JMiur [E]

Según la Wikipedia, un/una Widget es un pequeño programa, ejecutado por un motor específico cuyo objetivo principal es acceder a funciones especiales por medio de una interfase visual. Estas mini aplicaciones, conocidas también como Gadgets, proveen una interacción en tiempo real a través de la Web.

Las plantillas de Blogger Beta utilizan una etiqueta específica denominada widget que contiene las instrucciones necesarias para mostrar un sector específico de la página.

Esta etiquetas se corresponden con cada uno de los elementos que se pueden incluirse al diseñar una plantilla a través de la solapa Template (Layouts) Elements. De esta manera, la plantilla contendrá una widget por cada elemento agregado.

Estos elementos contenedores son muy diferentes entre si. Algunos son únicos (no puede incluirse otro del mismo tipo), de otros pueden agregarse cuantos se quiera ya que cada uno será identificado individualmente.

Su posición dentro de la página bastante flexible pero su tamaño es automático ya que se adapta al contenido y al área donde es colocado.

El código de cada widget contempla la posibilidad de seguir siendo funcional sin importar que un usuario modifique su contenido o las opciones de configuración.

El WIDGET POSTS es único y el que tiene la estructura más compleja ya que contiene toda la información referida a la salida de los artículos y los comentarios. Además de las opciones establecidas en Settings, se puede determinar la cantidad de posts de la página principal, si se va a mostrar autor, fecha, hora, etiquetas, iconos de edición y correo, vínculos de retroceso, comentarios, etc.

El WIDGET ARCHIVE también es único y bastante complejo. Maneja la lista de archivos y permite seleccionar uno de cuatro estilos: Hierarchy, Flat, List o Dropdown Menu. También puede establecerse si se mostrarán los títulos, el orden, la frecuencia y el formato de las fechas.

El WIDGET HEADER contiene el título y la descripción del blog y el WIDGET PROFILE contiene datos del perfil del usuario. Ambos también son únicos y su estructura es cerrada ya que carecen de opciones gráficas para disponer la información.

El WIDGET LABELS maneja las etiquetas que pueden ser ordenadas alfabéticamente o por frecuencia. Tampoco tiene opciones gráficas.

Los WIDGET NAVBAR y WIDGET LOGO permiten seleccionar el color de la barra superior de Blogger y agregar un botón con el logo. Nada más.

El WIDGET FEED y el WIDGET AD-SENSE son de uso muy específico.

El WIDGET PICTURE es un contenedor de imágenes que pueden ser subidas desde la PC o se r cargadas desde la Web. Admiten adicionar un título (siempre arriba), un texto (siempre abajo) y determinar si la imagen se ajustará al tamaño del contenedor o no. Su uso es bastante limitado porque, lamentablemente, carece de opciones para establecer formatos o la alineación de la imagen.

Los WIDGET LIST y LINKLIST son similares, sirven para ingresar listas de ítems que, en el primer caso en forma optativa y en el segundo en forma obligatoria, pueden ser vínculos a sitios Web. Las opciones incluyen determinar la cantidad de items mostrados y si se van a mostrar ordenados alfabéticamente o no. Son útiles porque permiten crear o modificar listas de vínculos sin tener que lidiar con el código de las plantillas pero no comprendo por qué dos tipos cuando uno solo hubiera sido suficiente.

Los WIDGET HTML/JAVASCRIPT y TEXT también son similares, ambos permiten ingresar texto formateado o código HTML de cualquier tipo. Y vuelvo a preguntar, ¿para qué dos?, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

24 comentarios:

Darwin  

Hola Jorge, una pregunta: cómo puedo ocultar los editWidgets en mi blog?. Sabes, una vez que añado un Widget en la vista normal aparece en la esquina inferior derecha una llavecita y un destornillador... sabes a lo que me refiero verdad?. Gracias por tu ayuda.

Un saludo

Responder
JMiur  

En la solapa PLANTILLA Elementos de la página, se muestran gráficamente los elementos del blog. Uno de ellos es Entradas del blog.

Haciendo click en el vínculo Editar de ese elemento, se abre una ventana (VER CAPTURA)

Simplemente desmarca la opción Mostrar edición rápida

Responder
Fernando M. Deurer  

Muy buen Blog. Excelente !!!
Ya mismo lo agendo como recomendado en mi blog, a mis alumnos les va a venir de maravillas...
Muchas gracias.
http://recursoz.blogspot.com

Responder
Medical Books  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
"Kara Hidden"  

¡Excelente blog!
Quería hacerte una consulta, tengo un blog de canciones:

http://karahidden.blogspot.com/

Y me gustaría poner una LinkList dentro de cada post de cada letra del alfabeto (está arriba a la derecha) de forma que la LinkList esté compuesta por todas las canciones que empiezan por cada letra... no sé si me explico. En teoría con blogger sólo se pueden poner LinkList en las sidebar (eso fue lo que me dijo Rosa del Escaparate), pero ¿habría alguna manera de ponerla en el código de un post? O bien, ¿transformar un post en una página estática y poner la LinkList allí? ¿Cómo se haría? Muchas gracias por adelantado...

Responder
JMiur  

Pués, lo que te ha dicho Rosa es absolutamente correcto. No hay manera de hacer algo así de manera automática, ni siquiera en otros servicios con más funciones.

Es verdad que la única forma de hacerlo sería usando un post pero allí no podrías usar un elemento LinkList sino que deberías hacerlo de manera manual, escribiendo cada enlace. No es tarea sencilla, depende de la cantidad de cosas que haya. de ese modo están hechos los "índices" de este blog. Engorroso. no cabe duda :)

Responder
"Kara Hidden"  

Hola de nuevo, maestro
al final me va a tocar hacerlo a la manera amanuense... como quien diría, esto es por amor al arte y el resto son tonterías.
Vengo a hacerte otra consulta. Cuando cargo el blog

http://karahidden.blogspot.com/

la parte central que está en blaco pega como 2 saltos hacia abajo y sin embargo las sidebars se quedan bien en su sitio... ¿por qué será? Podrá parecer un poco absurdo pero a mí me trae de cabeza. He revisado el código y creo q no hay saltos de línea ni cosas de ésas sueltas. En fin, otra vez, gracias por adelantado.

Responder
JMiur  

Eso parecería ser porque arriba de ese sector central, hay un elemento HTML con un script que, seguramtne, tarda en ejecutarse y mostrar el resultado. Mientras eso ocurre, ese espacio no existe y, cuando se muestra, se desplaza el resto hacia abajo.

Si es eso, una forma de disimular el efecto es establecer en ese elemento llamado HTML2, una propiedad de ancho y alto dee tal manera que, aunque esté vació, ese espacio exista de entrada. Algo así:

#HTML2 {width:100%;height:40px;}

o cualquier otro valor de altura.

Responder
Edson Jay  

E ai eu sou Edson J, amei o seu blogspot, peço - te pra visitar e dar algumas sugestões em www.byedsonj.blogspot.com.
paz

Responder
Montse León  

Hola, necesito que me ayudes porque ha desparecido de mi blog el panel de seguidores, está ahí pero no se ve, he intentado borrarlo y volverlo a poner pero nada......soy nueva en esto y no se que mas puedo hacer.
Gracias de antemano y un saludo.

Responder
JMiur  

Montse León:
En Firefox lo veo bien, en la sidebar, justo arriba de los Archivos del blog. En Internet Explorer no, ahí se ve un mensaje de página no encontrada.
No es mucho lo que puede hacerse, uno es ver si esto ayuda.
Lo otro que noto en ambos navegadores es que me muestran un error en el script de Facebook. Yo, probaría quitarlo temporalmente a ver si eso resuelve el problema ya que es posible que haya alguna clase de interferencia entre ambos.

Responder
Montse León  

Gracias por tu rápida respuesta, seguramente ves los seguidores porque los puse ayer vía google friend connect, de esos de copias el código, pero los originales están abajo y no se ven, de momento lo he arregado como he podido, en cuanto a los de facebook haré lo que me aconsejas a ver si se arregla.
Muchas gracias, ya ves que no se muy bién como va todo esto.
Montse

Responder
Vilma  

Estoy creando un blog por primera vez y tengo miles de dudas, buscando quien me oriente me encontré con este espacio que me parecio excelente, es bastante claro y contiene información muy valiosa.
Muchas Felicidades!

Responder
JMiur  

Gracias, Vilma. Espero que te sea útil.

Responder
Jhonny Verenzuela  

HOla que tal estou comenzando en esto de blooger y ando buscando como hacer varias entradas pero que estos a su vez no se publiquen en la pagina principal sino que sean e paginas a partes y poder poner en el lado derecho los enlaces de casa entrada como un histoail y no se como hacerlo :-( algo asi como tu tienes un INDICE eso asi creo que se llama. Esoy haciendo una pagina de prueba y buscando en todas partes como se hace pero nada. Me encontre con tu pagino por otro blog, pero veo que tu blog esta dirigido mas a personas que ya conocen algo de html para mi es muy tecnico y no entiendo nada de nada :-( podrias decirme donde puedo entrar que expliquen mas paso por paso pero con imagnenes y todo para entender mejor? :-) GRacias y tienes exelente blog es impresionante espero algun dia poder llegar hacer algo tan bueno como el tuyo... y quisera me aclararas una duda en blogger hay una opcion "¿Habilitar páginas de entrada?" para que sirve esto? Gracias de ante mano poor contestar estoy mas enrredado que un congorocho jijiji...soy de Venezuela saludos a todos.

Responder
JMiur  

Primero lo fácil. Habilitar páginas de entradas se usa por si quieres tener URLs "raras". En esta entrada hay más al respecto pero, déjalo marcado en SI que es lo normal.

El índice o páginas índices de este blog, no son otra cosa que posts comunes y corrientes, escritoa a mano y que tienen una fecha vieja, muy antigüa.

Aquí comienza lo complicado. Un blog es un blog, no es un sitio web "normal"; es una serie de entradas que se ordenan cronológicamente. Hacer que en Blogger, el home no sea home sino una página fija tiene sus inconvenientes y limitaciones; nucho más si, como dices, no estás práctico en esto de los lenguajes web o recién estás tratando de entenderlos.

En Blogger, puedes crear páginas estáticas que no se mostrarán en el home pero, hay un límite en su cantidad.

Puede crearse una entrada cualquiera, publicarse y luego, cambiársele la fecha por una muy posterior y volver a publicarla y esa entrada se mostrárá siempre primera.

Responder
Unknown  

Hola, para cambiar el formato de la cabecera me dices que ponga el estilo de letra en header pero tengo esto: .post h3 a { color: #black; }
margin-top: 5px;
font-size: 120%;

Como lo añado ? no tengo mucha idea de lenguaje.
Y como cambio el estilo de letra del widget ?

Gracias

Responder
JMiur  

Esto, tal como está escrito, es un error:

.post h3 a { color: #black; }
margin-top: 5px;
font-size: 120%;
}

Sobra una llave al final de #black; } y si el color es negro, se escribe black directamente sin el caracter # o si es en formato hexadecimal se usa el caracter # y se escribe así #000

Esa regla de estilo, controla los títulos de las entradas; sería así, con los datos que quieras:

.post h3 a { color: black;
margin-top: 5px;
font-size: 120%;
font-family: Trebuchet MS,sans-serif
}

Responder
ESCUELA PRIMARIA INDEPENDENCIA  

Hola, recibe un cordial saludo, te escribo haber si me puedes auxiliar, acabo de crear una pagina blog, mi problema es que quiero saber como puedo colocar los gadget en paginas predeterminadas, mira ya se como colocarlos en una pagina especifica o en todas las paginas menos en la de inicio, pero lo que deseo es que aparezca en varias paginas determinadas, mucho te agradeceré tu colaboración.
atte. albertini

Responder
JMiur  

En Blogger, no existe otra forma que usar condicionales para cada una de esa páginas, indicando la URL. Poe ejemplo:

<b:if cond='data:blog.url == &quot;http://nombre.blogspot.com/xxxx.html&quot;'>
............
</b:if>

Responder
Unknown  

Hola, una pregunta... tengo un Blog en Blogger el cual deseo exportar a otra cuanta propia (correo electrónico y clave de ingreso) en el mismo blogger, como lo puedo hacer??

JMiur  

En Configuración | Otros tienens los dos enlaces necesarios: Exportar e Importar.

Responder
Leongriego77  

Estoy usando la plataforma disqus, anteriormente se podia poner un widget de comenarios recientes pero ahora ya no aparece, como hacer para mostrar los comentarios al publico

JMiur  

No sé cómo funciona Disqus e este momento, tendrías que consultar con ellos.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR