JMiur [E]

Cuando Google habla, la gente escucha; es la voz del dios mundano que rige nuestro destino pero ... siempre hay un pero ... una cosa es escuchar lo que Google dice y otra es entrar en pánico.

En un articulo reciente de El Blog para Webmasters, Matt Cutts, el CEO de Google, responde a una pregunta: ¿Las nubes de etiquetas suponen un obstáculo para la optimización?

Y su respuesta es SI.


Normalmente, si tienes un blog o algo similar, verás que en la barra lateral derecha o encima de la barra lateral izquierda aparece un conjunto de varias etiquetas utilizadas para marcar diferentes entradas de blog ... ¿Qué es una nube de etiquetas? En realidad, se trata simplemente de una lista de enlaces ... ¿pueden ser un obstáculo? Sí, si la nube incluye unas 500 etiquetas, ya que puede parecer una aglomeración de palabras clave, sobre todo porque se trata de palabras arbitrarias mezcladas entre sí. Esto también ocurre si la nube de etiquetas hace una especie de efecto "flash", es decir, si las etiquetas giran por la página. Esto puede resultar divertido para los usuarios, pero no creo que siempre se puedan extraer esos enlaces ni que PageRank pueda rastrearlos.

Semejante afirmación ha hecho que varios me pregunten ¿qué hago? ¿las quito? ¿cómo puedo reemplazarlas? ¿coloco la lista de etiquetas de modo "normal"? ¿Google me odia?

Vayamos por partes.

Primero que nada, una verdad indiscutible: una nube de etiquetas es una lista de enlaces y la teoría dice que debemos ser cuidadosos con los enlaces de una página; deberíamos analizar bien cuáles son los relevantes y cuales son los intrascendentes. Esto no significa que no deba haber enlaces sino que debemos tener cuidado con qué sitios enlazamos.

Aquí, ya entramos en lo subjetivo pero en realidad, todo lo que se refiere a SEO, indexaciones y otras magias negras, queda siempre circunscripto a uná técnica muy compleja: el sentido común.

Ese sentido común hace que podamos analizar esto con tranquilidad ¿Tiene sentido enlazar ciertos sitios externos? No, de nada sirve un enlace a Google, a la Wikipedia o a YouTube y, para eso, es que se ha inventado el atributo nofollow que lo que hace es, simplemente, decirle a los buscadores que no lo indexe. De ese modo, en una página con cierta cantidad de enlaces, solo aquellos que no tengan ese atributo serán tenidos en cuenta:
<a href="http://googlewebmaster-es.blogspot.com/" rel="nofollow"> Google Webmasters Blog </a>
Lo mismo pasa con nuestros enlaces internos ya que los blogs también tienen páginas irrelevantes, la página donde está el formulario de contacto, las páginas con listas de archivos, etc. Entre esos enlaces que se consideran irrelevantes están los comentarios que algunos promueven diciendo que no tienen un nofollow para, en teoría, fomentar los comentarios pero, eso no es del todo cierto ya que Blogger SIEMPRE agregará nofollow a cualquier enlace interno de un comentario y eso no es algo que podamos controlar. En todo caso, pude eliminarse el nofollow del autor pero, si es alguien logueado en Blogger, esa URL apunta a su perfil y no a su blog, por lo tanto, también es un enlace irrelevante y no sólo no ayuda en absoluto al comentarista sino que perjudica a todos los otros enlaces, haciendo que disminuyan su importancia.

Blogger, por defecto, agrega en sus plantillas dos tipo de enlaces con nofollow, en los backlinks y en los autores de los comentarios; ambos, deberían ser dejados si es que queremos que nuestro blog esté optimizado. Además, deberiamos agregar ese atributo a todos aquellos enlaces que veamos en nuestra plantilla y que consideremos irrelevantes ¿Ejemplos? Como dije, página de contacto, nuestra direccion de mail, botones de traducción que usan servicios externos, etc, etc, etc. Es más fácil pensarlo al revés ¿qué enlaces queremos "promover"? Los nuestros (con prudencia), los de algunas páginas específicas, los de nuestro blogroll; lo mismo pasa en las entradas aunque allí, hay que hacerlo manualmente y eso es molesto.

Pero, ese atributo no es la única forma de evitar el problema de los enlaces irrelevantes. De manera genérica, puede usarse una etiqueta META:

<meta content='noindex,nofollow' name='robots'/>

Y un detalle más que es algo sobre lo que no habla el artículo, el archivo robots.txt que agrega Blogger y que nosotros no podemos modificar.

Los archivos robots.txt son listas de instrucciones que le indican a los motores de búsqueda, que el acceso a ciertas páginas de nuestro sitio están restringidas y de esa manera, esas páginas y su contenido, no son indexados. Entre otras cosas, el de Blogger dice esto:
User-agent: *
Disallow: /search
Lo que significa que toda página cuya URL sea de este tipo no será indexada:
http://miblog.blogspot.com/search/.......
Es por eso que a veces, si entramos en las Herramientas para Desarrolladores de Google y vamos a Diagnóstico | Errores de rastreo, veremos que en la pestaña Restringidas por robot.txt, aparece la advertencia que, en realidad, no es un error. Simplemente se nos informa que esas direcciones no se indexarán.

En nuestro caso, las etiquetas tienen ese tipo de URL con lo cual el tema de la nube-si o nube-no se resuelve y la respuesta a ¿debo quitar la nube de etiquetas por lo que dicen Matt Cutts y Google? es NO, en Blogger no es necesario y en cualquier otro sistema o página web, podemos resolverlo con alguna otra alternativa así  que ...

la vida continua ...

54 comentarios:

Angel Luis Sanchez Iglesias  

Pues yo pienso que a veces Google se pasa y mucho.

La gente se toma todo lo que dice este hombre como si fuera Dios, que de hecho poco le falta.

Lo que dice es como no puedo diferenciar una nube de etiquetas de una lista de palabras claves pues por favor quiten esas nubes que mas da que sean utiles la cosa es que yo, y mi sistema no sabemos tratarlas.

Es como todo el rollo SEO poner al hombre al servicio de la maquina, en este caso el algoritmo de Google y no al reves.

Responder
Jabba  

Como siempre sentando cátedra con cada reflexión. Para empezar porque en mi caso, y hasta leer este post, jamás le había dado la más mínima trascendencia al atributo "nofollow" (para mí era uno de esos elementos de código con función no muy definida y de los que podía prescindir sin problemas) y creo que ahora empezaré a usarlo de forma regular cuando inserte algunos enlaces en el blog.

Lo que no acabo de entender bien es cuando Matt Cutts dice eso de (y cito textualmente):

"puede parecer una aglomeración de palabras clave, sobre todo porque se trata de palabras arbitrarias mezcladas entre sí."

Y digo yo, ¿por qué si están en una nube de etiquetas eso las convierte en una aglomeración de palabras clave y en cambio no ocurre eso mismo en una lista de etiquetas corriente?

¿Acaso Google indexa de manera diferente los enlaces con los que se encuentra en una página dependiendo de si están dentro de un elemento html con las etiquetas [ul][li][/ul][/li] que defininen normalmente nuestras listas de enlaces/etiquetas de los que forman una de esas famosas nubes?

Responder
JMiur  

Angel:
Pués para eso es que está el sentido común.

Jabba:
Me parece que es un atributo a tener muy en cuenta, sobre todo en la plantilla que es la que tiene enlaces repetitivos.

Lo que dice Matt Cutts es extraño o está mal traducido, no sé. Puede que simplemente esté mal explicado porque dudo que desconozca el tema aunque, soy de los que cree que nadie sabe cómo funciona Google ... y Google tampoco.

La mayor parte de las nubes son nubes de etiquetas, también hay nubes de palabras y es obvio que al ser etiquetas son relativamente arbitrarias pero, carece de importancia si son una nube o una lista, todo lo que importa es que son enlaces; quietos, movibles, de colores, da igual porque los buscadores no leen eso, sólo leen palabra y enlaces.

Así que, Google indexa igual una lista que una no-lista ... por lo menos, hasta que un nuevo video diga lo contrario :D

Responder
Admin Com.Multimed.  

Yo diría que se indexan igual todos los enlaces, independientemente de si están en una lista, un párrafo o lo que sea (con la natural excepción de etiquetas H1, etc..., que indican importancia).

Por lo demás es un alivio que, como bien dice el maestro Miur, Blogger genere URLs para las tags dentro de "search" (con lo que no se indexan). Eso sí, recomiendo a todo el mundo -por experiencia- que evite la indexación de los archivos (meses, etc...). J lo explicó por aquí hace no mucho.

Buen artículo J, nos estás acostumbrando demasiado bien :)

Responder
JMiur  

Santi Folch:

Si, eso es exactamente así como dices, no importa si son listas o no lo son y lo unico que los hace "más importantes" es si son encabezados o incluso, si estan dentro de ciertos sectores de las páginas.

También es cierto lo del nofollow a la lista de archivos, un detalle muy importante porque son muchos.

Responder
Luis Reyes  

que alivio, ya que poner el atributo nofollow en todos nuestros enlaces de blogger seria muy tardado, gracias Jmiur por la informacion

Responder
Admin  

Hola, tenia una consulta. Verás, tengo un problema con Internet Explorer 7 y es que al abrir las páginas como esta:

http://www.cinedot.com/search/label/ACCION

de las etiquetas, ls títulos de las entradas no aparecen. Te estaría muuuuy agradecido si me ayudases a solucionarlo. Con Internet Explorer 8 no ocurre.

Gracias!!

Responder
Jabba  

Ya me parecía extraño... :)

Responder
Laura (Recetas Trucos y Tips)  

Te escribo para felicitarte por el blog, tiene un contenido muy interesante y útil.
Gracias y saludos

Responder
Admin  

Hola JMiur, tenía otra pregunta. ¿Cómo puedo "Montar" y "poner en funcionamiento" este archivo?

http://www.megaupload.com/?d=0BG7IFM0

Lo hice en PHP pero me da errores en el reproductor. Gracias.

Responder
JMiur  

zona lerh:
Alivio para todos, creo yo :D

CineKid - Cinedot:
El problema en IE es por el uso de márgenes negativos en #tituloetik {} y en #tituloetik a, #tituloetik a:visited {}. Debe tenerse mucho cuidado con eso y buscarse alternativas distintas para posicionar los títulos.
Así en abstracto, no sabría decirte lo del archivo, no sé qué es.

Jabba:
Si, la explicación de Matt es poco clara :D

Laura:
Gracias por el mensaje.

Responder
jpaolonovelli  

Excelente post, compadre... Yo publiqué algo relacionado el lunes, y al mismo tiempo, he decidido quitar mi nube de etiquetas y reemplazarla por una lista de categorías. Si bien es demasiado pronto para emitir juicios sobre si ha mejorado mi SEO, al menos puedo decir que la carga del sitio es mucho más rápida... Saludos...

Responder
JMiur  

Pués ... o yo escribo raro o has leido mal porque digo exactamente lo contrario.

Una lista y una nube son lo mismo: ambas son listas de enlaces así que, no esperes resultados, nada cambiará.

Responder
Admin  

Hola JM,tanto tiempo sin comentar, pero paso siempre a leerte y siempre me encuentro con cosas tan interesantes como esta.
Ahora una pregunta, si yo no pongo que se vean todas las etiquetas en la nube o lista, solo las relevantes, las otras, las que no se ven en la sidebar, también las cuenta Google?

Y otra mas, en el archivo como se pone o donde el rel=nofollow?

Ahh tengo otra pregunta, la etiqueta meta, si la ponemos le pone nofollow a todos los enlaces? Y donde habría que ponerla?
No parezco Juan y el preguntón? :D

Abrazo ;)

Responder
JMiur  

En Blogger, las etiquetas no se indexan así que no vale la pena hacer nada. Si queres reforzar eso con nofollow tenés que expandir el código, buscar el elemento Label y ahí, agregar rel='nofollow' en todas las etiquetas de enlaces <a rel='nofollow' .... lo que sea

Las páginas de etiquetas no deben indexarse. En cualquier blog, sólo hay dos cosas que deben indexarse: el home y las entradas individuales.

No coloques esa etiqueta META ya que sino, ningún enlace se indexará, incluyendo tus propio blog. Además, si se tiene un blogroll y a esos enlaces se les coloca nofollow ¿para qué tener un blogroll? :D

Responder
Admin  

Lo de la meta me lo imaginaba, era casi obvio que si ponía eso afectaría a todos los enlaces, por eso te pregunté, por las dudas...

Pero, entonces es conveniente poner el rel=nofollow en las etiquetas? No decís que no las indexa Google? Digo si vale la pena tomarse el trabajo?

Y no me quedó claro si las que no se ven igual son enlaces... si, son enlaces, pero Google las ve? Yo no pongo toooodas en la nube, solo las relevantes.

Responder
JMiur  

Si. Lo que digo es que no es necesario. Podés ponerlo pero si te resulta complicado encontrarlo, no hagas nada ya que no se indexan.

Las que no están en la nube porque elegiste que no se mostraran, no son enlaces de la nube. Serñan enlaces en el footer de lso post, tal vez, pero, siguen las mismas reglas, no se indexarán así que tampoco te preocupes.

Responder
Emerald  

:P K_nelita seguí preguntando!!!
Meti la pata hasta el subsuelo y si no fuera por tu pregunta sonaba! ya había puesto la meta!!jajaja
:O espero que don google no se haya dado cuenta!

Responder
Admin  

Gracias JM, como siempre tan gentil ;) Pero me queda algo en el tintero, lo de la lista de archivos, que decís que hay que poner el rel=nofollow, eso como lo hago y/o donde? Dentro de la plantilla supongo, pero algún dato mas específico?

Estoy tratando de optimizar mis blogs ya hace un tiempo y esta entrada me vino de perlas!

Responder
JMiur  

Luz:
Quite rápido :D No, no te preocupes que cualquiera de estos cambios tarda en ser incorporado al buscador.

k_nelita:
No queda más remedio que editar el widget BlogArchive1 que es donde esta eso y ahi, buscar los enlaces, la etiqueta A tal como te dije. No es peligroso porque puedes usar la vista previa y ver si no hay errores antes de guardar.

Responder
Admin  

JM, no encuentro por ningún lado lo que me decís, el widget BlogArchive1 si, eso lo tengo, pero la etiqueta A ni idea, no la veo por ninguna parte ni donde estarían los enlaces :S
Te mando un mail con esa parte del código? A ver si me podés guiar...

Responder
Admin  

Hola Luz como estás? Metiendo la pata :D No te hagas problemas que estoy desde anoche dando la lata con mis preguntas, que no entiendo nada :$
Me alegro que mis preguntas le sirvan a alguien mas jaja :D

Un beso ;)

Responder
JMiur  

k_nelita: Para verlos, debés expandir los artilugios y allí estan. No hay problema, mandalo por mail.

Responder
Emerald  

ahhhh no no no, ya estoy comiendome las uñas esperando la respuesta y no me van a salir conque ahora es por correo!!! eso no se vale!!!
:P
respuestas públicas, plis!!!!!

Responder
JMiur  

Luz:
¿Tampoco logras ver los enlaces cuando expandes el widget? Es bastante largo para escribirlo acá y puede que tenga alguna variante pero, dentro de ese widget (muy largo) hay diferentes partes llamadas includable; una de ellas:
<b:includable id='posts' var='posts'>

Tiene algo así:
<b:loop values='data:posts' var='i'>
<a expr:href='data:i.url' rel='nofollow'><data:i.title/></a>
</b:loop>

Esa etiqueta A es donde debe agregarse el nofollow:

<a rel='nofollow' expr:href='data:i.url' rel='nofollow'><data:i.title/></a>

Responder
Admin  

Ahí te lo mandé, si que es largo, pero ahora que pusiste eso lo voy a volver a revisar...
Mil gracias ;)

Responder
Emerald  

:D JMiur!ver los veía, pero saber dónde colocarlo es otra historia!
en tu ejemplo hay dos rel='no follow' es suficiente si le pongo uno solo no?
a rel='nofollow' exp..... así.
Gracias JMiur! flor de paciencia nos tenés!!

Responder
Emerald  

y...bue, acá tengo otra pregunta JMiur. Mi blog tiene en casi todos sus post un enlace, ya sea de descarga o de la fuente donde leo artículos, tengo que colocarles tbm nofollows? lo haría de ahora en más sino sería imposible en 1700 y tantos post!
Y las imágenes? todas en blogger, no verdad?
:X ufff

Responder
Admin  

Todo arreglado, mil gracias JM!
Luz, tres veces hay que ponerlo ja ja, ya te explicará el Maestro, paciencia es poco la que nos tiene, es un santo!!

Responder
JMiur  

k_nelita: Ya está. Ya lo recibí. Ya lo mandé. Ya me equivoqué. Ya lo corregiste :D

Luz:
Ooppp ... hoy ando mal, eso me pasa por copiar y pegar :D
Sí, uno es suficiente, en realidad, si hay dos te da error. Si ya lo tiene, no hace falta poner otro.

Responder
Admin  

Estaba llorando de risa por tu comentario JM, por Dios, me has hecho reir tanto...

Pero lo que dice Luz me quiero matar, las imagenes también?? Oh my God!! Y los enlaces a las fuentes ohh que me da algo... :S

Responder
JMiur  

Luz:
Tal como dice k_nelita ; lo ideal es que esté en los tres enlaces que veas que son similares porque cada uno de ellos es para el tipo de widget que se use (tiene tres opciones). En todos es igual.

A los enlaces de descarga, yo les pondria nofollow. A los enlaces de las fuentes ... depende. Por ejemplo, si yo hago una entrada con algo que leí en tu blog y coloco un enlace como ereferencia, no le pondré nofollow pero, si la referencia es la Wikipedia, se lo pondré ... si me acuerdo :D

Editar todo lo hecho es imposible pero, siempre es bueno que de aquí en adelante se tenga en cuenta y si alguna vez editas algo viejo, lo arregles. Digamos que son pequeñísimos detalles que van influyendo pero muy lentamente y cuyos efectos sólo se pueden medir en el largo plazo.

Responder
JMiur  

k_nelita:
No se ria de mis errores :D
En las imágenes no hace falta poner nada; sólo en los enlaces.

Luz:
Me olvidé de esa parte. En principio, diria que sí, que todas en Blogger. Es más fácil de manejar. Antes, yo usaba servicios externos pero ya no. Incluso los gifs animados se pueden subir en la cuenta de Picasa del mismo blog así que no veo ninguna necesidad de alojar las cosas fuera del dominio.

Responder
Emerald  

Gracias JMiur!!! :D también gracias a vos K_anelita!! seguí preguntando no más, que yo aprendo! jaja

Responder
JMiur  

Nooooooo please ¡Que no piense más que es sabadomingo !!!!!! :D

Responder
Admin  

JM te diste cuenta de algo? Al tener los comentarios moderados, no salen en el blog en el mismo orden, no son correlativos, yo estaba muriendo de risa con tu comentario leyendolo en el correo y el de Luz, pero acá (el blog) no salen en el mismo orden que los leo en el correo :o
Que pena que haya tantos desubicados por los que tengas que moderarlos, es mas fluido y divertido al natural, es mas me había perdido un comentario de Luz :(

Responder
JMiur  

Claro, salen con la fecha en que fueron hechos y como ustedes hablan más rápido de lo que yo escribo ... hay un desorden genial ... pero igual se entiende :D

Responder
Admin  

Ja ja jaa menos mal que no es Viernes, las viejas dicen que si te reís mucho el Viernes el Sabado de hacés pipí :D
Desorden genial ja jaa

Yo tengo todas las imagenes en Blogger, pero leí por allí que la url de Blogger no es buena para el SEO, es una url muy estrafalaria, para la indexación en Google Imagenes no es buena, ahora les pongo alt= "la descripción" y cuando me acuerdo título también, sirve eso?

Para Luz que lo mira por PC ja ja :D

Y no te enojes JM que sabadomingo no importaaa son todos los días iguales o no?
Sobre todo si una/o se divierte y de paso aprende ;)

Responder
JMiur  

Lo de alt en las imágenes sirve; el title es opcional.

Responder
Emerald  

:D gracias K_anelita por el dato!! ya ves , a mis imágenes no les ponía el "alt" solo las renombraba tipo etiquetas. Otra cosa para implementar!
Gracias JMiur por el "chat" jajaj

Responder
JMiur  

... el usuario parece estar offline ...

:D

Responder
Admin  

@Luz de nada :D Hay mucho por aprender de SEO, yo estoy en un foro y estoy aprendiendo algunas cosas, pero se complica bastante al tener 6 blogs :S

JM, aunque parezca que somos solo dos las interesadas en esto, seguramente debe haber mas gente que quiera optimizar sus sitios, podrías hacer alguna entrada magistral como acostumbrás, pero en este caso con algunos tips de SEO, al menos los mas relevantes.
Yo desde que entré en ese foro, que no es la gran maravilla, no te creas, pero voy aprendiendo algunas cositas y trato de implementarlas en los blogs, pero si lo explicás vos seguro que entendemos todos y mucho mas ;)

Gracias por todo JM, y un beso Luz ;)

Responder
Admin  

No señor! Bien Online estoy ja ja jaaa Leí tarde tu comentario :D

Responder
Emerald  

:D :D :D

Responder
Admin  

Ya que estamos hablando de todo un poco en este chat tan entretenido :) Que opinás JM del nuevo código de YouTube? Acabo de ponerlo en un video que puse en FolkTango, es un iframe, dice en YT que está en beta, pero parece funcionar muy bien, sin tener que modificar nada como antes, se ve de una!
Ya lo habías visto? Nada de object, ni embed ni nada, un simple y pequeño iframe :) Y funcionaaa!

Responder
JMiur  

No espere mucho de ese tema, Doña k_nelita porque no es algo a lo que le preste demasiada atención y la verdad, tampoco quiero prestarle atención ... me aburre bastante :D

Responder
JMiur  

Sí. Ya había visto ese código y está en esta entrada. Como está en beta no tiene muchas opciones pero, imagino que en realidad será lo mismo usar uno u otro.

Responder
Matius Lenin  

Fuera de que usted es bastante sabio y respeto mucho su opinión en estas lides, creo que algunas de las recomendaciones que hace no son adecuadas o se basan en datos desactualizados de nofollow.

Primero Nofollow es un atributo que define sitios o páginas "no confiables" o que no tenemos la seguridad de que sea un sitio fiable, no es para páginas irrelevantes, si es que existen en términos de Google algo irrelevante, desde mi punto de vista Google califica en base a la confianza, no la irrelevancia.

Usar nofollow en sus vínculo internos, no tiene sentido, además del problema que representa al flujo de autoridad.

La regla de oro es Si vas a poner un vínculo interno con nofollow es mejor no ponerlo, si está en una página o artículos interiores se tolera, pero tener un conjunto de vínculos con nofollow en todas tus páginas es una forma magnifica de devaluar toda la autoridad del sitio.

Cuando en Blogger bloquean las querys eso no es un voto de no confianza, según Matt Cutts esas páginas también retienen el link juice y mejor aún, no afectan el flujo de autoridad, aunque no se indexe.

Nofollow se recomienda única y exclusivamente para enlaces externos, pero no tiene ningún sentido ponerlo a sitios de confianza como Wikipedia o Youtube, debe usarse con sitios no fiables -como los enlaces de los patrocinadores donde finalmente no sabemos el nivel de confianza- y dado que todo esto se trata de confianza, Google penaliza enlazar por enlazar.

Si tienen 40, 50 o 100 enlaces internos en una nube lo que va a hacer es diluir toda su autoridad saliente, por lo cual es negativo tenerlo, más si no son indexables por bloqueo de robots.txt o marcados como no confiables.

La recomendación es que no tengan demasiados vínculos internos en las nubes, 20 enlaces no afectan demasiado a la autoridad saliente.

PDT: Yo también tengo mi mostacho. je, je.

Responder
JMiur  

Sólo conozco al mono sabio, de ahí para abajo, no conozco a ninguno más así que me remito a lo que dice Google:

El atributo "nofollow" ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda "No seguir los enlaces de esta página" o "No seguir este enlace concreto".
Antes de que se utilizara el atributo nofollow, evitar que los robots siguieran los enlaces individuales de una página implicaba un gran esfuerzo. Por este motivo se creó el valor nofollow del atributo rel, que proporciona a los webmasters un control más preciso: en lugar de indicar a los motores de búsqueda y a los robots que no sigan ninguno de los enlaces de una página, permite especificar un enlace concreto.
En términos generales, Google no sigue estos enlaces, es decir, no transfiere PageRank ni texto de anclaje a través de ellos. Básicamente, el atributo nofollow evita que Google incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web. No obstante, es posible que las páginas correspondientes aún aparezcan en el índice si otros sitios incluyen enlaces a ellas sin utilizar nofollow o si las URL se envían a Google en un sitemap.


Para colmo, Matt Cutt responde a esta pregunta:

"¿Does Google recommend the use of nofollow internally as a positive method for controlling the flow of internal link love?"
Yes – webmasters can feel free to use nofollow internally to help tell Googlebot which pages they want to receive link juice from other pages.

Una expliacación más clara del asunto en el Blog de Sergio Blanco.

Moraleja: es por todo eso que no creo en la magia negra y yo no he dicho nunca que debe ponerse nowfollow a los enlaces internos sino que debe serse prudente a la hora de poner enaces internos y además, debe evitatarse que se indexen páginas irrelevantes como las etiquetas (Blogger lo hace por defecto), Archivos y otro tipo de páginas estáticas.

Responder
Lluís Hoffman  

yo antes lo usaba pero me ocupaba mucho espacio y decidí sacarlo
Saludos =)

Responder
Unknown  

Debo decir que desde que encontré este blog he podido hacer algunas mejoras al mio, sin embargo debo estudiar mucho mas, por eso hago esta pregunto. ¿en definitiva siempre que cree un enlace interno o hacia otra web, debo aplicarle el parámetro rel="nofollow"?

Gracias
Pedro

Responder
JMiur  

No, en absoluto. Sól ose sugiere colocar ese atributo cuando el enlace es hacia uan página irrelevante.

Si son enlaces internos, las úncias pa´ginas que importan son el home y las entradas individuales; eventualmente, alguna página estática.

Si son enlaces externos, dependerá del sitio;por ejemplo, enlaces a YouTube, la Wikipedia, etc, son irrelevantes; enlaces a sitios que quieras mostrar, otros blogs, páginas que te parezcan interesantes, etc, NO deben llevar el nofollow.

Responder
pvillegasy  

Hola Jmiur

nuevamente lei este articulo y tengo una duda,... bueno creé una especide indice en mi blog clasificado por temas, para que los lectores encuentre rapidamente los articulos...en cada pagina de indice creo enlaces a mis entradas. ¿debería ponerle a esos enlcaces la etiquete nofollw?. lo otro es que tengo alrredor de 100 etiquetas omas y en las herramientas de webmaster de google me aparece "restrigidas por robots" ¿eso es malo?... otras cosa ¿tiene alguna utilidad colocar la nuve de etiquetas?, pues si yo tengo una forma para que los usuarios encuentren los temas...

Gracias

Responder
JMiur  

No es necesario que coloques nofollow a enlaces internos que sean relevantes; sólo debe usarse en el caso de considerarlos irrelevantes tales como un formulario de contacto, por ejemplo.

Lo que dicen als Herramientas para Desarrolladores es lo correcto, no se deberían indexar las pa´ginas de categorías (esas que poseen en su URL la palabra search) ya que todo lo que debe indexarse es el home y las entradas individuales.

¿Qué utilidad tiene? Es subjetivo; es un método de navegación como cualquier otro así que depende de gustos personales; mientras el sitio posea una estructura de navegación clara, cualquier sistema es válido.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR