JMiur [E]

No voy a iniciar una polémica, pero en el post Un peligro latente hay un comentario que me obligó a pensar un poco y responder acá.

myself de bolsanegra dice: "Las redes sociales llegaron para quedarse y es por ello que son una actividad peligrosa. Sino, preguntale a los millones de infectados por troyanos de myspace." ... "de cuando el blog de Google dejó infiltrar una falsa noticia y puedo seguir." "Mientras más personas entren, se inscriban y publiquen contenidos personales, siempre habrá alguien que pueda sacarle provecho económico a todo esto. Por lo tanto, siempre serán llamativas para los criminales y peligrosas para los usuarios incautos."

¿Tiene razón? Claro, pero el razonamiento o es equivocado o apunta a algo distinto de lo que yo intentaba decir. Probablemente es mi culpa, por eso aclaro. ¿Aclaro?

¿Las redes sociales son peligrosas? SI. ¿Internet es peligrosa? SI. ¿La información es peligrosa? SI. ¿El conocimiento es peligroso? SI. ¿La vida es peligrosa? SI. TODO ES PELIGROSO. Un papel, una puerta, un auto, una canilla, un sentimiento, una idea. CUALQUIER COSA MAL USADA ES PELIGROSA.

Pero yo no estaba hablando de SEGURIDAD, yo estaba hablando de LIBERTAD. La libertad que algunos quieren quitarte a cambio de darte seguridad. La libertad que dan el conocimiento y la información. Eso es una red social. Un grupo de personas que tienen un interés común, que comparten información, que comparten conocimiento y ESO SÓLO ES PELIGROSO PARA ALGUNOS.

Apuesto a que a los de Forbes (a quienes representa Forbes) les importa un rábano los virus, troyanos o atenienses, les preocupa que hoy estemos al borde del futuro. Les preocupa que la gente SE ESCUCHE y empiece a pensar "ah, pero no soy el único", "epa, resulta que hay otros que piensan igual", "esto es mio, usalo", "aprendí esto, puedo ayudarte", "no te lo vendo, te lo regalo", "esto es lo que soy y resulta que aquí cerca y allá lejos hay cientos, miles, millones como yo, mis iguales", MI COMUNIDAD, ¿MI MUNDO?.

Si "divide y vencerás" es cierto, "une y triunfarás", también. Yo no hablaba de seguridad informática, hablaba de ideas que terminan por quedar como verdades universales y que son falsas. La estupidez mayor: "no confundir libertad con libertinaje", siempre significó terminar con la libertad y dejar el libertinaje en manos de quienes nos protegían.

Que entren más personas, se inscriban, publiquen, digan lo que piensan, si quieren mentir, que mientan, si quieren decir tonterías, que las digan, si alguien se aprovecha, hayá él. Este es un remedio que vale la pena tomar, tal vez dará nauseas pero cura la enfermedad.

Los troyanos se sacan, aunque sea, formateando el disco duro. Los criminales, seguirán siendo criminales, en una red social, en una ciudad o en un gobierno. Trataré de cuidarme de ellos. No quiero la seguridad absoluta de una tumba. Prefiero enfrentarme al peligro, afuera del cementerio.

7 comentarios:

Anónimo  

Libre y seguro.

La versiòn de que Forbes intenta evitar que los usuarios entren a sitios sociales, me parece que raya en la paranoia.

Pondré un ejemplo. El mismísimo Google, que ha movido grandes cambios a nivel de la cultura social: No se puede contra él y sigue siendo uno de los sitios más seguros. Es decir, libertad y seguridad pueden ir de la mano.

Pero que pasa con myspace. Si realmente alguien como la gente de Forbes (o cualquier empresa aquí) realmente quisiera destrozar una red social como myspace, basta con decir que es un nido de víboras y tienen razón. Myspace no es un sitio seguro porque quien lo desarrolló, no le importaba ni la seguridad ni la libertad, sólo el posible dinero que podria obtener con semejante idea.

No le doy razón a Forbes. No le doy razón a la paranoia generalizada de que todo-y-todos-odian-al-mundo-libre. Éste es un movimiento que surgió con fuerza, un tren al que todos deben montarse, quieranlo o no. Así que pueden decir millones de cosas contra el mundo libre y sólo tendrán razón, cuando el mismo mundo libre sea un sitio inseguro.

Responder
JMiur  

En realidad, el blanco y el negro, no existen (el negro, sólo en la bolsa). No soy paranoico, no creo en las conspiraciones, no creo que un grupo de gente (Forbes o quien sea) se junte para joderle la vida a los demás. Pero, si creo en las ideologías y la frase que tanto nos hace escribir :-) es ideológica. Sea o no sea casual.

No discuto lo que decís, para nada. Al contrario. Tenés razón, no debería existir una antinomia entre libertad y seguridad, pero HOY EXISTE y ese es un hecho de la realidad.

Cada vez más, la gente cede semi-voluntariamente ciertos derechos porque tiene miedo. Miedos reales y miedos inventados. Es la vieja historia de los mafiosos que te cobran para defenderte de ... ellos mismos.

Este es el futuro, discutir, intercambiar ideas, tomarse el trabajo de pensar. Sería muy aburrido que todos viéramos las cosas desde el mismo punto de vista. Lo que falta, en muchos casos es poder contárselo a los demás (parece que no es nuestro caso)

Un gran saludo y gracias por la charla.

Responder
Anónimo  

Lo más irónico del caso, es que tenemos tantas herramientas. Tanta tecnología que no le cuesta mucho ser capáz de hacernos tanto daño, como bienestar nos puede ofrecer.

Quizá yo si sea paranoico. Y la seguridad de mi información sea la fuente que alimenta a esa paranoia.

Mi información es importante, al igual que mis ideas. Ideas que cada día llenan la bolsa negra de basura en mi mente. ¿Sería lo mismo si esa bolsa estuviese aislada? No. No sería lo mismo. Sería una bolsa negra solitaria ; P

Para eso está este medio, para discutir, charlar, conocernos, pero nunca dejaré de criticar, lo endeble que es a cualquier clase de fraude.

Y una charla así, no se agradece. ; )

Responder
JMiur  

Lo tuyo (también lo mio) no es paranoia, es temor a un peligro cierto, real, un HdP por jorobar o por negligencia puede destruir en milisegundos algo que, a lo mejor para otros no es relevante pero que para nosotros es vital o valioso o nos ha costado mucho trabajo o, simplemente, queremos y no tenemos nada que justificar.

Tu bolsa es negra, la mia de arpillera ¡Bolsas críticas SALUD!

Disiento en algo, estas charla-discusiones SI se agradecen, Y se APRECIAN.

Responder
Anónimo  

Que se aprecien entonces -Yo lo hago. Pero cuando uno se da el gusto de discenir abiertamente, lo único que se agradece es que aún podamos hacerlo. ; )

Responder
Blog nuevo  

(De las pocas discusiones que he visto en blogs, donde cada uno no sólo lee lo que dice el otro, sino que piensa antes de escribir y le busca la vuelta).

Responder
JMiur  

No sé si sea para tanto, Alejandro pero, sin duda fue divertida.

PD: aún hoy, seguimos sin estar de acuerdo pero eso poco importa :)

Responder

¿Quiere dejar un comentario?

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Si le gusta ir a lo seguro utilice este botón para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

Si añora tiempos idos, use este enlace para agregar un comentario al viejo estilo ...

 
CERRAR