JMiur [E]


Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

— ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hace callar:

— Ssshhhh.

Y en secreto le explica:

— Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano


REFERENCIAS:Colores Nevados

30 comentarios:

Vku  

Muy emotivo para todos los Uruguayos que vivimos esos malos momentos que no pedíamos ni respirar por las calles.
Galeano es un orgullo para nosotros al igual que muchos otros como el recientemente fallecido Mario Benedetti.
Cave agregar que corresponde a los presos en la época de la dictadura.
Ahora es distinto.
Pero esta bueno para recordar y no volver a esos momentos y ver mas allá.

Responder
Pateador  

Muy bueno el widget para ver el video de youtube.

Responder
CaTa  

Maravilloso!!!. Shhh-Shhh que no se asusten los pajaritus :D

Responder
Unknown  

encantador aunque duro, grande Galeano. Los pajaritos significan la libertad, pero como en todo los niños son capaces con su ingenio maravilloso, de pasar sobre mentes cerradas!!! :)

Responder
Dewtux  

Excelente anecdota! Muy emotiva, aunque cruel, que haya pasado en al vida real. Vivan los niños! ¿Qué sería de éste mundo sin ellos?

Responder
Analía Alvado  

Cuando el pasado, con sus ficciones de memorias parciales, románticas y acomodaticias, se empecina en arrebatarme cada uno de mis presentes, entonces viajo hacia el futuro y pinto carteles con mi nombre y apellido… Sólo eso, mi nombre y apellido bastarán para recordarme, que aunque todo lo cambien, siempre soy yo la que está conmigo.

Muy buen truco. El mejor talvez, de los que has posteado hasta la fecha. Mi alma lo celebra, te felicita y se va con su dolor a pintar más carteles...

Responder
Viktor Lecter  

Vaya... tenemos posturas ideológicas muy diferentes Jmiur, cuando murió Benedetti, pensé escribir un post sobre su orientación política, pero me frené al ver tu admiración por el, lástima, hubiese sacado canas verdes a algunos de mis lectores con posturas contrarias a las mías...

Responder
JMiur  

Aquí no hay posiciones políticas de ninguna clase. La vida y la muerte no pueden ser vanalizadas.

Hechos como estos ocurrieron y siguen ocurriendo; cambian las circunstancias, los detalles, las justificaciones. Se realizan en nombre de patrias, ideas, dioses y verdades subjetivas. Son, en realidad, parte de la naturalza de los seres humanos que parecen sentir un profundo placer en destruirse los unos a los otros y si es posible, con crueldad.

Mi ideología es muy sencilla, un asesino es un asesino y un torturador es un torturador y no me interesan sus motivos ni sus razonamientos. Carece de importancia si la mano que ejecuta es la derecha, es la izquierda o son ambas. Por lo tanto, todos los comentarios que invocaban causas, gritaban venganza o calificaban a este o aquel, fueron eliminados sin consideración porque me resulta inaceptable alimentar el odio y no reflexionar.

Tengo un problema serio. No admiro absolutamente a nadie. No tengo ídolos porque por suerte, no he descubierto el pecado de la perfección en nadie. Me podrá gustar esto o aquello y me podrá disgustar esto o aquello y nada más. No hace falta más. No necesito más.

Es curioso pero, si hubiera cambiado el texto para que los personajes y los tiempos fueran otros, algunos comentarios serían diferentes. Como si la realidad dependiera de los ojos que la miran. Es curioso y a la vez, es triste.

Tal vez haya esperanzas, tal vez no ... por ahora, lo dudo.

Responder
Jabba  

No sé si me quedo con el texto de Eduardo Galeano o con tu comentario. Los dos invitan a una seria reflexión.

Responder
Maite  

Lejos de politizar solo puedo decir que me ha soprendido tu sensiblidad para esta entrada. Y me gusta :D
Un beso desde la sombra del árbol. No soy fan de nadie excepto a ratos de la gente que me aporta y me gusta, sin importarme los nombres. Hoy soy un poquito más fan tuya por un rato

Responder
JMiur  

Jabba, Maite: Gracias por los comentarios, me hacen sentir un poco mejor porque la verdad, muchos otros sólo me causaron una gigantesca tristeza.

Responder
Unknown  

JMIUR no soy de derecha ni de izquierda, es decir no sé si hoy se pueden establecer diferencias...0 en política!!!
Me encantan los escritos de Galeano y de tantas personas, quizás porque cuando los leo comparto lo que expresan o porque no lo había pensado hasta ese momento así...creo que nos sucede a todos, cuando compartimos una charla, en el díalogo uno se encuentra pensando distinto al otro pero coincidiendo en muchas cosas???
Hay gente que mezcla todo, si hablamos de pajaritos los políticos, de TEA los políticos y así sucesivamente.
Cuando digo grande Galeano, no significa que sea mi ídolo, sino que la anécdota es muy bonita :)

Responder
Gem@  

No sé que puede transmitir mi comentario quizás extrañeza porque ignoraba ese detalle, no sabía que los presos políticos tenían esa prohibición es algo que me produce tristeza ¿qué tiene que ver la ideología de cada uno con la libertad de sentimientos?
Que yo recuerde es la entrada más triste que he leído en tu blog J.Miur.
Siempre digo que lo único que nadie puede arrebatarnos nunca es el pensamiento y los sentimientos pero no sirve de consuelo.

Responder
JMiur  

Pués yo tampoco conocía ese detalle aunque no me extrañaría. Tampoco me extrañaría si fuera de otro lugar, de otro tiempo o con otras circunstancias porque en realidad, el eje del relato y lo que me conmovió al leerlo fue eso mismo; que mostraba una salida imaginativa y casi ingenua frente a un acto de crueldad y de barbarie.

¿Qué tenía que ver esto con la política y las pseudo-ideologías? Absolutamente nada así que allí mi sorpresa y el tendal de comentarios eliminados casi con asco. Demasiados. Demasiados. Demasiados.

Responder
Kermit  

Preciosa la historia, y valdría para dictaduras de cualquier tendencia. No entiendo a cierta gente.

Responder
Anónimo  

Nada puede matar la imaginación e inocencia de un niño... ojalá esos valores llegaran sin restricción alguna a la edad adulta de todos ¡otro gallo cantaría!
Esos "locos bajitos" a los que muy a menudo y desgraciadamente no tenemos en cuenta, nos dan hermosas lecciones de vida continuamente.

Gracias por la entrada Jmiur!

Responder
enrique  

Muy bueno, JMiur, entradas como ésta es lo que hacen "diferente" a tu blog. Me felicito de tenerlo como lectura obligada.
Un apunte para alguien que comentó: yo soy uruguayo, pero me parece que acá importa poco la nacionalidad, incluso la de Galeano, el mensaje que descubre su relato es tan universal como la libertad y la esperanza.

Responder
NeoAkira  

Hermoso relato amigo.. conmovedor y muy creativo... no me dejan de asombrar esa mente tan brillante he inocente a la ves de la niña del relato.n_n

sobre las cuestiones politicas mmm sin comentarios....

Responder
Anónimo  

hermoso, no lo conocia. este es uno de los relatos que más me gusta.
saludos

Responder
JMiur  

Kermit: Es así, es válido para cualquiera, sin distinción.

Rosa: Gracias por el comentario y justamente es eso de los "locos bajitos" lo que más me sorprendió (o no me sorprendió). Ver como "resolvían" un problema de manera tan simple y con tanta imaginación. Ante eso, no hay barreras, ni prisiones. Esa es lo maravilloso :)

Enrique: Gracias, también. No, claro que la nacionalidad nada importan, ni siquiera importan las circunstancias o los tiempos. Incluso, se me ocurre que podría ser un relato totalmente ficticio y aún así sería real y válido.

NeoAkira: Por supuesto, sin comentarios. Es que, no vienen al caso. La crueldad no tiene banderias y la imaginación tampoco.

cdg: Somos dos, yo tampoco lo conocía :D

Responder
Viktor Lecter  

Sincerándome... mi página es de las mas extremistas sino la mas en mi país, no obstante me es imposible no mostrar una deferencia a ti que nos eres tan útil y necesario por la ayuda desinteresada que nos prestas con nuestros blogs.

Pese a mi extremismo, estoy orgulloso de comentar en tu blog y que todos lo sepan.

Gracias entonces.

Responder
JMiur  

No hay problemas, Victor :D

Responder
Unknown  

La inocencia de los niños ahhhy JMIUR, son nuestra luz nuestro norte nuestro mas preciado tesoros, los hijos. Muchas veces JMIUR, cuando iba o incluso todavía boy a realizar una consulta pensaba será que no me va ayudar porque mi blog tiene una orientación específicamente alineada con los sectores mas desposeídos y vulnerables de mi país, los pobres. Quienes al alzar su voz en contra del sistema y su exclusión social somos perseguidos, torturados, asesinados y en algunos casos como el mió, mi familia, somos desterrados. Soy refugiada junto con mi esposo y mi pequeño hijo quien nació en Venezuela huyendo de la persecución política y la muerte en Colombia. Como esa historia dramática JMIUR se vive con relatividad dependiendo del lugar, en Colombia, cuando lamentablemente el conflicto o la guerra tocan extremos de barbarie.
Me encanto y me dolió esa historia, pero es que esta prohibido olvidar y mas aun cuando creíamos que nuestra América, la latina, estaba curada del gorilismo de las dictaduras. Se vuelve asomar el mounstro en Centroamérica, honduras.
Por cierto JMIUR, me tomo prestada tu post, y algo mas desde hace rato me ciento mas tranquila cuando escribo en tu blog porque aparte que eres un gran maestro eres un hombre muy tolerante y con visión real de las necesidades particulares de cada blogero representado en un pueblo.

Responder
lexi  

hermoso...
el amor...

Responder
Pancho Tama  

Puedes usar scriptaculos/prototype y videobox en la misma plantilla???? ¿como haces eso? porfa dime como je je je yo solo tengo en mi blog el lightbox y el videobox no me funciona, pero como le hiciste???

Responder
JMiur  

No utilizo VideoBox sino un script llamado Lightwindow.

Responder
Pancho Tama  

Gracias!!! ya implemente el scrip Lightwindow en mi blog pero tengo una ultima consulta espero no ser tan latoso, yo observo que tus videos estan enmarcados y no son miniaturas los que usas, ¿como puedo hacer para no utilizar las miniaturas? hay que admitirlo se ven bastante mal los cuadritos chiquitos. ¿como hago para no tener que utilizar la miniaturas y lo del marco pos dime si es algo complicado? De antemano te agradezco tu ayuda y disculpa las molestias.

Responder
JMiur  

También son miniaturas de YouTube. Pero, hay varios tamaños que pueden usarse. Fíjate acá.

Responder
Pancho Tama  

Mil gracias por tu ayuda!!! Ahora si todo esta super!!! Que chevere encontrar tantas cosas utiles en tu pagina te felicito.

Saludos cordiales desde Ecuador.

Responder
JMiur  

Me alegra que sirviera, Pancho :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR