JMiur [E]


Con los medios de comunicación hay que tener un poco de sana desconfianza ... pasa lo mismo que con los espejos.

Uno crece en la inteligencia de que los espejos devuelven fielmente la imagen de quien se les pone adelante. Y es una convicción muy fuerte. Hasta que por ahí, alguien, alguna mano malvada empieza a fabricar espejos que deforman. Espejos que no devuelven la verdad, sino la mentira.

Y entonces uno, a la mañana se va a afeitar y ve a una persona rubia, uno que es morocho, ve una persona rubia distinta a la que es uno. Y uno tiene tiene tanta confianza en los espejos que incluso prevalece esa confianza por encima de la realidad. Y uno que se sabe morocho, que ha vivido una morocha vida durante tantos años y que ha andado entre morochos, se ve rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas ¿Por qué? Porque desde chico nos han dicho que el espejo no miente.

Yo creo que, a lo mejor, ha llegado el tiempo de desconfiar del espejo.

Y de pensar que tal vez, los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Intereses entre los cuales figura el de lograr que nosotros nos creamos rubios siendo que somos morochos.

Así que, más que mirar al espejo, hay que preguntarle al de al lado; al que también es morocho; al que vive como nosotros a ver cómo nos ve, qué le pasa, qué siente. Y, a lo mejor, hay que mirar más la realidad y menos el espejo de la realidad porque a veces, ese espejo, está tendenciosamente modificado y es fraudulento.


Alejando Dolina


16 comentarios:

Rockoco  

Pues a pesar de que no he visto mensajes de este tipo mas que en la bolsa negra, me parece bastante útil lo que mencionas. Es para reflexionar, algo que no me había puesto a pensar, tal vez soy rubio y sin embargo en el espejo me veo morocho, nunca me he atrevido pensar en preguntar a mi alrededor como soy y como me veo.
Tal vez, el espejo es el villano de la vida, no lo sabemos porque nunca hemos osado en preguntarle a los amigos en como somos, en como nos ven.
Es como darle una confianza ciega a una persona mentirosa...

Responder
Gem@  

El espejo refleja parte de lo que somos, la otra parte es esa que permanece oculta y a veces no sabemos de su existencia.
Hay quien tiene la virtud de ver más allá y si, es bueno que nos diga lo que está viendo y nos descubra un poco de la realidad.

Responder
sephi  

hola jmiur, olle hasme un favor, checame mi blog http://unimundiblogger.blogspot.com/
y dime si no te cierra el explorador, checalo en IE y en firefox porfa y me dices k tal

Responder
Unknown  

Siempre me han devuelto una imagen distorcionada de mi, por lo que no suelo mirarme. Lo que somos, como nos ven, lo que vemos de nosotros mismos, los autoengaños.

todos jugamos a disfrazanos

Responder
EM2.0  

Cada vez me doy más cuenta de lo sabia que era mi abuela, ella nos decía "niñas tened cuidado con los espejos que detrás esta el diablo", pos no se si estará realmente el diablo (que mira que mire para buscarlo y no encontre) pero alguien oculto casi siempre hay. Me pregunto ¿por que la gente no habrá encontrado el botón of/on de los espejos? nadie se fija en él y todos lo llevan de fábrica.
Por cierto hay que ver como se parece este hombre a Jose Merce tiene su doble sin necesidad de espejo.

Responder
Saber economia  

El tema es que este genio ha dicho esto en circunstancias extrañas que vive hoy nuestro pais: Argentina, lo vi en vivo y me emocionó, me pareció genial, hace tiempo que siento lo mismo, lo que pasa es que obviamente no puedo expresarlo de esa impresionante manera, me alegra no estar tan equivocada en mi forma de pensar y es muy bueno Jmiur que lo difundas.
Saludos

Responder
Miguel Angel  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
Jabba  

Yo desde "Reflejos" no me miro a un espejo más que para quitarme las legañas matutinas (algo indispensable para no confundir el gel de baño con el champú en la ducha a esas horas). La peli es un remake de una película llamada “El otro lado del espejo” (asiática) y no es que sea yo muy aficionado a ese género ni tampoco es que sea ninguna maravilla la película, pero es lo primero en lo que he pensado nada más leer la entrada :) .

He abusado de Google, pero sigue sin quedarme muy claro el significado exacto de "morocho". Cierto es que se sobreentiende sin problemas por el contexto, pero me pica la curiosidad. A ver si alguien me saca de la duda...

Responder
Unknown  

Somos un poco de lo que pensamos ser, un poco de lo que nos dicen que somos, un poco de lo que soñamos y un poco de lo que perdemos.

Responder
Anahí  

Muy bueno esto de Dolina.
Le confieso que no me simpatiza mucho, aunque creo que es uno de los mejores "contadores de cuentos" que hay después de Fontanarrosa (me molesta un poquito cuando se hace el filósofo y que sea duhaldista, en fin)
Ahora, lo que él no dice aquí, así que yo me atrevo a agregarlo porque lo pienso, es que el espejo en el mejor de los casos lo que nos devuelve es "una imagen invertida", o digamos que una "superficialidad al revés". Y eso vale para quién sea que se mire. Digo, el tercero en "esta relación" (o simulacro de relación) juega digamos el papel de cable a tierra. Y además es condición necesaria de comunidad. Si no, veamos lo que le pasó a Narciso. :)
Bueno, me puse un poco críptica, perdón.
Saludos.
PD: aclaro que estoy más que a favor de la ley de medios, ¿eh?, hay que defenderla.

Responder
Analía Alvado  

Hola JMiur, me llevo el texto solamente, pues levantar el paquete completo le quita seriedad al GRAN Dolina.
A veces, esperar este maravilloso “despertar” del hombre, no me llega de la manera que anhelo y sólo veo “más de lo mismo”, pero con otro color… sin embargo, debo reconocer que es altamente gratificante oír, venga de dónde venga, un halo de esperanza que acerque la armonía y equilibrio que tanta falta nos hace.

Como siempre, es un placer visitarte J.Miur, vine por el video de la cigüeña, que no tiene desperdicio e invita a reflexionar, y a contarte, ahora que se me pasó la bronca, que luego de mi última aparición opinando sobre las “cosas raras” que pasan en el mundo virtual, recibí, de manera cuasi esotérica, un “tocado y hundido” que me mantuvo en línea solamente 2 minutos… y ya no pude levantar más mi PC. (Todavía estoy dando explicaciones en casa)

Buen domingo y gracias por esta joyita. Me retiro sonriendo.

Responder
del batitú  

Como siempre el Negro es un mago para poner los puntos justos sobre las íes cuando lo están necesitando. Para Jabba, busqué en el google para ver qué salía con morocho, y bué, es lo que es, en Arg. y en casa, Urug. persona de piel y cabello oscuro. Y "el morocho del Abasto"... era Gardel. Y creerse rubio siendo morocho, es seguir mirando pal norte y seguir comprando las cuentas de vidrio. saludos JMiur.

Responder
EM2.0  

Es curioso capitan. He vuelto aposta a leer los comentarios que te dejaban solo por ver cuantos realmente habían entendido de qué esta hablando este señor, al cual he de reconocer que yo no conozco. Y si sirve como muestreo ni la mitad lo han entendido. Este señor está hablando de un espejo real, esta hablando de los medios de comunicación, no de la imagen personal de cada uno, está hablando de la imagen de un país, que se puede hacer extensible a cualquier otro (porque tal y como estamos eso si que está globalizado)o a cada caso particular como individuo. Ahora yo me pregunto, si esto sirve como ejemplo ¿cuantos realmente habrán entendido las palabras de este caballero cuando fueron emitidas?. Aún así es posible sea yo la equivocada.

Responder
Anahí  

No, Dña. Urraca, no estoy de acuerdo, José Mercé es "más rubio". :D

Responder
JMiur  

Lo bueno de ciertas metáforas es que invitan a reflexionar en cualquier dirección, algo así como "a quien le quepa el sayo que se lo ponga" y es verdad, que, como dice Dña.Urraca, este texto se refiere a un tema muy concreto y también se puede extender a lo personal. Creo que allí reside su valor.

En lo personal, no creo que sea necesario que otros nos digan quienes somos y mucho menos, los espejos.

Es que, en el fondo, basta no dejarse engañar por las miradas interesadas; ni las nuestras ni las ajenas.

Responder
Jabba  

@del batitu: aclarado :). Muchas gracias!

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR