JMiur [E]

Temas varios, respuestas sueltas, sigo pensando en voz alta.

Primero que nada, cuidado. El home de cualquier sitio es clave para la indexación, no es un dibujito lindo, es la base de todo. Por ejemplo, es perfectamente posible poner una imagen con un botón para entrar pero, al no haber textos, al no haber contenido, al no haber enlaces ¿qué pasará? ¿será ignorado por los buscadores?

La página de inicio es la página con más autoridad de nuestro sitio y si bien no debe tratar de mostrar TODO, tampoco debe mostrar NADA .

Mucho cuidado con los blogs que usan JavaScript para generar resúmenes, los buscadores no leen JavaScript ni lo que este lenguaje genera. Mucho cuidado con Flash, Google dice que los indexa pero no sé hasta que punto ni si eso es suficiente; nadie sabe si los archivos SWF serán tratados igual que los archivos HTML.

¿Quieren saber que leen los buscadores? Simplemente, deshabiliten JavaScript del navegador y si usan Firefox, vayan a Ver | Estilo de la Página marquen Sin Estilo; eso les dará una idea de lo que leen los motores de búsqueda cuando acceden a nuestro sitio.

No estoy muy seguro que una página de inicio sea algo que distinga un sitio profesional de otro. Por el contrario, en general, esas páginas donde debo entrar para entrar, me molestan porque me obligan a hacer algo que ya había hecho; si ya entré ¿para que debo abrir una segunda puerta? ¿Han visto esos sitios en Flash a donde suele verse un SKIP INTRO? ¿Cuánta gente hace click ahí? Yo, siempre.

Algo me queda rondando en la cabeza y es personal y muy subjetivo: eso de "profesional" es una palabra que jamás me ha gustado.

En realidad, no tanto porque no sé muy bien qué quiere decir sino porque es un calificativo que suele utilizarse para descalificar. Si algo es "profesional" significa que algo "no es profesional" y eso puede ser totalmente cierto, excepto que quien califica suele ser siempre alguien que se auto-denomina "profesional" y nos mira desde un pedestal que él mismo construyó.

Yo no creo en los diseños que pretenden ser lo que no son, prefiero el criterio de: "si no se puede ocultar, mejor muéstralo y destácalo".

Tampoco creo que los usuarios estemos atentos a esas cosas; visitamos sitios porque nos parecen lindos, útiles o por cualquier otra razón y nadie en su sano juicio elige sitios por la plataforma en que están alojados, creo que la inmensa mayoría de quienes navegan por internet desconocen esos detalles y no les importa en absoluto. Los usuarios, los usuarios reales de la web, jamás han tenido un blog, sólo navegan, miran y eligen.

Puede ser que una página de inicio sea interesante y puede ser que sólo sea una molestia.

Todo es absolutamente subjetivo, absolutamente personal, absolutamente discutible y en esto no hay verdades absolutas, por eso descreo de palabras como profesional y sí creo que un blog es un blog ... porque la mona, aunque se disfrace de seda, sigue siendo mona.

¿Ven? Para esto sirve un blog, para hablarse a uno mismo.

18 comentarios:

Emerald  

:D :D :D y a otros miles que te leemos JMiur!!

Responder
MamaNunes  

Hoje vou escrever em portugues, que é minha lingua e com ela meu coração se expressa melhor... Quem le com o coração entende até alemão (hehe) Obrigada por escrever as coisas que eu gostaria de ter escrito. Obrigada por me fazer sentir menos só nessa louca viagem. Obrigada de verdade por compartilhar esse sonho de liberdade.
Te deixo meu abraço e a confissão (já sabida) da minha admiração.

:)

Responder
JMiur  

Gracias, Luz. Siempre tan atenta conmigo. Un abrazo :$

MamaNunes:
Obrigado. Você pode escrever em qualquer idioma. También te envio un abrazo y mi agradecimiento por todo lo que haces, es permanente.

Responder
Pavelkapaz  

jejej, en realidad yo también le doy click a SKIP INTRO...
Además comparto la reflexión, o inclusive crítica, que haces sobre qué es lo "Profesional", y no solo como una auto-denominación, ya que inclusive aunque haya una institucionalidad que respalde la calificación, me parece criticable. Ya que pareciera ser que la distinción de lo profesional siempre es axiomática, vale decir, que lo profesional mismo establece sus términos para ser profesional. De hecho es curioso que hoy en día haya que estudiar arte para ser considerado artista, (por sacar un ejemplo)…
Gracias por pensar en voz alta JMiur

Responder
nadie  

Hola. Muy interesante. A veces da la impresión de que hay que disfrazar que un blog no es un blog, como si fuera algo vergonzoso llevar adelante un blog, menos profesional que otros sitios o algo sin cargo, no sé qué es lo que provoca vergüenza. Todos conocemos blogs impresionantes, buenísimos, sus creadores podrían tener (y tienen a menudo) otras webs y no sufren de complejo de inferioridad por tener un blog :D También le doy rápido a skip intro, hay intros que me hacen salir del sitio directamente, ni hablar si tienen música en autoplay y no encuentro el apagado enseguida, y no me gusta la redundancia, si ya entré, para qué tengo que seguir entrando, o a lo mejor hay más entradas/salidas de emergencia :P Saludos

Responder
Admin  

Como dice Luz, para todos los que te leemos JM, tus reflexiones sirven de mucho hasta contestaste muchas consultas y dudas del post anterior.
Obviamente y como siempre es muy cierto todo lo que decís, el verdadero lector no tiene un blog ni una web, solo busca y elige mas que nada el contenido que le gusta, muy cierto!
Y nunca pienses que te hablás solo ehh somos montones los que venimos a diario a leerte!
Un abrazo! :)

PD: A mi también me molesta entrar cuando ya entré :D generalmente me voy cuando hay tantas puertas...

Responder
Cárpena Creativos  

Te leo sincero y honesto, me gustó este post, no enseña códigos, pero si algo mas importante... la humildad. Un abrazo.

Responder
Unknown  

Creo que eso de 'profesional' en algunos casos es el alto ego que tiene la persona que lo dice, en muchos más son producto de lo que le dicen l@s chupamedias jajaja

Intro, Saltar intro, incómodo, describe lo que uno leerá luego, la música -algo tan molesto para mi, soy odiosa!, en algunos casos no hay botón para detenerla y encima un video! cómo diablos hago, todavía mi cerebro no está preparado para hacer dos interpretaciones ;)

Sigue disfrutando de la primavera :P

Responder
La hormiguita  

Buenas.... matecito de por medio :D... opino ( desde luego no es una opinión profesional!!!!) La mayoría de la gente, no distingue lo que es un blog de una página web....no tiene ni la más pálida idea de las diferencias. No sabe la diferencia entre http:// y www . Hay blogs que tienen más trabajo y horas que una Web y encima hay que luchar con el blog para insertar lo que uno quiere insertar y que blogger no te deja o sale otra cosa y si no miren las preguntas de la gente ;) Después gracias por hacerme reflexionar sobre la importancia de la Index, sobre todo cuando uno se cuelga con lo estético y se olvida de lo práctico. Flash me parece bárbaro para los juegos, ojalá hubiera existido cuando yo era chica, mi nieta corta el pelo a las muñecas, las maquilla, les cambia la ropa a veces cuando se va me quedo yo probando….. una maravilla. Pero es cierto que también me salteo las introducciones ;), ni hablar de la música, la primera impresión, que bonito, la segunda donde está el botón para apagarla… pero son gustos…. No?
Pero a veces lo que uno estuvo mil horas para hacer y lo mira embelesado, con la satisfacción del esfuerzo , el usuario, lo pasa por encima y se va ….. a otra hoja…. Solo aquellos que empezaron a aprender valoran el trabajo que hay en un blog o en una Web. Igual ambas transmiten algo, ambas tienen una finalidad… cada cual en lo suyo es útil.
gracias:P

Responder
JMiur  

Pavelkapaz:
Pués sí, eso es lo que quiero decir. Son etiquetas que colocan los que venden etiquetas :D

nadie:
Es muy cierto eso del complejo de inferioridad, las pseudo-vergüenzas o como quiera llamárselas. Son el resultado de esa presión indeseada de pretende hacerno creer que en el mundo, sólo hay lugar para los "triunfadores" y eso no es cierto.

Gracias, k_nelita Las puertas que sólo llevan a otras puertas sñolo sirven si uno vende puertas :D

Gracias, JAIME :$

Graciela:
Me encanta eso de l@s chupamedias :D Buena definición.

La hormiguita:
matecito de por medio ... eso le falta a internet, seguiré insistiendo a ver si alguien lo inventa :D

Responder
Unknown  

¡Muy buena reflexión JMiur! Estoy de acuerdo, un blog es un blog.
¡Saludos!

Responder
Iris Moreno Roca  

Estoy muy de acuerdo con las reflexiones sobre los blogs; muchas veces nos fomentan "los profesionales", el complejo de inferioridad, acerca de lo que no sabemos.
Como dice Paulo Freire: "Siempre sabemos algo, por eso podemos aprender algo.
Gracias por la humildad y este es mi primer comentario, pero desde luego, no el último.
Muchos saludos desde Uruguay

Iris

Responder
JMiur  

Garcias por el comentario Iris. Por supuesto, todos sabemos algo y todos ignoramos mucho. Eso es lo divertido: aprender :-)

Responder
La hormiguita  

Le hago una pregunta que me quedo en el tintero en base a este post, en la web que hice, como la parte principal de la Index era un gif, había poca información para que los buscadores la indexen,así que deje un espacio abajo y escribí en el mismo color del fondo las palabras claves, eso lo lee las arañas???? .
Le he mandado también un mail.
Gracias.
Eternamente agradecida.:)

Responder
JMiur  

Leer lo leerán aunque no es algo que este muy bien visto por los buscadores. Te recomendaría leer esta entrada de Google mismo.

Responder
La hormiguita  

Mil gracias, veo como , lo arreglo...:X

Responder
Ariel  

Me sirvió lo que te pensaste!

Responder
JMiur  

Me alegro, Ariel.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR