JMiur [E]

Si suelo ponerme un poco denso con el tema de los acentos es porque hubo un tiempo en la prehistoria de las computadoras (apenas hace unos pocos años) en que poner un acento significaba recordar y tipear una serie de códigos, rápido y sin respirar.

Antes que los fabricantes descubrieran que muchos usuarios no escribíamos en inglés, los caracteres especiales sólo podían ser ingresados a través del teclado numérico y la tecla ALT.

Aún hoy, ALT + 64 escribirá el símbolo @. Esta técnica, es llamada genéricamente Alt code.

El número corresponderá a dos tipos diferentes de caracteres, si el primer dígito no es cero, se corresponde con el código de página 437 en U.S. o el 850 en Europa Occiedental (Multilingual Latin-1), que es un código ASCII extendido y permite ingresar valore de 8 bits (0 a 255) con lo cual se pueden generar 256 caracteres.

Los valores 1 a 31 son llamados caracteres de control y se muestran en Windows como caracteres gráficos:

♪☺☻♥♦♣♠•◘○◙♂♀♪♫☼►◄↕‼¶§▬↨↑↓→←∟↔▲▼

Los valores 48 a 57 son los números, los comprendidos entre 64 y 90 corresponden a las letras mayúsculas y entre el 97 y el 122 están las letras minúsculas.

Todos los demás, hasta el 127 son símbolos comunes (coma punto, paréntesis) y el resto, son caracteres gráficos varios y las letras "especiales" entre ellas, los acentos:

ALT+160 es la á, ALT+161 la í, ALT+162 la ó, ALT+163 la ú, ALT+164 la ñ, ALT+165 la Ñ, ¿y la é? pués es ALT+130, ALT+129 es la ü y así, todo lo demás.

Si el valor tipeado es precedido por un cero el carácter tipeado corresponde al código ASCII Windows-1252 que contiene códigos de control especiales (bell, backspace, tab) aunque los valores entre 32 y 126 son iguales para ambos. Los superiores son complejos y para encontrar la correspondencia, hay que sumarle 256: ALT+130 = ALT+256+130 = ALT+386 y, en ambos, caso, se escribe é

¿Confuso? imaginen lo que significaba escribir una carta en Word.

Pero hay algo peor. Con tanto "adiestramiento", los códigos se me han quedado grabados en la mente, tan profundamente, que aún tipeo ALT+64 para escribir el símbolo de arroba (@) en lugar de utilizar la tecla ALTGR.

Urgente: necesito alguien que me desprograme y me quite esta sensación de ser uno más de los perros de Pavlov.

28 comentarios:

Nico  

Yo uso ALT 64 para el arroba (@) y ALT 124 para el pipeline (|). Solía usar el ALT 255 para el caracter en blanco, pero actualmente uso esas dos combinaciones.

Responder
JMiur  

Ah, ahora no me siento tan solo y puedo decir que uso ALT 92 para la barra inclinada por que nunca la encuentro :D

Responder
Nico  

Esa también la uso todo el tiempo jajaj me hiciste acordar!

Responder
JMiur  

Jajaja ¿estaremos TAN viejos? :D

Responder
Toni  

Déjate de historia JMiur, y descarga la "chuletilla" que llevo utilizándola desde ni se sabe el tiempo... la imprimes y la dejas cerca del ordenador para cuando la necesites... espero que te sea de utilidad. Salud.

http://cosassencillas.wordpress.com/2007/01/05/plantilla-con-los-caracteres-ansi-ampliados-para-windows/

Responder
bohemiamar  

Lo que me faltaba a mí, después de tanto código...también caracteres ó qué sé yo!!!
Me gustó tu blog, lo he encontrado muy útil.
Te dejo saluditos.

Responder
rasa  

uhh que complicado!!! Para escribir un caracter hay que apretar mas teclas que para jugar al Fifa con el teclado!!!

Responder
JMiur  

Parece que ese post se me pasó por alto, Toni, ya estoy bajando el PDF :-)

Hoy, es algo que no tiene demasiada utilidad salvo que seas programador o tengas que hacer algo en el DOS donde el mapa del teclado "enloquece".

Responder
Fede  

Jejeje, yo también uso Alt 64 para @, y además Alt 0151 para el guión de diálogo (—), que no está en el teclado (algunos programas reemplazan dos guiones comunes (-) por uno largo, pero es mucho lio...

Responder
JMiur  

Muy bueno lo del ALT+015 ese no lo haba tenido en cuenta :D

Responder
sin miedo  

Pues va a ser que no podrás, si ya te has acostumbrado a una rutina veo difícil que la cambies.

Responder
Nico  

Y si estas muy viejo usa el mapa de caracteres :$

Responder
JMiur  

Ambos tienen razón. Cambiar lo veo difícil y estoy demasiado viejo :D

Responder
Lucía  

Puff ... me suena muy lejano todo eso.
Yo lo único que he usado como combinación de símbolos era ctrl+alt+1077 para el más menos.

Responder
Anónimo  

grax ahora puedo usar el @...!!!
:):):)
GIGI

Responder
Anónimo  

me enloqueciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii con tanto ALT, pero me ayudaron con lo del alt0151

Responder
Anónimo  

como saco la m en abreviacion

Responder
Gisela  

ME PUEDEN DECIR COMO SACO LA IMAGEN DE LA ESTRELLA CON CODIGO ASCII, SOLO ENCUENTRO ALT. 15 ☼ PERO YO BUSCO LA ESTRELLA? GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA. SALU2

Responder
Jakeukalane  

Pues yo cuando me fui a Londres no sabía como configurar los teclados en español y me tuve que aprender los alt codes para todas las letras con tilde para la eñe y además para el símbolo del copyright(alt+0169 y el de la tilde curvada (alt+0126).

Por cierto tengo un problema. Debido a que el firefox tiene activado lo de alt+1 te envía a la pestaña número uno, no sé como escribir rápidamente el copyright, la tilde rara y el arroba....como podré hacerlo?

Responder
JMiur  

La verdad, no sé pero imagino que debe haber una forma de configurar el teclado de Firefox. Tal vez en los foros de Mozilla Hispano

Responder
Anónimo  

hola,sinceramente me acostumbre con el alt64 escribir el @,se me hace mas facil,pero se me ha cambiado la config.como puedo restaurarla?

Responder
Anónimo  

bueno al menos tantas ALT me ayudaron a encontrar sta (ü) seerio k la neseesitava peero lo k neseesito aora es la (O) con los 2 puntitos arriba

Responder
honey  

si puedeen ayudarme see los agradeceeria muxixixixmo ps la neeesesito. Osea lo k nesesito son las vocales y consonantes del abecedario TURCO.

Responder
Gabo77  

Funciona?

Responder
JMiur  

Sí, Claro que funciona @@@@@@

Responder
HASL  

lastimosamente no se pueden usar los altcodes en linux :(

Responder
JMiur  

Eso es verdad.

Responder
Vicky  

Yo uso el alt64 y el alt92 bastante seguido en lugar de buscar en el teclado.
Ahora tambien voy a usar el alt0151 !!!!
:)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Todos los archivos y demos alojados en Fileden han sido redireccionados y deberían estar funcionando correctamente.
De todos modos, también puede accederse a ellos a través de SkyDrive

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR