JMiur [E]

Como Blogger no dispone de un servicio de contactos es inevitable tener que utilizar siempre un servicio externo; no es un problema de códigos, plantillas o configuraciones; un formulario de contacto se hace con facilidad pero, siempre se requiere que haya alguien que lo procese, que envie el mail y Blogger no lo hace.

Hay muchos servicios; de estos, algunos son simples, otros más complejos. Este se llama 123contactform.com y tiene una versión gratuita que podemos usar en Blogger.



Para comenzar, debemos registrarnos, algo que se hace manera sencilla. Luego, comenzamos a diseñar el formulario que podremos editar todas las veces que se nos ocurra.

Le damos un nombre cualquiera para identificarlo, agregamos la dirección de mail a donde se nos enviarán y una serie de detalles opcionales; por ejemplo, definiremos que ocurrirá cuando se haya enviado, si se mostrará un texto o una página; el tipo de filtro antispam que usaremos,etc. También establecemos los detalles gráficos, colores, fuentes, etc pero, de todos modos, eso puede ser personalizado con CSS.

Las siguiente pantallas nos permitirán agregar campos extras y elegir el tema a utilizar. Una vez que terminamos, guardamos y nos mostrarán una serie de opciones para obtener el código HTML:
  • Option 1a. es un simple botón. Al hacer click en él, se abrirá el formulario. La opción fancy layer es similar excepto que se utilizam efectos y requiere JQuery
  • Option 1b. es un botón flotante que se mostrará al costado de nuestra página y que también requiere de JQuery
  • Option 2a. es la que usaremos normalmente; es un código que deberemos copiar y pegar, por ejemplo, en una entrada.
El código que nos dan tiene tres partes:
  • un script sencillo provoca un efecto sobre las diferentes filas del formulario cuando las seleccionamos
  • el estilo es una serie de reglas elementales
  • el html es una tabla con los diferentes controles y botones del formulario en si mismo
Todo es es editable así que las posibilidades gráficas son infinitas.

Muchos preguntan cómo funciona el formulario de contacto de este blog. Aunque el servicio externo es otro, el concepto es el mismo así que en este ejempo, el formulario creado se abrirá del mismo modo y está deshabilitado para evitar recibir pruebas.

Simplemente, he utilizado un blog auxiliar siguiendo la idea de estas entradas: Blogger ultra-super minimizado 1 | 2 | 3. Una vez publicado, utilizo la dirección URL de ese post para abrirlo en una ventana modal que en mi caso es LightWindow pero que podría ser cualquier otra.

29 comentarios:

Domin-Omega  

Uy que util... siempre esta la opción de conseguirse un servidor gratuito del Bytehost para programar el propio en php... pero este servicio para los comunes mortales se ve prometedor, en realidad me es de mucha utilidad gracias.

Responder
Pavelkapaz  

jeje, como ya le comentaba a Jmiur, precisamente andaba buscando un formulario de contacto parecido al que hay en vagabundia, y este -el de 123contactform.com- fue con el que me quede. Lo he probado y funciona bastante bien.
Saludos y gracias Jmiur por tus siempres completisimas y pedagogicas explicaciones.

Responder
Felipe Calvo Cepeda  

Personalmente "me casé" :) con EmailMeForm aunque desde que hicieron muchas mejoras lo restringieron a 200 creo el numero máximo de correos a recibir.

En los formularios "viejos" que creé no me aparecen limites, pero en los nuevos si y da pereza estar creando/mudando formularios entre distinas cuentas si se quieren crear.

Sería genial (por ratos necesario) que de Gmail Labs sacaran algun gadgetcito para nuestros blogs, no vendría nada mal y nos ahorraría tantos dolores de cabeza.... :)

Responder
Luis Kasanova  

Este blog sí que tiene calidad :)

Saludos!

Responder
Unknown  

Excelente.. me ha gustado muchisimo.. muy buen blog..

Responder
La hormiguita  

Yo ya lo usaba... pero no sabía esto del botón, que tenía un servivio para blogs además todo lo de jquerry, como siempre todavía lo más básico, pero buenísimo voy a investigar y lo del blog auxiliar, genial!!! que ideas que tiene :P

Responder
@rielCastellanos  

Ahh si es muy bueno, yo lo uso en mi sitio web hace mas o menos 4 meses y estoy muy satisfecho con el servicio, que ademas es gratis.

Asi es como tengo mi formulario de contacto: http://www.mejorarfinanzas.com/p/formulario-de-contacto.html

Responder
loquebuscabas  

hola que mas, como hago para que en mi blog no aparesca la entrada completa sino un resumen? gracias

Responder
Unknown  

La verdad es que no veo la hora de que blogger introdusca un formulario para no contratar servicios externos, me gustaria tenerlo todo en un lugar:)

Responder
Anónimo  

oye jmiur el formulario al insertarlo me queda con mucho margen hacia arriba he intentado todo pero no se quitar el margen que serA?

Responder
JMiur  

Tendría que verlo para responderte.

Responder
Anónimo  

grasia jmiur ya lo he solucionado :D

Responder
Michael Graber  

Amigo Jmiur me ajuda!
Eu gosto mucho da janela que abre o seu formulario de contato!
Como posso fazer uno igual?
é LINDO acho que precisa de javascrypts...tenho razion?
Por favor ajuda-me!

Responder
JMiur  

En este caso, estoy usando LightWindow pero, podría usar cualquier otro script para ventanas modales y que permita mostar páginas externas.

Responder
Anónimo  

Exelente formulario, lo instale en el menú de mi blog... pero ahora tengo un pequeño problema, es en cuanto al envio del mensaje. Es que queria que el diseño del formulario sea igual al tuyo, con algunas modificaciones mías, lo logré y todo, pero para eso tuve que copiar el código que tu tenías :$, entonces como dijiste en el post que lo desactivaste, como consecuente el mio tambien está desactivado y no recibe mensajes...

Tan solo quiero saber como activarlo.

Responder
JMiur  

Pués vas a tener que entrar en la cuenta que hayas creado y fijarte cuales son los datos que faltan en la etiqueta FORM; esos, no pueden ser copiados, las cuentas son individuales.

Responder
Anónimo  

como haces para que al pinchar en contacto salga el formulario de contacto en la propia web...me refiero, que no se abre en una nueva pestaña y tampoco sustituye a la actual.Espero que me puedas ayudar compañero.Saludos ;)

Responder
JMiur  

Usando una script para ventanas modales y colocando el formualrio en un blog auxiliar.

Responder
3rn3st0  

Primero que nada, JMiur, quiero agradecer el excelente contenido del blog. Se ve que ustedes (asumo que son varios) se han dedicado a estudiar en profundidad las herramientas que muchos tratamos de usar día a día. Luego, quiero felicitarles por la excelente factura de todos los contenidos publicados. Hasta ahora, todo lo que he leído me ha resultado, como mínimo, entretenido. No hay desperdicio en lo que publican y eso, para mi, es motivo de admiración.

Ahora si, ya hablando sobre el post, se que Google ha creado, Google Docs mediante, una herramientas que se presta para darle formularios funcionales a los blogs de Blogger, el problema no es el diseño, tampoco el funcionamiento práctico, el problema estriba en la administración de comentarios que hay que hacerla usando una especie de hoja de cálculos que realmente es una porquería.

Quisiera es saber cual es el método que ustedes usan en Vagabundia, puesto que 123contactform.com nos impone un límite de sólo 100 envíos mensualmente hacia nuestras cuentas. Otros servicios aportan sólo poco más.

Ya sin más que agregar, me despido enviándoles mi agradecmiento y admiración desde Venezuela :P

Responder
JMiur  

El servicio que utilizo en este blog es el de Webformdesigner; en un tiempo, dejó de aceptar cuentas gratuitas. Desconozco si eso se ha modificado.

Otro servico que he probado es EMailMeForm.

Responder
David Adame  

Excelente, muchísimas gracias, justo lo que necesitaba.

Responder
Unknown  

Hola JMiur! Buen aporte!... No se le podria sacar la publicidad de abajo???
(Free form powered by 123ContactForm.com | Report abuse)
Saludos buen blog ;)

Responder
JMiur  

Si a ellos no les molesta, quitando la línea que comienza con <p id="banner">

Responder
Sermartin  

Jmiur quiero poner el formulario pero utilizando floatbox, mi duda es como creo una pagina html solo con el formulario.
Saludos !

Responder
JMiur  

Una forma simple sería subirlo a DropBox sino, usar un blog de Blogger auxiliar.

Responder
agustín pecchia  

Hola JMiur, muy buena la data del formulario de 123... anduvo perfecto y me solucionó un problemón!! muchas muchas gracias!

Una consulta ya que estamos, tenés idea cómo se hace para sacar de blogger la barra que aparece al final de las entradas que dice: "Suscribirse a: Entradas (Atom)"

Si me contestás o facilitás algún link para esto otro sos un genio!!: cómo hago para averiguar los DNS de mi blog (estoy haciendo uno para un cliente y me pide esa info)

Desde ya muchas gracias por toda la data!
Que tengas buen finde!

Agus

JMiur  

Para quitar eso, debe buscar la siguiente etiqueta y borrarla:

<b:include name='feedLinks'/>

No sé a que te refieres con los DNS ya que eso solo se aplicaría si agregas un dominio propio en Blogger. Fíjate acá.

Responder
Quién te lo dijo...  

JMiur,

Te molestaría decirme como has creado el formulario de contacto que tienes y como puedo hacer para incorporarlo a mi Blog?.

Gracias

JMiur  

El servicio es http://www.webformdesigner.com/, el HTML está en una entrada de un blog auxilair y se muestra mediante un iframe en una ventana modal.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR