JMiur [E]

Google Profiles es algo que creó Google allá por el 2008 y lo que pretendía era unificar los perfiles de usuario de todos quienes usaban algunos de sus servicios ya que, hasta ese momento, cuando se creaba una cuenta en alguno de ellos, los datos no eran compartidos por los otros; es decir, de alguna manera, Blogger, Gtalk, GMail, etc, funcionaban de manera independiente.

Esos perfiles podían ser privados o públicos pero eso ha cambiado y a partir del 31 de julio, todos los perfiles deberán ser públicos o serán eliminados.

Es probable que, si alguien tiene un perfil privado, Google envie un email informando de este cambio.

¿Que significa esto y en que nos afecta?

Hay ciertas certezas y algunas dudas. Para tranquilizar a quienes preguntan del tema, NO es obligatorio tener un perfil publico para mantener nuestras cuentas de Blogger, GMail o Picasa; estas, seguirán siendo accesibles y no sufrirán cambios por lo tanto, quien así lo prefiera, puede ignorar todo esto y ni siquiera debe molestarse en eliminarlo ya que todo perfil que no sea público, será eliminado por Google lo que no implica que en cualquier otro momento, pueda ser creado otra vez.

El resto de los detalles puede ser consultado en las distintas páginas de ayuda de Google pero acá va un resumen de aquellas que me parecen importantes.


El perfil es una lista de datos y se comparte con todos los productos de Google; su contenido es variado pero no existe obligación de completarlo; cada item puede ser administrado de tal modo que esos datos sean accesibles a los demás o no. Los únicos campos obligatorios son el nombre (que debe ser completo ya que no se acepta el uso de alias o nicks) y el sexo; aunque no lo dice, también es pública la ubicación geográfica del usuario. Nada impide crear un perfil con el nombre de Juan de los Palotes y es muy probable que dentro de un tiempo, veamos la posibilidad de crear perfiles empresariales ya que Google no es una carmelita descalza sino una empresa comercial.

La visibilidad de esta información puede ser modificada cuantas veces se quiera pero es importante tener en cuenta que, si se cambia el nombre del perfil, automáticamente se cambia el nombre en la cuenta de Google y este tipo de modificación afecta a todos los productos; por el contrario, si se borra el perfil, las cuentas seguirán existiendo.

Cada perfil posee una URL; originalmente era de tipo:

https://profiles.google.com/u/0/000000000000000

pero tiende a cambiar por algo así:

https://plus.google.com/000000000000000/

Esa dirección URL tambien es pública y, por defecto, se indexa por lo que puede ser accesible a través de los motores de búsqueda, cosa que puede ser modificada en cuyo caso, el perfil seguirá siendo visible para quienes la conozcan pero, sitios web, blogs y productos de Google, como Álbumes web de Picasa) que enlazan con tu perfil aún pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google y de otros motores.

Moraleja: No está claro cuáles son los productos donde sea necesario el uso de un perfil. Se sabe que para Google+ y Google Buzz serán obligatorios y que para GMail y Blogger no pero, hay otros como Google Reader donde eso es poco claro ya que, aparentemente, también requerirán que el perfil sea público o no podrán usarse.

9 comentarios:

Anónimo  

hola, por si te sirve, en blogger in draft ya se puede usar el nuevo escritorio para cualquier usuario, saludos, muy bueno y de mucha ayuda siempre tu blog, con esto espero poder colaborarte en algo y devolverte la ayuda brindad :)

Responder
Gem@  

No sé si recordarás que en mi correo lo que decía era que debía cambiar a mi nombre real es decir, nombre con apellidos y no sé yo hasta que punto eso es recomendable.
En las redes sociales se tiene la opción de mostrar el perfil a quien escogemos mostrarlo o incluso no mostrarlo ¿Por qué ese afán de Google de desnudarnos al mundo? las preguntas menos mal que son opcionales porque era lo único que faltaba para que el gigante tuviera una radiografía completa nuestra.
Por cierto, yo presumo de no tener motivos para presumir ¿le bastará eso o le interesará a alguien? mi perfil se quedará como está y si ellos lo ven conveniente que lo eliminen o le pongan un marquito para colgarlo.

Responder
La hormiguita  

Perdón por la pregunta, el perfil puede ser público y el blog privado? :o

Responder
Gem@  

He recordado que la información sobre mi perfil no me llegó en un mail sino al marcar el nuevo botón +1 ha ocurrido otra vez :) quiere mis datos de nacimiento :S

Responder
JMiur  

Gracias, Alejandro. Sí, ya l ovi ayer a última hora.

Gem@:
Me acuerdo, claro.
No es necesario usar el nombre real. Sólo requiere Nombre y apellido así que bien podría ser "Gem@" como nombre y "la de los Blogs" como apellido o cualquier cosa. El resto de los datos, no son obligatorios.
Lo otro, tiene una respuesta sencilla. quieren competir con Facebook y, de esta manera, agregan de prepo un montón de usuarios. Digamos que es un chantage :-)
Lo de "presumir" es patiticamente gracioso :-D

La hormiguita:
Entiendo que si, que ambas cosas son posibles, de hecho, tengo las dos cosas funcionando.

Responder
Gem@  

Así es como lo tengo con el Blog como apellido, y si acepta Gem@ la de los blogs por qué no acepta Gem@ Blog?
Que mal eso de la competencia hasta la palabra es fea.

Responder
JMiur  

Es probable que filtre la palabra blog u otras semejantes.

Responder
depozoblanco  

He realizado un blog en blogger sólo para lectores invitados, un área privada para una asociación cultural. He seguido todos los pasos, y he ido a configuración: he activado "No aparece en Blogger No es visible para los motores de búsqueda"; en permisos soy yo el único que lo tiene; y he añadido los lectores de la asociación (se añaden sus correos, y blogger les envía una invitación). Pues nada, que le he puesto un contador gratuito, y me encuentro con que me visitan lectores que deben ser desconocidos y no autorizados, puesto que son de Oviedo, País Vasco, etc, todos de provincias que están fuera de la zona de alcance de los componentes de la asociación.

La pregunta es: ¿me faltará algo que activar, o es que esta opción de BLOGGER NO FUNCIONA?? Agradeceré que me echéis una mano, porque es una lástima que en este área privada, entren personas que no deben... Gracias como siempre, y saludos por vuestro trabajo.

Responder
JMiur  

Si el blog es el que se muestra en tu perfil, es público; si no es ese, envíame la dirección por mail y me fijo si es visible o no.

De todos modos, en Blogger, debes asegurarte que el blog sea marcado como Privado. Eso, se hace en Configuración | Permisos; allí, debes fijarte en la parte inferior que dice: ¿Quién puede ver este blog?

Y allí marcar Sólo los usuarios que yo elija

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR