JMiur [E]

Canon
Canon
Canon
Canon

Canon es una palabra repetida desde hace mucho tiempo en casi cualquier página web española. Para quienes estamos del otro lado de Greenwich, sólo era una de las tantas desgracias que pasan en otro lado, decimos ¡qué barbaridad! y seguimos adelante, acá tenemos las nuestras y con eso es bastante.

Para quien no esté enterado, el canon es un "impuesto" que grava a los dispositivos de almacenamiento de datos, CDs, discos rígidos, USB, etc; viene dando vueltas desde hace años y recientemente ha entrado en vigencia encareciendo todos esos productos, pese a las protestas de diversas organizaciones de consumidores que creen, con justa razón, que es arbitrario ya que "reparte" dinero entre autores discrecionalmente y viola un derecho fundamental de cualquier país civilizado: la presunción de inocencia. Se paga porque se "supone" que se lo utilizará para copiar música registrada (más información).

Todos contra el canon ya ha recogido dos millones de firmas contra su aplicación. Voces, muchas voces pero el dinero es el dinero.

"Cuando la tecnología creó en los pasados años 60 sistemas de copiado de canciones (las antiguas cassettes) se hizo imposible controlar quién realizaba copias para su uso personal. Se justificó entonces la creación de un nuevo sistema compensatorio: ya que no es factible saber cuánto se deja de vender debido a las copias realizadas por los particulares, cada cinta virgen se gravaría con un canon que se entregaría a las entidades de gestión de la propiedad intelectual para que lo repartiera entre sus socios." (leer el artículo completo)

Y ahora ... ahora vienen por nosotros.

Leo en Maestros del Web que en su blog personal el diputado Claudio Morgado ha iniciado el debate. Su idea: un proyecto de ley para implantar el Canon Digital en Argentina.

El hecho que la propuesta de Morgado pase por alto la legislación existente sobre propiedad intelectual y derechos de autor es irrelevante, hablamos de dinero y ante eso, cualquier otro derecho es superfluo.

"Mariano Amartino, le dió irónicamente la bienvenida a lo que considera sería una protección legal para la piratería, ya que si te cobran un impuesto por la supuesta posibilidad de que utilices tu equipo para piratear, el pago del mismo te estaría otorgando derechos para hacerlo." (leer el artículo)

Pongamos las barbas en remojo ya que la cantidad de productos que aumentarían su valor es muy amplia: CDs, DVDs, memorias USB, cámaras digitales, reproductores de MP3, discos rígidos, impresoras, escaners, teléfonos móviles, memorias para teléfonos móviles, filmadoras, grabadoras, media centers, cassetes, proyectores, routers, etc, etc, etc.

Por supuesto, la culpa de todo la tiene Cristobal Colón.

REFERENCIAS:
  • ¿Que es el canon y porque debería importarme?
  • 15 comentarios:

    La Blogueria  

    En fin, ¿bienvenidos al mundo...eh...real? Todos somos iguales ante el Canon...

    La imagen, qué inspirada. Me voy a poner un CD en el dedo y me quedaré así un rato, mientras medito sobre todo esto. Tiene tufillo además a comunismo del nuevo y malo.

    Responder
    Horacio Gris  

    Tufillo a comunismo "Del nuevo y malo"??? qué te fumaste?

    Responder
    Horacio Gris  

    Che, La Barbarie no es el blog personal de Morgado. Mandó la nota allí y se la publicaron.

    saludos

    Responder
    Unknown  

    "Cambiar algo para que nada cambie"...
    ¿Justificando cargo?...
    Me hace acordar mucho al cambio de horario en nuestro país para ahorrar energía...
    A costa de qué?, ó de quienes?
    Argentina país generoso!!!

    Responder
    sølrαc  

    Como sufridor y opositor del Canon Digital en España, os quiero dar mi más sentido pésame!

    Personalmente no estoy en contra del Canon Digital, si no del modo que se aplica en España, es totalmente indiscriminado, tirando primeramente por tierra algo fundamental como el Derecho Constitucional de Presunción de Inocencia y terminando en que única forma de reclamar la devolución del importe cobrado en un CD en concepto de Canon Digital sea por la vía judicial, lo cual podría colapsar el Sistema Judicial de cualquier país.

    Espero que al menos el gobierno argentino no cometa los mismo errores que el español y regule correctamente el Canon Digital en vuestro país.

    Nota para el futuro, ¿cual es el porcentaje actual de 'pirateo' en Argentina?


    Yo he firmado contra el Canon, ¿y tú?

    Responder
    Luzbelito  

    sin duda es para justificar sueldo.

    Sin duda aca se va a implementar mal, como todo lo que se hace y encima si viene de Europa ni se piensa se pregunta "como se hizo en España?... ok lo hacemos igual".

    Responder
    JMiur  

    Gracias por la corrección Horacio.

    Solrac: con el colapso del sistema judical no hay problema, ya está colapsado y ¿qué le hace una mancha más al tigre?

    Luzbelito: lo hacemos ... peor :D

    No escribo más, salgo corriendo a comprarme una gruesa de CDs antes que aumenten :X

    Responder
    sølrαc  

    que sea de al menos 500 DVD's :)

    yo opté estas navidades por un disco duro externo de 500GB .. ya que desde este mes de enero también tienen Canon los discos duros.

    Responder
    La Blogueria  

    Pues sin ánimo de polémica, cuando yo quiero comprar un disco de un artista determinado, lo hago, y no veo por qué los beneficios de esa compra iban a ir a para a otros muchos artistas cuyos discos jamás compraría... que es lo que el canon intenta imponer al fin y al cabo: el dar por hecho que copiamos música, que nos tienen que gravar por ella, y que todo vaya a un único fondo... en fin, quizá no entendí bien, pero en base a eso lo comento. Por dios que nadie se me ofenda, probablemente tienes razón y debo dejar de fumar tanto de buena mañana ;)

    Sigo con el dedo metido en el CD, y creo que me quedaré así un rato más ;D

    Responder
    JMiur  

    La Blogueria:

    No hay nada que aclarar :D

    Y tu argumento es el mismo que el mio "no veo por qué los beneficios de esa compra iban a ir a para a otros muchos artistas cuyos discos jamás compraría".

    Como siempre, en este mundo del dinero, las ganancias son propiedad privada y las pérdidas hay que socializarlas y repartirlas entre todos :D

    Responder
    sølrαc  

    debo añadir que al menos en España, ese reparto también es injusto (muchos artistas se han quejado de ello) ya que el reparto de "beneficios" depende de lo 'popular' que sea el artista, o sea, de lo recaudado del Canon se lleva más dinero un artista famoso (que seguro tiene más dinero y financiación) que otro artista que esté empezando y sea menos popular (y por ende necesita más dinero para hacerse famoso)

    Responder
    Azul  

    El canon solo beneficia a algunos....obviamente y siempre va a perjudicar a quien menos lo espera, entre ellos los mismos y supuestos "beneficiados".

    Un biko.

    Responder
    Salvador  

    No estoy muy informado sobre el Canon y lo que plantea el diputado, de igual manera leo que el canon aumenta el valor de cd's, etc... ¿no están ya bastante subido de precios como para aumentarlos aún más?

    Responder
    Albert  

    Lucha,Guerra e inconformismo. Hoy me he cebado contra estos sin vergüenzas en mi Blog.

    Bien organizados podremos con ellos. !!!
    http://cacharr-os.blogspot.com

    Responder
    JMiur  

    ¡Excelente, Albert! :D

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR