JMiur [E]

A través de Sin Miedo y de 20minutos me acabo de enterar que falleció Alejandro Campos Ramírez, apodado Alejandro Finisterre, un escritor español que pasó la mayor parte de su vida en el exilio. Ciertamente, su obra no es muy conocida por estos lares y tal vez no hubiera sido una noticia si no fuera porque es el inventor del metegol (el futbolín).

Según la Wikipedia, este juego apareció en Francia y Alemania en la decada de 1890 y en España lo patentó Finisterre. En Bolivia, Colombia, España, México, Perú y Venezuela se le conoce como futbolín, pero recibe diferentes nombres en otros lugares del mundo. En Argentina se denomina metegol, en Bolivia se utiliza también el término canchitas; en Chile se llama taca-taca; los mexicanos lo conocen como fuchito, fuchín o futbolito; en tanto que en Uruguay se conoce como futbolito.

Finisterre fue herido durante la Guerra Civil y, mientras estaba internado se le ocurrió hacer algo para que los niños pudieran jugar al fútbol en el hospital. Aunque patentó el invento no logró que se fabricase. Recién en 1952, cuando estaba exiliado en Guatemala empezó a fabricarlo en serie.


Horas y horas de pibes gritando mientras los jugadores giran (ojo, ¡molinete no vale!), bien merecen un pequeño homenaje.

4 comentarios:

Anónimo  

Atónita, descubro que este genial blog casi carece de referencias futboleras. Encuentro este post, homenaje a Finisterre (¿y a los republicanos? A los Redondos, see...) e imagino que al zurdo le hubieran caído muy bien los del Livorno. Dos videos, muestra gratis: la hinchada del Livorno cantando Bella Chiao -y el relator, a full- (http://www.youtube.com/watch?v=HMH4JsKteWw) y un saludo a Berlusconi en ocasión del partido Milán-Livorno -y en cualquier ocasión- (http://www.youtube.com/watch?v=J2OmgN5G-i8&feature=related).

Responder
JMiur  

No, no las hay. No es algo pensado, sólo es casualidad y cierta dosis de prudencia :D

Responder
Anónimo  

Disculpas por la imprudencia, JMiur.
Un abrazo.

Responder
JMiur  

Jajajaja, no, no me refería a tu comentario por cierto. Así que la disculpa es innecesaria :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR