JMiur [E]

La gente, en su inmensa mayoría, lo único que pretende de internet es pasarla bien; se contenta con leer y mandar mails, con mirar algún video en YouTube; con charlar un rato con alguien que también está interesado en esas otras cosas que conforman la vida ordinaria de todos los días.

Son muchos los que hoy se olvidan de eso que es tan pero tan pequeñito.

Los geeks de hoy ya no juegan como antes, ahora, sólo compran juguetes ... juguetes caros.

Es una pena porque en ese camino, todos hemos perdido un poco; ellos nos desprecian o nos miran con piedad y se nos acercan para dar consejos inaplicables; y nosotros porque ya no tenemos referencias en las cuales apoyarnos para aprender. Si consultamos por un problema de Windows, nos dicen que instalemos Linux; si preguntamos por qué tal cosa no nos funciona en Internet Explorer, se ríen y nos responden que cambiemos de navegador. Usan Twitter porque allí esta la "gente linda"; odian Facebook porque allí sólo hay "gente común"; usan Chrome porque es cool; si se les nombra MySpace, les da úlcera; Microsoft es basura monopólica pero las Mac son geniales; usan WordPress pero sus sitios parecen haberse creado con una máquina de hacer chorizos y no se les cae una idea original ni aunque se los de vuelta y se los sacuda. Critican y encima, nos hablan de técnicas para atraer visitantes en cinco rápidas lecciones.

Cuando yo era chiquito chiquito chiquito, los geeks no existían. Lo que había entonces eran cerebritos, tragalibros, gente parecida al Profesor Chiflado de Jerry Lewis. No eran los pulcros o los chupamedias de las maestras, eran todo lo contrario; eran los que sabían cosas casi sin proponérselo y lo cierto es que sus vidas no eran sencillas. Eran los que elegíamos para jugar porque no había más remedio, los que jamás eran invitados a una fiesta, los primeros en tener acné y los últimos en besar a una chica.


Que nadie crea que hablo de un complot pero, mientras crecían en medio de la humillación, no me cabe duda que iban tejiendo su venganza y esta no tardó en llegar porque un día, el mundo se transformó de la noche a la mañana y la tecnología nos invadió. Entonces ellos se rieron de nosotros que empezamos a tocar botones equivocados, a no saber nada de play y stop, a volvernos locos programando una videocasetera o a comprar una computadora personal que sólo podíamos utilizar para jugar al Tetris y terminaba arrumbada en el fondo de un placard o transformada en un florero exótico.

Ellos sabían lo que venía y nosotros no. Nosotros soñábamos con los Supersónicos pero a decir verdad, no éramos mucho más que Pedro Picapiedra.

Eran esos que podían abrir una radio con una moneda, transformarla en un televisor y les sobraban piezas. Hablo de los geeks en serio y no de los que van a hacer cola a la cuatro de la mañana para comprarse un I-Phone. Hablo de los que apenas podían soñar con tener un computador de última generación pero que se manejaban perfectamente con un cacharro atado con alambre porque la diversión estaba en el desafío de la escasez.

En algún momento y esto no fue hace mucho, las cosas cambiaron. Las palabras dejaron de tener el mismo significado y hoy definimos como geek a ese que escribe sobre navegadores que no usa nadie, sobre sistemas operativos que jamás oímos nombrar, alguien que nos cuenta lo que ve en una publicidad, alguien que cree que sabe porque tiene cosas.

Los geeks de antes estaban apartados de la gente porque la gente los rechazaba; los geeks de ahora están apartados de la gente porque la subestiman y es así que basta que un servicio se haga popular para que el antiguo dios se transforme en el nuevo demonio.

Hoy es este, mañana aquel. Modas pasajeras a la velocidad de la luz.

¿Habrá por ahí alguien que sepa hacia donde va el futuro? ¿Será que el futuro es el regreso a la web contemplativa? Esta era de hiper-comunicación ¿nos comunica?

Tal vez, hubo un tiempo en que la humanidad era feliz porque estábamos tan lejos los unos de los otros que, cuando nos encontrábamos, siempre había algo que contar y, sobre todo, ganas de escuchar.

Hoy, hay muchas voces y demasiado silencio.

13 comentarios:

Ciberwing  

Me gusta tu reflexión.

Responder
Unknown  

Ayer, mis horas de ocio ameritaban mirar durante mucho tiempo el desastre! pensé en vos inmediatamente, qué haría si me sucede y no lo puedo decir públicamente.

Lo otro, alejada de 'lo tecnológico', de las visitas a los blogs, con hartazgo de lo que para mi raya la estupidez humana.
No sé si viene al tema, escribo muy tempranito, tal vez más tarde no lo haría con éstas palabras.

No recuerdo bien, si llevo en el blog 7 años aproximadamente, eran años de encantos, donde el compartir era bello, lxs gurúes tal vez existieran pero no les llevaba el apunte; conocí gente con la que viajaba por el Mundo: algunas quedan.

Responder
SCP  

Hermosamente dicho. Horriblemente cierto. Quiero creer que la reflexión es una herramienta de salvación. Así que sigamos reflexionando.
Saludos

Responder
Oloman  

Moda, moda y moda. Siempre ha existido lo "cool", aunque en cada ocasión tuviera un nombre, un objeto o un medio para manifestarse distinto.

Nunca he visto que ventaja tenía una marca de ordenadores cuya única diferencia sustancial era su precio, muy muy elevado si hablamos en términos relativos a sus mejoras objetivas con respecto a otras marcas. Pero parece que si es "lo último" y además viene en una estupenda cajita, el sobrecoste merece la pena.

Podría añadir más cosas pero mi comentario acabaría siendo como una entrada y la tuya es tan buena que no quisiera estropearla.

Responder
perickko  

Me sorprendistes con tu valoracion/reflexion de los geeks, aunque en el fondo solo sea una etiqueta mas, para poner un nombre a un determinado grupo de personas.

El final de tu valoracion es la pura realidad, muchas voces y demasiado silencio. (100% de acuerdo)

Responder
Jorge Ángel Aussel  

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Me la leí desde la primera hasta la última palabra, y sinceramente no sé a dónde nos va a llevar todo esto.

Hace tiempo escribí un artículo en mi blog: "Consejos para hacer un blog exitoso", donde hablaba, de alguna forma, de esta problemática; donde decía, entre otras cosas, que no existen fórmulas mágicas para llegar al éxito, como muchos "gurúes" aseguran, cuando al ver la cantidad de seguidores de sus blogs notás que no pueden llevar a la práctica todas las mentiras que detallan, como si fueran verdades irrefutables.

Te mando un saludo.

Responder
Leonardo Arenas  

excelente! jajaj la parte que mas me gustó fue la de wordpress, aunque apenas estoy empezando con blogger dedicándole buen tiempo, si me doy cuenta de los sitios tipo chorizo o espagueti yo que se...

Responder
CaTa  

Siempre diciendo muchas cosas en un pequeño espacio:-) Nadie mejor que ud para hacer esta reflexión, alguien que no para de crear, dia a dia siempre aprendiendo y mostrando sus juguetes para deleite de todos. De geek no tengo nada,ni siquiera me gustan los smaartfounsss, de curiosa tengo mucho y por tanto trato de no perderme su artesanía geekosa antiqua :-)El futuro? siempre será mejor, eso creo...El ser humano está creciendo, aunque a veces se note poco y en la medida en que profundice en su experiencia usará internet para comunicarse de verdad y con libertad. Comunicar no es tener mas aparatitos, es tener profundidad y capacidad de reflexión, como ud hace aqui. Saludos! :-)

Responder
Pintando Realidades  

Realmente me hiciste pensar??? aveces uno lo utiliza sol para wwweberar....

Responder
Anabel Wagner  

Muy buen artículo y muy buen comentario el de SC "Quiero creer que la reflexión es una herramienta de salvación. Así que sigamos reflexionando". La reflexión es fundamental.

Responder
José Rodriguez  

Excelente reflexion, sentía lo mismo pero no sabía que era, hasta que te lei, Gracias!!!. Lo publicare en mi facebook.

Responder
Lic. Enrique Dalla Villa  

e he sentido muy identificado con la mayor parte de lo que ha escrito. A mí me decían "traga" (y me lo siguen diciendo) por lo que con distinto adjetivo estamos hablando de lo mismo.
Aunque, con los años, he aprendido a ser indiferente a estos tratamiento y ser más orgulloso de ser como soy.

Pero dejando mi costado personal en todo esto, no deja de ser preocupante lo que usted menciona. Me recuerda a "Las Invasiones Bárbaras, la caída del imperio americano recién comienza".
No tengo idea de cuál puede ser la salida.

Responder
Gem@  

Usted siempre tan profundo y tan auténtico, cuánta verdad en tan poco espacio.
Nunca me identifiqué con un geek palabra por cierto que eliminé de mi diccionario junto a la de SEO,estadísticas y muchas más.
Las cosas cambiaron porque también cambian las circunstancias pero se conserva una gran cosecha de aquellos tiempos donde se conseguía crear una atmósfera familiar de un hilo de comentarios.
No era un tema en particular, era la esencia de las personas, la afinidad, el buen hacer, esa chispa inconfundible y personal de cada uno.
Que bueno que fuera como dice CaTa "El futuro será mejor" ojalá sea así y la comunicación sea algo más que enlazarse, seguirse y tener cuatrocientos mil amigos.
Abrazos :)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR