JMiur [E]

Un 5% o un 10% es poco pero es mucho, depende. Dn este caso, como se trata de millones es un montón. Soy un pesado, hablo de sistemas operativos, tienen que entenderme, todavía estoy desempaquetando cosas, buscando donde guardé las contraseñas, actualizando programas, creando carpetas, revisando CDs, tirando basura ¿de qué quieren que hable? Prometo que es la última vez.

Cuando decidí que debía cambiar a XP, lo primero que pensé es, lo llevo a un técnico amigo y listo, pero me molestaba la idea de tener que desconectar la CPU, caminar siete cuadras y esperar vaya uno a saber cuánto ¿Un día entero sin Internet? Consulté, me dijo que podía hacerlo yo mismo, me dio recomendaciones mínimas, no me convenció pero me dejó con las ganas. Ya había instalado otros sistemas operativos, desde los viejos D.O.S. hasta el mismo Millenium pero no es algo que me guste hacer.

Como buen obsesivo, me puse a buscar información y lo único que encontré fueron más dudas. Los foros están llenos de preguntas pero difícilmente hay una respuesta. Uno dice así y el otro al revés, ni Microsoft está de acuerdo con si mismo. Lo que sigue, tal vez le ayude a alguien.

Todos están de acuerdo en algo, guarden la información en algún lado, hagan un backup porque este es un trámite de esos que no sabés como termina. XP puede instalarse de varias formas, aparentemente la más simple es Actualizar donde sólo cambia el sistema operativo. Metés el CD de instalación, verificás el hardware y el software que existe, te dice que hay cosas que no van a poder conservarse y comienza el proceso: 79 minutos. Lee, copia, escribe, muestra propaganda, al rato, la PC se reinicia y comienza desde el DOS, todo en orden pero es Windows, si algo funciona es que debe tener un error.

Pantalla negra, no se puede continuar, no hay disco C: (¿me lo habrán robado?), no se encuentra la información del BIOS, pulse Entrar y empiece otra vez, y otra vez y otra vez y otra vez y siempre lo mismo.

Dos horas después digo basta y me someto a la segunda opción Instalación Nueva. Que nadie lo dude, esta es la única manera en que va a funcionar, la Actualización es un invento chino. Resumo, en lugar de los 79 minutos se necesitan 35, no sale un solo error, las opciones a elegir son simples, temía que me preguntaran alguna de cosa que no supiera contestar. Hasta jugueteé con la idea de usar Windows Unattended pero nada de eso. Una seda, me saco el sombrero.

Lo mejor de todo es que los programas "en serio" siguen funcionando, a lo sumo hay que personalizarlos ya que se eliminan los settings y registros, Firefox, Thunderbird, Winamp, GomPlayer, EMule, Explorer2, PaintShop Pro; los programas poco serios, no: Office, Flash, VisualBasic, siguen, quieren empezar pero hay DLLs no registradas, errores desconocidos, no queda más remedio que eliminarlos e instalarlos otra vez.

Después, llega el turno de poner todo en orden. Desactivar el firewall de Windows y las actuactualizaciones automáticas(no confio en Billy). Instalar AVG Free y ZoneAlarm. Instalar WinRar o WinZip porque el descompresor por defecto es una tortuga (52 minutos para descomprimir 60 MB me pareció una locura). Importar los marcadores de Firefox (una maravilla), los datos del lector de feeds (Sage) y de ScrapBook (un par de cientos de megas), volver a instalar las extensiones, de vez en cuando toquetear alguna cosita como para despejarse, bajar Google Earth y meterle un pinche amarillo a mi casa. Bajar y correr WinUp, recomendadísimo. Desinstalar el Messagger y el Outolook porque los odio. Protestar porque me hincha que la PC se esté imaginando a cada rato que lo que quiero hacer es una cosa cuando en realidad quiero hacer otra. Lo de siempre.

En tan poco tiempo no puedo juzgar, además, vengo de un sistema operativo (Windows Me) que todos odian pero con el que jamás tuve problemas (lo usé casi 10 años), tal vez tuve suerte, tal vez sólo tiene mala prensa, "K 1 es K 1 y K cual es K cual". Salgo de él sin quejas y dándole las gracias por los servicios prestados.

Hasta ahora no he tenido inconvenientes. Me molestan las cosas automáticas y me paso desactivándolas en cuanto las encuentro. Sin dudas, la velocidad de navegación es superior, probablemente en un 50%, lo mismo pasa con la mayoría de los programas. Windows Explorer sigue siendo la misma porquería, se cuelga cuando hay muchos archivos, la única ventaja es que no cuelga la PC y podés continuar. También se nota que, tanto el arranque como el cierre de Windows lleva mucho más tiempo. Visualmente es mucho más atractivo y tiene muchas posibilidades de configurarse. Es cuestión de acostumbrarse y tratar de sacarle el mejor partido posible. En fin, que me he sacado el bombín y me he puesto el gorro de rapero.

PD: Si parezco un chico con un juguete nuevo es porque soy un chico con un juguete nuevo.

2 comentarios:

Witilongi  

Pues tarde llegas al XP ahora que llega el Vista... Vas un sistema operativo por detrás siempre. ¿Y no has pensado en pasarte a Linux?

Responder
JMiur  

Hombre, acabo de terminar de publicar las correcciones y veo tu comentario. Esto se parece a un chat :-)

Si, lo sé ¿Trato de explicarlo rápido? Pensé en Linux, coqueteé con la idea de ponerlo junto con Windows. Si no lo hice es porque no terminé de comprender el proceso de instalación, no abandono la idea pero necesito aprender más. Estoy convencido que si me obligan a Vista, renuncio, así que voy a tratar de estudiar el tema.

Por otro lado, creo que sólo son herramientas, no las amo ni las odio, las uso mientras me sirven. En este caso particular, había dejado de ser útil, no daba más y compré un martillo nuevo donde pude. Mientras clave no hay problema.

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR