta :)

Responder
JMiur  

Jajajaja, es cierto :D

Responder
Unknown  

Hola Javier estoy realizando una migracion WP , así que me vino excelente el post por que estoy por terminar el proceso , te cuento que probé lo que dices y no me funciona...que puede ser? , se expanden los artilugios? se coloca el código debajo del primer Head que hay en Blogger? te doy la dirección de mi Blog si es que por favor me puedes ayudar mirando mi plantilla : http://devocionalescristianos.blogspot.com mi nuevo blog migrado a wordprees es : http://devocionalescristianos.org

Muchas gracias Javier espero por favor me indiques que estoy haciendo mal .

Responder
JMiur  

No veo ninguno de los códigos agregados en tu blog.

Responder
Unknown  

Hola Javier ! una consulta como redirecciono las URLS del archive de Blogger que son de este tipo ?:

http://devocionalescristianos.blogspot.com/2004_11_01_devocionalescristianos_archive.html

A la nueva de Wordpress que es :

http://devocionalescristianos.org/2004/11

Coloque hace 2 meses la redireccion de mi blog de Blogger a Wordpress pero las Urls de mi archive de Blogger me dan error! al igual que las que son del tipo LABEL :

http://devocionalescristianos.blogspot.com/search/label/Articulos%20Cristianos

A Wordpress:

http://www.devocionalescristianos.org/category/articulos-cristianos

Segui las indicaciones de tu posts , pero tengo problemas con las redirecciones de los archivos y categorias .Hay algo mas que modificar en los permanlinks ?

Muchas gracias Javier

Responder
JMiur  

Hasta donde sé, deberías igualar la estructura de los permalinks de WP para que coincidieran con los de Blogger. Por lo que veo, no coinciden si esque en uno son de este tipo: 2004_11_01_ y en el otro son así: 2004/11

Si mal no recuerdo, las categorias no se redirigen.

Responder
Gra  

HOLA!!!..Lo que diré es un poco raro: la empresa en la que estoy encargó una web a una persona pero por alguna razon esta web no aparece en ningun buscador , aun cuando se le pidió que pusiera todas las "meta" posibles. Mi blog personal que casi no tiene visitas está entre los primeros al buscar algunas palabras, así que se me ocurre hacer un blog y redireccionar a esa página web "OFICIAL", colocar las "meta" en el blog, incluir el nombre en los directorios, etc..todo lo que haria en un blog, además de escribir algunos artículos relacionados a la empresa (aun cuando nadie los lea). Aparecerá en los buscadores el blog que usaré de puente? Funcionará mi idea?
Gracias!!!!

Responder
JMiur  

Que un sitio este bien estructurado, tenga todas las etiquetas agregadas y se hayan seguido todos los pasos lñogicos necesarios apra que funcione, de nunguna manera significa que funcionará. Eso, es válido para un sitio web tanto como para una pizzeria. No exsite tal secuencia de acciones que den por resultado el éxito de nada.

Si el sitio no aparece en los buscadores ppuede ser por múltiples razones. Carece de contenido relevante, de enlaces entrantes, de textos claros que indiquen qué es. Habría que ver el sitio para dar una opinión que claro, siempre será subjetiva.

Si se crea un blog y luego se redirecciona, es más o menos lo mismo. El resultado, dependerá del contenido; no es un tema técnico.

Responder
Gra  

Gracias, mil !!!!..aunque me imaginaba esta respuesta, tenia que preguntar, por las dudas!!
Lo que me extraña es que webs de similar temática, sin enlaces externos , sin cambios periodicos en dichas webs (aparentemente)aparezcan siempre en los primeros lugares de google (o en el primer lugar en un caso en particular).Pero bueno, no cuesta nada probar... a ver si mejora el posicionamiento....
Gracias por contestar!!!!
Saludos cordiales!!!

Responder
vergaragodoy  

Hola: es posible hacer que una url inválida redirija a al home de mi blog?

Por ejemplo en mi sitio, si pones en la barra de direcciones www.parabolaconstante.com/hola va a una página de blogger que dice que no se encuentra la página y me gustaría que en vez de eso redirigiera directamente al home.

Saludos y gracias.

Responder
JMiur  

No. Antes se podía pero ya no. Es algo que controla Blogger.

Responder
Adolfo Fernandez Penayo  

Hola JMiur, quiero cambiar la direccion de un blog. El dominio actual http://www.emule-configurar.com y quiero que se re direccione a http://www.informaticoalgeciras.com, pero no quisiera perder las posiciones que tiene cada post en google, hay alguna alternativa?

Responder
Adolfo Fernandez Penayo  

Aclaro q solo quiero cambiar el nombre, o mejor dicho unificar dos blogs en uno, pero no quiero salir de blogger.

JMiur  

Al cambiar la dirección, siempre se pierde el posicionamiento. Eso, se vuelve a recuperar con el tiempo. No hay otra alternativa.

Adolfo Fernandez Penayo  

Jmiur, creo que no he sido claro con mi pregunta. Yo en realidad quiero cambiarle la direccion a mi blog, y dejar todo como esta. Tengo un blog llamado emule-configurar.com, quiero ponerle informaticoalgeciras.com y listo, y seguir posteando mas cosas aparte de emule. Las Posiciones de los antiguos post se pierden, no?

JMiur  

Al cambiar el dominio, es tratado como un sitio distinto.

Adolfo Fernandez Penayo  

Hola Jmiur, al final eliminare ambos blogs y volvere a empezar de cero.

Adolfo Fernandez Penayo  

Aunque He estado dándole vueltas al asunto. Y buscando en google me encontre con este post, en donde se puede redireccionar de una url a otra url, entrada por entrada... haciendo un clon del antiguo blog al nuevo blog, mediante inportacion de entradas, y utilizar condicionales para redirigir los post del viejo blog a los post del nuevo blog?.

Yo lo he probado Con Este Post y me funciona:

http://www.musicadelparaguay.com/2013/06/Armonias-al-Viento-rinde-homenaje-a-la-Armonica.html.

Ahora mi pregunta; Es penalizable esto por Google?.

Eliminando el Contenido (o Parte) del Post Original, ya no serian entradas duplicadas, y por ende no habria motivo de penzalizacion?

Aqui te dejo el enlace del articulo Original: http://salman-w.blogspot.com.es/2013/04/301-redirect-old-blogger-blog-to-new-address.html

Me gustaria saber que opinas, y que nos dedicaras un post con referencia a este tema. Gracias desde ya.

JMiur  

No. Eso no puedo responderlo; deberás preguntar en los foros de Google mismo.

Adolfo Fernandez Penayo  

Una ves mas, gracias por la rapida respuesta!

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR