JMiur [E]

Blip, ¿qué es un blip? un puntito de luz como ese que destella en un radar indicando la posición de un objeto. Por extensión se dice de todo lo que es "pequeñísimo", como cada uno de nosotros en el mundo de la blogosfera.

De allí que no deja de ser interesante el artículo de Weblog Tools Collection que hace referencia a una nota aparecida en el Washington Post donde se da una lista de consejos para Ser algo más que un blip en la blogosfera.

"Para un blogger novato, no hay nada más desalentador que ver "0 COMENTARIOS" en todos y cada uno de los posts o mirar sus estadísticas y darse cuenta que sólo hubo un puñado de visitantes y nada más que tres paginas vistas, dos por su madre y la tercera por un desconocido que en realidad buscaba fotografías de Jennifer Lopez desnuda pero que, vaya uno a saber cómo, había aterrizado allí llevado por Google".
  1. No te limites a poner fotos y enlaces, cuenta historias.
  2. Crea tu propia voz ya sea que escribas sobre un tema o sobre varios.
  3. Haz que todo sea sencillo de leer y acceder. Mantén el aspecto visual lo más ascético posible.
  4. Navega por los blogrolls y crea el tuyo.
  5. Coloca widgets en tu página. Aprende a usar RSS, utiliza Technorati.
  6. Haz comentarios seguido, pasa más tiempo comentando en otros blogs que escribiendo en el tuyo.
  7. Ruega que algún blog importante coloque un enlace al tuyo.
  8. Nomínate para cualquier premio.
  9. Escribe con vigor y consistencia.
  10. Únete a las comunidades de blogs.
Consejos, sugerencias, el éxito al alcance de la mano, la felicidad en sólo unos pocos pasos.

Pero hay más, parece que todo el mundo da consejos: 12 hábitos al escribir posts:
  1. Escribe pensando en el lector.
  2. Escribe frases cortas y que vayan al grano.
  3. Evita las palabras innecesarias, la retórica aburre.
  4. Reflexiona sobre los títulos y procura que incluyan palabras clave.
  5. Escribe un buen primer párrafo orientando el tema y usando palabras clave.
  6. Los párrafos si son cortos mejor.
  7. Usa listas tan frecuentemente como puedas.
  8. Repasa la ortografía y no escribas SMS.
  9. Lee al menos una vez el post antes de publicarlo.
  10. Vuelve a leer el post
  11. Da tu opinión siempre que puedas
  12. Pregunta a tus lectores acerca de sus opiniones o experiencias.
Más interesante son dos listas a las que hace referencia SpamLoco y que pertenecen a CiberPrensa:

Lo que Si me gusta ver en un Blog
  • Textos bien escritos, sin faltas de ortografía, con un buen uso de la lengua.
  • Referencias a las palabras técnicas que expliquen su significado.
  • Artículos personales que expliquen las motivaciones del escritor.
  • Trucos y tutoriales que ayuden al lector sobre la temática del blog.
  • Enlaces a páginas de interés sobre la misma temática.
  • Textos formateados, con elementos de estilo (cursivas, negritas, citas, listas, etc, que hagan mas agradable la lectura)
  • Traducciones de textos en otros idiomas que faciliten la vida al lector.
  • Enlaces a los textos que inspiraron el artículo.
  • Un aspecto suave y uniforme que me haga reconocer el blog.
  • Fondos y textos que faciliten la lectura.
  • Buena organización de contenidos con enlaces a las distintas temáticas tratadas.
  • Enlaces que faciliten la suscripción al blog (por RSS o E-Mail).
  • Imágenes que ilustren el contenido y hagan mas agradable la lectura del mismo.
  • Guiños al lector, preguntas directas, opiniones personales del escritor.
  • Valentía del escritor en la defensa de su opinión, aún a pesar de la línea oficial si la hubiera.
  • Artículos que se note que no se han escrito en un arranque, sino que le ha tomado su tiempo al escritor estructurarlos y presentarlos de manera legible y entendible al lector.
  • Buena frecuencia de artículos, sin altibajos, que ofrezcan contenido de interés al menos un par de veces a la semana.
  • Artículos que me planteen dudas, que me hagan pensar y alimenten mi mente curiosa y ansiosa de crecimiento personal.
Lo que Odio ver en un Blog
  • Textos escritos de cualquier manera, con faltas de ortografía o en lenguaje SMS. Si no sabes escribir bien, o no te apetece, no castigues mis ojos y mi buen gusto.
  • Demasiado autobombo, cosa bastante corriente en los bloggers famosillos y principiantes con ego superlativo.
  • Memes abundantes que no tengan un carácter de comunicación sino solo la búsqueda de cruce de enlaces. Están bien los memes entre bloggers amigos, los demás sobran o solo están pensados para el SEO.
  • Demasiada publicidad que estorbe la lectura de los artículos. Olvídalo, un blog no da dinero nada más que a cuatro gurues que, además, suelen alejarse de los principios de la blogosfera en cuando adquieren ese status.
  • Apropiación de contenidos de otros escritores sin la referencia obligada. Si se te olvida un enlace un día no pasa nada, pero si es tu tónica general sobras en la red, eres un chorizo y mereces el mayor de los desprecios.
  • Repetición de noticias ya publicadas mil veces en otros sitios sin ninguna aportación adicional. Si no tienes nada que decir no escribas, sé un buen lector de blogs y anima a los que ofrecen contenidos originales.
  • Promesas incumplidas (series de artículos que no se continúan, títulos sensacionalistas para contenidos insustanciales, enlaces de "… sigue leyendo" que solo llevan a publicidad o dos líneas más, etc).
  • Imágenes animadas pretendiendo atraer tu atención.
  • Colores chillones que dificulten la lectura.
  • Demasiados (mas de 3) artículos diarios, pues con la cantidad de información existente en la red no se puede pretender ofrecer toda la información en un solo blog.
  • Semanas enteras sin artículos o sin una frecuencia más o menos constante, por escasa que sea. Prefiero un buen artículo por semana que 20 un día y luego tres semanas sin nada que leer.
  • Si me he suscrito a tu blog por tus artículos sobre política o astronomía NO ME INTERESA la cucada que hizo ayer tu hijo o lo grande que está ya tu perrita.
  • Música nada mas acceder a la página o no tener la posibilidad de parar su reproducción.
Las dos primeras listas, me las olvido, el "Nomínate para cualquier premio" me produce urticaria y eso de "Escribe pensando en el lector" es una burrada a menos que pretendamos venderle algo o escribir un best-seller.

Técnicas como "Los párrafos si son cortos mejor" o "Evita las palabras innecesarias, la retórica aburre" serán muy adecuadas para un manual de instrucciones pero de ninguna manera son verdades universales ¿Alguien leyó a Proust? el maldito no pone un punto ni que lo maten. No hay reglas fijas. La longitud de una frase no es significativa, todo depende de lo que se dice. No escribamos telegramas: "Se conocieron, se amaron, se mataron". Resumen blog de Romeo y Julieta. STOP.

Consejos sanos: olvídense de Google. Olvídense de las estadísticas. Eso sí, lean lo que escriben. Una vez, dos veces, tres veces y jamás se enamoren de sus propias palabras.

Sea como sea, si nos divertimos haciendo lo que hacemos, el éxito está asegurado y, de cualquier manera, ¿qué hay de malo en ser un blip?

Blips del mundo ¡UNIOS!

18 comentarios:

Blog nuevo  

Que buen post.

Yo cuando comencé con SpamLoco ya tenía una idea de bloguear, desde el 2005 tenía una especie de blog personal, consejos así no te las encontrabas en esa epoca, yo tenía que ir dándome cuenta sólo de las cosas, de vez en cuando me encontraba algún blog que te daba recomendaciones.

Hoy, por suerte, hay muchos blogs que lo hacen y dan excelentes consejos. Trato de seguirlos a todos y siempre descubro alguno nuevo... siempre leo de punta a punta post así, varias veces porque a veces en una oración se dice mucho... ojalá los bloggers que recién comienzan con sus blogs aprovechen esta información.

Responder
Blog nuevo  

No me refiero exclusivamente a todo lo que dicen esas listas, sino más que nada a los sanos consejos que das al final.

Responder
Yo misma  

Me gusta ser un blip, un pequeño puntito brillante en mitad de una pantalla negra. Me gusta que otros blips me vean y se acerquen a ver por qué parpadeo hoy. Me gusta preparar entradas, documentarme, y a veces "tomar prestado" algo que considero excepcional, citando al otro blip para unir nuestras luces (gracias de nuevo por el hallazgo que resultó Supinfocom)

Y me gusta apoyar mis dedos en el teclado, frotarme las manos, volver a apoyarlos... y dejar mis cosas en mi pequeño rincón de este inmenso universo paralelo. Y lo confieso, me gusta releer mis entradas.

Creo que sólo en una cosa no estoy de acuerdo contigo. Yo sí estoy enamorada de LAS palabras, y por eso me gusta hacerlas mías.

Responder
Anónimo  

Para mi algo fundamental es la estética del blog, que sea agradable de leer.

He visto algunos blogs con fondo violeta y letra bordó encima... puaj...

Ya de entrada, si da trabajo leer, pierde la mitad del potencial.

:)

Responder
Profesor Atreintaytres  

Siguiendo uno de los consejos, paso a dejar mi comentario a continuación.

Un post muy interesante, y que debería tener más en cuenta. Cuesta mucho más de lo que creía ser regular y escribir bien algo bueno, claro e interesante.

Desde que me suscribí a él, tu blog no me ha decepcionado.

Un saludo.

Responder
Doktor Gnómegang  

Totalmente de acuerdo contigo. Si hay algo que me molesta desde que estoy en esto es la manía de algunos pontífices de querer conformar (manipular) la blogósfera a su imagen y semejanza.

Escribir el fondo pensando en el lector, no solo es una burrada, sino que ya es necedad insistir en eso. Insisto en que las bitácoras son algo personal que voluntariamente hemos decidido compartir con el público. Widgets? Si así lo quiero. Technorati? Hmm... Por qué? -Habrá alguna razón oculta?- Ya me imagino a los conspiranoicos!

Yo ni siquiera voy tan cerca como para aconsejar escribir bién o de una forma o de otra. Si no me gusta lo que veo, pues no lo leo y paso a otro blog. No hay cosa mas sencilla en el universo. ¿Por que complicarlo?

"Un Blip como un rastro,
una huella perdida en el espacio,
Un Tic, como un instante,
un eco perdido en el tiempo.
Ambos, Blip-Tic Funi*,
inseparables, un universo en si mismo"
.



*Funi, inseparabilidad de dos cosas en el Buddhismo Japones

Responder
JMiur  

Alejandro:
También soy de los que lee los consejos y, como tú, sólo tomo esos pocos que son sensatos, como los que mostrabas en Ciberprensa. Los demás, son ridículos :)

yomisma:
Me encantó tu comentario. Haces bien en no estar de acuerdo conmigo :D

don atealgo:
Te olvidaste de mencionar los brillitos, las cosas que titilan y las ventanitas que se superponen y te persiguen :D

Profesor:
Muy agradecido por sus palabras.

Dr. Gnomegang:
Usted y sus poemas siempre me sorprenden gratamente: maravilloso :)

Responder
Mefistum  

Mi lema es mejor que el tuyo: ociosos del mundo, uníos! :D
Creo que cuando uno se deja encantar por los detalles y se acostumbra a ellos, implícitamente acepta ser parte de los pequeños del mundo. Eso no tiene nada de malo, se disfruta más, como dijo alguien "estoy viviendo los serenos privilegios del anonimato".
De a poco he ido agregando algunos blogs que visito habitualmente, el tuyo uno de ellos, por diferentes motivos pero en particular uno que para mi es muy importante: el respeto por la escritura y por ende por el lector, eso lo agradezco infinitamente. Si, además de eso, aprendo algo, mejor aun.
Otra cosa que parece obvia pero que no está de más decir, es que hay que escribir de lo que a uno le gusta o interesa, si por ahí algún despistado engancha...genial, pero si no es así... bah, qué importa, por lo menos me entretengo. Saludos.

Responder
EnPro  

Buenos consejos :) tratare de ponerlos en practica :D

Responder
Ezequiel  

Muy buenos consejos!

Responder
Luigi  

ahhh buenos consejos...

De alguna manera los he venido siguiendo desde hace tiempo.

En un principio era bastante dependiente de las estadisticas que te da wordpress. Igual eso se curó cuando llegué a las 1000 entradas. Lo mismo pasó cuando pasé los 10 comentarios. Igual sigue siendo bueno recibir comentarios.

En mi blog de wordpress me puse ciertas reglas, por ejemplo, solamente usar texto, nada más, pues unicamente me interesa la gente que va leer. Y la otra regla importante es que sean textos escritos por mi, unicamente historias (cuentos) y algo que se parece a poesia. Así con esas dos reglas ya vengo yendo desde el año 2005 nose si me va bien o mal, en este momento estoy recibiendo 100 visitas por día (en base a las estadisticas de wordpress)

Saludos...

P.D. Si alguno le intriga saber sobre mi blog, puede usar el buscador o un poco de ingenio para encontrarlo, no?

P.D.2 hay muchos Luis muñoz en google... nada no soy el de granada, yo vivo en buenos aires...

Saludos nuevamente.

Responder
JMiur  

Me imagino que es algo que nos pasa a todos y si logramos pasar es fase de "ansiedad", todo será más sencillo. Estar pendientes de visitas y comentarios no es muy prudente, sólo lleva a decepcionarse o a querer cada día más y más.

Responder
Roberto Caamaño  

Yo concuerdo con lo de las palabras abreviadas. Nunca me ha gustado escribir abreviado, por eso siempre modulo a la hora de escribir cualquiera de mis blogs.

Responder
Anónimo  

Muy buenas tus opiniones. Yo también paso de los blogs sms, estoy aprendiendo y no quiero contagiarme.
A la vez, me topo con muchos blogs de ayuda que son sinceramente espantosos, llenos de cosas que dificultan mucho la lectura.
Una buena sorpresa este espacio. Los voy a agregar a mis intentos de blog.
O sea... nos volveremos a encontrar.
Saludos y adelante en la búsqueda de cosas bien hechas.
Virginia

Responder
JMiur  

Gracias por la visita y el comentario, Virginia, espero que tengas suerte y disfrutes hacer tu blog :)

Responder
Manuel M  

Muy buena información.
Hace poco que comencé con esto de los blogs, el mio apenas esta tomando forma, estos consejos que das (algunos) me serán de mucha utilidad; hay que utilizar los adecuados, sin perder la esencia de lo que es nuestro blog (creo).
Me he dado una vuelta por todo este blog y he ido aprendiendo muchos consejos valiosos que podré utilizar, estaré muy seguido por aquí, a ver que más encuentro, jeje!

si quieres visitar mi blog:
http://peonymesias.blogspot.com

cualquier consejo es bienvenido.

Responder
de todo un poco  

Llevo poco tiempo de haber iniciado con este tema del blog y ya pase por la temporada de la ansiedad. Ahora lo tomo de otra forma y me divierto mas compartiendo las cosas que pinto con mi novia. Saludos excelente post

Responder
JMiur  

Saludos, ronald, me alegra que la temporada de ansiedad haya pasado :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR