JMiur [E]

Digo, pienso, supongo, me imagino que, si uno deja un comentario en algún lado y recibe como respuesta un mail "protestón", es que hay algo que falla en alguna parte. ¡Un sicólogo a la derecha, por favor!

¿Qué se me ocurrió opinar que desató tanta ira? Que me parecía extraño ver un blog de un mexicano que residía en México pero, íntegramente escrito en idioma inglés y obviamente dirigido a una "comunidad" que no era la suya. Publicidad, vínculos a otros sitios, comentarios, todo en inglés ¿Cuál? ¿dónde? ni pienso decirlo.

La verdad, no tengo ningún problema con ese idioma ni con ningún otro, a lo sumo, puedo no entenderlo. Tampoco se trata de hacer flamear banderas ni nada por el estilo, es solo que no me gustó esa intentona de "expandirse" a costa de resignar la esencia. Soy de esos a los que no les gustan los latinos cantando en inglés para vender un par de discos más, ni los norteamericanos cantando en castellano para conseguir adeptos entre los indios. ¿Deberé aclarar que los Grammy Latinos me parecen patéticos? En fin, sigo creyendo en el dicho de "pinta tu aldea y pintarás el mundo". No me imagino a Borges cambiando malevos por pandilleros de Harlem para ganar mercados pero, que cada uno cuide su "negocito" como pueda.

Lo cierto es que lo que más me molestó fue la frase del mail con que se excusaba: "... es el idioma más hablado, si quiero llegar a algún lado, no tengo alternativas." Bueno, tal vez fuera una razón aceptable si no fuera falsa por dos razones, la primera que no vende nada, es un blog común y corriente, la segunda es un poco más tonta, el inglés no es el idioma más hablado del mundo:
  1. Chino Mandarín: más de 1.000 millones (24% de la población del mundo)
  2. Inglés: 512 millones (11%)
  3. Hindi: 498 millones (8%)
  4. Español: 391 millones (7%)
  5. Ruso: 280 millones (5%)
  6. Árabe: 245 millones (4%)
  7. Bengalí: 211 millones (4%)
  8. Portugués: 192 millones (3%)
  9. Malayo-Indonesio: 160 millones (3%)
  10. Japonés: 125 millones (2%)
En vista de los datos y siguiendo el razonamiento del susodicho mercachifle, acá dejo una buena página con un curso online donde se puede aprender chino de manera gratuita.

9 comentarios:

Eugenio  

La mejor página con recursos de chino es www.chino-china.com

Responder
Badges66  

Acabo de visitar tu página que me la recomendo el guru de lo gratis y te he puesto un vinculo en la mia porque pienso me será bastante util. Gracias por la información que proporcionas

Responder
JMiur  

Gracias a ambos.

Responder
Anónimo  

Pues bajo esta perspectiva, me has dado una idea, voy a cambiar mi blog, ahora que lo tengo de pasar a Wordpress 2.1 lo haré en Chino Mandarín. :)

En el orden serio del asunto no tengo por más que darte la razón, como es obvio algunos venden su "alma al diablo" por conseguir unos instantes de popularidad, de esa popularidad que esta de moda actualmente, efímera.

Responder
JMiur  

Pués, dadas las dificultades que a veces se me presentan en mis experimentos con WordPress, yo hubiera apostado que ya estaba en chino :D

Responder
Pilar Lozano Santos  

Ush...no me digas que no te gusta Juio Iglesias ;)

(wakarimase ka?)

Responder
JMiur  

Tengo que responder NO, pero es poco, aquí en los comentarios no se puede aumentar el tamaño de las fuentes así que imágínate un NO de unos ¿100 pixeles de alto? :D

¡Lo que es la curiosidad! Me has hecho buscar el significado. Suerte que existe Google: ;)

"si te dicen "wakarimaska?" te prepreguntan si entiendes. El sufijo -ka es de hacer pregunta "

"a lo que normalmente responderás "wakarimase" que significa que no entiendes, o si si les entiendes dices "hai, wakarimasa" el sufijo -e es negacion"

Espero que la explicación sea cierto, sino,s ería un papelón de mi parte. :$

Responder
Pilar Lozano Santos  

Iyeeeeeee jmiur-san!!.

No pareces "gai-jin" ;)

Responder
JMiur  

Por el momento, sigo encontrando las respuestas:

Gaijin (en japonés) es un término dado por los japoneses que se refiere a los extranjeros.

¡Mira como me haces trabajar :D !

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR