JMiur [E]

Creamos un blog, lo "amansamos", lo dejamos como nos gusta, pasa el tiempo y ya no lo queremos continuar. Lo normal es que lo abandonemos y a otra cosa; lo lógico sería que nos tomemos el trabajo de ir hasta las Opciones de Configuración y allí, en la primera solapa, vayamos hasta el final de la página y hagamos click sobre el temido botón Suprimir este blog.

Sencillo: ¿eliminamos todo y liberamos la dirección URL?

hasta no hace mucho, era muy probable que, rápidamente, ese nombre fuera reclamado por alguien más. Los spammers utilizan scripts automáticos para buscar blogs con nombres ya posicionados y utilizar estas direcciones para beneficio propio. Los sitios de soporte de Blogger tienen innumerable reportes de "nombres" de sitios que, una vez eliminado, han reaparecido como splogs. Google solía atender estos reclamos y, eventualmente, eliminaba ese blog si el anterior "propietario" seguía teniendo una cuenta de usuario y sólo lo había borrado de su panel.

Pero, aún eliminado, el blog permanece dando vueltas por internet y es que, así como el proceso de indexación es relativamente rápido, el proceso inverso es lento, muy lento. Como si fuera poco, si un motor de búsqueda encuentra un enlace viejo, vuelve a indexarlo y el círculo recomienza por lo que nunca termina de resolverse y siempre va quedando algo. La única forma de eliminar esos rastros es solicitar a Google que elimine el sitio de su buscador.

Otro modo menos prolijo es reemplazar el blog por algo llamado stub blog (un falso blog), eliminado el contenido, todas las opciones de personalización, agregando un post simple y explicativo comunicando que el blog no existe ¿Para qué? Bueno, si queremos que su contenido desaparezca por completo, borrarlo no es suficiente porque los buscadores nos darán un error 404 de página no encontrada pero, mantendrán una copia del original en su caché. De hecho, si usamos Google, veremos que debajo de los enlaces aparece esta opción En caché. Aunque el sitio no exista o no esté online, aún así podemos acceder a esas copias. Al reemplazar el contenido original por ese nuevo contenido único, la caché es "purgada".

Digamos que este método era el único adecuado cuando no queríamos dejar rastros y que alguien "se aprovechara" del sitio.

Google está cambiando el proceso de borrado para evitar ese tipo de cosas, permitiendo que al borrar la dirección URL de un blog, esta, sólo pueda ser utiliza otra vez por el propietario original; es decir, no sea accesible para otros usuarios.

¿Y si borramos el blog por error?
Antes del suicidio tenemos dos alternativas: lo podemos recuperar sin contenido, creando otro con el mismo nombre o bien, contactarnos con el Soporte de Blogger.

¿Podemos transferir la URL de un blog de una cuenta a otra?
No; sólo podemos agregar la segunda cuenta como miembro del equipo del blog con el rango de administrador.

¿Y si borramos la cuenta con la que creamos el blog?
Entonces, todos los blogs asociados con esa cuenta son eliminados y las URL serán inaccesibles. Deberemos solicitar al Soporte de Blogger que restaure nuestra cuenta de usuario, crearlos otra vez pero claro, perderemos todo el contenido.

REFERENCIAS:
  • The Real Blogger Status
  • 7 comentarios:

    Anónimo  

    Hola JMiur,leyéndote fui a ver al "cielo" de persona que se cargó mi blog de DDHH.

    Posicionado como estaba, linkeado como estaba. Con un contenido de oro que ni quiero recordar su pérdida.

    Ahora aparece como que el blog ha
    sido removido. Intenté recién abrir un blog CON MI URL usurpada, pero blogger no me la permite utilizar.

    Sólo te lo comento.
    De escribir al soporte con desesperación en aquel momento es algo de lo que tampoco quiero acordarme. Nunca una solución.
    Nunca.

    Y me hackearon el blog para nada?

    Observo ahora... había más de cien o más personas leyendo y buscando info cada día. Me agradecieron investigadores, escritores,periodistas...... y de un día para el otro, para mi sopor,el blog era de marketing y estaba escrito en inglés......

    Habrá sido removido,pero mi URL no la recupero.

    Bueno un beso.

    (Más que un comentario esto fue una descarga, mil disculpas)

    Responder
    Anónimo  

    Mar: Había leído en otro comentario tuyo lo que te ocurrió y lo siento mucho.
    El soporte de Blogger nunca responde; tal vez, una respuesta automática y nada más. Aunque sea todo muy informal, por lo que se vio con SpamLoco y otros blogs, es mucho más útil recurrir a los grupos de ayuda ante esos casos, que parecen el real soporte de Blogger ante los usuarios.

    The Real Blogger Status tiene demasiada fe en el soporte de Blogger o ve otra cara de lo real que los demás mortales no podemos ver.
    Saludos.

    Responder
    Anónimo  

    Gracias Is,es que estaba bastante alejada de blogs de recursos hasta hace muy poco,cuando decidí reabrir mis blogs. (Y creo que Jmiur lo lamentaaaaaaa ;-))

    Sí, los que me recibían eran motores...también así sus respuestas...

    Gracias por tus palabras, muy amable de tu parte.

    Responder
    Romer Riera  

    Necesito tener una entrada con unos enlaces protegidos por contraseña. son de música y no quiero que todos los oigan sino a quien le de la contraseña. ¿ Hay forma de crear una entrada así; Puedo abrir otra página (Blog) y ponerlo privado si es así, cómo lo hago ?

    Responder
    PACO  

    JMUIR, TENGO UN REGALO PARA TI, PASATE POR MI BLOG: http://frentes-noviolentos.blogspot.com/
    "el vuelo de un humanista".
    Es un honor para mí.
    Te sigo asiduamente y por supuesto aprendo de ti.
    Saludos,Paco

    Responder
    Gem@  

    Hasta hace poco desconocía la rapidez y eficaz ayuda de grupos Google. Creo que hoy por hoy es lo qu emás garantía nos da ante cualquier problema respecto a eliminación o hackeo del blog.

    Responder
    JMiur  

    Tal como dicen, parecería que la opción más práctica es seguir los pasos burocráticos y luego, dirigirse a los grupos de ayuda a ver si allí hay respuestas más "humanas".

    También hay que diferenciar un problema de bloqueos o acciones de Google de un hackeo; esto último es algo más serio.

    Hasta el momento, salvo casos muy raros, estos hackeos siempre han usado un técnica sencilla. Por algún método (phisishing por ejemplo) adquieren el nombre y la contraseña y luego entran sin forzar nada. De esta manera, se apropian de la cuenta de Google y por lo tanto, acceden a todo lo demás. Les basta cambiar la contraseña para dejarnos afuera.

    Tal vez sea ese el motivo por el cual Mar no puede recuperar la URL del blog perdido, porque esta asociada a una cuenta de GMail que, para Google, ahora ya no le pertenece. Sólo estoy especulando ya que no conozco los detalles, claro.

    Único consejo, tener muy bien guardada la contraseña y no ingresarla en ninguna parte, salvo en las páginas oficiales a las que accedemos manualmente o por medio de nuestros marcadores. No hacerlo jamás a través de un enlace que aparezca en un mail, sea de quien sea.

    Romer: he contestado el mail que me has mandado. Como te digo allí, en Blogger sólo es posible poner TODO el blog como privado y, en ese caso, sólo es posible hacerlo accesible hasta a 100 lectores. Eso, se resuelve en la parte de CONFIGURACION | PERMISOS.

    Paco: ahora iré a ver.

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR