JMiur [E]

A medida que vamos apropiándonos de la plantilla de nuestro blog, cuando superamos el terror que produce expandir los elementos y ver esa marisma de código irreconocible y misterioso y tomamos coraje para cambiar esto o aquello, inevitablemente nos vamos a enfrentar con nuevos problemas. De todos ellos, el que más cuesta resolver es que los navegadores muestran las cosas de manera diferente; algunas cosas son sólo detalles y alo mejor, las dejamos así, suspirando. Otras son serias: la sidebar aparece debajo de los posts, los textos se superponen, los fondos desaparecen.

¿Nuestro karma? Internet Explorer.

Hasta no hace mucho, lidiábamos con IE6 y su extraña conducta; ahora, le sumamos IE7 con algunas mejoras pero no las suficientes como para salvarlo del fracaso. En poco tiempo tendremos que vérnosla con IE8 y aquí se nos queman todos los papeles. Al principio, los que saben, decían que la nueva versión por fin adoptaría los estándares pero Microsoft siempre se trae algo bajo el poncho; supongo que para que no los extrañemos.

Hacia 1998, a Todd Fahrner se le ocurrió una forma de permitir a los navegadores interpretar y mostrar una página web de dos maneras diferentes: una para desarrolladores que seguían las reglas y otra para todos los demás. El resultado de esta idea fue la creación de una etiqueta que todos hemos visto y sobre la que poco sabemos o no le damos importancia. Si un navegador encuentra una etiqueta DOCTYPE correcta, asume que el autor "sabe" lo que está haciendo al escribir código y pretende que la página se muestre con ciertas reglas. Si esa etiqueta no existe o tiene una sintaxis incorrecta, el navegador muestra la página como puede (quirk mode), utilizando los parámetros del modelo creado por IE5.x/Windows.

Su uso es ahora común y los servicios como Blogger los incluyen por defecto:
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" 
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
En resumen, esto indica que versión de (X)HTML se usa en la página así, los navegadores pueden saber qué sintaxis se usa. DTD (Document Type Definition) es lo que define el tipo de documento y limita lo que podemos hacer y cómo debemos hacerlo (más información).

Existen tres tipos de documentos XHTML:
  • Strict esta ideado para usar con CSS, separando completamente el contenido y la presentación. No permite la utilización de etiquetas y atributos en desuso (font, center, etc)
  • Transitional es similar al anterior pero permite el uso de etiquetas en desuso
  • Frameset es una variante para las páginas que utilizan frames
Al principio, todo iba más o menos bien pero, IE6, el navegador más usado, no se actualizó durante cinco años y de pronto pareció el IE7 y muchos sitios se descalabraron porque estaban llenos de hacks y trucos para engañar al viejo modelo. Con la llegada del próximo IE8 las cosas podrían ponerse peor aunque ahora anuncian una supuesta solución : Microsoft busca que las páginas funcionen bien en los diferentes navegadores.

Y no se les ha ocurrido nada mejor que inventar una nueva etiqueta META:
<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=8" />
Mediante esta declaración, indicaremos cuál es la forma en que IE8 mostrará la página y también otros navegadores:
<meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=8;FF=3;OtherUA=4" />
o bien:
<meta http-equiv="X-UA-Compatible" 
content="IE=8;FF=3;Opera=9;Konqueror=3;Safari=3..." />
Es obvio que esto no es aplicable en este momento porque IE8 sólo es un proyecto pero, el futuro siempre está demasiado cerca en estas cosas de la tecnología.

Mientras tanto, seguimos con problemas.

4 comentarios:

Salvador  

Mientras IE quedará de segunda opción para nosotros. A ver si en un futuro no tan lejano mejoran ciertos aspectos.

Responder
JMiur  

Por lo que se ve, Salva, lo dudo mucho :D

Responder
Anónimo  

Lo veo dificil que microsoft cambie sus ideas y se ajuste a los estandares, es pero que la gente se decuanta que la mejor opcion en este momento es firefox

Responder
JMiur  

Yo también lo dudo; últimamente creo poco en los milagros :)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR