JMiur [E]


Tener un blog bajo un alojamiento gratuito tiene sus ventajas y desventajas, muchos comienzan con Blogger y luego realizan una migración a la plataforma Wordpress con servidor propio (de pago) para tener un control absoluto sobre el blog y algunas ventajas desde el punto de vista SEO.

Eso lo leía hace meses, era el inicio de un artículo sobre un viejo dilema ¿Blogger o Wordpress? Un dilema que, de entrada es falso. Es cierto, que, a simple vista, parece ser razonable pero, si yo hubiera planteado la disyuntiva ¿una pinza o un martillo? todos se reirían y, en realidad, no hay mucha diferencia porque cuando se comparan cosas, debemos usar una misma unidad de medida sino, caemos en errores.

Blogger y WordPress.com SI son comparables.
Blogger y WordPress.org, NO son comparables.

¿Hay dos? Sí, hay dos y, como por lo general, la comparación siempre se basa en la WP.org y no en su prima "pobre" la WP.com, muchos análisis llegan a conclusiones equivocadas e inducen a errores.

¿De que hablo?

Blogger es una plataforma gratuita y WordPress.org no porque para usarla, necesitamos un dominio y un hosting propio. No es poca diferencia y no sólo hablo de dinero, implica un trabajo extra importante y un conocimiento técnico mayor; hay que manejar ese servidor. Partiendo de esa base, la comparación no sólo es odiosa sino inútil ya que el sólo hecho de que WordPress.org provea un servicio completo que debemos instalar, adaptar y modificar a nuestro gusto ya lo coloca en otro nivel. Visto así, Blogger tiene limitaciones y WordPress parecer no tenerlas aunque, seamos sinceros, son muy pocos los que sacan provecho de la tan mentada flexibilidad y la mayoría se limita a coleccionar plugins y a hablar maravillas de un sistema que difícilmente conocen en profundidad.

Pero, el tema no es ese. El tema es ¿Blogger o WordPress.com? ya que ambos son sistemas similares y por lo tanto podemos compararlos.

El sistema de blogs gratuitos de WordPress corre con una ventaja que no es poca, ha heredado la fama de su otra versión y suele confundirse una con otra como si fueran las mismas. La fama no es poca cosa y pesa lo suficiente como para que si leo un título como ¿Pasar de WordPress a Blogger? en un sitio tan prestigioso como Blog en Serio, no pueda resistirme a leerlo ya y dejar todo lo demás para otro momento.

Todo, se basa en un artículo de BlogMundi llamado: 5 razones para pasarse de Wordpress.com a Blogger.com; casi una herejía ¿Cómo es eso? ¿Por qué? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco? ¿Ya no hay respeto por nada?

Veamos la lista reducida:
  1. En WordPress.com NO se permite incluir publicidad, en Blogger SI.
  2. En WordPress.com se permite elegir entre 67 plantillas predeterminadas pero NO se permite modificarla (pagando aparte, sólo se accede al CSS, al resto, jamás). Las plantillas de Blogger son 100% personalizables.
  3. En WordPress.com NO es posible tener un dominio propio a menos que se pague.
Ellos, resumen todo en esta frase:

"No hay nada o casi nada que se pueda hacer con Wordpress.com y que no sea posible hacerlo con Blogger."

¿Mienten? No. Para nada, es más, a mi juicio, se quedan cortos:
  • En WordPress.com la mayoría de las plantillas disponibles está en inglés y no pueden traducirse.
  • El editor de WordPress es de lo peor; genera código "antigüo" y ni se les ocurra tratar de usar determinado tipo de etiquetas HTML (por ejemplo, iframes).
  • El tipo de widgets predeterminados es escaso y poco configurable.
  • Blogger tiene a Google atrás y mal que mal eso implica un respaldo innegable y se nota por la relevancia que da a "sus blogs" en los buscadores.
  • Los blogs alojados en Blogger se posicionan rápidamente.

Algún comentario sigue confundiendo las cosas: "Hay que valorar que WordPress es Open Source y 100% personalizable". Falso y erróneo. Que sea Open Source por si mismo no lo transforma en "bueno" y además, están hablando del otro WordPress: ¡el otro WordPress! Ahhhhh, la fama, la fama, la fama.

Alguien dijo alguna vez: "si empezamos nuestro blog en Blogger y luego queremos pasarnos a Wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso". Esto no es del todo cierto, depende de muchas cosas y tienen solución; podemos importar todo, podemos redirigir los visitantes y los feeds; no es tan complejo como parece. No es un motivo válido para elegir uno u otro.

Cada vez que alguien me consulta si le conviene o no migrar a WordPress.com, algo que suele ocurrir por oleadas cada vez que en Blogger hay algún colapso, mi respuesta es siempre la misma: ¡Hagan lo que quieran!

Bueno, en realidad, no es así; aunque piense eso suelo contestar con más o menos las mismas razones expuestas arriba. Si buscan algo más flexible que Blogger se van a equivocar y se van a frustrar ya que se encontrarán con un servicio con menos prestaciones y menos alternativas, un servicio cerrado, armado y listo para usarse pero rígido. Se usa como es y punto. Lo tomas o lo dejas. No es que eso sea malo, sólo distinto.

En todo caso, ante la duda, no hay inconvenientes en probarlo e incluso importar el blog completo a una cuenta de WordPress.com para experimentar. Bastaría marcar la opción de no indexarlo para evitar penalizaciones por contenido duplicado y luego ver si lo que nos ofrece nos satisface o no.

Yo también me niego a evangelizar, a hacer flamear banderas que no son mías y a defender negocios ajenos. Cualquier servicio es bueno si lo sabemos usar correctamente y todos son pésimos si pretendemos de ellos lo que no pueden darnos.

¿Los sitios gratuitos tienen problemas? Claro, estamos a merced de sus errores y de sus humores pero eso no es exclusivo; pregunten cuántos problemas han tenido los sitios alojados en servidores pagos. bolsanegra dejo de existir no unos días sino varios meses cuando el hosting decidió cerrar sus puertas y dio las hurras; zonafirefox tuvo que salir corriendo a cambiar de hosting porque donde estaba entró en cortocircuito nada más que porque el blog tenía éxito y visitas aun cuando no había superado el ancho de banda contratado. Hay que recordar siempre que el segundo nombre de cualquier servicio de hosting es Pilatos. Pagar no garantiza nada. Que sea gratuito tampoco.

Ciertamente, este es un blog de Blogger que se la pasa protestando y creo que tengo razones válidas para hacerlo pero ... sigo aquí y puedo jurar que no soy masoquista. Es cierto que hay cosas que simplemente no puedo o no quiero experimentar pero, también es cierto que uso WordPress con todos sus chiches y mi lista de quejas no es pequeña, sobre todo, después de instalar su tan adulada última versión.

Y bueno, soy un protestón pero hay ciertas ceremonias geeks que no comparto y sobre todo, creo que en la variedad está el gusto y que las elites nos hacen daño.

Hay por ahí una mala costumbre, un esnobismo como cualquier otro que habla de la "poca identidad" de los sitios que utilizan estos sistemas gratuitos: "dan una sensación aparente de poca seriedad ... no me molesta leer un blog en un servicio gratuito", dicen disculpándose.

No es la primera vez que escucho la palabra "seriedad". Lo leí en Blog en Serio (valga la paradoja y la doble referencia) donde se reflexionaba sobre las "ventajas de tener un dominio propio" y se intentaba desmistificar esa falsa verdad que pretende confundir plataformas gratuitas con precariedad o informalidad.

¿Qué será la seriedad? ¿Una cara larga, un gesto adusto, la voz engolada, traje, corbata, Beethoven sonando de fondo? ¿Habrá una seriedad geek? Los códigos secretos de esta nueva cofradía dicen: elogiaras las Macs, usarás Opera, hablarás siempre mal de Bill Gates, tendrás un IPod y WordPress Rules, yeah!

Lamentablemente, las cosas no son tan simples y disfrazarnos de serios no nos hará serios: "Generalmente, cuando se piensa en un blog que usa Blogger, se piensa en un diseño pobre, inaccesible y saturados de elementos que poco aportan al lector" ¿Prejuicios? Claro, es evidente. Curiosamente, el sitio en cuestión mostraba errores varios (graves) pese a que era una página blanca blanca blanca, inmaculadamente blanca.

Lo único que me queda es recordar que entre los millones y millones de sitios que existen en la web, nosotros, cada uno de nosotros, no es más que un destello en la oscuridad. Irrelevantes y únicos, ya sea que tengamos diez o diez mil lectores, ya sea que paguemos fortunas o no gastemos un centavo; sin importar que tengamos cartelitos titilando por todo el sitio o un texto plano en negro sobre blanco porque concuerdo 100% con la idea final del post:

"Y bueno, ya sea en instalación propia o utilizando alguna de las plataformas gratuitas a nuestro alcance, lo importante es divertirse … espero."

40 comentarios:

Nitos  

Mira, yo ERA uno de esos ignorantes, y me he dado cuenta que Blogger, aunque sus diseños no sean tan bnos como en WP, es mejor Blogger que WP.org.. :D
probe WP.com, y como ud dijo, es una porqueria, no se puede hacer nada!.. bno si pero hay muchas trabas, en cambio en blogger se puede de todo, lo unico que se necesita es un poco de cerebro para modificar al 100% la plantilla! :D
Buena entrada y Gracias! :P

Responder
fernando reyes baños  

La verdad siempre me pareció una chocantada que algunos bloggers expresaran sus alabanzas en favor de WP y, en cambio, menospreciaran a blogger sin considerar, como tu lo señalaste muy atinadamente en el post, esos no pequeños detalles entre wp.com y wp.org. ¿Desde cuando debe uno vanagloriarse por invertir más trabajo en algo que, haciéndolo de manera "más fácil", nos llevará al mismo resultado? ¿Desde cuando gastar por conseguir algo resulta más honroso que lograrlo sin gastar ni un centavo? ¿No responden ambas cosas, como la mayoría de ellas en esta vida, a principios administrativos elementales? Seguramente, claro está, para esos bloggers snobs y elitistas (y dicho esto con todo el respeto que se merecen) la recompensa será enorme porque, de otra manera, no entendería por qué alguien estaría dispuesto a complicarse la vida más de la cuenta y a gastar (pudiendo no hacerlo), sino hubiera de por medio una ganancia esperándoles. Si reconociéramos, por otra parte, que el "contacto humano" por este medio fuera para tales bloggers tan importante que ameritara todo ese sobreesfuerzo, entonces... bueno, supongo que siempre habrá lugar para una psicología de la Internet, dispuesta a confrontar las obsesiones y valvulas de escape asociadas a las tecnologías de los tiempos modernos. Excelente post JMiur. Me parece, incluso, que era necesaria su inserción en la blogósfera para desmitificar algunas leyendas virtuales. ¡Saludos!

Responder
Anónimo  

Excelente, excelente post.
Lo lei en mi lector de noticias, y TUVE que venir a dejar este comentario, lo que quiza en el mundo blogueril (como le digo yo) equivale a pararse y aplaudir.

Ojala lo lean muchos, es informativo y deja en claro y en evidencia muchisimos puntos.

Gracias JMiur.

Responder
Anónimo  

Me olvide de apuntar: una de las razones por las que nunca me decidi a dejar Bogger es mas que nada un miedo (no si con base o no) de tener que pelear con hostings y peligros de hackeos, virus...etc.
No lo tengo muy claro a eso, quizá hasta que no pruebe, no sabré :)

Responder
Marcos Horro Varela  

Sinceramente ya me quise cambiar a Wordpress una vez, pero no sabía que era de pago.
Con todos estos datos y aportes ya me puedo preocupar de otras cosas que no sean cambiar de plataforma ^^

Muchas gracias!

Saludos!

Responder
Mandelrot  

Aunque casi siempre suscribo al 100% tus opiniones en este caso no estoy del todo de acuerdo en algo, JMiur. Yo creo que, aunque técnicamente Blogger y WP.org sean productos muy distintos, sí son comparables en la práctica porque son dos alternativas para conseguir el fin que es tener un blog. Es como cuando uno se plantea comprarse este o aquel coche para ir al trabajo, y piensa también en la posibilidad de una moto... Son distintos pero al final es otra alternativa y el que lo elige los pone en la balanza exactamente igual.

Esta conversación ya la tuvimos, pero resumo mi opinión al respecto para todos los lectores: últimamente he estado reestructurando mi blog (que estaba en Blogspot) y me planteé pasarme a WP.org (el .com es que ni lo comparo); me pasé semanas estudiándolo de la mañana a la noche, de hecho hice pruebas prácticas, y al final llegué a la conclusión de quedarme con Blogger aunque haciendo algunas mejoras. ¿Por qué? Pues porque, aunque WP tiene posibilidades quizá más flexibles en principio, la inversión en tiempo y trabajo que uno tiene que hacer para estar al día en seguridad, hostings, actualizaciones, etc. etc., no sale rentable salvo que a uno sea profesional o no tenga otras cosas que hacer. Es cierto que la optimización SEO (para aparecer mejor en los buscadores, es decir, atraer más visitantes de Google) es más completa, y que hay cosas que WP permite y que con Blogger son muy difíciles o prácticamente imposibles, pero salvo que para alguien esos detalles sean muy importantes no le compensarán por las horas extra que tendrá que echar al ordenador resolviendo problemas que en Blogger no tendrá.

El diseño es otro punto a favor de Blogger. ¿Flexibilidad? La verdad es que me hace gracia eso de que "WP es completamente personalizable" por oposición a Blogger. Yo he visto diseños de Blogger 100% personalizados, y de hecho -aunque me quedan un par de días para terminarlos- en mis propios blogs he hecho todo lo que he querido: ancho variable pero con columna lateral fija, menú de pestañas (esto es mérito de JMiur), menú horizontal en el encabezado, enlace en la Sidebar a los otros blogs con las últimas entradas... La única limitación que sí he visto es que no he podido cambiar como yo quería el formulario de comentarios, pero de resto todo. ¿Aspecto profesional? Eso no está tanto en el sistema que uses como en los criterios estéticos y de diseño que tengas, además de en redactar correctamente que es muy importante. De hecho podríamos poner muchos ejemplos de blogs hechos con WP (y además algunos profesionales) que hacen daño a la vista... Por poner mi propio caso (no es publicidad gratuita, lo prometo), dense una vuelta por mandelrot.com y naveguen por los otros blogs que verán a la derecha: ¿tienen aspecto poco profesional?

Por terminar, ¿qué hace un buen blog? ¿Tiene que ver con Blogger, WordPress o cualquier otro sistema? ¿Qué es lo que hace que ustedes lean un blog y digan "voy a suscribirme, o a añadirlo a mis favoritos"? Claro, los contenidos. Ahora mismo estamos leyendo Vagabundia por lo que JMiur nos cuenta y porque el tema nos interesa, y las cuestiones de diseño son secundarias (de hecho yo lo leo todos los días en Google Reader así que ni siquiera soy consciente de la estética). Algunas de las bitácoras más influyentes y exitosas del mundo ni siquiera tienen dominio propio, pero miles y miles de personas las visitan todos los días... De todas ellas ¿cuántas saben siquiera que existen Blogger y WordPress?

Responder
jesgo  

Jmiur, excelente entrada.
Pienso que el tema se podría resumir en una cuestión (aunque demasiado resumida) ¿queremos sólo comunicar nuestra opinión sobre un determinado tema o queremos comunicar esa opinión en NUESTRO blog?. En un blog no sólo hablamos de un tema o varios, también transmitimos nuestra personalidad y es nuestro "look" ante los demás. En el fondo todos quisieramos tener el mejor blog con la mejor estética y el mejor contenido.
Bajo mi opinión eso lo conseguimos mejor en Blogger.
Un saludo.

Responder
Anónimo  

Yo creo que todo se debe resumir en una cosa: que cada uno haga lo que le salga de los...

Responder
Blog nuevo  

Google te quiere por usar Blogger.

:)

Responder
Anónimo  

Bien gran Jmiur, yo tambien lei aquellos posts de blog en serio y la verdad que me causaron gracia, en una comente con mi segundo nombre Edwar y en la otra francamente que no deje comentario alguno porque la comparación desde ya era absurda, absurda, absurdaaa. Me sonrei al ver tanta falta de información en algunos.

Yo he utilizado Wordpress.com exactamente lo explore como 2 horas y lo tire al tacho, definitivamente no tiene la talla de Blogger (que con probelmas y todo es mucho, mucho mejor).

Ahora si hablamos de Wordpress.org ps me rió como dices gran Jmiur es fama y nada mas que fama sino comparenlo contra TypePad o mejor aun contra Joomla! (este ultimo se lo lleva de encuentro que conste todos estos al fin y al cabo son CMS).

Ahora en cuestion de seguridad pues muchos que andan por ahi reventando cuetes al wordpress.org sus paginas son de hecho muy hackeables y los que estan en blogger ps definitivamente que no gracias a Google !!! (esos servers si que son seguros).

En fin son muchas cosas, pero este post que escribistes gran Jmiur espero aclare a muchos mojigatos la verdad sobre este tema aunque........

Nota: Gran Jmiur te note molesto jejeje la verdad que cuando lei esos post tambien me "incomodaron".

Responder
Anónimo  

Lo bueno de estar en Blogger es poder criticarlos!!!, es un plus que no me da tanta pasión al criticar a WordPress.com, también estuve dando vueltas por wordpress.com y es limitado.

Debo concluir que los que usamos blogger 'nos hemos convertido en una cofradía de protestones sin remedio y lo seguiremos siendo, así que los programadores de -Google o Blogger- seguirán con las orejas rojas'... pero ellos sin nosotros no serian nada.

Responder
Daniel Mora  

La verdad, no me parece justo clasificar como mejor o peor a blogger y wordpress... según sus características y beneficios, porque la verdad estos productos estan creados para satisfacer cierto tipo de necesidades...dependiendo del uso, y el conocimiento que el usuario tenga...; lo digo por experiencia propia... yo inicié hace tiempo ya, por abrir un blog en wordpress.com porque me ofrecia un sistema estable y una solución de diseño que en esa oportunidad era optima para mi, ya que no tenía ningun conocimiento en diseño web ni html... ni nada... solo necesitaba una herramienta para publicar información; tiempo despues cuando fuí conociendo un poco más, y ya tenia unos conocimientos en html y css... me aventuré a instalar el CMS de wordpress.org en un alojamiento gratuito... allí mudé mi blog por un tiempo... y la verdad estaba muy a gusto por la cantidad de servicios y opciones de personalización que existen para wordpress.org, ...sin embargo despues de un tiempo me pareció muy incomodo estar trasteando con tantos archivos y procesos...cuando simplemente yo queria tener un diseño personalizado de mis blog, en fin me pareció demasiado para mi... por esas epocas decidí explorar un poco en blogger... que generalmente siempre ha estado muy menospreciado... en comparación a wordpress.org (y es que si hay por donde hacer comparaciones, pero como dije, no vienen al caso, son dos cosas diferentes)... pero eso si me pareció muchisimo mejor que el wordpress.com si hablamos de la categoria de blogs gratuitos... y bueno... ya que blogger era como un intermedio entre los dos... decidí quedarme con blogger... ya que me permite trabajar en el diseño de la plantilla de una manera sencilla y manejar los contenidos(claro que la opción de la libertad de personalizacion, permite ver unos sitos horrorosos)...sin embargo...eso no quiere decir que en blogger no se puedan hacer cosas profesionales... que no tienen nada que envidiarle a sitios creados con wordpress.org... ejemplos como Woork... o algunos que reseñan en Bloggerbuster...son ejemplo de lo bueno que puede ser blogger cuando se es explotado... en últimas... cada cual que escoja el que quiera según sus necesidades... porque en últimas yo estoy de acuerdo con mandelrot... así como un fotografo no se mide por la camara que tenga... un blog no se mide por el sistema donde esté montado... sino porla calidad de sus contenidos.

(es la primera vez que escribo acá, queria dejar un saludo a Jmiur, ya que este blog me ha sido de mucha ayuda)

Responder
Roberto Caamaño  

Yo prefiero Blogger porque me hace complicado subir plantillas por WordPress ademas que hay veces que no se me resulta el FTP

Responder
Gem@  

Probé WP hace tiempo por aquello de la curiosidad, ver como era el manejo y las posibilidades que podía obtener y no me gustó nada. El mayor hándicap fue el idioma y luego la limitación de modificar la plantilla, no obstante para gustos los colores y cada cual es libre de escoger la plataforma que desea usar, pero viene muy bien todas estas aclaraciones para los que dudan ante una migración de Blogger a WP.
Decididamente me quedo con Blogger, creo que para todos los que empiezan es la plataforma ideal independientemente de los problemas que ha tenido a lo largo de este último año, después de todo creo que ha mejorado bastante y ha valido la pena la espera.
Para ser perfecto sólo le queda proporcionar alojamiento de archivos sería el no va más, ahí si que podríamos decir sin lugar a dudas que es el mejor.

Saludos J.Miur y compañía ;)

Responder
La Lletra Borda  

El análisis y la reflexión de tu artículo es lo más completo ( y sensato) que he leído, oído, comentado y visto en los últimos meses a cerca de la "rivalidad" de los dos sistemas. Yo probé WP y la primera dificultad fue interpretar el llamado cuadro de control para hacer aquello que deseaba hacer. Los plug-in, tan cacareados por la Red como algo excepcional en WP, se tenían que pagar. Cuando te descuidabas, siempre había algo que pagar para ver mejorado tu blog. No me gustó la experiencia. Uso Blogger, mucho más amigable e intuitivo en su configuración aunque en oaciones se hace el loco y no hay manera que funcione de modo correcto. Paciencia. Muchos de esos defectillos ya lo has comentado en Vagabundia.
A cerca de tener un dominio propio, el trato con los lectores habituales de nuestros blogs ha reflejado que el internauta nunca se acuerda de tu dirección web y va directamente a Google a buscarla página.Entonces...¿qué? Resignación y mucha paciencia, que en el mundo actual se toman en cucharadas de dos en dos.
Un abrazo

Responder
Eulalia  

Hola:
Ante todo matizar: No he probado word press.
Pero me ha hecho gracia un párrafo de tu entrada: Hay por ahí una mala costumbre, un esnobismo como cualquier otro que habla de la "poca identidad" de los sitios que utilizan estos sistemas gratuitos: "dan una sensación aparente de poca seriedad ... no me molesta leer un blog en un servicio gratuito", dicen disculpándose.
Porqué yo llegué a blogger desde Spaces (live spaces ahora) y si no has estado ahí, no sabes lo que es que menosprecien tu blog.
Para la gente mal llamada "seria" spaces es "solo un sitio donde quinceañeros que escriben en estilo sms cuelgan sus gifs".
Y te puedo asegurar que eso no es exactamente así.
Hay allí tanta gente que ya ha pasado del medio sigglo de vida como en cualquier otra plataforma y no le va a la zaga los que están en su segundo cuarto de siglo ya cumplidito y olvidado.
Pero siempre habrá gente que se las dé de ser mas que los demás, nos mire por encima del hombro y se conforme con su blog blanco como la nieve para expresar sis ideas que son, como bien has dicho:
Microsoft es malo, Linux es bueno, y lo que más mola son los ipod's, las blackberry (¿se escribe así?) y twitear a destajo.
Dejémoslos con sus aires de superioridad y disfrutemos de nuestros blogs, escribiendo, tuneándolos y haciendo con ellos lo que nos apetezca. (En spaces, en blogger o donde queramos.)
Un abrazo.

Responder
JMiur  

¡Impresionante! Me ha llevado tiempo leer y "masticar" todos estos comentarios. Ha sido uno de los tantos placeres que da esto de tener un blog ¿Por qué me gustan los blogs? Por esto, porque de tanto en tanto, milagrosamente, ocurren cosas como estas. Les agradezco a todos.

En mi caso, cuando publico algo, no suelo esperar nada. Hace mucho que me di cuenta que algo que quizás lleva mucho tiempo de elaboración pasa desapercibido y que una tontera que se hace en unos segundos tiene decenas de comentarios instantáneos. Son esos misterios que hacen que los blogs sean interesantes ;)

Este post en particular lleva dando vueltas en los borradores desde hace más de un mes. Debe haber batido un record y me sorprende agradablemente leer tantas reflexiones válidas en los comentarios; cada una, más interesante que la otra.

Es cierto, como dice Mundo Libre, todo comenzó siendo una respuesta a cierta "molestia" por expresiones leídas pero eso, casi hubiera sido intrascendente. Un poco más importante era tratar de aclarar algún error conceptual y sobre todo, tratar de desmistificar ciertas ideas elitistas y que no son otra cosa que simple discriminación. Vivir en un palacio no nos convierte en reyes; a veces, sólo nos hace ser más esclavos.

De ninguna manera es mi intención decir cuál es peor o cuál es mejor porque eso sería un acto de soberbia y una estupidez ya que todo depende del uso que uno quiera darle y de gustos personales. Ninguna plataforma es mejor o peor y si Dios existe no se llama Bloger ni se llama WordPress ... eso espero :)

No me gustan los prejuicios y el menosprecio por Blogger es uno de ellos. Lamentablemente, como se infiere de lo que dice Claudio, ese menosprecio comienza por el mismo dueño del servicio. Google desprecia Blogger o no le da la importancia que tiene. No sabe, no quiere o no puede. Aunque sea una paradoja, eso le da ventaja real. Los usuarios de Blogger han creado una comunidad de "protestones sin remedio" que pelean contra molinos de viento y suelen ganar. Esa batalla es también parte de su encanto.

De todas formas, es cierto que la base de todo es siempre el contenido aunque me inclino más por creer que "lo importante es divertirse" :D

Responder
Mandelrot  

Una cosa es indiscutible: si Blogger llega a la altura de los mejores sistemas de gestión de blogs es gracias a expertos como JMiur y otros que no cito (por no alargarlo) pero que afortunadamente están ahí ayudándonos a los demás (dense por aludidos con toda justicia).

Ya que el mismo Google parece pasar bastante de los usuarios de Blogger los que realmente sí consiguen cosas, logran mejoras en la práctica encontrando resquicios por los que conseguir soluciones y además "mastican" las cosas para que los demás las entendamos (el trabajo que deberían hacer los que cobran, vamos) son ustedes. No sólo por su ayuda técnica, yo sigo sus páginas también por la sensación de que aún queda buena gente en el mundo...

Responder
JMiur  

Gracias, Mandelrot, siempre es un placer leer tus comentarios y si no los he contestado uno por uno como debería haberlo hecho es porque, simplemente, me han sobrepasado.

Ha sido maravilloso leer tantas reflexiones sensatas sin importar si están o no de acuerdo.

De alguna manera, también he notado que en esencia parecen sentir lo mismo que yo con más o menos matices. No sé si eso es bueno o malo pero, me hace sentir bastante mejor :)

Responder
Anónimo  

Genial! Por ahora no tengo blog pero ando con la idea y recientemente estuve testeando ambos servicios.
Me entusiasme al confundir .org por .com y cuando entendí como venia la mano me instale en blogger.

“Blogger y WordPress.com SI son comparables.”
“Blogger y WordPress.org NO son comparables.”

Excente!

Responder
Anónimo  

ups, excelente!! :)

Responder
La Blogueria  

¡Viva Blogger! al menos hoy... Para mí, se resume la cosa así: a favor de Blogger, el dominio sobre el diseño. A favor de Wordpress, los fantásticos plugins. Gana Blogger.

Además, ya todos conocemos a los anónimos chicos de Blogger, esos que se van de fiesta dejando el coso colgado, los que aplauden entusiasmados cuando cambian el diseño de una pestaña mientras nosotros esperamos que mejoren el sistema de comentarios, etc. Son como de la familia, me sentiría desamparada sin ellos, con lo que los recuerdo (y a sus parientes y antepasados, también).

Ya es hora de que alguien rompa una lanza en favor de Blogger, porque es verdad que Wordpress tiene la reputación, pero el serio es el blogger, no la plataforma.

Saludos!

Responder
La 5ta pata net  

Excelente artículo Jota. Diseñé y mantengo una publicación alternativa ("casi" diaria) y utilizo blogger como CMS y la facilidad de Json para alimentar la "tapa" en un sitio propio, y estoy muy conforme, sobre todo con los tiempos de respuesta.
Al principio dudé si B o WP, pero ahora no me arrepiento de la decisión. Puedo hacer todo lo que necesito.
Saludos.

Responder
JMiur  

Saludos, cdg, a ver si te decides y empiezas con esta adicción :)

La 5ta pata:
Es muy interesante la forma en que resolviste el tema. Una solución muy inteligente.

La Bloguería:
Eso me gustó: "ELLOS son ... como de la familia" :D

¿Qué haríamos si todo funcionara bien? Muy aburrido XD

Responder
Anónimo  

Un buen blog poco tiene que ver con la estética de éste o las facilidades de otorgue para modificar sus plantillas , lo realmente importante es su contenido . Por ejemplo el blog de jmiur o el de zonafirefox tendría el mismo éxito sin importar donde se encuentre alojado. Por eso según mi parecer me es indiferente usar entre wordpress.com o blogger y creo que los que tienen un blog deben concentrarse en mejorar los temas que tratan a estar llenando de adornos en sus blogs.

Responder
Anónimo  

Es cierto el buen contenido es el que importa al final, pero nunca esta demas la buena estética, lo primero entra por los ojos, asi dime tu que es lo primero vez en la mujer no creo que sea el alma jaajajaa.

Al punto asi algunos digan que no importa la comparacion entre wordpress y Blogger ps si importa perrooo hay que saber sopesar las cosas debidamente para que toda comparacion sea justa, mi opinion la comparto totalmente con Jmir.

Saludos y que viva Blogger con problemas y todo pero que viva (ojala nunca lo cancelen) ajajajaja

Responder
Orlando  

Muchas gracias por el artiuclo, recien acabo de crearme un blog en BLOGEER y no sabia si era realmente mejor WP. Pues buscando personalizacion, en todos lados decian que Wp era mejor. Ahora veo que no es fundamental, lo importante es el contenido.

Saludos.

Responder
The_wizard  

Hola...
yo tambien me cambie de wordpress a blogger, por las mismas razones :P
y puede ser que los diseños de wordpress sean mejores, pero si te pones a mirar uno de blogger, te metes en el CSS y todo, puedes dejarlo muy bueno ;)

Responder
Mandelrot  

Atención a este debate, he hecho un comentario con un enlace a un desglose de argumentos y ahora estoy esperando otras opiniones... ¡Las diferencias enriquecen! Link.

Responder
JMiur  

Es curioso.

Claro, no esperaba 1001 razones, eso es una metáfora pero ... 20, 10 ... alguna. Sin embargo ... no leí ninguna :D

Responder
Mandelrot  

Es que, aparte de decir "WP es fantástico, qué malo es Blogger" si uno se pone a comparar ¿cómo va a ser igual un sistema que si no es pagando no permite publicidad, ni personalización de plantillas -limitada-, ni dominio propio, que otro que sí te lo da gratis? Puedo entender que se diga "le tengo manía a Blogger", pero aparte de eso ya nada más que estas tres limitaciones hacen a WP.com inferior sin discusión posible. Bueno, no exactamente: habría discusión... si hubiera alguien dispuesto a discutir, pero no es el caso -por eso no he seguido argumentando-.

De hecho les puse el link a un post que he publicado sobre el tema, he comprobado que han llegado bastantes visitas desde allí, pero nadie me ha contestado... Aparte del propio administrador para decirme que no estaba de acuerdo con mi chiste final sobre Windows y Linux (al menos espero que le gustara la broma). Pues nada, que disfruten de WP.com y cuando quieran cambiar un colorcito o una rayita en la plantilla a pagar por WP.org y ponerse a estudiar seguridad web...

Responder
JMiur  

Jajajaja, en realidad, es así; parece que a veces uno debe toparse con ciertas verdades dogmáticas que se parecen más a una religión que otra cosa. En lo personal, ni siquiera digo ESTE o AQUEL es MEJOR, no quiero hacerlo de ninguna manera.

Como no hay argumentos, no es posible discutir nada, parecería que es una cuestión de fe y nada más. Es lamentable porque ese tipo de actitud, le hace muy mal al mismo WordPress.

Responder
Anónimo  

ajajaja vaya que acabo de leer el post de ayudawordpress y es pa matarse de risa. = no encuentro razon alguna y se ve que el tipo TIENE ALGO EN CONTRA GOOGLE LEE SUS COMENTARIOS JEJEJE.

Responder
JMiur  

Es verdad, realmente termina causando risa pero ... la seriedad parece que tiene muchas definiciones :)

Responder
Anónimo  

mira,blogger es mas grande y mas sensillo,podria serlo mas pero,bueno son los de google,los nerds que se quieren apoderar del mundo :) ,mas de eso no se pude desir;)
saludos

Responder
Unknown  

Hola jMiur excelente post y nueno paso para decirte lo sgt: Te agradecemos muchísimo el aporte que haces a todos los bloggers que trabajamos con blogger.com ya que al apoyo que realizas es posible hacer un sin fin de cosas de las formas más fáciles posible sin tener que lidiar con host y cosillas esas, espero que nunca nos dejes jMiur haber si algún dia los bloggers podramos tomarnos un cafe en Starbucks ajajajajaj saludos desde Peru!

Responder
JMiur  

Saludos, Erwin. Gracias por el comentario :$

Responder
CristJian  

Excelente entrada hermano, sabes que justamente hoy se me ha venido esa idea de probar WP pero he estado atascado todo el día... si no hubieras dicho que Wp.com y Wp.org son diferentes seguiría atascado en lo mismo jeje :P

gracias por las aclaraciones para novatos como yo, por ahora me quedo en Blogger y no he hago tanto lio :)

gracias brother, saludos desde Ecuador

un éxito tus blogs, el de labeatlemaia me ha dejado looocooo!! jaja :D

Responder
JMiur  

Saludos, CristJian. Gracias por el comentario.

Responder
LucasFM  

Mi primer blog en blogger fue allá por el 2009, le hice algunas modificaciones, agregue gadgets, etc. Pero nada mas y tuve ese pensamiento de que en blogger no se podían hacer paginas "serias". Hoy hace 2 años volví a programar con blogger en HTML, Javascript, CSS y miles de cosas mas que fui aprendiendo gracias a paginas como esta que comparten sus experiencias y puedo asegurar que se pueden hacer grandes cosas en blogger! Saludos

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR