JMiur [E]

DON NICOLA de Héctor Luis Torino

Dueño de un "coventillo" de Buenos Aires, era un simpático italiano que hablaba en "cocoliche" y que trataba de satisfacer las opuestas y a veces absurdas necesidades de sus variados inquilinos.

Creado en 1937, y duró más de 40 años (desde 1972 colaboró Francisco Mazza en los dibujos) publicándose, incluso, en formato de álbumes.
AVIVATO de Lino Palacio

Es un chanta, de moralidad resbaladiza, vividor, ventajero, pícaro, embustero y bastante observador, que puede sacar ventaja de cada una de las situaciones. Típico personaje de la clase media, trata de evitar el trabajo y sacar provecho de los demás.

Se comenzó a publicar en 1946. Luego de su éxito en el diario La Razón, llegó a tener revista propia. Fue llevado al cine en 1949.
BÓLIDO de Eduardo Ferro
Creado en el año 1946, era un cadete gordito, de labio caído y jopito, bastante distraído y lerdo. De tan despistado, andaba por la vida generando ternura. Era inteligente, pero muy lento para pensar.
POCHITA MORFONI de Guillermo Lares "Divito"

Es una gordita incorregible, para quien cualquier pretexto es bueno para comer; recorre gimnasios e institutos para bajar de peso, pero lo único que logra adelgazar es su bolsillo. Se dijo una vez que "todos sus sueños tienen forma de estómago".

Creado para la revista "Rico Tipo".
AFANANCIO de Adolfo Mazzone

Su característica principal son sus rápidos dedos que le permiten robar cualquier clase de objetos a otras personas sin que estos se percaten. A pesar de que su habilidad lo emparenta con los ladrones, el personaje, en sus aventuras, siempre se encarga de arruinar los planes de todas clase de delincuentes.
LANGOSTINO de Eduardo Ferro

Un marinero libre y de hablar filosófico aparecido en 1945 en la revista Patoruzú.

Navegaba mares ignotos visitando extrañísimos países e islas habitados por excéntricos seres. El héroe no era ni bueno ni malo. Ni siquiera tenía alguna causa confusa que defender, como los héroes de las guerras inútiles.

Se decía que al final del recorrido el lector se sentía como cuando vuelve de pasar un día al aire libre: cansado pero feliz.
DON FULGENCIO de Lino Palacio

El hombre que no tuvo infancia. El personaje es un gran tímido en un cuerpo enorme, para el cual el trabajo siempre puede esperar si hay algún juego infantil o travesura a la vista.

En Octubre de 1945 apareció la revista "Don Fulgencio", donde, además del personaje del título, habían varios otros. Desde 1978, y por un tiempo, "el hombre que no tuvo infancia" empezó a aparecer en la revista "Anteojito".
RAMONA de Lino Palacio

Es una inmigrante española, poco instruida, que trabaja de empleada doméstica en la casa de un matrimonio argentino.
Se caracteriza por ser ignorante, algo bruta, inocente, metereta y demasiado sincera.
PIANTADINO de Adolfo Mazzone

Es un preso siempre ansioso por escapar. El personaje es habilísimo para la fuga, siempre que no hayan empanadas en la mesa de la cárcel.

Surgió en el año 1941, y se publicó en el diario El Mundo (y luego también en la revista Rico Tipo). Fue llevado, incluso, al cine.
LUPIN de Guillermo Guerrero

En su larga trayectoria como personaje de historieta (más de 40 años) ha vivido muchísimas aventuras y pasado por diversas etapas. A pesar de volar en un antiguo avión biplano, pero tan noble como el caballo de un gaucho, conoce los secretos de la aviación y se las arregla para salir indemne de las más riesgosas situaciones.
EL DOCTOR MERENGUE de Guillermo Lares "Divito"

El medido y educado doctor Merengue es un abogado correcto, de buena posición, amable, reprimido, e incapaz de reacciones violentas. En su interior vive su otra personalidad, un individuo desmedido y ruin, que representa la conciencia oscura.

Su invisible “Otro Yo” es quien muestra lo que realmente siente y que por su condición social no puede expresar, como abalanzarse sobre las mujeres, insultar, patear, escupir, etc. El personaje dice una cosa pero, en realidad, piensa otra (en general sobre su esposa o su jefe).

REFERENCIAS:

  • La historia del cómic en Argentina
  • La historia del cómic en Latinoamérica
  • La historia del cómic en los países de Europa
  • La historia del cómic en Norteamérica
  • La historia del manga (cómic Japonés)
  • 8 comentarios:

    mint  

    Aquí, en España, mi papá tenía un kiosco de prensa y crecí leyendo todos los cómics que aparecían en el mercado. Cuando muy de vez en cuando llegaban de Argentina el Tony, D’Artagnan y algún otro era una ocasión especial, por lo raro y escasos. Me gustaban, mucho más que los que venían de Mexico, de la editorial Novaro. Lo primero que conocí de Argentina fueron sus comics, recuerdo a Martín el gaucho y ese hablar tan extraño que me fascinaba. No conozco los que mencionas, pero seguro que forman parte del paisaje sentimental de mucha gente. Es importante no perder la memoria.

    Responder
    JMiur  

    Claro que es importante, El Tony y D’Artagnan estaban entre mis lecturas. Casi todas las mencionadas son "anteriores" y duraron tanto tiempo que fueron parte de la vida de varias generaciones.

    Aún hoy, mucha de las palabras o expresiones del argot de Buenos Aires tienen origen en esos personajes.

    ¡Qué suerte haber tenido un padre con un kiosco! ¡Cuánta plata me hubiera ahorrado de chico!

    Responder
    rasa  

    Y yo al unico personaje que conocí de esos fue a Ramona, que ignorancia la mía :(

    Por ciero, hoy leí que "murió el Capitan América"

    "El héroe creado por Marvel en 1941, poseedor de un escudo indestructible, muere víctima de un disparo de un francotirador en Nueva York en el último número del Capitán América, que llegó a los quioscos el miércoles, en un episodio sensacional que ha sido guardado en secreto durante mucho tiempo"

    Responder
    JMiur  

    Ramona es bastante antigüa ¿no salía en algín diario?

    Lo del Capitán América es raro, siempre pensé que los superheroes eran inmortales.

    Responder
    rasa  

    jeje si Ramona salía en el vespertino santafesino "El Litoral"...

    Che y que fue de la vida de "Pelopincho y Cachirula"?

    Responder
    Carlos Campaña  

    Tu espacio me a gustado y e tomado la libertad para poner la direcion de tu blog en mis blogs interesantes

    Responder
    Fede  

    Jojoj, me siento como el rasa, un ignorante... El único que conozco es Lupin, que lo compré una vez (en una revisitita de esas largas, horizontales), y me gustó bastante.. Aunque mi ídolo va a ser siempre Quino con Mafalda. Eso sí que es insuperable :P

    Responder
    JMiur  

    Carlos: te agradezco mucho.

    Rasa: Me parece que puedo encontrar algo para vos.

    Fede: Quino es lo mejor, sin vueltas :D

    Responder

    ¿Quiere dejar un comentario?

    recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

    Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
    De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

    Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

     
    CERRAR