JMiur [E]

ADVERTENCIA: Señores robots de Google, la repetición de ciertos vínculos en este post no deben ser tomados como spam. Son la consecuencia inevitable de utilizar como referencia, dos artículos publicados por el mismo sitio. Muchas gracias.

Yendo directamente al tema, Zona Firefox:

En Sobre el gif que mata a Firefox se reproduce un caso curioso informado por SecurityFocus sobre una nueva vulnerabilidad en Firefox que consiste en un archivo GIF de proporciones desorbitadas que provoca el cierre inmediato del navegador. El tema, también es comentado en Kriptopolis que incluye un enlace a la imagen para comprobarlo:
http://www.kriptopolis.org/images/crash.gif

Continuando con el tema, en Sobre el gif que mata a Firefox (2) analizan el comportamiento de ese GIF en diferentes programas y bajo diferentes plataformas.

El informe de seguridad es el siguiente:

Firefox is prone to a remote denial-of-service vulnerability.
An attacker may exploit this vulnerability to cause the application to crash, resulting in denial-of-service conditions.
Little is known regarding this vulnerability; this BID will be updated when more information is disclosed.
Firefox 2.0.0.2 is prone to this issue; other versions may also be affected.
GIMP version 2.2.12 is also reported vulnerable; a segmentation fault occurs when the application processes a malicious GIF image.

Debo confesar que suelo pasar por alto los artículos que tienen como tema las vulnerabilidades de tal o cual software. Muchos de ellos sólo son advertencias que no hacen otra cosa que generar miedo ya que no muestran soluciones que los usuarios "normales" podamos aplicar o, se producen frente a situaciones tan específicas que ni vale la pena tenerlas en cuenta. Se me ocurre compararlos con alguna noticia de medicina que titulara "se descubre una nueva enfermedad, no se conoce la cura, no hay manera de prevenir su contagio". Ah, gracias por arruinarme el día. La verdad, preferiría no saberlo y pasar el fin de semana en paz.

En este caso en particular, me llamó la atención el hecho que el villano fuera una imagen GIF. Me empecé a acordar de experimentos que había hecho con mi vieja 286 y el aún más viejo QBasic. No entendía de qué manera, un formato tan documentado podía provocar un fallo de seguridad.

Los GIFS son un formato bastante antigüo (se crearon allá por 1987) y se hicieron muy populares. Hasta hace poco tiempo, cualquier web era adornada con gifs animados y, aún hoy son un tipo de imagen muy utilizado. Su estructura es bastante simple, posee un header con una firma (GIF87a, GIF89a), un bloque de datos llamado Logical Screen Descriptor y el stream de los gráficos comprimidos con un algotimo llamado LZW (Lempel Ziv Welch). Muchos sólo contienen un bloque pero otros poseen varias imágenes e incluso paletas de colores diferenciadas.

Cualquier persona con conocimientos mínimos de programación, puede decodificarlos, no tiene grandes secretos ¿y entonces?

La explicación es simple y es en la que Zona Firefox hace hincapié. Esa vulnerabilidad no existe, se trata de una imagen corrupta que posee datos ambiguos y, dependiendo del software que se use, se produce ese crash. Aparentemente, en Linux colapsan los navegadores pero no lo hacen en Windows (ni Firefox ni Internet Explorer). En mi caso, algunos editores de imágenes logran abrirlo y otros no; en GIMP se produce una catarata de errores. En términos generales, los resultados son aleatorios.

¿Por qué? la imagen está corrupta, los datos son erróneos, los programas hacen lo que pueden para interpretarla y muchos, sucumben en el intento. Hagan un experimento, tomen los primeros bytes de un GIF y agréguenle el contenido de otro archivo. El resultado será o una imagen absurda o que el programa con el que intenten abrirlo, se cuelgue.

¿Cuántas veces me ha pasado que han desaparecido partes del blog porque puse códigos erróneos en la plantilla o en un post? ¿cuántas veces he abierto una página y el navegador se ha colgado porque no pudo lidiar con un archivo de Flash o de Shockwave?

¿Esto es bueno? no, claro que no, pero es inevitable, difícilmente haya un programa a prueba de todo, casi sería milagroso, es difícil controlar las miles de posibilidades "normales", ni hablemos de las millones de "anormalidades" que pueden generarse por errores externos.

Obviamente, la caza de brujas de las vulnerabilidades de tal o cual navegador está de moda, demuestra "preocupación", da "cierto nivel", nos presenta frente a los demás como "geeks" preocupados. Llamar fallos de seguridad a cosas como esta es una irresponsabilidad sin importar si la intención es generar noticias sensacionalistas o llevar agua para tal o cual molino. Tarde o temprano, los usuarios se cansarán de escuchar tantas falsas alarmas y terminarán dejando de escuchar las verdaderas.

6 comentarios:

rasa  

Y es la tercera vez que intento dejar un comentario aca pero se me cierra el IE... es un truco y estoy cayendo como un estupido?

Responder
JMiur  

Te juro que no, Rasa :$

Gracias a tu perseverancia, esta vez, funcionó :D

Responder
Anónimo  

No se porque, pero otra vez entro a tu página con una sensación de que me voy a encontrar con algo que me sorprende, y aparezco yo de vuelta :D

Mejor no lo podías decir, de hecho me dejaste el comentario en mi artículo. Y parece que hay un intento de demonizar a Firefox. El día que opera logre una cuota de mercado respetable tambiém le tocara lo mismo, y así, con tal de vender porquerías (es decir, palabras que no sirven).

No se si viste el artículo de hispasec sobre una falla de Firefox que comente hace un par de días. Lo mismo, y lo peor es que son webs que son referencias creíbles para muchos. Para algunos, Kriptopolis son palabras mayores, sin embargo, a veces cansa leer solamente los fallos de Zalewski y del resto nada.

De todas formas fue entretenido lidiar un rato con la imagen. Siempre se aprende algo nuevo. Gracias nuevamente

Responder
JMiur  

De hecho leí la nota y formaba parte de este post pero, a último momento la quité como referencia para centrarme en el GIF, que vós sabés, me obsesionó.

Me molesta leer ciertas cosas como la mentada nota de Kriptopolis. Puedo entender la ignorancia pero no la mala fe.

Responder
Anónimo  

Hay una cosa que dices que es tristemente cierta. Muchos artículos te meten el miedo en el cuerpo pero sin aportar soluciones...

Damn it!

Renton

Responder
JMiur  

Si, el miedo por el miedo mismo no sirve para nada, ¿o será que no sirve nunca?

Por cierto, TODO lo que digo es tristemente cierto, incluso las mentiras :D

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR