JMiur [E]

Muchas propiedades CSS requieren que se agreguen unidades de medida para indicarle al navegador qué es lo que que queremos que haga; anchos, altos, separaciones, márgenes, etc, etc, etc. Esas unidades, deben ser agregadas inmediatamente después del valor y sin espacios intermedios.

Hasta acá, no habría problemas más allá de algún posible error de sintaxis pero, como hay distintas unidades, esa diferencia suele generar dudas o generar problemas aparentes que se resuelven sólo de un modo: entendiendo qué significan.

Básicamente, en al web, encontraremos que se usan tres tipos de unidades: px, em y %. Aunque de tanto en tanto nos encontraremos con alguna otra, estas son las más utilizadas y cada una de ellas tiene su uso específico, ninguna es mejor o peor en abstracto, todo depende de lo que queramos hacer.

px es una unidad sencilla de comprender, son pixeles; depende de la resolución de la pantalla del monitor; si dimensionamos algo en pixeles y le ponemos un margen expresado en pixeles, la distancia entre los bordes del contenedor y ese elemento, será exactamente ese valor y es fácil de verificar cuando se captura la pantalla y se mide en algún editor de imágenes:

Suponiendo que tengo un contenedor de 500 de ancho y un contenido de 200x100:
.contenedor {width:500px;}
.MIcontenido {height:100px;width:200px;}

<div class="contenedor">
  <div class="MIcontenido"> </div>
</div>

si le agrego margin:20px a MIcontenido, el rectángulo (en este caso con un color de fondo celeste), se separá esa distancia del borde superior y del borde izquierdo:


también lo hará esa distancia del borde derecho pero, como allí no hay nada, no será evidente. Por eso, siempre es mejor indicar los márgenes con cierta exactitud, poniendo el valor cero cuando no son necesarios; en este caso, le pondría cero al margen derecho:
margin: 20px 0 20px, 20px,
Pixeles, entonces, es una unidad "evidente", fácil de visualizar y "constante".

em, en cambio, es una unidad completamente distinta ya que es una unidad relativa que depende del tamaño de la fuente del texto; dicen los expertos que 1em es, aproximadamente, igual al ancho de la letra M del tipo de fuente que se esté usando.

Que sea "relativa" tiene sus ventajas y desventajas. Si en mi ejemplo, establezco un margen expresado como em: margin: 1em; la separación de mi contenido, dependerá del tamaño de la fuente del texto ¿de cuál? del definido para ese contenido y si no existe, del definido para el contenedor y si tampoco existe, se sigue buscando hasta encontrar alguna fuente; eventualmente, si no hay ninguna, se usará la fuente por defecto del navegador.

Con una fuente Arial de 16px:


Con una fuente Georgia de 32px:


Noten que no hace falta que haya un texto, lo que define la separación es la propeidad font aunque no la estemos usando. Eso nos puede llevar a confundirnos porque, supongamos dos imagenes flotando una al lado de la otra y separadas por un margen expresado en unidades em; todo esta bien ya que la fuente del texto definida cuando lo armé, era una y lo que vi, me pareció correcto:


pero, un día se me ocurre cambiarla, poner una más grande y entonces ... zas, la segunda imagen se va para abajo:


Obviamente, deberé cambiar el margen así que, en general, no conviene usar este tipo de unidades salvo que estemos creando algo que deba adaptarse al texto.

Hay una tercera unidad que puede ser usada y que también es relativa; el porcentaje; por ejemplo:
margin: 10%;

Como es un porcentaje, también depende de algo, en este caso, el ancho/alto del contenedor lo que hace que su uso sea aún más restringido::

4 comentarios:

Llusan  

genial explicación (y)

Responder
Unknown  

Muy bueno siempre Jmiur, tenga cuidado siempre, eso de poner `mostros' me asusta. Buen día :P

Responder
Anónimo  

Hola JMiur, una pregunta off topic -como siempre- no se si vos programas las entradas para salir. Habitualmente lo hago y ya van varias veces que programadas no son levantadas. ¿Puede haber algun problema de configuración en los feeds? ¿En mi ubicación horaria? Gracias por atenderme. Un fuerte abrazo. Mucha bendición.

JMiur  

Es lo más normal del mundo. Pasa constantemente desde hace ... años. Simplemente: funciona mal.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR