JMiur [E]

Wikileaks es una versión no censurable de la Wikipedia que mantiene a sus autores en el anonimato y hace pública información sin contar con autorización o aprobación oficial.

Básicamente, su interés se centra en cierto países con regímenes autoritarios aunque abarcan cualquier tipo de comportamiento no éticos por parte de gobiernos y empresas en general.

En este momento, disponen de más de 1,2 millones de documentos.

En febrero pasado un juez federal de San Francisco ordenó cerrar Wikileaks por una denuncia realizada por un banco suizo que consideró una violación de su privacidad la publicación de documentos confidenciales que revelaban prácticas de evasión impositiva de su filial de las Islas Caimán. Inmediatamente, aparecieron direcciones alternativas de Wikileaks en Bélgica y Alemania por lo que el intento produjo el efecto contrario haciendo mucho más popular al sitio, generando críticas y protestas. Días después, el juez revocó su orden.

El caso se enmarcan en el llamado “Efecto Streisand” que se produce espontáneamente ante cualquier intento de censurar contenidos en internet: "... con al afán de censurar o bien ocultar alguna información, ésta recibe mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiera pretendido acallar ..."


REFERENCIAS:
  • Mirá!
  • Sin comentarios

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR