JMiur [E]

Hace mucho que existen los llamados tumblelogs a los que la Wikipedia define como "blogs menos estructurados". Me gustó la descripción: "un tumblelog también tiene algo de esbozo, de apunte, de idea. Son las semillas de futuros post en un blog convencional, una especie de cuaderno de notas breves y personales que no admite comentarios ni intromisiones a pesar de ser público."

Un poco más seriamente, Jason Kottke dice:

Un tumblelog es un flujo de conciencia improvisado, un poco al estilo de las listas de enlaces de los linklog pero con más cosas además de enlaces. Me recuerdan a un antiguo estilo de blogs, en la época en que la gente los hacía a mano, antes de que Movable Type obligara a poner los títulos de los posteos, las entradas de los blogs se convirtieran en pequeños artículos de revistas, y los posteos pertenecieran a una conversación distribuida a través de toda la blogosfera. Robot Wisdom y Bifurcated Rivets son dos weblogs de un estilo más antiguo, que se parecen mucho a estos tumblelogs con mínimos comentarios, muy poca charla entre blogs, el mínimo suspiro de un algo terminado y publicado, casi pura edición ... realmente sólo una forma de publicar rápidamente las "cosas" con las que te encuentras cada día en la web.

El servicio gratuito más conocido (no el único) es Tumblr.com y hace tiempo que lo vengo usando, desde que cambió a su nueva versión muy mejorada

Como todas estas cosas de la web, sólo son una herramienta, tan buena o tan mala, tan útil o tan inútil como cualquier otra. En todo caso, lo bueno de esto es saber que existen y que están a nuestra disposición, aunque sólo sea para divertirse un rato.

La mejor forma de conocer los detalles es leer la wiki en castellano pero, tal vez, mejor que eso es entrar, crear uno y mirar. Es simple, elegimos un nombre y hacemos click en Get Started. Nos pedirán un email, que elijamos una contraseña y la URL que usaremos que, por defecto, será la misma del nombre elegido. Click en el botón inferior y listo.


Voy a cerrar las ventanas que se abren y que me guian para configurar las cosas. Eso lo podemos hacer en cualquier otro momento. Allí estamos, entonces en un escritorio (dashboard) simple donde nos mostrará qué cosas podemos hacer y aquí está justamente, la diferencia entre un tumblelog y un blog. Arriba hay unos íconos con los diferentes modelos de entradas que podemos hacer:

  • Text: es la alternativa más amplia, permite colocar un título y un texto desde un editor interno. Admite formatos y códigos HTML. En el ejemplo, incluso he puesto un script.
  • Photo: sirve para publicar imágenes (JPG, GIF, PNG o BMP 10MB máximo), las subimos desde nuestra PC o indicamos alguna que ya esté en la web en cuyo caso, también se alojaraá allí así que no se crean problemas de hotlink. La imagen podemos transformarla en un enlace o bien agregarle textos (caption) con el editor.
  • Quote: se usa para mostrar "citas", textos que se muestran en un formato diferente previamente establecido.
  • Link: los enlaces son eso, direcciones de lugares que nos interesen a los cuales podemos agregar descripciones.
  • Chat: no es un chat en si sino una "conversación", un diálogo que, al igual que los anteriores, se es un texto con cierto formato pre-establecido.
  • Audio: lo usamos para agregar archivos MP3 (10MB máximo) desde nuestra PC o desde algún sitio en la web con una sola limitación, sólo podemos subir uno por día. El resultado será una entrada con un reproductor ya incorporado.
  • Video: el servicio está pensado para usar una cuenta de Vimeo y si queremos subir alguno (50MB máximo), debemos tener una cuenta allí pero también podemos insertar videos de casi cualquier otro servicio, colocando la URL y eventualmente, también podemos colocar el código HTML.
En todos los casos, si desplegamos Advanced Options, veremos algunas alternativas extras
  • Publishing Options nos permite definir si el post será publicado de inmediato, si será programado (pondremos una fecha), si lo queremos guardar como borrador o si lo queremos hacer privado.
  • Tag nos permite agregar etiquetas a las entradas.
  • Set a custom post URL nos permite modificar la URL de la entrada, si no lo hacemos, será un número.
Probablemente, luego de experimentar un poco con estas cosas, decidamos empezar a personalizar nuestro blogcito así que, primero que nada, vamos a lo general: Account | Preferences desde donde podemos modificar nuestros datos, sincronizarlo con Twitter y, sobre todo, definir el modo del editor de textos que puede ser rich text editor (el valor por defecto), plain text/HTML (escribimos HTML de manera directa) o Markdown que parece interesante ya que no cambia los códigos como los otros modos:


La clave de nuestro blog está en la opción Customize, desde allí podremos cambiarlo por completo.
  • Info nos da la posibilidad de colocar el título del blog y eventualmente una descripción; agregar una imagen que servirá como avatar e incluso, establecer un dominio propio
  • Feeds nos permite importar hasta cinco servicios (via RSS) para agregar sus contenidos de manera automática.
  • Advanced sirve para establecer ciertas opciones como la fecha, agregar CSS (dependiendo del tema en uso), establecer la cantidad de entradas por página, habilitar la vista de imágenes en alta resolución, definir si los enlaces se abrirán en una nueva ventana, crear feeds reducidos, permitir la creación de URLs personales, agregar nuestro sitio a diferentes directorios y buscadores, etc.

La parte de diseño se define con dos opciones; con Appearance cambiamos algunos detalles menores como los colores de fondo; con Theme podemos seleccionar la "plantilla" que vamos a utilizar que, puede ser cualquiera de las allí listadas pero también podemos buscar en la web y usar otra. Para esto, debemos hacer click en Use custom HTML y allí, pegar el contenido del tema que queremos utilizar que, por lo general, es el contenido de un archivo TXT.

¿Dónde buscamos temas? El mismo Tumblr tiene una página donde los usuarios pueden agregar los que hayan creado pero en la web hay cientos de ellos y basta hacer una búsqueda en Google para encontrarlos; un buen ejemplo puede verse en speckyboy.com.

Tal como ocurre con cualquier otro servicio, podemos cambiar el tema cuantas veces se nos ocurra e incluso, crearlo nosotros mismos o modificar alguno. Para esto, hay una página explicativa donde se muestra la sintaxis de las distintas instrucciones. Quien haya modificado una plantilla de Blogger, no tendrá demasiados problemas en entender la idea (será tan difícil como acá pero, bueno ...)

Así, sin más, nuestro blog está listo pero la flexibilidad del sistema nos permite múltiples agregados. Algunos emplos y herramientas:
Sencillez, rapidez, son las dos virtudes principales de este tipo de servicio pero, no son las únicas. Me gusta la idea de la integración con otros servicios y que sea abierto hasta el extremo de ser muy flexible, incluye feeds y tiene URLs accesibles a cualquiera sin necesidad de tener una cuenta (léase Facebook). No es una panacea pero funciona muy pero muy bien ¿Se nota que me gusta?

Como poseen un API público, no es nada complicado integrarlo a Blogger así que a eso nos dedicaremos en la próxima entrada

29 comentarios:

Antony  

Interesante :o Me habían hablado sobre esta página pero no la había no sabia sus detalles. Saludos@

Responder
Jorge Ruiz  

Suena muy bien, yo abrí una cuenta solo por curiosidad cuando vi clandestino en vagabundia en la bolsa. No sabia que era de usted JMiur. Esperare el siguiente post para saber como integrarlo con Blogger. Muchas gracias por la info. como siempre excelente.

Responder
JMiur  

Antony: es interesante, aunque sea para probar.

Jorge: Sí, son esos nombres que quedan cuando probamos algo :D El otro, lo creé como ejemplo para este post que ya está más que retrasado. Ahora debo armar el segundo artículo pero, el código ya está probado y hace rato que lo tengo en el blog de pruebas y en la bolsa, son el mismo. Es muy similar al de Twitter aunque tiene muchas opciones. Me resultó un servicio muy divertido :D

Responder
Anónimo  

Estamos jugando JMiur ;-)
Gracias

Responder
Unknown  

tengo que digerirlo varias veces para poder catar jajaja...no captar sino catar...veremos la segunda parte :P

Responder
Unknown  

en cordobés sería un blogocito :D

Responder
JMiur  

Juegue, Mar. Eso hace bien :D

En porteño, también, un blogcito es una buea definción. Nada despreciable, por cierto :)

Responder
Anónimo  

He jugado, he jugado. He probado varias plantillas, subí videos, música, imágenes, poemas, puse enlaces. Inserté el srcipt del repro de música en la plantilla. Todo bien.


Lo que me cuesta, debo reconocer, es el editor de texto.
Los códigos que uso en html en blogger no van. :(

Las alineaciones son un misterio!

Adónde aprendo?

Le dejo un beso

Responder
Anónimo  

Resueltooooooooo, con el modo Markdown. (Excepto los saltos de línea)

Necesarios para poemas o esbozos de ellos.

De momento van a mano uno por uno.


:D (Debes estar riéndote)

Responder
JMiur  

Perfecto, eso te iba a contestar. Ese método es nuevo y aún no me acostumbro (nuevo o nunca lo habia visto).

Para saltos de línea usa la etiqueta <br/>

Es que se trata de un editor limitado pero, si estás acostumbrada a Blogger, esos saltos son automáticos. En ese modelo, deben colocarse a mano.

Texto .... <br/>
y este texto se escribirá abajo

Usa dos para dejar una línea en blanco <br/><br/>

PD: ¿Y la dirección? Quiero verlo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Manuel de la Fuente  

Me gustaría hacer un tumblelog en Blogger, aunque tengo algunas dudas sobre los títulos de los posts, ya que los tumblelogs no los llevan. Lo mejor sería que los comentarios estarían añadidos por defecto en vez de depender de servicios externos.

Responder
Anónimo  

Ah, el que sabe........ sabe, yo ponía , y no pasaba nada.
(entonces coloreaba puntos)
:)

Los versos los he separado entre p /p . Porque sino se transforman en una narración.

Bien usaré
.

Hoy decidí su plantilla, me deja? Es que el repro de video me parece maravilloso!

(Es de niñita, lo sé)

Le paso la url por correo, cómo no

Un beso

Responder
Unknown  

Abrí un tumblr, recién estoy empezando a experimentar, pero me agrada mucho.
Pondré ahi mis videos, fotos de cuando estaba de cornista en cronicas moviles, y algunas reflexiones. Una especie de portfolio.
Como siempre tu ayuda en temas que no sabemos es muy completa.
Abrazos

Responder
JMiur  

Sol: pués, para eso es ideal. Muy sencillo de manejar y enseguida se logra armar algo. Como todo en este mundo web, termina siendo un vicio delicioso :D

Responder
Anónimo  

Hola! Cómo estás? Yo puse la nube de etiquetas del link que pusiste acá en mi tumblr pero no logro personalizarla. Por ejemplo, tengo demasiadas etiquetas y no quisiera que aparezcan todas. Además aparece un link de yoono que no puedo quitar. Me ayudás? Saludos!!!
graciadelcielo.com

Responder
JMiur  

No lo he probado y nunca me he puesto a ver lso códigos de Tumblr pero, mirando el script de http://tumblrtags.rivers.pro/ (supongo que es ese), leo que puede establecerse una cantidad utilizando el parámetro limit.

Por ejemplo:
http://tumblrtags.rivers.pro/widget.js?css=default&minsize=120&maxsize=280&limit=20

Ahí dice que, por ejemplo para mostrar las 10 etiquetas más utilizadas, se debería usar:

&limit=10&order=frequency

o para la 10 primeras en oreden alfabético:

&order=alphabetical

Responder
Anónimo  

Hola! Sí, yo también miré todo lo que se puede configurar, el problema es que no sabía cómo agregarlo al script.
Ahora limité el número de tags pero parece que no pone el enlace para ver todos en otra página como hacen otros script que he visto.
Muchas gracias! Un beso graaaande por la ayuda ;)

Responder
Tincho  

Disculpa las molestias, pero quiero saber como poner marcadores en mi cuenta. Es decir, facebook, twitter, fotolog, etc. Fui a Advanced Options pero no veo ninguna parte que me de opciones para agregar tags a mi cuenta. No soy bueno para esto se ve. Me podrías ayudar. GRACIAS (:

Publico esto por Blog, pero en realidad tengo Tumblr.

Responder
JMiur  

Tincho: Que yo sepa, en Tumblr, para eso debes editar la plantilla pero desconozco como hacerlo.

Responder
Anónimo  

Muy buen tutorial, pero tengo una duda... quizás es demasiado básica pero debo pregutártelo: ¿Cómo puedo pegar diferentes widgets con HTML? Por ejemplo quiero poner este http://www.skype.com/share/buttons/ que es de Skype en mi Tumblr, pero no sé como hacerlo. No sé dónde pegar el HTML que allí se muestra, ni tampoco dónde pegarlo (de dónde hasta donde... porque los HTML que tengo son bastante largos, luego de poner el que tú me diste acá para IntenseDebate).

Gracias de antemano, estaré atento a tu respuesta.

Responder
JMiur  

Com on otengo SkyPe no puedo ver el código que ellos te dan pero, imagino que l oque debes hacer es copiarlo, tal como ellos te lo ofrecen y luego pegarlo.

¿Dónde pegarlo? Lo más fácil es agregando un elemento HTML, por ejemplo, en la sidebar y allí, pegas ese código, guardas y listo. Luego podrás moverlo o ubicarlo en otra parte desde la ventana de Diseño. Imagino que no es necesario que se agregue a la plantilla directamente y que de ese modo, funcionará igual.

Responder
Anónimo  

Ya lo he hecho y creo que funcionó. Seguí tus instrucciones y resultó ser más fácil de lo que pensé.
Muchas gracias por tu ayuda :D

Responder
JMiur  

David: me alegra que funcionara. No, no es anda complicado de implementar :)

Responder
curra jimenez  

hola, quería hacerte una pregunta. he abierto un tumblr pero mucha gente -creo que con pc y yo trabajo con mac- me dice que no puede verlo y no entiendo a qué puede ser debido.

muchísimas gracias

un saludo

Responder
JMiur  

No sabría responderte. Tampoco sé cual es la URL para verlo. En principio, no hay ningún problema con verlos en distintos sistemas operativos.

Responder
carlos espinosa  

Hola! Muy bueno el Tumblr!
Quería preguntar...
Hubo un cambio en Tumblr y ahora cuando pongo el link de algún video que tomo de Youtube, en la página principal del Tumblr, no me aparece una imagen del video, sino que sale solo un cuadro negro.
Solo me aparece una imagen del video en los videos que pongo de Vimeo.
¿Hay forma de que vuelvan a aparecer imágenes con los videos de Youtube?
Saludos y muy buen blog!

Responder
JMiur  

No tengo idea, cael. Hace mucho que no utilizo el servicio.

Responder
V. Mirasol de 'SERENDIPITY'  

Hola, yo acabo de llegar a tumblr y estoy haciendo publicaciones varias para saber qué posibilidades ofrece, de momento me asaltan dos dudas, la primera es saber si puedo publicar el contenido de un post de blogger completo, no vía enlace, sino el post en su totalidad. Y la segunda, si puedo establecer el formato de las citas de alguna forma, me estoy volviendo loca y no lo consigo, le doy a cita y la escribo, y luego aparece sin formato, ni comillas, ni nada... Y veo que tú de esto sabes y mucho!! Help me!!!

Responder
JMiur  

La forma en que se mostrará el blog dependerá de la plantilla que uses, igual que Tumblr. Si tu blog es este:
http://serendipity-universofemenino.blogspot.com/
las entradas se ven completas.

Si por Cita te refieres a la etiqueta blockquote, esa palntilla que usas no tiene definido ningún estilo por defecto así que deberás agregarle alguno.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR