JMiur [E]

Mientras leía en DiarioTi que Microsoft había solicitado dos patentes para los lectores RSS, adjudicándose, como siempre, méritos ajenos, pensaba si la noticia valía la pena de ser escrita. Abandoné la idea y seguí adelante. El artículo incluía vínculos a temas similares donde se destacaba la glotonería del amigo Gates que intentaba patentar:

El gigante informático Microsoft desea patentar un método para enviar los pequeños símbolos gráficos que para muchos se han convertido en parte imprescindible de la comunicación en línea.


  • el número de emergencia 911
  • el doble click
  • el FAT
  • los smileys
y sin dudarlo, me fuí a ver de qué se trataba este último.


Parece que la solicitud presentada ante la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas, describe un método para convertir símbolos gráficos en texto y transmitirlos a un destinatario y pretende asegurarse los derechos exclusivos de los emoticones.

Como una cosa trae la otra, aterricé en la página de Scott E. Fahlman, un profesor de la Carnegie Mellon University, quien es considerado como el primero en incluir un emoticon dentro de un texto.

El mismo Fahlman, en Smiley Lore :-) afirma: Sí, soy el inventor del primer “emoticon”, o por lo menos, soy uno de ellos.

A principios de los '80 la comunidad informática de la universidad usaba “tablones de anuncios online”, un precursor de los newsgroups de hoy. El problema era que si alguien hacía una observación sarcástica, y algunos lectores lo tomaban en serio, la broma terminaba convirtiéndose en una discusión fenomenal.

Estos probemas casi domésticos, lo llevaron a pensar que al escribir, somos incapaces de transmitir un lenguaje corporal o un tono de voz que muestre claramente que lo que se está diciendo no puede tomarse en serio. Cuando estos malos entendidos se hicieron "peligrosos", comenzaron a esbozarse métodos para "marcar algo como una broma" y a Fahlman se le ocurrió que la secuencia de caracteres :-) sería una solución elegante y posible ya que estaba dentro de los códigos ASCII que manejaban las computadores de aquellos tiempos.

Aunque en el mismo mensaje, sugirió utilizar la variante :-( para indicar que lo dicho debía ser tomado seriamente, con el tiempo este cambió de sentido y hoy es conocido como una expresión de ira o frustración.

Este es el mensaje original enviado por Scott Fahlman el 19 de Septiembre de 1982

19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
From: Scott E Fahlman
I propose that the following character sequence for joke markers:
:-)
Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark
things that are NOT jokes, given current trends. For this, use
:-(


La idea se esparció por todas las universidades y laboratorios de investigación a través de la primitiva red que los unía. En pocos meses se habían creado docenas de smileys, desde Abraham Lincoln hasta Santa Claus y el tema se transformó en un hobby para mucha gente. De todas ellas, sólo se siguen usando las dos primeras y sus variantes ;-) (el guiño) y :) (la sonrisa sin nariz).

A casi 25 años, Fahlman duda y hoy piensa que los emoticones han degradado nuestra forma de comunicarnos aunque cree que es una manera práctica de advertir a lectores "poco avispados" sobre ciertas cuestiones que, dentro del lenguaje rápido y casual de Internet podrían ser malinterpretadas.

Como él mismo reconoce, las evidencias de la invención son poco claras y algunos creen que la secuencia \__/ fué utilizada con anterioridad. Otros hablan de los emoticones como una parte importante en las comunicaciones entre operadores de teletipos desde principios de siglo. En todo caso, aún cuando haya habido ideas anteriores, no cabe dudas que es a partir de ese mensaje de 1982 que se estableció de manera definitiva como parte de nuestro propio lenguaje.

Sin comentarios

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR