JMiur [E]

Vivimos en tiempos exponenciales y 2.0

... el mundo está cambiando demasiado rápido, tanto que ya ni recordamos aquellos tiempos sin internet y teléfono celular ... detrás de cada avatar y cada contacto, hay un ser humano de carne y hueso como nosotros ... las redes sociales pueden volverse muy impersonales por lo que veo a veces, una colección de montones de contactos y no mucho más que eso ...


¿Internet estará creando de a poco una réplica de la vida real o la vida real estará perdiendo significado?

8 comentarios:

Nico  

La vida real no pierde significado nunca. En todo caso somos nosotros los que le perdemos significado. Supongo que como todo en exceso es malo, con internet puede pasar lo mismo, pero a no olvidarse de que en la vida real, todo ese mundo virtual, son personas, físicamente tal vez mas solitarias, pasandose horas sin decir una sola palabra mientras se tiran emoticones por msn. La vida esta ahí, depende de uno si se deja dormir o no. Ya con la televisión era así. El concepto está más profundizado, muchísimo más, pero opino que sige siendo parecido. Va en uno rescatarse, y como herramienta la Internet es algo maravilloso, como complemento, no como sustitución de la vida real, que es la única 'real'.

Responder
Opcionez  

El Internet se convirtió en una herramienta fundamental para todos, hasta para aquellos que siempre dicen: "yo no le entiendo", "no me gusta" etc...

En lo personal, a mi blog le dedico bastante tiempo, pero siempre trato de que no afecte aquella vida que está afuera.

JMiur, siempre te he agradecido la ayuda con mi blog, y ahora tmb te felicito por esta entrada, que me parece que a muchos nos hace dejar un poco el CSS, el Javascript, Blogger, Plantillas, Scripts y demás, y reflexionar un poco.

Me hace recordar una frase que leí, si, acá en Internet:

"Chat is just a game 4 having fun, not 4 making it look such as real as a real life, give up, this stuff doesn't exists. Enjoy ur family & friends, they need u."

Traduciendo: "El Chat es solo un juego para divertirse, no para hacerlo ver como algo tan real como la vida real, vamos, esto no existe. Disfruta de tu familia y amigos, ellos te necesitan."

Nada con Exceso, todo con Medida.

Opcionez

Responder
Anchiano  

Yo creo que es perfectamente compatible la vida "real" con la cibernetica. Puede ser motivo de aislamiento o adulterar tus comportamientos sociales si hay un problema depresivo o de conducta de por medio, lo que ya es harina de otro costal.

A veces, puedes encontrar cosas en internet que no te pueden ofrecer tus amigos, como por ejemplo, el compartir información o intereses, que generalmente no tienen tus amistades de siempre, porque es común que entre grupos de amigos haya una gran diferencia de aptitudes y modos de ver la vida.

Personalmente considero internet una herramienta imprescindible en mi vida. Gracias a ella, mi creatividad pudo seguir fluyendo. Hace años, pude encontrar músicos electrónicos como yo con los que compartir información que no existían en mi ciudad natal y a quienes mostré mi arte, gracias a internet, encontrandome menos solo y más a gusto con el mundo. Que no es poco.
Actualmente es una herramienta más de trabajo y las redes sociales pueden convertirse en imprescindibles, en este caso, para los bloggers como nosotros.

Yo por ejemplo, ando en Facebook, y actualmente me ha dado por añadir a mucha gente. Hay de todo, quienes se limitan a añadir aplicaciones que no se sabe muy bien para que sirven, pero si dejas mensajes en las fichas de la gente, invitandolas a visitar el blog, por ejemplo o posteando links interesantes, o hablandoles de cine, terminas recibiendo respuesta por parte de la gente y ves que hay personas detrás. Es una cuestión de sentido común y tambien de experiencia. Y tambien ocurre en la vida real, si llegas a una cafetería y no hablas con nadie, nadie te hablará a ti.

Un crío de 20 años no usará internet de la misma manera que yo, que cumpliré 37 el mes que viene. Creo que para ellos es una prolongación de su vida social, asi que de momento no creo que nos vaya a convertir en zombies ciberneticos y desprovistos de emociones.

Además, los comentarios en nuestros posts son un prueba de lo que digo.

Como ha dicho nico, aunque con otras palabras, internet será lo que los usuarios queramos que sea.

Un saludo.

Responder
SpamLoco  

De acuerdo con JMiur y los 3 comentarios, de Nico, Opcionez y Anchiano.

Pero una pregunta que se me acaba de ocurrir, por ejemplo, ¿qué se puede decir del músico que se pasa los días encerrado en su habitación, buscando inspiración, concentración, ese ritmo que no le sale, esa canción que soñó y apenas recuerda', esa frase que le da sentido a toda la letra, etc?, de cierta forma ese supuesto músico se aparta de lo que sería la vida real, la de allí afuera... no se a dónde quiero ir con la pregunta, pero pasa con muchas cosas, no sólo con la informática e internet.

Claro, va todo en el uso que le demos... en el caso del músico su vida está allí, lo mismo el piloto de F1 que se pasa practicando o el actor que no sale del estudio de grabación. Una cosa es chatear hasta las 8 de la mañana con gente que no se conoce y al vecino no decirle ni hola, y otra cosa es no se, buscar información, leer, aprender, experimentar con lo que sea que te guste de la red.

''Va en uno rescatarse...''

Muy buenas las imágenes.

Responder
Gem@  

Creo que la opinión es compartida. La mayoría (al menos las personas de mi entorno) acceden a Internet buscando una distracción, un pasatiempo. Luego depende mucho el rumbo que vamos tomando.
Internet es una válvula de escape, haces amigos que quizás no conozcas nunca, incluso nos creamos ilusiones pensando que Internet y nuestra vida real son una misma cosa. De casualidad conocí la blogosfera, esto es muy diferente a lo que puede ser un chat o grupos de contactos, es como sentirse inmunizado que no es lo mismo que aislado.
Concuerdo con las palabras de Nico Internet nunca debe ser un sustituto de la vida real, si acaso ... un complemento para llenar nuestros ratos de ocio.
Lo difícil es conseguir que no cree adicción, porque de todos los que tenemos blogs que levante la mano el que no sienta necesidad de conectarse cada día.

Responder
JMiur  

Internet es Dios y el Diablo; lo mismo que un martillo, un auto o un teléfono. Todo dependerá de quién lo use y de cómo lo use.

Por lo visto, también sirve para reflexionar; en realidad ya lo sabía pero sigue siendo agradable confirmarlo cada día.

Al final de cuentas, TODO lo que hacemos, aquí "adentro" y allá "afuera": ES la vida real.

Responder
CaTa  

Que interesante intercambio. El tema es una de mis pasiones. Y me gusta mucho esa síntesis que haces JMiur: TODO lo que hacemos, aquí "adentro" y allá "afuera": ES la vida real. si, y ¡cómo no! si es el Ser Humano el que dota o no de Sentido todo lo que hace.

El mundo cambió y siempre habrá gente que se resiste a ese cambio y hay otras que se adaptan decrecientemente, como ocurre en todo proceso, pero, asi como la globalización responde a la concentración del poder, del político y económico, la Mundialización es un fenómeno cultural.

El encuentro de las culturas y su interacción va siendo posible gracias a este medio y a la tv, pero mas creo que opera internet como el vehículo preferencial para provocar esta interculturalidad.

No hay fronteras para el ser humano y ya sea que vivas en un pueblito de tu país, si tienes acceso a internet te puedes multiconectar con el planeta entero, vas conociendo lo que ocurre en el mundo, sentirte solidario con tantas cosas lindas que ocurren como tb de todas las luchas, de todos los padecimientos de ese ser humano por llegar a constituirse un ser integral.

Hoy no es extraño que escuchemos a los niños hablarte de lo que está ocurriendo en Burma, en Kosovo o bien en el Tibet,etc..
Ese mismo niño te comenta sobre los últimos adelantos tecnológicos y va teniendo amigos, contactos, interculturalidad con gentes de muy distintas creencias, lenguas y culturas. Eso me parece maravilloso. Hoy es mas fácil comprender que el mundo es uno solo, y que la Tierra deja de ser un concepto para transformarse de verdad en nuestro hogar.

Y habrá que reflexionar entonces, qué cosas de nuestros antiguos hábitos hay que modificar para que esa adaptación sea lo mas interesante posible.

Responder
JMiur  

Probablemente, algunos hábitos deberían ser similares y otros, podrían ser mejorados. Por ejemplo, sería importante no confundirse y creer que el anonimato es absoluto y que eso nos protege.

Sea como sea, internet es un medio fabuloso que, tal como dices acerca mucho más de lo que separa y esa es su principal virtud.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR