JMiur [E]

Yahoo Pipes es una herramienta online bastante sofisticada y a primera vista asusta como cualquier otra cosa nueva. En realidad, sacarle el maximo provecho requiere "estudiar, probar y probar" pero, hay cosas que podemos hacer con sólo un par de clicks y el resultado será bastante bueno.

Una de las cosas más sencillas es crear un lector de feeds que luego podemos utilizar en nuestra página web ya que Pipes está pensada justamente para eso, como una herramienta para combinar varios feeds en uno.

Para empezar, necesitamos una cuenta de Yahoo, ingresamos y directamente, vamos a crear un nuevo proyecto (Create a pipe).

Lo que se nos mostrará es una ventana con tres paneles. A la izquierda hay una lista expandible con los diferentes elementos agrupados por categorías y que podemos agregar y que debemos arrastrar y soltar en el panel principal de la derecha (drag modules here). Cada uno de ellos tiene funciones específicas y para más detalles, conviene leer la documentación.

El tercer panel es el debugger que es donde se nos mostrará información o podremos "probar" lo que vamos haciendo (ver captura de pantalla).

Entonces, para crear un pipe, vamos a arrastrar elementos y luego interconectarlos. Veamos:

Vamos a buscar el control llamado Fetch Feed que se encuentra dentro de Sources y lo colocamos en el área de trabajo. No tiene nada excepto la posibilidad de agregar la dirección URL de un feed. Voy a poner la de una categroría de mi blog:

http://vagabundia.blogspot.com/feeds/posts/summary/-/Blogger

Si la dirección es aceptada, veremos un icono donde se muestra el tipo de servicio. Ahora, agregaré otra haciendo click en el signo más:

http://vagabundia.blogspot.com/feeds/posts/summary/-/JavaScript

Y seguiré añadiendo algunas más:

http://vagabundia.blogspot.com/feeds/posts/summary/-/CSS
http://vagabundia.blogspot.com/feeds/posts/summary/-/HTML


Hasta acá no tengo nada más que una lista así que "conectaremos" esa lista con la salida (Pipe output), haciendo click sobre el botón inferior del primero y arrastrándolo hasta el botón superior del segundo.

Nos relajamos un poco jugando con esos controles, moviéndolos de uno a otro lado y mirando como esa conexión se va adaptando ... es inevitable hacerlo verguenza


Ahora que terminamos de jugar, hacemos click en Save para guardar nuestro trabajo, le damos un nombre, esperamos unos segundos y ya está listo.

Si vamos a Properties, veremos los detalles, podremos agregar etiquetas, una descripción, etc. desde allí, la podemos publicar para que sea visible y ejecutarla para ver como funciona (ver captura de pantalla).

Como en cualquier momento podemos seguir editándola, vamos a agregarle un Filter que se encuentra en Operators. Cortamos la conexión y creamos nuevas. El filtro estará entre nuestra lista y la salida, con este, podemos establecer algunas reglas, por ejemplo, definir qué tipo de entradas mostrar:


Si no nos interesa, simplemente hacemos click en el botón cerrar y se eliminará. Probemos entonces otro control como Sort y seleccionamos pubDate (fecha de publicación); lo oredenaremos por fecha auqnue también podríamos hacerlo por autor, por título o combinar varias reglas.


Como estoy leyendo las entradas de diferentes etiquetas, lo más probable es que haya títulos repetidos así que agregaremos otro control llamado Unique Module que nos permite eliminar el contenido duplicado:


Una vez guardada y publicada, accederemos a ella desde nuestro panel y podremos editarla una y otra vez, agregarla a algún sitio o insertarla en una web con alguno de los badgets disponibles.




kentbrewster.com posee una herramienta que permite generar esos badges, utilizando pipes pero sin necesidad de crearlas nosotros.

Pero aún podemos hacer algo más. Si vamos a nuestro pipe, veremos que hay una opción para obtener la URL directa en varios formatos (RSS, JSON, PHP, etc), vamos a copiar el formato RSS que será de este tipo:

http://pipes.yahoo.com/pipes/pipe.run?_id=7nqnvGRx3RGMJQ4Upwt1Yg&_render=rss

Con ese dato, podemos ir a Feedburner y utilizarla para crear una nueva cuenta y de tal modo, tener una dirección mucho más "normal" con la cual, podriamos permitir que los visitantes se suscribieran a varias categorías seleccionadas excluyendo otras o podriamos agregar un elemento Feed en Blogger para crear listas de las últimas cinco entradas de determinadas categorías individuales.

Alternativas hay muchas y variadas. Tiene la ventaja de poder manejarse de manera intuitiva pero requiere mucha prueba y error; creo que vale la pena intentarlo.

REFERENCIAS:
  • elmodem.com [1] [2] [3]
  • 7 comentarios:

    SpamLoco  

    No me rompan las pipes :D

    Esta bueno, me dieron ganas de probar.

    Responder
    JMiur  

    Es divertido y creo que puede ser muy útil aunque no hay muchos ejemplos para aprender con facilidad.

    Responder
    QuéOlorTiene  

    Qué buen tema JMiur!!! Había comenzado a experimentar con estas tuberías la semana pasada y había conseguido que me ordenara los resultados del feed de mi blog en forma alfabética, junto con mostrar también solo los que comenzaran con una determinada letra que se pasa por parámetro en la URL. Tiene bastante potencial y lo bueno es que en la ventana inferior de Debug va mostrando los resultados de cada salida, así que se puede corregir en cualquier punto del medio.

    Responder
    solrac  

    Creo que es una herramienta muy buena, aunque yo no me he puesto a investigar mucho sobre ello ... sí que hace dos o tres meses estuve mirando en esta página No Google Analytics API? No Problem!, explica como conseguir publicar estadísticas de Google Analytics en el blog utilizando las Yahoo Pipes, bueno en realidad se necesita:
    - Cuenta en Google Analytics.
    - Cuenta en Google Groups para recibir los reportes vía email.
    - Cuenta en Yahoo Pipes para recuperar ese archivo XML y formatearlo.
    - JavaScript a incluir en la página web para recuperar la info de Yahoo Pipes.

    Demasiado laborioso para solo jugar con ello!

    Quien sabe, quizás te dé por mirarlo y nos cuentas .. jejeje ;)

    Responder
    Eulalia  

    Yo también estuve jugando con las pipes. Intentaba crear una para que mostrara los top comentaristas, pero al final no logré que mostrara solo el nombre, así que lo dejé correr a la espera de averiguar como hacerlo.
    Pero tu idea es simplemente genial.
    Un abrazo.

    Responder
    JMiur  

    Sin duda es una herramienta interesante y muy bien realizada auqnue cuesta bastante entenderla.

    La opción de CLONAR proyectos de otros es muy buena porque permite utilziar cosas ya creadas y aprender de ellas.

    Responder
    José Antonio  

    Hola,yo de momento estoy viendo algunos tutoriales.Lo veo muy interesante y voy a jugar un poco.Aquí lo explicas bastante bién,un saludo

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
    De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR