JMiur [E]

¿Qué pasaría con mis _ _ _ (completar con algún número entre 1 e infinito) posts si mañana Google, por alguna razón, suspende mi cuenta en Blogger?

No es extraño que Alejandro siga preocupado con el tema y que su experiencia con el bloqueo temporal de SpamLoco lo haga mirar detalles que, a lo mejor, a nosotros se nos escapan. En uno de sus últimos posts nos cuenta sobre "una perlita":

Al parecer Blogger elimina automáticamente comentarios que contengan enlaces a sitios maliciosos o que infrinjan el copyright, no recuerdo exactamente qué contenía el comentario pero provenía de un lector habitual. En su momento no lo vi como una amenaza para los lectores, de lo contrario lo hubiese eliminado sin dudarlo y si la memoria no me falla se hacía referencia a un sitio de descargas.

El enlace ''Learn more'' dejado por Google nos recuerda los términos y condiciones del servicio, yo me pregunto qué hubiese pasado si el enlace se publicaba en el cuerpo del post, ¿me hubiesen alertado de alguna forma o esa es una de las razones por las cuales un blog puede ser considerado spam?, ¿qué pasa si enlazamos a un sitio y este 3 meses después se vuelve malicioso o completamente ilegal?


Es un tema complicado. En principio, no parece irracional que Blogger detecte ese tipo de sitios ya que también son detectados por Google y el buscador nos advierte de la peligrosidad al ingresar en algunos resultados. Desde ese punto de vista, es una protección discutible pero "lógica"; el problema radica en eso que se pregunta Alejandro, ¿qué pasa si ponemos un enlace normal que luego, pasado un tiempo se transforma en "anormal"? Google/Blogger no da explicaciones, castiga como los dioses, arbitrariamente.

Por otro lado, si bien el filtro anti-spam de los comentarios funciona bastante bien (por lo menos, comparado con WordPress, por ejemplo), siguen apareciendo uno que otro comentario de spam evidentes y eso sería sencillo de resolver si, por ejemplo, nos dieran lo opción de configurar la cantidad de enlaces aceptables en un comentario. Si este tuviera más, simplemente podría marcarse para que tuviera que ser aprobado por el administrador del blog antes de ser publicado. No creo que esto sea un tema técnico complejo de resolver, probablemente, Google/Blogger están tan seguros de su eficiencia que ni lo han pensado y nos siguen tratando como imberbes a los que deben proteger de peligros reales e imaginarios.

Por último, es cierto que los administradores de un blog deben hacerse responsables de los comentarios. No hablo de censura, hablo de responsabilidad. Obviamente, no pueden estar pendientes las 24 horas pero deben revisar metódicamente lo que se dice porque tienen la obligación de "guiar la conversación", de mantenerla dentro de ciertos límites.

Muchas veces, esto no se cumple. Una discusión puede derivar en una andanada de insultos inaceptables que, tal vez ayuden al sitio a hacerse famoso pero que de poco nos servirá a los usuarios. Los trolls en internet existen y debemos tratar de controlarlos o no seguirles el juego. Lo mismo podemos decir de aquellos comentarios que poseen enlaces: DEBEMOS VERIFICARLOS porque, los visitante son huéspedes y tenemos la obligación de protegerlos, hasta donde nos sea posible.

En la práctica, revisar hacia atrás, chequear enlace por enlace es materialmente imposible y allí es donde Google, en lugar de ayudarnos o educarnos, nos castiga.

11 comentarios:

Anónimo  

A lo que lei en el blog de Alejandro, SpamLoco, el problema fueron los enlaces, quizás Blogger para "proteger" al usuario, en lugar de eliminar sin más ni más el comentario seria quitar al "link" y solo dejar el texto con el comentario completo. Y tener la opción nosotros de permitir mostrarlo o no, solo una alternativa a la moderación de comentarios.

Responder
Matius Lenin  

Yo pienso que están empezando a usar las blacklist que usa por ejemplo Firefox, las listas de www.stopbadware.org, según sé google participa en ese proyecto y las páginas reportadas por los robots y por el formulario de reporte de spam, van a parar ahí.

Al menos eso es más lógico como política antispam

Responder
Anónimo  

hola, yo uso wordpress como podran ver y es muy sencillo el tema del spam, hasta donde yo se, el administrador tiene tres formas de manejarlo.

Con akismet que es fantastico, por que te bloquea el spam, pero no lo elimina simplemente los coloca en una lista llamada "Akismet Spam" que te indica cuantos mensajes de spam tenes y te da la posibilidad de elegir cual es o no spam /borrarlo/aceptarlo.

Wordpress tambien tiene hace mucho las palabras para moderación, donde se coloca una palabra donde el comentario pasa a moderación, para asi elegir palabras sensibles y ayudar al administrador en su trabajo.

Tambien tiene las palabras de la lista negra, en este caso si el comentario es borrado directamente.

Se dan cuenta por que me gusta wordpress?

Responder
JMiur  

Sería sencillo hacer que, en lugar de eliminar informara, siempre es mejor saber "por qué no debería hacer algo". Pero, Google no habla, sólo da órdenes.

A ver, ¿cómo decirlo sin que suene mal? el editor de WordPress es patético, ahora, no me dejan editar archivos individuales, los borradores se crean solos y se acumulan, el filtro de spam bloquea comentarios válidos, los enlaces que se muestran en el escritorio via Google son lamentables, la nueva versión tiene un diseño poco amigable y se desperdicia espacio, hay una actualización de seguridad cada 25 minutos ... ah, sí, yo también uso WordPress y lo hago porque pese a todo, me gusta, por lo mismo uso Blogger, porque me gusta :)

¿Pueden gustarme las dos cosas? Claro, las dos tienen problemas, ninguna es perfecta y cuando tenga que elegir un dios, seguramente no va a ser digital ;)

Responder
Anónimo  

JMiur yo vi en Wordpress muchas limitantes y con hosting propio, (del que ellos dan ni hablar), ahora que me decidí a usar un dominio propio, una opción era cambiar a wordpress y alojar el blog en el hosting que tenia, pero la verdad no me convence, nací con blogger y seguiré con blogger, aunque tengo otros proyectos con wordpress. Use un theme para cambiar la interfaz nueva de wordpress 2.5 pero no me resultó muy eficaz. Ademas la mayoría de los plugins usados ya no funcionan con la nueva versión. :(

Saludos.

Responder
JMiur  

Y mejor, ni hablemos de la última actualización :D

Mi idea no es crear polémicas sobre este o aquel; huyo de las dicotomías Windows vs Linux, IE vs Firefox o Blogger vs WordPress, me parecen discusiones estériles. Lamentablemente, veo demasiado seguido estas cosas, como si fuera necesario tomar partido a favor o en contra.

Si pregunto en un foro o blog sobre un problema de Windows, alguien dirá". Cómprate una Mac o pásate a Linux"; si alguien habla de un problema de Blogger, habrá quien diga "Puaj, usen WordPress". Ninguno de ellos me resolverá el problema y de alguna manera, siento que me están diciendo: "eres un tonto".

Y es verdad, lo soy pero, no por eso, justamente ;)

Blogger tiene algo especial que merecería mucho más que un comentario. Tiene una comunidad de usuarios que son capaces de manejarlo pese a sus limitaciones o tal vez, justamente por ellas. WP no tiene esa comunidad, no he visto críticas, solo alabanzas desmesurada y eso, no le hace bien a nadie.

Responder
Blog nuevo  

Que frase tan simple y a la vez tan completa: ''...uso Blogger, porque me gusta.''

Responder
Anónimo  

hola

Llegado a una conclusion, por cuestion de gustos, nada que hacer.

Lamentablemente no puedo ayudar en el tema de blogger, alguna vez intenté usarlo pero su interfaz me pareció demasiado rudimentaria (estoy hablando del nuevo blogger) y de ahi ya no he vuelto a usar blogger.

Lo unico bueno que tiene blogger es que permite colocar publicidad adsense de entrada. Pero como a mi no me interesa que google ponga publicidad en mi web (ni siquiera me interesa la publicidad online)no veo la necesidad.

Lo que si hace falta en wordpress es poder modificar el template un poco mas a nuestro gusto con plugin y demas, aunque se sabe que no lo dejan por cuestion de seguridad y por ganar algo con la modificacion de los templates. Aunque como van las cosas creo que pronto van a poder eliminar eso.

Como dijiste, es cuestion de gustos.

Responder
Gem@  

Menos mal que hay donde escoger :)

Responder
JMiur  

¡Aleluya!!! :)

Responder
Pablo  

Puf! estoy sonado! :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR