JMiur [E]

¿De quién son las letras de las canciones digitales? se pregunta Albert Cuesta en La Vanguardia.

Y no es una pregunta fácil de contestar si nos guiamos por el cierre a fines de año de PearLyrics un sitio reconocido que ofrecía un software gratuito que permitía automatizar la recopilación de letras de la música descargada en iPod o la que se estaba escuchando en iTunes.

Al acceder, hoy sólo muestra un artículo de su creador, Walter Ritter, donde explica que decidió bajar la cortina debido a las amenazas de la empresa Warner/Chappell, que lo acusaban de estar violando leyes de copyright. Pese a contar con el apoyo de varias organizaciones Ritter prefirió no enfrentarse a la industria en los tribunales y quitar el software.

Como algo parecido debe haber ocurrido con otros programas similares, que también han desaparecido sin dejar rastro ni dar explicaciones y, considerando algunas otras noticias aparecidas recientemente como el acuerdo al que llegaron Warner-Chappel con Gracenote, una base de datos muy importante, la conclusión a la que se llega es simple, no es un problema de derechos sino de quitarse de encima a los pequeños desarrolladores se software freeware.

Parece que los consumidores de música no tienen derecho a leer las letras de las canciones, salvo cuando vienen impresas en el mismo CD, ya sea bajado de la red o comprado en la esquina de su casa. Por supuesto, siempre y cuando puedan disponer de una buena lupa o tengan un oftalmólogo conocido que les recete unos lentes de aumento.

Como cualquiera con dos dedos de frente puede inferir, los discos, tal y como los conocemos hoy en día, son una especie en vías de extinción, las descargas digitales son el futuro esperando a la vuelta de la esquina, así que alguien tendrá que incluir las letras de algún modo, a menos que un ancestro lejano se levante de su tumba y reclame para si, el derecho de propiedad intelectual del alfabeto. En ese caso, tendremos que hablar por señas.

¿Tararear también estará prohibido?

4 comentarios:

rasa  

Me pregunto hasta cuando van a seguir así, no me extrañaría que prohiban poner la música a volumen alto y de esta forma evitarían que el vecino la escuche y terminaría comprando su propio cd.

Responder
JMiur  

Muy bueno, no se me había ocurrido.

Ahora que lo pienso, mejor borro tu comentario porque me parece que les estamos dando ideas :D

Responder
rasa  

jajaja si puede ser estoy haciendo apología de la censura xD!

Responder
JMiur  

Shhh, no despertemos a la momia ;)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR