JMiur [E]

Links, enlaces, vínculos: palabras mágicas. Son eso por lo que todo blogger que se precie de tal, lucha, vive, respira. Son la razón de nuestra existencia: SON TODO.

Linkeame que te linkeo. Enlazame que te enlazo. Vínculame que te vinculo. Intercambios, spam, trolls, "muy lindo tu blog, visitame en talcual.com".

Enlaces a la venta, en alquiler, por leasing o licitación.

Blogrolls, directorios, memes, todo vale en la guerra, en el amor y en la blogósfera. Algunas armas son lícitas (Conseguir enlaces de calidad, Premiar los comentarios); otras, definitivamente no lo son: Buy Blog Comments cobra 25 dólares por 100 comentarios y la oferta especial son 1000 por sólo 239,99 ¡Llame ya!

¿Los enlaces son tan importantes? Sin duda pero esa no debería ser la pregunta sino: ¿qué estoy dispuesto a hacer a cambio de un enlace? ¿Hay reglas? Respuestas sencilla: NO. Respuesta complicada: usar el sentido común.

Y entonces, ¿a quién debo enlazar? ¿debo enlazar a quien me enlaza?, ¿debo enlazar blogs importantes?, ¿debo enlazar a muchos blogs?, ¿debo eliminar todos los que tengan PageRank bajo o Authority nula?, ¿debo enlazar y ver si el otro se da por aludido y responde al "favor" que le estoy haciendo?, ¿algún consejo? Respuestas sencilla: enlazar a quien se nos de la gana.

Hoy, en Bitsignals leo algo que parece haber causado cierta conmoción y, en cierta forma, contradice lo anterior. Se trata de una serie de recomendaciones aparecidas en la Webmaster Guidelines de Google; allí, se listan cuatro situaciones que, según dicen, debemos evitar:
  • Colocar enlaces con la intención de manipular el PageRank.
  • Enlazar a spammers.
  • Intercambiar enlaces o enlaces recíprocos ("Enlázame a mí y yo te enlazaré").
  • Comprar o vender enlaces.
Entonces, ¿intercambiar enlaces es malo y puede perjudicar el ranking?

"El ranking de un sitio en los resultados de Google está basado en el análisis de los sitios que lo enlazan; su cantidad, su calidad y su relevancia. Los sitios enlazados deben tener ciertas características en común y tener un contenido similar; sin embargo, es una práctica extendida que se realicen intercambios sin tener en cuenta la calidad y las fuentes, limitándose a buscar un mero impacto estadístico. Esto, es una violación de los términos establecidos por Google y puede impactar negativamente en la evaluación que hace el buscador y en el PageRank."

Imagino que todo esto no se trata más que de advertencias tendientes a desalentar las prácticas de intercambio de enlaces fraudulentos que sólo intentan manipular los resultados pero, las reglas a seguir son bastante confusa y arbitrarias. Tal vez, sería interesante ponerse a pensar si eso que preguntan en Cosas Sencillas no puede ser una posible solución a esta histeria: ¿Y si Google dejase de mostrar el PageRank?

¿Para qué sirven los enlaces?

¡Ah, perdón!, me olvidaba. Si la intención es hacerse rico, mejor no seguir leyendo.

Desde el punto de vista SEO, los enlaces sirven para atraer visitantes que no provengan de los buscadores, para darse a conocer, para expandir la base de usuarios; esto, no tiene nada de malo. Pero no creo que debamos tener un blog para atraer visitantes; no creo que un músico deba hacer música para una audiencia ni un escritor deba escribir para sus lectores; creo que deben expresarse como puedan y, si en algún momento hay una conjunción favorable, alguien escuchará, alguien responderá.

Desde mi punto de vista, hay miles de motivos: personales, subjetivos, intrasferibles. Quiero difundirlos, quiero agradecer su participación o su ayuda, quiero compartir mis gustos o preferencias, quiero proponer lugares interesantes o que considero útiles. Lo contrario sería poner el carro delante del burro; reconocer que me equivoqué, que lo mejor es cerrar el blog, abrir un comercio y dedicarme a vender fruta o arreglar zapatos.

17 comentarios:

Anónimo  

Leí alguna vez que, ''lo que a Google le gusta más son los enlaces naturales''.

:-)

Responder
JMiur  

Te confieso que tuve que buscar el significado.

"Enlaces naturales": los que se consiguen sin hacer nada. Aunque también encontré: "Cómo simular enlaces naturales" :D

Moraleja: no tengo ninguna :$

Responder
Anónimo  

En realidad todo esto de la Authority tiene sentido si tienes publicidad en tu blog.

Yo soy un Ad Free Blog, por tanto...

Ahora bien, no hay mayor halago que un Link Natural.

Esos son los que valen la pena.

:)

Responder
Anónimo  

JMiur, tendrás un enlace natural. :D

Te voy a enlazar en mi blog por todo lo que me ayudaste. :D

Responder
Unknown  

que mal suena eso de vinculame que te vinculo.
sorry , no lo pude evitar :-P

Responder
Gem@  

jajajaja sorry no puede contenerme al leer el último comentario.
Sobre los enlaces reconozco que el intercambio es concluyente, a más enlaces más posibilidad de dar a conocer una página.
Parto de la idea que mantengo el blog porque me gusta y disfruto lo que hago, si gusta a los demás tanto mejor, yo no pensaba que llegaría a tener tantas visitas pero puedo asegurar que aunque no las tuviera seguiría haciendo lo que hago ¿sabes qué es? aprender, descubrir cosillas nuevas y si esas cosillas son útiles para los demás pues suyas son también.
Es cierto que muchos enlaces son por cortesía, si a mi me agrada ser enlazada a los demás también ¿no?
Llevas razón que hay que enlazar a quien nos de la gana, y así lo hago sé que hay algún que otro blog de temática .... erótica que me tiene enlazada (mi botón es como el patito feo de la página jejejeje) pero me resulta violento pedir que me quiten de "ahí"
Por cierto... ¿qué haríais vosotros en mi caso?

Responder
JMiur  

Renton:
Esos son los que valen la pena.
Absolutamente de acuerdo, recuerdo eso de "Estoy tan contento que se lo he dicho a mis padres, a mi novia, a los vecinos al personal del supermercado..."
Amigo, me pasa lo mismo: es un halago.

Nekfé:
Gracias y repito lo anterior: es un halago :)

belaljimez:
Jajajaja, en alguno de mis borradores aparecía esa frase "qué mal suena eso de vinculame que te vinculo", me alegro que la hayas incluido en el comentario :D

Gem@:
Todo lo que dice es cierto y lo suscribo :)
Mi respuesta a tu pregunta sería: no hagas nada, no vale la pena.
PD: ¡queremos la dirección de la página! :D

Responder
Anónimo  

La verdad, no deja de sorprenderme toda la ideología existente respecto de los enlaces. Debo reconocer que soy una persona muy simple. Yo enlazo porque me piace, porque es alguien querido, porque me hace reir, porque aprendo, por reconocimiento, porque me inspira y porque SI.Y por eso me encanta Vagabundia y los amigos que vienen aqui, porque en todos veo que reina el sentido común, que no tiene nada de común desafortunadamente.:D

Responder
JMiur  

Pués esa es la idiología exacta: "enlazo porque me piace" ¿Qué más se puede agregar? :)

Responder
Anónimo  

Desde hace tiempo tienes un "enlace natural" en mi blog


Gracias por la ayuda JMIUR, me encanta leer a diario vagabundia...


Vagabundia es el alimento de mi aprendizaje!

Responder
JMiur  

Gracias Thanya, gracias de verdad. A veces me gustaría encontrar un modo de retribuir este tipo de comentarios :)

Responder
Charly  

Plas, plas, plas y plas.

Y no sólo aplicable a la blogosfera, que bonito sería ayudar sin mirar a quíen, ni porqué simplemente por el hecho de hacer algo bueno en la vida del otro y de la tuya propia, es una lástima que tu pensamiento no sea más popular entre la raza humana, seguro que viviríamos y postearíamos mucho más tranquilos.

Saludos

Responder
JMiur  

Lo cierto es que la blogosfera no es demasiado diferente al resto de la sociedad humana. Si bien es un medio que permite que florezcan algunas virtudes que normalmente están ocultas, no está exenta de las miserias comunes a todos.

Responder
Ishua Runa  

Me sorprendí cuando en mi blog, ví quienes me estaban enlazando. Yo puse sus links, porque me parecen buenos el leerlos, incluso los coloqué en la sección desasnando... ;)

Responder
de todo un poco  

Interesante toda la polemica que se genera alrededor de estos temas. Pero aqui hay algo mas interesante Vagabundia. Gracias por los aportes

Responder
JMiur  

Gracias otra vez, Roland :D

Responder
Puzzle  

jajajajaja.. Muy buen post :D Exactamente esas preguntas me las estaba haciendo a menudo.
Y estoy de acuerdo totalmente.
Los enlaces deben ser por ofrecer un buen material a nuestros visitantes! No para hacer trafico y negocio de enlazamientos O.o

Y personalmente creo que si se hace una gran labor en un site/blog (Como el tuyo colega) Los "enlaces naturales" estan no solo asegurados sino que los visitantes y LECTORES que son los IMPORTANTES darán una buena recomendacion.
Porque quizás yo no te enlace en mi blog (porque no tiene que ver con la tematica del mio) Pero a bastantes personas las he enviado aca! Y eso es mas importante aún pienso yo..


Un saludo.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR